Bottas comienza en Brasil siendo el más rápido del viernes

Ya ha comenzado la acción sobre el Autódromo José Carlos Pace en el que Valtteri Bottas ha logrado el mejor tiempo de la jornada, solo 3 milésimas más rápido que su compañero y recientemente coronado pentacampeón del mundo, Lewis Hamilton.

No andan lejos los Ferrari que volverán a ser la alternativa, aunque con claros problemas en la degradación que pueden ir a más con los cambios meteorológicos que se prevéen.

Los Haas parecen ser la cuarta fuerza, aunque tendrán que verselas con Sauber y Force India. Crónicas obtenidas de Motorsport España.

Entrenamientos libres 1.

La acción arrancó en Interlagos para la penúltima cita de la F1 2018 este viernes con unas nubes negras amenazando la jornada, pero aguantando durante toda la sesión.

El primero en salir a pista fue Daniel Ricciardo, que volvió a cambiar su turbo por sexta vez y tendrá 5 puestos de sanción en la parrilla del domingo. Por detrás de él, la mitad de la parrilla realizó sus vueltas de reconocimiento.

Raikkonen fue el primero en marcar un registro, con un 1:20.666 que lució solo en la tabla de tiempos durante los primeros 15 minutos. Lando Norris, en el coche de Fernando Alonso, bajó a 1:13.3 con los blandos, a pesar de no tener una vuelta especialmente limpia.

Pero tras los primeros 30 minutos, Verstappen ya encabezaba la tabla con un 1:09.506, 433 milésimas más rápido que Bottas, una vez que los superblandos entraron en juego. Sin embargo, Hamilton le superó unos minutos después por apenas 83 milésimas.

Sainz era 11º, 37 milésimas por delante de Hulkenberg, mientras que los McLaren ocupaban los puestos del fondo, separados por el Force India de Latifi, que sustituía a Pérez en esta primera sesión.

Los pilotos de Mercedes protagonizaron varias escandalosas pasadas de frenada, buscando los límites del trazado y de sus coches en Interlagos, pero sin mayores consecuencias. Tras los primeros 45 minutos, el Mercedes de Bottas presentó algunos problemas y el finlandés tuvo que bajarse del coche para que su mecánicos descubrieran la causa.

Aunque la mayoría se centró en programas de diferentes pruebas aerodinámicas y no tanto en los tiempos, algunos mejoraron, lo que hizo caer a Sainz al 18º puesto, mientras que Hulkenberg le había superado por más de tres décimas.

Verstappen se quedó a 11 milésimas de bajar al 1:08, superando por 96 a Hamilton a menos de 30 minutos del final. Vettel se coló entre medias, a 49 milésimas del holandés con los superblandos. Mientras, Bottas salió a pista en los últimos minutos con parafina transparente en el Halo.

Norris acabó los libres 1 por delante de Vandoorne, endosándole cuatro décimas al piloto habitual de McLaren, mientras que Sainz superó a Hulkenberg por tan solo 17 milésimas tras 34 vueltas de ambos, los que más rodaron de la parrilla junto a los Force India.

 

Pos. # Piloto Chasis Motor V. Tiempo Dif.
1 33 Netherlands Max Verstappen Red Bull TAG 16 1’09.011
2 5 Germany Sebastian Vettel Ferrari Ferrari 20 1’09.060 0.049
3 44 United Kingdom Lewis Hamilton Mercedes Mercedes 28 1’09.107 0.096
4 3 Australia Daniel Ricciardo Red Bull TAG 23 1’09.395 0.384
5 7 Finland Kimi Raikkonen Ferrari Ferrari 28 1’09.573 0.562
6 77 Finland Valtteri Bottas Mercedes Mercedes 23 1’09.679 0.668
7 8 France Romain Grosjean Haas Ferrari 28 1’09.922 0.911
8 20 Denmark Kevin Magnussen Haas Ferrari 15 1’10.236 1.225
9 16 Monaco Charles Leclerc Sauber Ferrari 28 1’10.346 1.335
10 31 France Esteban Ocon Force India Mercedes 34 1’10.361 1.350
11 55 Spain Carlos Sainz Jr. Renault Renault 34 1’10.662 1.651
12 27 Germany Nico Hulkenberg Renault Renault 34 1’10.679 1.668
13 36 Italy Antonio Giovinazzi Sauber Ferrari 29 1’10.685 1.674
14 18 Canada Lance Stroll Williams Mercedes 30 1’10.799 1.788
15 10 France Pierre Gasly Toro Rosso Honda 30 1’10.934 1.923
16 47 United Kingdom Lando Norris McLaren Renault 28 1’11.013 2.002
17 35 Russian Federation Sergey Sirotkin Williams Mercedes 30 1’11.037 2.026
18 28 New Zealand Brendon Hartley Toro Rosso Honda 32 1’11.176 2.165
19 2 Belgium Stoffel Vandoorne McLaren Renault 23 1’11.452 2.441
20 34 Canada Nicholas Latifi Force India Mercedes 34 1’11.493 2.482

 

Entrenamientos libres 2.

