El equipo Toyota Gazoo Racing parten como obvios favoritos para llevarse las 24 horas de Le Mans debido a la diferencia de rendimiento respecto al resto de sus rivales, que son los LMP1 privados, quienes serán los que tendrán que luchar por ser la alternativa por si el equipo japonés falla.
Aquí está el resumen de la jornada del Miércoles, con crónicas obtenidas de Motorsport España.
Entrenamientos libres.
Kamui Kobayashi marcó el mejor tiempo de esta sesión de entrenamientos libres, a unos diez minutos de la bandera a cuadros, y giró en 3.18.718 al volante del Toyota # 7. Un escenario cercano al que espera el fabricante japonés para la clasificación, con Sébastien Buemi logrando, con el coche #8, en el que corre también Fernando Alonso, el segundo mejor tiempo con 3.19.275.
Rebellion sigue siendo el principal rival de Toyota en rendimiento puro, Thomas Laurent marcó un tiempo de 3.19.426, a siete décimas de la referencia, con el coche número 3. El R13 confirmó su velocidad como ya demostró en el test, en el primer sector, con 31.099, tres décimas más rápido que el TS050 híbrido, que fue más rápido en el tercer sector.
La sorpresa de esta sesión fue el BR1 #10 del equipo DragonSpeed, ya que Ben Hanley logró un tiempo de 3.20.322, subiendo a un nivel que no era el suyo en Spa-Francorchamps durante los test.
SMP Racing también está en el juego, con Jenson Button y Stéphane Sarrazin rodando en 3.21.3 y 3.21.5 al volante de BR1 #11 y #17, respectivamente. ByKolles rodó un poco más lento en 3.23, mientras que el mejor Manor no pudo ir más allá de un 3.25.
Oreca mantiene su dominio de la categoría LMP2 al acaparar los 5 primeros cronos, con un tiempo prometedor de Jean-Éric Vergne al volante del #26 G-Drive en 3.26.529. Este coche está por delante del #48 Idec Sport por medio segundo y el coche 28 TDS Racing a 1.3. El DragonSpeed #31 con Graff, el #39 y el United Autosports #22 Ligier se mantienen en un pañuelo.
# | Cat. | Equipo | V. | Tiempo | |
1 | 7 | LMP1 | Toyota Gazoo Racing | 54 | 3:18.718 |
2 | 8 | LMP1 | Toyota Gazoo Racing | 55 | 3:19.275 |
3 | 3 | LMP1 | Rebellion Racing | 39 | 3:19.426 |
4 | 10 | LMP1 | Dragonspeed | 44 | 3:20.322 |
5 | 11 | LMP1 | SMP Racing | 47 | 3:21.304 |
6 | 1 | LMP1 | Rebellion Racing | 46 | 3:21.549 |
7 | 17 | LMP1 | SMP Racing | 46 | 3:21.557 |
8 | 4 | LMP1 | Bykolles Racing Team | 37 | 3:23.795 |
9 | 5 | LMP1 | CEFC TRSM Racing | 15 | 3:25.203 |
10 | 26 | LMP2 | G-Drive Racing | 52 | 3:26.529 |
11 | 48 | LMP2 | Idec Sport | 37 | 3:27.054 |
12 | 28 | LMP2 | TDS Racing | 51 | 3:27.817 |
13 | 31 | LMP2 | Dragonspeed | 36 | 3:28.178 |
14 | 39 | LMP2 | Graff-SO24 | 10 | 3:28.218 |
15 | 22 | LMP2 | United Autosports | 43 | 3:28.284 |
16 | 37 | LMP2 | Jackie Chan DC Racing | 24 | 3:29.135 |
17 | 40 | LMP2 | G-Drive Racing | 32 | 3:29.204 |
18 | 47 | LMP2 | Cetilar Villorba Corse | 41 | 3:29.214 |
19 | 35 | LMP2 | SMP Racing | 44 | 3:29.793 |
20 | 23 | LMP2 | Panis Barthez Competition | 43 | 3:30.168 |
21 | 36 | LMP2 | Signatech Alpine Matmut | 24 | 3:30.750 |
22 | 38 | LMP2 | Jackie Chan DC Racing | 38 | 3:30.922 |
23 | 32 | LMP2 | United Autosports | 50 | 3:31.056 |
24 | 29 | LMP2 | Racing Team Nederland | 48 | 3:31.465 |
25 | 34 | LMP2 | Jackie Chan DC Racing | 42 | 3:31.837 |
26 | 44 | LMP2 | Eurasia Motorsport | 45 | 3:34.062 |
