Nadie le tose a Toyota en la jornada del Miércoles

El equipo Toyota Gazoo Racing parten como obvios favoritos para llevarse las 24 horas de Le Mans debido a la diferencia de rendimiento respecto al resto de sus rivales, que son los LMP1 privados, quienes serán los que tendrán que luchar por ser la alternativa por si el equipo japonés falla.

Aquí está el resumen de la jornada del Miércoles, con crónicas obtenidas de Motorsport España.

Entrenamientos libres.

Kamui Kobayashi marcó el mejor tiempo de esta sesión de entrenamientos libres, a unos diez minutos de la bandera a cuadros, y giró en 3.18.718 al volante del Toyota # 7. Un escenario cercano al que espera el fabricante japonés para la clasificación, con Sébastien Buemi logrando, con el coche #8, en el que corre también Fernando Alonso, el segundo mejor tiempo con 3.19.275.

Rebellion sigue siendo el principal rival de Toyota en rendimiento puro, Thomas Laurent marcó un tiempo de 3.19.426, a siete décimas de la referencia, con el coche número 3. El R13 confirmó su velocidad como ya demostró en el test, en el primer sector, con 31.099, tres décimas más rápido que el TS050 híbrido, que fue más rápido en el tercer sector.

La sorpresa de esta sesión fue el BR1 #10 del equipo DragonSpeed, ya que Ben Hanley logró un tiempo de 3.20.322, subiendo a un nivel que no era el suyo en Spa-Francorchamps durante los test.

SMP Racing también está en el juego, con Jenson Button y Stéphane Sarrazin rodando en 3.21.3 y 3.21.5 al volante de BR1 #11 y #17, respectivamente. ByKolles rodó un poco más lento en 3.23, mientras que el mejor Manor no pudo ir más allá de un 3.25.

Oreca mantiene su dominio de la categoría LMP2 al acaparar los 5 primeros cronos, con un tiempo prometedor de Jean-Éric Vergne al volante del #26 G-Drive en 3.26.529. Este coche está por delante del #48 Idec Sport por medio segundo y el coche 28 TDS Racing a 1.3. El DragonSpeed #31 con Graff, el #39 y el United Autosports #22 Ligier se mantienen en un pañuelo.

