Después de un mes de parón por vacaciones, la Formula 1 vuelve a la acción y lo hace en uno de los circuitos más emblemáticos del calendario; En el circuito de Spa-Francorchamps.
Todos los pilotos tendrán que enfrentarse de nuevo a la mítica curva Eau-Rouge que tanto gusta, tanto a ellos como a los aficionados. Aquí está el previo del Gran Premio de Bélgica.
El circuito de Spa es el más largo de todo el campeonato con una longitud de 7.004 metros, y por ello es el circuito al que menos vueltas se disputa la carrera, aunque la distancia total de carrera y la duración de la misma no se ven alteradas precisamente por la longitud y los tiempos por vuelta que se registran.
Si bien es cierto que la Formula 1 disputa carreras en Bélgica desde 1950, no siempre se han organizado grandes premios en Spa-Francorchamps. Entre 1972 y 1984 se alternaron carreras entre Zolder y Nivelles-Baulers, y partir de 1985 se corre sin interrupciones en Spa.
En 2003 no se disputó debido a una ley que prohibía la publicidad del tabaco, y en 2006 cerraron por reformas para modificar la última curva, la Bus Stop. Hasta 2005 era una chicane izquierda-derecha y actualmente es a la inversa, derecha-izquierda, con una entrada a boxes entre muros y muy estrecha.
Las curvas que no han cambiado son Eau Rouge y Raidillon. Actualmente es bastante fácil hacerlas a fondo, ya desde que se implantaron los motores V8. Antiguamente eso era un reto, tal fue así que Ayrton Senna dejó una frase para el recuerdo: “Eau Rouge es una curva que mi corazón quiere tomar a fondo, pero que mi pie derecho no me deja.“
Actualmente es Pouhon la curva que se ha convertido en un reto, pues es una curva doble a izquierdas, en bajada y muy rápida, y una de las claves para ganar un par de décimas si se entra con decisión.
El rey de Bélgica es Michael Schumacher con nada más y nada menos que 6 victorias, y muy de cerca le sigue Ayrton Senna con 5.
Un Michael Schumacher que en el año 2000, fue víctima del catalogado como uno de los mejores adelantamientos de la historia de la Formula 1. Mika Hakkinen era más rápido y tras varios intentos, justo antes de la chicane de Les Combes y con Ricardo Zonta como espectador VIP, pudo pasarle gracias al rebufo que le cedió este último.
De la parrilla actual, Kimi Räikkönen (recientemente renovado en Ferrari para el año 2016) es el líder indiscutible de victorias, ganando tres años consecutivos (2004, 2005 y 2007) y posteriormente en 2009, con un Ferrari F60 poco competitivo y en un Gran Premio un tanto atípico, pues Giancarlo Fisichella con un Force India menos competitivo que el de hoy día hizo la pole, y acabó en podio.
Lewis Hamilton ha obtenido dos victorias, al igual que Sebastian Vettel, mientras Felipe Massa, Jenson Button y Daniel Ricciardo sólo tienen una.
Spa es uno de los pocos circuitos en los que Fernando Alonso no ha logrado ninguna victoria, y este año es poco probable que eso deje de ser así.
Juegos de neumáticos.
Pirelli ha decidido escoger la gama intermedia de sus neumáticos para un circuito tan exigente como el de Spa-Francorchamps.
Y éstos son los compuestos que ha elegido cada piloto.
Un circuito como el de Spa es imprescindible conocerlo a fondo, y la mejor manera de hacerlo es con el trackmap que nos ofrece José Antonio Fernández.
Y para terminar de conocer el circuito, lo mejor es una vuelta onboard.
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Fuente: youtube, wikipedia (palmarés).