27 | 50 | LMP2 | Larbre Competition | 24 | 3:36.927 |
28 | 33 | LMP2 | Jackie Chan DC Racing | 51 | 3:37.463 |
29 | 25 | LMP2 | Algarve Pro Racing | 51 | 3:42.404 |
30 | 93 | GTE Pro | Porsche GT Team | 39 | 3:50.121 |
31 | 92 | GTE Pro | Porsche GT Team | 45 | 3:50.859 |
32 | 91 | GTE Pro | Porsche GT Team | 45 | 3:50.862 |
33 | 66 | GTE Pro | Ford Chip Ganassi Team UK | 39 | 3:51.498 |
34 | 71 | GTE Pro | AF Corse | 48 | 3:51.521 |
35 | 94 | GTE Pro | Porsche GT Team | 42 | 3:51.695 |
36 | 51 | GTE Pro | AF Corse | 34 | 3:51.738 |
37 | 68 | GTE Pro | Ford Chip Ganassi Team USA | 37 | 3:51.776 |
38 | 69 | GTE Pro | Ford Chip Ganassi Team USA | 29 | 3:52.076 |
39 | 67 | GTE Pro | Ford Chip Ganassi Team UK | 47 | 3:52.692 |
40 | 88 | GTE Am | Dempsey – Proton Racing | 48 | 3:52.903 |
41 | 52 | GTE Pro | AF Corse | 51 | 3:52.944 |
42 | 64 | GTE Pro | Corvette Racing – GM | 47 | 3:53.048 |
43 | 63 | GTE Pro | Corvette Racing – GM | 46 | 3:53.397 |
44 | 82 | GTE Pro | BMW Team MTEK | 43 | 3:53.677 |
45 | 97 | GTE Pro | Aston Martin Racing | 50 | 3:53.727 |
46 | 86 | GTE Am | Gulf Racing | 36 | 3:53.834 |
47 | 54 | GTE Am | Spirit of Race | 51 | 3:53.976 |
48 | 77 | GTE Am | Dempsey – Proton Racing | 44 | 3:54.004 |
49 | 56 | GTE Am | Team Project 1 | 43 | 3:54.133 |
50 | 90 | GTE Am | TF Sport | 41 | 3:54.527 |
51 | 95 | GTE Pro | Aston Martin Racing | 52 | 3:54.530 |
52 | 81 | GTE Pro | BMW Team MTEK | 39 | 3:54.663 |
53 | 98 | GTE Am | Aston Martin Racing | 42 | 3:55.792 |
54 | 85 | GTE Am | Keating Motorsports | 38 | 3:55.845 |
55 | 61 | GTE Am | Clearwater Racing | 40 | 3:56.049 |
56 | 70 | GTE Am | MR Racing | 47 | 3:56.158 |
57 | 99 | GTE Am | Proton Competition | 36 | 3:56.674 |
58 | 84 | GTE Am | JMW Motorsport | 42 | 3:57.016 |
59 | 80 | GTE Am | Ebimotors | 39 | 3:58.059 |
60 | 6 | LMP1 | CEFC TRSM Racing | 7 | 4:06.812 |
Clasificación 1.
Con la amenaza de que llueva este jueves, así como con buena visibilidad y las bajas temperaturas de la pista al principio de la sesión de dos horas de clasificaciónn, los principales contendientes de LMP1 lograron sus mejores tiempos en sus primeras vueltas lanzadas.
Solo se necesitó una vuelta rápida para que la marca de entrenamientos libres, establecida por el Toyota TS050 híbrido #7 conducido por José María López se borrara, con la vuelta de 3.19.626 del piloto de Fórmula E ampliamente superada por el giro en 3.17.270 de Nakajima.
El tiempo del japonés permaneció intacto durante la restante hora y 52 minutos de sesión, con el Toyota #7 quedándose por debajo de la vuelta de referencia del coche número 8 por solo 0.107, aunque el líder tuvo varias vueltas eliminadas por el excesivo consumo de combustible al final.
Buemi reemplazó a Nakajima antes de que Alonso completara sus cinco vueltas obligatorias en condiciones nocturnas.
Stephane Sarrazin llevó el coche #17 SMP Racing BR1 al tercer puesto, el primero de los rivales no híbridos, y su vuelta de 3.19.483 le colocó a 2.213 del Toyota.
Los Rebellion R-13 fueron cuarto y quinto de la clase con el coche #1 en manos de Bruno Senna, superando la máquina #3 por solo 0.283 segundos, con su tiempo establecido por Gustavo Menezes.
IDEC Sport lidera con Oreca el LMP2
El #48 IDEC Sport Oreca obtuvo la pole provisional en LMP2, con un crono de 3.24.956 a manos de Paul-Loup Chatin, con cinco Oreca liderando los tiempos.