# Cat. Equipo V. Tiempo
1 7 LMP1 Toyota Gazoo Racing 54 3:18.718
2 8 LMP1 Toyota Gazoo Racing 55 3:19.275
3 3 LMP1 Rebellion Racing 39 3:19.426
4 10 LMP1 Dragonspeed 44 3:20.322
5 11 LMP1 SMP Racing 47 3:21.304
6 1 LMP1 Rebellion Racing 46 3:21.549
7 17 LMP1 SMP Racing 46 3:21.557
8 4 LMP1 Bykolles Racing Team 37 3:23.795
9 5 LMP1 CEFC TRSM Racing 15 3:25.203
10 26 LMP2 G-Drive Racing 52 3:26.529
11 48 LMP2 Idec Sport 37 3:27.054
12 28 LMP2 TDS Racing 51 3:27.817
13 31 LMP2 Dragonspeed 36 3:28.178
14 39 LMP2 Graff-SO24 10 3:28.218
15 22 LMP2 United Autosports 43 3:28.284
16 37 LMP2 Jackie Chan DC Racing 24 3:29.135
17 40 LMP2 G-Drive Racing 32 3:29.204
18 47 LMP2 Cetilar Villorba Corse 41 3:29.214
19 35 LMP2 SMP Racing 44 3:29.793
20 23 LMP2 Panis Barthez Competition 43 3:30.168
21 36 LMP2 Signatech Alpine Matmut 24 3:30.750
22 38 LMP2 Jackie Chan DC Racing 38 3:30.922
23 32 LMP2 United Autosports 50 3:31.056
24 29 LMP2 Racing Team Nederland 48 3:31.465
25 34 LMP2 Jackie Chan DC Racing 42 3:31.837
26 44 LMP2 Eurasia Motorsport 45 3:34.062
27 50 LMP2 Larbre Competition 24 3:36.927
28 33 LMP2 Jackie Chan DC Racing 51 3:37.463
29 25 LMP2 Algarve Pro Racing 51 3:42.404
30 93 GTE Pro Porsche GT Team 39 3:50.121
31 92 GTE Pro Porsche GT Team 45 3:50.859
32 91 GTE Pro Porsche GT Team 45 3:50.862
33 66 GTE Pro Ford Chip Ganassi Team UK 39 3:51.498
34 71 GTE Pro AF Corse 48 3:51.521
35 94 GTE Pro Porsche GT Team 42 3:51.695
36 51 GTE Pro AF Corse 34 3:51.738
37 68 GTE Pro Ford Chip Ganassi Team USA 37 3:51.776
38 69 GTE Pro Ford Chip Ganassi Team USA 29 3:52.076
39 67 GTE Pro Ford Chip Ganassi Team UK 47 3:52.692
40 88 GTE Am Dempsey – Proton Racing 48 3:52.903
41 52 GTE Pro AF Corse 51 3:52.944
42 64 GTE Pro Corvette Racing – GM 47 3:53.048
43 63 GTE Pro Corvette Racing – GM 46 3:53.397
44 82 GTE Pro BMW Team MTEK 43 3:53.677
45 97 GTE Pro Aston Martin Racing 50 3:53.727
46 86 GTE Am Gulf Racing 36 3:53.834
47 54 GTE Am Spirit of Race 51 3:53.976
48 77 GTE Am Dempsey – Proton Racing 44 3:54.004
49 56 GTE Am Team Project 1 43 3:54.133
50 90 GTE Am TF Sport 41 3:54.527
51 95 GTE Pro Aston Martin Racing 52 3:54.530
52 81 GTE Pro BMW Team MTEK 39 3:54.663
53 98 GTE Am Aston Martin Racing 42 3:55.792
54 85 GTE Am Keating Motorsports 38 3:55.845
55 61 GTE Am Clearwater Racing 40 3:56.049
56 70 GTE Am MR Racing 47 3:56.158
57 99 GTE Am Proton Competition 36 3:56.674
58 84 GTE Am JMW Motorsport 42 3:57.016
59 80 GTE Am Ebimotors 39 3:58.059
60 6 LMP1 CEFC TRSM Racing 7 4:06.812

 

Clasificación 1.

Con la amenaza de que llueva este jueves, así como con buena visibilidad y las bajas temperaturas de la pista al principio de la sesión de dos horas de clasificaciónn, los principales contendientes de LMP1 lograron sus mejores tiempos en sus primeras vueltas lanzadas.

Solo se necesitó una vuelta rápida para que la marca de entrenamientos libres, establecida por el Toyota TS050 híbrido #7 conducido por José María López se borrara, con la vuelta de 3.19.626 del piloto de Fórmula E ampliamente superada por el giro en 3.17.270 de Nakajima.

El tiempo del japonés permaneció intacto durante la restante hora y 52 minutos de sesión, con el Toyota #7 quedándose por debajo de la vuelta de referencia del coche número 8 por solo 0.107, aunque el líder tuvo varias vueltas eliminadas por el excesivo consumo de combustible al final.

Buemi reemplazó a Nakajima antes de que Alonso completara sus cinco vueltas obligatorias en condiciones nocturnas.

Stephane Sarrazin llevó el coche #17 SMP Racing BR1 al tercer puesto, el primero de los rivales no híbridos, y su vuelta de 3.19.483 le colocó a 2.213 del Toyota.

Los Rebellion R-13 fueron cuarto y quinto de la clase con el coche #1 en manos de Bruno Senna, superando la máquina #3 por solo 0.283 segundos, con su tiempo establecido por Gustavo Menezes.

