Previo: Grand Prix de Monaco 2017

La Formula 1 regresa de nuevo a las calles del Principado de Mónaco, un circuito que se mantiene desde los inicios y que se marca en el calendario como una de las citas clave.

Mónaco, siempre rodeado de yates, lujo y glamour, será sede de una carrera donde está la incógnita de ver cómo se desenvuelven éstos monoplazas más anchos y rápidos. Aquí está la crónica del Gran Premio de Mónaco.

Hay que remontarse hasta 1950, cuando la mismísima Fórmula 1 nació, para encontrarse con la primera carrera de Fórmula 1 en éste circuito, a pesar de que se disputaron carreras desde 1929.

El primer vencedor fue Juan Manuel Fangio, en 1950, y desde 1955 es una cita fija en el calendario.
Aquí han vencido muchos pilotos, pero el rey de Mónaco sin discusión hasta la fecha es Ayrton Senna, con 6 victorias,  de cerca le siguen Graham Hill y Michael Schumacher con 5 victorias, y Alain Prost con 4.

De la actual parrilla, Nico Rosberg es el gran triunfador con 3 victorias consecutivas en su haber. Le sigue Fernando Alonso con dos victorias. Lewis Hamilton, Jenson Button, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen también han conocido la gloria de ganar el Gran Premio en una ocasión.

Hay curiosos casos de pilotos cuya única victoria ha sido en el Principado de Mónaco, casos como Jean Pierre Beltoise en 1972, Oliver Panis en 1996 y más recientemente Jarno Trulli en 2004.

El trazado es muy estrecho y revirado, un trazado que ha mantenido su diseño desde sus inicios y que solo ha sufrido algunas modificaciones. Aquí se encuentra la curva más cerrada de todo el mundial, Loews. Es tan cerrada que debe trazarse a muy baja velocidad y con el mayor ángulo de giro de volante de toda la temporada.

El túnel es otro de los puntos característicos del circuito, se entra en segunda y se alcanza la mayor velocidad punta, que no llega ni a los 300 kilómetros por hora.

Es más, aparte de los comisarios repartidos por toda la pista, hay equipos de buzos en el mar en el caso de que algún piloto acabe ahí, pero ¿Es eso posible? Y la respuesta es SI.
Alberto Ascari, en la edición de 1955, salió catapultado tras chocar contra las protecciones, que por aquel entonces eran protecciones de paja o heno, y acabó en el mar. Afortunadamente no resultó herido.

Lorenzo Bandini no tuvo tanta fortuna en la edición de 1967, cuando tras chocarse, su Ferrari empezó a arder. Murió unos días más tarde debido a las quemaduras.

La historia más reciente nos dejó con un Gran Premio totalmente surrealista, y fue en 1996 cuando únicamente 4 monoplazas cruzaron la meta.

 

Michael Schumacher protagonizó una pequeña jugarreta en 2006, cuando en la sesión de clasificación se quedó parado en la Rascasse, en un intento por ralentizar a Fernando Alonso para que no le arrebatara la pole. Le salió caro, finalmente fue sancionado y acabó saliendo desde el pit-lane.

El 2014 ocurrió algo similar con Nico Rosberg, en su último intento cometió un error y se fue largo en Mirabeau, provocando banderas amarillas e impidiendo a Lewis Hamilton hacer su vuelta de clasificación. en ésta ocasión no hubo ningún tipo de sanción para el alemán, pero se encendió la mecha dentro del equipo Mercedes.

En 2015 no fue mucho mejor para Lewis Hamilton. Un Safety Car a destiempo por el accidente de Max Verstappen le arrebató la victoria, ya que el equipo decidió meterle en boxes para cambiar sus neumáticos. Nico Rosberg venció y Lewis Hamilton acabó la carrera tremendamente enfadado.

El año pasado, Ricciardo sonrió el sábado consiguiendo la pole, pero su sonrisa se borró rápidamente el domingo cuando por culpa de un error garrafal en su parada en boxes. Con el equipo sin los neumáticos preparados, perdió la carrera, siendo testigo de cómo Lewis Hamilton volvía a vencer. Max Verstappen tampoco tuvo tanta suerte, pues acabó empotrado en las protecciones.

