Lewis Hamilton añade otra pole a su colección

Imparable. Así está Lewis Hamilton esta temporada sumando otra pole a un récord que solo él puede aumentar cada vez más. A pesar de las delicadas condiciones de la pista, el piloto británico se ha sacado de la chistera una vuelta impecable que, posteriormente, ha vuelto a mejorar para deleite propio y de los aficionados. Sebastian Vettel le acompaña en la primera línea.

Ambos Alfa Romeo se han colado en la Q3, con mención especial para Charles Leclerc que lo hizo con las condiciones de pista más delicadas. El piloto fue llamado a boxes y decidió mantenerse en pista e intentarlo, con excelente resultado.

Mientras, McLaren sigue hundido en un pozo del que ya no van a salir, esperando con impaciencia la llegada de la temporada 2019. Crónicas obtenidas de Motorsport España.

Entrenamientos libres 3.

Con el cielo nublado y 35ºC en la pista, la última sesión de pruebas antes de la penúltima clasificación de la temporada 2018 de Fórmula 1 dio comienzo en el circuito de Interlagos. Las primeras vueltas de instalación dieron paso al primer tiempo del día, el de Raikkonen: 1:09.424.

Pero Vettel le superó por 552 milésimas, con Sainz 3º, a 1,8 después de los primeros 18 minutos y con solo seis tiempos registrados.

La actividad comenzó a inundar la pista, Alonso incluido, instantes después. El español se quedó a dos décimas de su compatriota de Renault, mientras que Bottas se dejó 677 milésimas con Vettel y su Ferrari.

En Mercedes cundió el pánico por momentos. Hamilton dio una vuelta de formación muy lenta tras los primeros 15 minutos y volvió a boxes sin marcar tiempo. Según entró en el garaje, un muro de varios mecánicos e ingenieros tapaba, ante posibles miradas indiscretas, las revisiones que se hacían en la trasera del W09 del británico.

Mientras, Bottas mejoró sus registros y se quedó a 453 milésimas de Vettel. Tras la primera media hora, sólo Hamilton y los Red Bull no habían marcado tiempos.

Cuando el británico salió a comprobar que todo iba según lo esperado en su flecha plateada, se quedó a 241 milésimas de Vettel a la primera de cambio. 

A 22 minutos del final, Raikkonen logró bajar a 1:08.490 con nuevos superblandos, a pesar de pasarse de frenada en varias curvas, y Hamilton también superó a Vettel, situándose a 272 milésimas del finlandés.

Pero el alemán voló para bajar a 1:07 y endosarle 517 milésimas a Bottas, que también batió por 25 milésimas a Raikkonen y fue el más activo de la sesión junto a Ericsson, con 23 giros. Hamilton superó a su compañero, pero solo pudo acercarse a 217 milésimas de Vettel. El británico intentó una segunda vuelta rápida, pero erró en los últimos compases, a pesar de ir mejorando sus tiempos. 

En lo últimos 10 minutos, todos los pilotos salieron a pista, en desbandada, y Alonso logró salir de la penúltima posición que había ocupado durante toda la sesión. Pero la mejora del resto le hizo bajar al 18º puesto final, superando solo a Pérez y Vandoorne. Al final de la sesión, en McLaren parecieron sacar los instrumentos para desinstalar la caja de cambios del español. 

Sainz tampoco disfrutó de una sesión tranquila, dejándose cuatro décimas con Hulkenberg y acabando 14º, a 1,916 de Vettel. La clasificación dictará si podrá pasar a Q3, como era el objetivo.

Pos. # Piloto Chasis Motor V. Tiempo Diferencia
1 5 Germany Sebastian Vettel Ferrari Ferrari 17 1’07.948
2 44 United Kingdom Lewis Hamilton Mercedes Mercedes 15 1’08.165 0.217
3 77 Finland Valtteri Bottas Mercedes Mercedes 23 1’08.465 0.517
4 7 Finland Kimi Raikkonen Ferrari Ferrari 17 1’08.490 0.542
5 33 Netherlands Max Verstappen Red Bull TAG 12 1’08.733 0.785
6 3 Australia Daniel Ricciardo Red Bull TAG 12 1’08.788 0.840
7 20 Denmark Kevin Magnussen Haas Ferrari 14 1’09.146 1.198
8 8 France Romain Grosjean Haas Ferrari 16 1’09.257 1.309
9 10 France Pierre Gasly Toro Rosso Honda 22 1’09.402 1.454
10 16 Monaco Charles Leclerc Sauber Ferrari 21 1’09.448 1.500
11 27 Germany Nico Hulkenberg Renault Renault 19 1’09.461 1.513
12 31 France Esteban Ocon Force India Mercedes 18 1’09.588 1.640
13 9 Sweden Marcus Ericsson Sauber Ferrari 23 1’09.808 1.860
14 55 Spain Carlos Sainz Jr. Renault Renault 17 1’09.864 1.916
15 35 Russian Federation Sergey Sirotkin Williams Mercedes 14 1’09.885 1.937
16 28 New Zealand Brendon Hartley Toro Rosso Honda 18 1’09.985 2.037
17 18 Canada Lance Stroll Williams Mercedes 17 1’10.001 2.053
18 14 Spain Fernando Alonso McLaren Renault 15 1’10.020 2.072
19 11 Mexico Sergio Pérez Force India Mercedes 18 1’10.116 2.168
20 2 Belgium Stoffel Vandoorne McLaren Renault 16 1’10.289 2.341

 

Clasificación.