Con el cielo negro pero con la lluvia resistiéndose a llegar arrancó la segunda sesión de entrenamientos del GP de Brasil, y un Ferrari, el de Raikkonen, fue el primero en aparecer por el asfalto.

Ante el riesgo de precipitaciones, la pista se llenó muy pronto y no tardó en llenarse la tabla de tiempos. Pero, con menos de 20 minutos disputados, Nico Hulkenberg perdió el control de su Renault al pisar la hierba en la subida a la recta principal y sufrió un accidente, teniendo que dar por terminada su sesión y provocando la aparición de la bandera roja.

Vettel se quejó por radio de que había “algo suelto” entre sus piernas “además de lo obvio”, y la actividad estuvo detenida hasta diez minutos después mientras los comisarios retiraban el coche de Hulkenberg.

Ya con superblandos y con una vuelta mejorable, Raikkonen rebajó la marca de su compañero y se puso líder, pero Hamilton superó a ambos en su séptima vuelta con ese juego de blandos. Cuando montaron el compuesto más rápido, Bottas y Vettel se colocaron primero y segundo, separados por menos de una décima. Y, cuando lo hizo Hamilton, se coló entre ambos, quedándose a solo tres milésimas de Bottas en una primera vuelta con superblandos imperfecta.

Vettel volvió al box para que su equipo revisara eso que le seguía molestando. Red Bull trabajó en el coche de Verstapen durante la primera mitad de la sesión, y el holandés no salió a pista hasta a falta de 42 minutos, justo cuando el alemán de Ferrari pasaba por la recta principal, llegando a rodar muy pegados. Max fue sexto en su primer intento y luego ascendió a la quinta plaza.

Tras rodar muchas vueltas con el medio, Alonso pasó al compuesto superblando en el ecuador de la práctica y se puso 12º, mejorando en medio segundo su anterior marca. Acabaría siendo 13º, justo por delante de un Sainz que se quedó como único representante de su equipo.

Hamilton y Vettel comenzaron a probar su ritmo de carrera, y el Ferrari se mostró más competitivo que el Mercedes, aunque Sebastian sufrió blistering (ampollas) en sus neumáticos antes que su rival. El SF71H se degradó más tanto con los Pirelli amarillos como con los rojos, y los de Maranello tienen trabajo por delante.

Sainz fue protagonista de un adelantamiento al límite en la primera curva a Grosjean en los últimos minutos, lo que provocó el enfado del francés. Y, antes de acabar la FP2, Bottas y Pérez tuvieron una maniobra similar, en la que estuvieron cerca de tocarse.

Pos # Piloto Chasis Vueltas Tiempo Diferencia
1 77 Finland Valtteri Bottas Mercedes 48 1’08.846
2 44 United Kingdom Lewis Hamilton Mercedes 43 1’08.849 0.003
3 5 Germany Sebastian Vettel Ferrari 42 1’08.919 0.073
4 3 Australia Daniel Ricciardo Red Bull 44 1’09.164 0.318
5 33 Netherlands Max Verstappen Red Bull 28 1’09.339 0.493
6 7 Finland Kimi Raikkonen Ferrari 42 1’09.412 0.566
7 8 France Romain Grosjean Haas 44 1’09.769 0.923
8 16 Monaco Charles Leclerc Sauber 44 1’09.943 1.097
9 20 Denmark Kevin Magnussen Haas 39 1’10.007 1.161
10 31 France Esteban Ocon Force India 45 1’10.159 1.313
11 11 Mexico Sergio Pérez Force India 23 1’10.320 1.474
12 10 France Pierre Gasly Toro Rosso 44 1’10.330 1.484
13 14 Spain Fernando Alonso McLaren 36 1’10.332 1.486
14 55 Spain Carlos Sainz Jr. Renault 48 1’10.458 1.612
15 9 Sweden Marcus Ericsson Sauber 44 1’10.532 1.686
16 35 Russian Federation Sergey Sirotkin Williams 46 1’10.569 1.723
17 2 Belgium Stoffel Vandoorne McLaren 26 1’10.596 1.750
18 18 Canada Lance Stroll Williams 44 1’10.662 1.816
19 28 New Zealand Brendon Hartley Toro Rosso 46 1’10.734 1.888
20 27 Germany Nico Hulkenberg Renault 6 1’11.674 2.828

 

La acción continuará mañana sábado a las 15:00h (12:00h hora local) para la celebración de los entrenamientos libres 3, y a las 18:00h (15:00h hora local) se disputará la penúltima clasificación de la temporada.

 

Foto de cabecera: Motorsport Images
Fuente: Motorsport España (Crónica FP1) (Crónica FP2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.