 

1955 Bandera de Francia Maurice Trintignant Ferrari
1956 Bandera de Reino Unido Stirling Moss Maserati
1957 Bandera de Argentina Juan Manuel Fangio Maserati
1958 Bandera de Francia Maurice Trintignant Cooper-Climax
1959 Bandera de Australia Jack Brabham Cooper-Climax
1960 Bandera de Reino Unido Stirling Moss Lotus-Climax
1961 Bandera de Reino Unido Stirling Moss Lotus-Climax
1962 Bandera de Nueva Zelanda Bruce McLaren Cooper-Climax
1963 Bandera de Reino Unido Graham Hill British Racing Motors
1964 Bandera de Reino Unido Graham Hill British Racing Motors
1965 Bandera de Reino Unido Graham Hill British Racing Motors
1966 Bandera de Reino Unido Jackie Stewart British Racing Motors
1967 Bandera de Nueva Zelanda Denny Hulme Brabham-Repco
1968 Bandera de Reino Unido Graham Hill Lotus-Ford
1969 Bandera de Reino Unido Graham Hill Lotus-Ford
1970 Bandera de Austria Jochen Rindt Lotus-Ford
1971 Bandera de Reino Unido Jackie Stewart Tyrrell-Ford
1972 Bandera de Francia Jean-Pierre Beltoise British Racing Motors
1973 Bandera de Reino Unido Jackie Stewart Tyrrell-Ford
1974 Bandera de Suecia Ronnie Peterson Lotus-Ford
1975 Bandera de Austria Niki Lauda Ferrari
1976 Bandera de Austria Niki Lauda Ferrari
1977 Bandera de Sudáfrica Jody Scheckter Wolf-Ford
1978 Bandera de Francia Patrick Depailler Tyrrell-Ford
1979 Bandera de Sudáfrica Jody Scheckter Ferrari
1980 Bandera de Argentina Carlos Reutemann Williams-Ford
1981 Bandera de Canadá Gilles Villeneuve Ferrari
1982 Bandera de Italia Riccardo Patrese Brabham-Ford
1983 Bandera de Finlandia Keke Rosberg Williams-Ford
1984 Bandera de Francia Alain Prost McLaren-TAG
1985 Bandera de Francia Alain Prost McLaren-TAG
1986 Bandera de Francia Alain Prost McLaren-TAG
1987 Bandera de Brasil Ayrton Senna Lotus-Honda
1988 Bandera de Francia Alain Prost McLaren-Honda
1989 Bandera de Brasil Ayrton Senna McLaren-Honda
1990 Bandera de Brasil Ayrton Senna McLaren-Honda
1991 Bandera de Brasil Ayrton Senna McLaren-Honda
1992 Bandera de Brasil Ayrton Senna McLaren-Honda
1993 Bandera de Brasil Ayrton Senna McLaren-Ford
1994 Bandera de Alemania Michael Schumacher Benetton-Ford
1995 Bandera de Alemania Michael Schumacher Benetton-Renault
1996 Bandera de Francia Olivier Panis Ligier-Honda
1997 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari
1998 Bandera de Finlandia Mika Häkkinen McLaren-Mercedes
1999 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari
2000 Bandera de Reino Unido David Coulthard McLaren-Mercedes
2001 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari
2002 Bandera de Reino Unido David Coulthard McLaren-Mercedes
2003 Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya Williams-BMW
2004 Bandera de Italia Jarno Trulli Renault
2005 Bandera de Finlandia Kimi Räikkönen McLaren-Mercedes
2006 Bandera de España Fernando Alonso Renault
2007 Bandera de España Fernando Alonso McLaren-Mercedes
2008 Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
2009 Bandera de Reino Unido Jenson Button Brawn-Mercedes
2010 Bandera de Australia Mark Webber Red Bull-Renault
2011 Bandera de Alemania Sebastian Vettel Red Bull-Renault
2012 Bandera de Australia Mark Webber Red Bull-Renault
2013 Bandera de Alemania Nico Rosberg Mercedes
2014 Bandera de Alemania Nico Rosberg Mercedes
2015 Bandera de Alemania Nico Rosberg Mercedes
2016 Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton Mercedes

 

Juegos de neumáticos.

Como siempre, Pirelli se decanta por la gama de compuestos más blanda para ésta carrera.

Por primera vez ésta temporada, los pilotos deciden el número de compuestos que eligen para la carrera.

Ahora vamos a conocer más detalles del trazado, y para eso están los trackmaps de José Antonio Fernández.


Click en la imagen para ver a tamaño completo

Y por último, una vuelta onboard para dar una vuelta al trazado.

 

Ingeniero de sofá tiene su propia liga en el GP Predictor. Haz click en la imagen y únete.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s