Lewis Hamilton fue el más rápido en la ronda definitiva y marcó un récord de pista que le dio una pole position con polémica. El inglés molestó a Sirotkin en la Q2 en una acción por la que otros fueron sancionados, pero se impuso a Vettel por menos de una décima en el último intento y, salvo decisión posterior, es el poleman del GP de Brasil.

Vettel, que fue segundo pero saldrá con una estrategia a priori favorable tras pasar a Q3 con blandos, vivió un momento de tensión cuando, en el fragor de la Q2, le mandaron a pesaje. Se llevó por delante un cono, subió por sus propios medios y mostró su enfado por lo inadecuado del momento, maniobra por la cual fue investigado.

Los Red Bull no pudieron con los Mercedes y los Ferrari y ocuparán la tercera fila de parrilla, tras Bottas y Raikkonen.

Además de Hamilton, brilló también Leclerc. Cuando las cosas se complicaron en Q2 y el equipo le pedía volver al box, desoyó los consejos y voló sobre la pista, logrando su mejor vuelta y entrando en la tanda definitiva.

Ambos españoles quedaron eliminados tras los primeros 15 minutos, en una Q1 complicada por el tráfico y las primeras gotas que cayeron sobre Interlagos. Alonso superó a su compañero pero fue antepenúltimo y Sainz, por un suspiro, acabó 16º.

Una Q1 aciaga para Sainz y Alonso.

La lluvia amenazó más que nunca al inicio de la Q1 y eso hizo que la pista rápidamente se llenara de coches buscando tiempo. Stroll estuvo a punto de marcarse un trompo, y quien sí lo llegó a hacer fue Leclerc, que perdió por momentos el control de su Sauber en la curva 10.

Verstappen fue el más rápido de una ronda en la que el tráfico afectó a muchos pilotos. Alonso se encontró con varios coches en su segundo intento y, tras usar tres juegos nuevos de neumáticos, acabó cayendo al 18º lugar. Leves gotas complicaron los últimos momentos y Sainz, que era 17º a falta de un minuto, solo pudo ser 16º, a únicamente cinco milésimas.

Además de los españoles, cayeron en Q1 Hartley, Stroll y Vandoorne.

Estrategia de neumáticos y error de Hamilton en la Q2.

Ante la posibilidad de que la lluvia se intensificara, volvió a formarse un trenecito al final del pitlane buscando hacer un buen cronómetro en cuanto arrancara la segunda ronda. Ferrari se la jugó y puso neumáticos blandos con el objetivo de pasar a Q3 con ese compuesto, en principio más favorable para la carrera. Pese a la tensión, sus dos pilotos lograron pasar el corte y evitarán arrancar con el superblando.

Los Red Bull y Hamilton intentaron lo mismo, pero nadie lo consiguió y solo Vettel y Raikkonen consiguieron el objetivo. La repetición mostró que, tras su primer intento, y volviendo lento a boxes, Hamilton molestó a Sirotkin, quien a punto estuvo de llevarse por delante al Mercedes. Una maniobra digna de sanción.

Comenzó a llover más y las condiciones empeoraron. Sauber pidió a Leclerc que entrara, pero el monegasco no tiró la toalla y mejoró en su última vuelta, como también hizo Gasly. Eso hizo caer eliminados a Magnussen, Sirotkin, los Force India y Hulkenberg.

Hamilton se impone en la Q3.

Vettel se fue largo en su primer intento en Q3, lo que aprovechó Hamilton para batirle por solo 0.073 segundos pese a no marcar el récord de ninguno de los tres sectores. Los Mercedes y los Ferrari se intercalaron y los Red Bull no pudieron ser más que cuarto y quinto.

Hamilton redujo aún más su marca en la última vuelta y Vettel, que batió el récord del tercer sector, no pudo con su rival, quedándose en la segunda plaza.

Cla # Piloto Chasis Tiempo Diferencia
1 44 United Kingdom Lewis Hamilton Mercedes 1’07.281
2 5 Germany Sebastian Vettel Ferrari 1’07.374 0.093
3 77 Finland Valtteri Bottas Mercedes 1’07.441 0.160
4 7 Finland Kimi Raikkonen Ferrari 1’07.456 0.175
5 33 Netherlands Max Verstappen Red Bull 1’07.778 0.497
6 9 Sweden Marcus Ericsson Sauber 1’08.296 1.015
7 16 Monaco Charles Leclerc Sauber 1’08.492 1.211
8 8 France Romain Grosjean Haas 1’08.517 1.236
9 10 France Pierre Gasly Toro Rosso 1’09.029 1.748
10 20 Denmark Kevin Magnussen Haas 1’08.659 1.378
11 3 Australia Daniel Ricciardo Red Bull 1’07.780 0.499
12 11 Mexico Sergio Pérez Force India 1’08.741 1.460
13 27 Germany Nico Hulkenberg Renault 1’08.834 1.553
14 35 Russian Federation Sergey Sirotkin Williams 1’10.381 3.100
15 55 Spain Carlos Sainz Jr. Renault 1’09.269 1.988
16 28 New Zealand Brendon Hartley Toro Rosso 1’09.280 1.999
17 14 Spain Fernando Alonso McLaren 1’09.402 2.121
18 31 France Esteban Ocon Force India 1’08.770 1.489
19 18 Canada Lance Stroll Williams 1’09.441 2.160
20 2 Belgium Stoffel Vandoorne McLaren 1’09.601 2.320

 

Todo está listo para las 71 vueltas que se disputarán para la carrera del Gran Premio de Brasil, mañana domingo a las 18:10h (15:10h hora local)

 

Foto de cabecera: Motorsport Images
Fuente: Motorsport España (Crónica FP3) (Clasificación)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.