IDEC Sport lidera con Oreca el LMP2

El #48 IDEC Sport Oreca obtuvo la pole provisional en LMP2, con un crono de 3.24.956 a manos de Paul-Loup Chatin, con cinco Oreca liderando los tiempos.

Loic Duval con el #28 TDS Racing Oreca fue uno de los pocos pilotos capaces de completar dos vueltas rápidas antes de un giro del GTE Pro Porsche de Gianmaria Bruni, que provocó banderas amarillas, por lo que se aprovechó antes de que el campeón de la Serie European Le Mans 2014 Chatin se quedara a 0.284.

Pastor Maldonado fue el cuarto más rápido con el coche #31 DragonSpeed, por delante del dos veces ganador de la clase, Nicolas Lapierre, para Signatech-Alpine.

En la categoría LMGTE Pro, el equipo del español Miguel Molina hizo el 12º mejor crono (42 de la general) con el Ferrari 488 GTE EVO, mientras que Antonio García fue 13º de su clase y 44º de la general con el Chevrolet Corvette C7R.

Pos. # Piloto Coche Clase V. Tiempo Dif.
1 8 spain Fernando Alonso
japan Kazuki Nakajima
switzerland Sébastien Buemi
Toyota TS050 Hybrid LMP1 31 3’17.270
2 7 japan Kamui Kobayashi
united_kingdom Mike Conway
argentina Jose Maria Lopez
Toyota TS050 Hybrid LMP1 33 3’17.377 0.107
3 17 france Stéphane Sarrazin
russia Matevos Isaakyan
russia Egor Orudzhev
BR Engineering BR1 LMP1 24 3’19.483 2.213
4 1 germany Andre Lotterer
brazil Bruno Senna
switzerland Neel Jani
Rebellion R13 LMP1 26 3’19.662 2.392
5 3 switzerland Mathias Beche
france Thomas Laurent
united_states Gustavo Menezes
Rebellion R13 LMP1 27 3’19.945 2.675
6 10 sweden Henrik Hedman
netherlands Renger van der Zande
united_kingdom Ben Hanley
BR Engineering BR1 LMP1 13 3’21.110 3.840
7 11 united_kingdom Jenson Button
russia Vitaly Petrov
russia Mikhail Aleshin
BR Engineering BR1 LMP1 29 3’21.408 4.138
8 4 united_kingdom Oliver Webb
austria Dominik Kraihamer
france Tom Dillmann
ENSO CLM P1/01 LMP1 24 3’22.505 5.235
9 48 france Paul-Loup Chatin
mexico Memo Rojas
france Paul Lafargue
Oreca 07 LMP2 19 3’24.956 7.686
10 28 france Loic Duval
france François Perrodo
france Matthieu Vaxiviere
Oreca 07 LMP2 26 3’25.240 7.970
11 5 france Leo Roussel
united_kingdom Mike Simpson
united_kingdom Charlie Robertson
Ginetta G60-LT-P1 LMP1 20 3’26.246 8.976
12 26 france Jean-Eric Vergne
russia Roman Rusinov
france Andrea Pizzitola
Oreca 07 LMP2 29 3’26.447 9.177
13 31 venezuela Pastor Maldonado
france Nathanael Berthon
mexico Roberto Gonzalez
Oreca 07 LMP2 18 3’26.508 9.238
14 36 france Nicolas Lapierre
france Pierre Thiriet
brazil Andre Negrao
Alpine A470 LMP2 28 3’26.681 9.411
15 22 united_kingdom Paul di Resta
portugal Filipe Albuquerque
united_kingdom Philip Hanson
Ligier JSP 217 LMP2 24 3’26.772 9.502
16 37 malaysia Nabil Jeffri
malaysia Weiron Tan
malaysia Jazeman Jaafar
Oreca 07 LMP2 26 3’27.468 10.198
17 47 brazil Felipe Nasr
italy Roberto Lacorte
