La Formula 1 regresa de nuevo a las calles del Principado de Mónaco, un circuito que se mantiene desde los inicios y que se marca en el calendario como una de las citas clave.
Mónaco, siempre rodeado de yates, lujo y glamour, será sede de una carrera donde está la incógnita de ver cómo se desenvuelven éstos monoplazas más anchos y rápidos. Aquí está la crónica del Gran Premio de Mónaco.
Hay que remontarse hasta 1950, cuando la mismísima Fórmula 1 nació, para encontrarse con la primera carrera de Fórmula 1 en éste circuito, a pesar de que se disputaron carreras desde 1929.
El primer vencedor fue Juan Manuel Fangio, en 1950, y desde 1955 es una cita fija en el calendario.
Aquí han vencido muchos pilotos, pero el rey de Mónaco sin discusión hasta la fecha es Ayrton Senna, con 6 victorias, de cerca le siguen Graham Hill y Michael Schumacher con 5 victorias, y Alain Prost con 4.
De la actual parrilla, Nico Rosberg es el gran triunfador con 3 victorias consecutivas en su haber. Le sigue Fernando Alonso con dos victorias. Lewis Hamilton, Jenson Button, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen también han conocido la gloria de ganar el Gran Premio en una ocasión.
Hay curiosos casos de pilotos cuya única victoria ha sido en el Principado de Mónaco, casos como Jean Pierre Beltoise en 1972, Oliver Panis en 1996 y más recientemente Jarno Trulli en 2004.
El trazado es muy estrecho y revirado, un trazado que ha mantenido su diseño desde sus inicios y que solo ha sufrido algunas modificaciones. Aquí se encuentra la curva más cerrada de todo el mundial, Loews. Es tan cerrada que debe trazarse a muy baja velocidad y con el mayor ángulo de giro de volante de toda la temporada.
El túnel es otro de los puntos característicos del circuito, se entra en segunda y se alcanza la mayor velocidad punta, que no llega ni a los 300 kilómetros por hora.
Es más, aparte de los comisarios repartidos por toda la pista, hay equipos de buzos en el mar en el caso de que algún piloto acabe ahí, pero ¿Es eso posible? Y la respuesta es SI.
Alberto Ascari, en la edición de 1955, salió catapultado tras chocar contra las protecciones, que por aquel entonces eran protecciones de paja o heno, y acabó en el mar. Afortunadamente no resultó herido.
Lorenzo Bandini no tuvo tanta fortuna en la edición de 1967, cuando tras chocarse, su Ferrari empezó a arder. Murió unos días más tarde debido a las quemaduras.
La historia más reciente nos dejó con un Gran Premio totalmente surrealista, y fue en 1996 cuando únicamente 4 monoplazas cruzaron la meta.
Michael Schumacher protagonizó una pequeña jugarreta en 2006, cuando en la sesión de clasificación se quedó parado en la Rascasse, en un intento por ralentizar a Fernando Alonso para que no le arrebatara la pole. Le salió caro, finalmente fue sancionado y acabó saliendo desde el pit-lane.
El 2014 ocurrió algo similar con Nico Rosberg, en su último intento cometió un error y se fue largo en Mirabeau, provocando banderas amarillas e impidiendo a Lewis Hamilton hacer su vuelta de clasificación. en ésta ocasión no hubo ningún tipo de sanción para el alemán, pero se encendió la mecha dentro del equipo Mercedes.
En 2015 no fue mucho mejor para Lewis Hamilton. Un Safety Car a destiempo por el accidente de Max Verstappen le arrebató la victoria, ya que el equipo decidió meterle en boxes para cambiar sus neumáticos. Nico Rosberg venció y Lewis Hamilton acabó la carrera tremendamente enfadado.
El año pasado, Ricciardo sonrió el sábado consiguiendo la pole, pero su sonrisa se borró rápidamente el domingo cuando por culpa de un error garrafal en su parada en boxes. Con el equipo sin los neumáticos preparados, perdió la carrera, siendo testigo de cómo Lewis Hamilton volvía a vencer. Max Verstappen tampoco tuvo tanta suerte, pues acabó empotrado en las protecciones.