italy Giorgio Sernagiotto
Dallara P217 LMP2 28 3’27.993 10.723
18 38 china Ho-Pin Tung
monaco Stéphane Richelmi
france Gabriel Aubry
Oreca 07 LMP2 27 3’27.999 10.729
19 29 netherlands Jan Lammers
netherlands Giedo van der Garde
netherlands Frits van Eerd
Dallara P217 LMP2 30 3’28.556 11.286
20 35 russia Viktor Shaytar
france Norman Nato
united_kingdom Harrison Newey
Dallara P217 LMP2 28 3’28.629 11.359
21 23 united_kingdom Will Stevens
france Julien Canal
france Timothé Buret
Ligier JSP 217 LMP2 27 3’29.421 12.151
22 39 france Vincent Capillaire
france Tristan Gommendy
switzerland Jonathan Hirschi
Oreca 07 LMP2 29 3’29.860 12.590
23 6 united_kingdom Oliver Turvey
united_kingdom Alex Brundle
united_kingdom Oliver Rowland
Ginetta G60-LT-P1 LMP1 17 3’30.339 13.069
24 32 colombia Juan Pablo Montoya
united_states  William Owen
switzerland Hugo De Sadeleer
Ligier JSP 217 LMP2 26 3’30.347 13.077
25 40 mexico Jose Gutierrez
france Enzo Guibbert
australia James Allen
Oreca 07 LMP2 21 3’31.291 14.021
26 44 italy Andrea Bertolini
united_states Tracy Krohn
sweden Nic Jönsson
Ligier JSP 217 LMP2 30 3’33.532 16.262
27 34 denmark David Heinemeier Hansson
united_states Ricky Taylor
france Côme Ledogar
Ligier JSP 217 LMP2 20 3’33.755 16.485
28 33 china David Cheng
united_states Nicholas Boulle
france Pierre Nicolet
Ligier JSP 217 LMP2 23 3’35.237 17.967
29 50 france Thomas Dagoneau
france Romano Ricci
france Erwin Creed
Ligier JSP 217 LMP2 20 3’38.206 20.936
30 25 united_states Mark Patterson
korea_republic_of Tacksung Kim
netherlands Ate de Jong
Ligier JSP 217 LMP2 28 3’44.177 26.907
31 91 italy Gianmaria Bruni
austria Richard Lietz
france Frédéric Makowiecki
Porsche 911 RSR LMGTE PRO 2 3’47.504 30.234
32 92 denmark Michael Christensen
france Kevin Estre
belgium Laurens Vanthoor
Porsche 911 RSR LMGTE PRO 23 3’49.097 31.827
33 66 germany Stefan Mücke
france Olivier Pla
united_states Billy Johnson
Ford GT LMGTE PRO 26 3’49.181 31.911
34 68 france Sébastien Bourdais
united_states Joey Hand
germany Dirk Müller
Ford GT LMGTE PRO 22 3’49.582 32.312
35 51 united_kingdom James Calado
italy Alessandro Pier Guidi
brazil Daniel Serra
Ferrari 488 GTE EVO LMGTE PRO 26 3’49.854 32.584
36 94 france Romain Dumas
germany Timo Bernhard
germany Sven Muller
Porsche 911 RSR LMGTE PRO 21 3’50.089 32.819
37 93 united_kingdom Nick Tandy
france Patrick Pilet
new_zealand Earl Bamber
Porsche 911 RSR LMGTE PRO 18 3’50.261 32.991
38 67 united_kingdom Harry Tincknell
brazil Tony Kanaan
guernsey Andy Priaulx
Ford GT LMGTE PRO 24 3’50.429 33.159
39 82 portugal Antonio Felix da Costa
brazil Augusto Farfus
united_kingdom Alexander Sims
BMW M8 GTE LMGTE PRO 24 3’50.579 33.309
40 69 australia Ryan Briscoe
new_zealand Scott Dixon
united_kingdom Richard Westbrook
Ford GT LMGTE PRO 21 3’50.593 33.323
41 81 netherlands Nick Catsburg
germany Martin Tomczyk
austria Philipp Eng
BMW M8 GTE LMGTE PRO 26 3’50.596 33.326
42 71 united_kingdom Sam Bird
italy Davide Rigon
spain Miguel Molina
Ferrari 488 GTE EVO LMGTE PRO 27 3’50.669 33.399
43 88 united_arab_emirates Khaled Al Qubaisi
italy Matteo Cairoli
italy Giorgio Roda
Porsche 911 RSR LMGTE AM 25 3’50.728 33.458
44 63 denmark Jan Magnussen
spain Antonio Garcia
germany Mike Rockenfeller
Chevrolet Corvette C7R LMGTE PRO 23 3’50.789 33.519
45 64 switzerland Marcel Fassler
united_kingdom Oliver Gavin
united_states Tommy Milner
Chevrolet Corvette C7R LMGTE PRO 27 3’50.952 33.682
46 77 germany Christian Ried
australia Matt Campbell
france  Julien Andlauer
Porsche 911 RSR LMGTE AM 23 3’51.930 34.660
47 52 brazil Pipo Derani
finland Toni Vilander
italy Antonio Giovinazzi
Ferrari 488 GTE EVO LMGTE PRO 27 3’52.112 34.842
48 97 united_kingdom Jonathan Adam
belgium Maxime Martin
united_kingdom Alex Lynn
Aston Martin Vantage AMR LMGTE PRO 26 3’52.486 35.216
49 86 united_kingdom Michael Wainwright
united_kingdom Ben Barker
australia Alex Davison
Porsche 911 RSR LMGTE AM 24 3’52.517 35.247
50 54 italy Giancarlo Fisichella
italy Francesco Castellacci
switzerland Thomas Flohr
Ferrari 488 GTE LMGTE AM 27 3’52.756 35.486
51 56 germany Jörg Bergmeister
united_states Patrick Lindsey
norway Egidio Perfetti
Porsche 911 RSR LMGTE AM 19 3’52.985 35.715
52 85 netherlands Jeroen Bleekemolen
united_states Ben Keating
germany Luca Stolz
Ferrari 488 GTE LMGTE AM 18 3’54.000 36.730
53 98 portugal Pedro Lamy
canada Paul Dalla Lana
austria Mathias Lauda
Aston Martin Vantage LMGTE AM 26 3’54.307 37.037
54 84 united_states Jeff Segal
united_kingdom Liam Griffin
united_states Cooper MacNeil
Ferrari 488 GTE LMGTE AM 24 3’54.384 37.114
55 95 denmark Marco Sorensen
denmark Nicki Thiim
united_kingdom Darren Turner
Aston Martin Vantage AMR LMGTE PRO 26 3’54.780 37.510
56 70 monaco Olivier Beretta
  Motoaki Ishikawa
italy  Eddie Cheever III
Ferrari 488 GTE LMGTE AM 26 3’54.951 37.681
57 61 ireland Matt Griffin
singapore Mok Weng Sun
japan Keita Sawa
Ferrari 488 GTE LMGTE AM 28 3’55.076 37.806
58 80 france Erik Maris
denmark Christina Nielsen
italy Fabio Babini
Porsche 911 RSR LMGTE AM 21 3’55.569 38.299
59 90 turkey Salih Yoluc
united_kingdom Euan Hankey
ireland Charlie Eastwood
Aston Martin Vantage LMGTE AM 21 3’55.661 38.391
60 99 united_states Patrick Long
united_states Tim Pappas
united_states Spencer Pumpelly
Porsche 911 RSR LMGTE AM 12 4’03.107 45.837

 

La acción continuará mañana con la sesión de clasificación 2 de 19:00h a 21:00h y finalmente, con la sesión de clasificación 3 de 22:00h a 00:00h.

 

Foto de cabecera: LAT Images (Motorsport)
Fuente: Motorsport España (Crónica entrenamientos libres) (Crónica clasificación 1)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.