1955 | Maurice Trintignant | Ferrari | |
---|---|---|---|
1956 | Stirling Moss | Maserati | |
1957 | Juan Manuel Fangio | Maserati | |
1958 | Maurice Trintignant | Cooper-Climax | |
1959 | Jack Brabham | Cooper-Climax | |
1960 | Stirling Moss | Lotus-Climax | |
1961 | Stirling Moss | Lotus-Climax | |
1962 | Bruce McLaren | Cooper-Climax | |
1963 | Graham Hill | British Racing Motors | |
1964 | Graham Hill | British Racing Motors | |
1965 | Graham Hill | British Racing Motors | |
1966 | Jackie Stewart | British Racing Motors | |
1967 | Denny Hulme | Brabham-Repco | |
1968 | Graham Hill | Lotus-Ford | |
1969 | Graham Hill | Lotus-Ford | |
1970 | Jochen Rindt | Lotus-Ford | |
1971 | Jackie Stewart | Tyrrell-Ford | |
1972 | Jean-Pierre Beltoise | British Racing Motors | |
1973 | Jackie Stewart | Tyrrell-Ford | |
1974 | Ronnie Peterson | Lotus-Ford | |
1975 | Niki Lauda | Ferrari | |
1976 | Niki Lauda | Ferrari | |
1977 | Jody Scheckter | Wolf-Ford | |
1978 | Patrick Depailler | Tyrrell-Ford | |
1979 | Jody Scheckter | Ferrari | |
1980 | Carlos Reutemann | Williams-Ford | |
1981 | Gilles Villeneuve | Ferrari | |
1982 | Riccardo Patrese | Brabham-Ford | |
1983 | Keke Rosberg | Williams-Ford | |
1984 | Alain Prost | McLaren-TAG | |
1985 | Alain Prost | McLaren-TAG | |
1986 | Alain Prost | McLaren-TAG | |
1987 | Ayrton Senna | Lotus-Honda | |
1988 | Alain Prost | McLaren-Honda | |
1989 | Ayrton Senna | McLaren-Honda | |
1990 | Ayrton Senna | McLaren-Honda | |
1991 | Ayrton Senna | McLaren-Honda | |
1992 | Ayrton Senna | McLaren-Honda | |
1993 | Ayrton Senna | McLaren-Ford | |
1994 | Michael Schumacher | Benetton-Ford | |
1995 | Michael Schumacher | Benetton-Renault | |
1996 | Olivier Panis | Ligier-Honda | |
1997 | Michael Schumacher | Ferrari | |
1998 | Mika Häkkinen | McLaren-Mercedes | |
1999 | Michael Schumacher | Ferrari | |
2000 | David Coulthard | McLaren-Mercedes | |
2001 | Michael Schumacher | Ferrari | |
2002 | David Coulthard | McLaren-Mercedes | |
2003 | Juan Pablo Montoya | Williams-BMW | |
2004 | Jarno Trulli | Renault | |
2005 | Kimi Räikkönen | McLaren-Mercedes | |
2006 | Fernando Alonso | Renault | |
2007 | Fernando Alonso | McLaren-Mercedes | |
2008 | Lewis Hamilton | McLaren-Mercedes | |
2009 | Jenson Button | Brawn-Mercedes | |
2010 | Mark Webber | Red Bull-Renault | |
2011 | Sebastian Vettel | Red Bull-Renault | |
2012 | Mark Webber | Red Bull-Renault | |
2013 | Nico Rosberg | Mercedes | |
2014 | Nico Rosberg | Mercedes | |
2015 | Nico Rosberg | Mercedes | |
2016 | Lewis Hamilton | Mercedes |
Juegos de neumáticos.
Como siempre, Pirelli se decanta por la gama de compuestos más blanda para ésta carrera.
Por primera vez ésta temporada, los pilotos deciden el número de compuestos que eligen para la carrera.
Ahora vamos a conocer más detalles del trazado, y para eso están los trackmaps de José Antonio Fernández.
Click en la imagen para ver a tamaño completo
Y por último, una vuelta onboard para dar una vuelta al trazado.