Loic Duval con el #28 TDS Racing Oreca fue uno de los pocos pilotos capaces de completar dos vueltas rápidas antes de un giro del GTE Pro Porsche de Gianmaria Bruni, que provocó banderas amarillas, por lo que se aprovechó antes de que el campeón de la Serie European Le Mans 2014 Chatin se quedara a 0.284.
Pastor Maldonado fue el cuarto más rápido con el coche #31 DragonSpeed, por delante del dos veces ganador de la clase, Nicolas Lapierre, para Signatech-Alpine.
En la categoría LMGTE Pro, el equipo del español Miguel Molina hizo el 12º mejor crono (42 de la general) con el Ferrari 488 GTE EVO, mientras que Antonio García fue 13º de su clase y 44º de la general con el Chevrolet Corvette C7R.
Pos. | # | Piloto | Coche | Clase | V. | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 8 | Fernando Alonso Kazuki Nakajima Sébastien Buemi |
Toyota TS050 Hybrid | LMP1 | 31 | 3’17.270 | |
2 | 7 | Kamui Kobayashi Mike Conway Jose Maria Lopez |
Toyota TS050 Hybrid | LMP1 | 33 | 3’17.377 | 0.107 |
3 | 17 | Stéphane Sarrazin Matevos Isaakyan Egor Orudzhev |
BR Engineering BR1 | LMP1 | 24 | 3’19.483 | 2.213 |
4 | 1 | Andre Lotterer Bruno Senna Neel Jani |
Rebellion R13 | LMP1 | 26 | 3’19.662 | 2.392 |
5 | 3 | Mathias Beche Thomas Laurent Gustavo Menezes |
Rebellion R13 | LMP1 | 27 | 3’19.945 | 2.675 |
6 | 10 | Henrik Hedman Renger van der Zande Ben Hanley |
BR Engineering BR1 | LMP1 | 13 | 3’21.110 | 3.840 |
7 | 11 | Jenson Button Vitaly Petrov Mikhail Aleshin |
BR Engineering BR1 | LMP1 | 29 | 3’21.408 | 4.138 |
8 | 4 | Oliver Webb Dominik Kraihamer Tom Dillmann |
ENSO CLM P1/01 | LMP1 | 24 | 3’22.505 | 5.235 |
9 | 48 | Paul-Loup Chatin Memo Rojas Paul Lafargue |
Oreca 07 | LMP2 | 19 | 3’24.956 | 7.686 |
10 | 28 | Loic Duval François Perrodo Matthieu Vaxiviere |
Oreca 07 | LMP2 | 26 | 3’25.240 | 7.970 |
11 | 5 | Leo Roussel Mike Simpson Charlie Robertson |
Ginetta G60-LT-P1 | LMP1 | 20 | 3’26.246 | 8.976 |
12 | 26 | Jean-Eric Vergne Roman Rusinov Andrea Pizzitola |
Oreca 07 | LMP2 | 29 | 3’26.447 | 9.177 |
13 | 31 | Pastor Maldonado Nathanael Berthon Roberto Gonzalez |
Oreca 07 | LMP2 | 18 | 3’26.508 | 9.238 |
14 | 36 | Nicolas Lapierre Pierre Thiriet Andre Negrao |
Alpine A470 | LMP2 | 28 | 3’26.681 | 9.411 |
15 | 22 | Paul di Resta Filipe Albuquerque Philip Hanson |
Ligier JSP 217 | LMP2 | 24 | 3’26.772 | 9.502 |
16 | 37 | Nabil Jeffri Weiron Tan Jazeman Jaafar |
Oreca 07 | LMP2 | 26 | 3’27.468 | 10.198 |
17 | 47 | Felipe Nasr Roberto Lacorte Giorgio Sernagiotto |
Dallara P217 | LMP2 | 28 | 3’27.993 | 10.723 |
18 | 38 | Ho-Pin Tung Stéphane Richelmi Gabriel Aubry |
Oreca 07 | LMP2 | 27 | 3’27.999 | 10.729 |
19 | 29 | Jan Lammers Giedo van der Garde Frits van Eerd |
Dallara P217 | LMP2 | 30 | 3’28.556 | 11.286 |
20 | 35 | Viktor Shaytar Norman Nato Harrison Newey |
Dallara P217 | LMP2 | 28 | 3’28.629 | 11.359 |
21 | 23 | Will Stevens Julien Canal Timothé Buret |
Ligier JSP 217 | LMP2 | 27 | 3’29.421 | 12.151 |
22 | 39 | Vincent Capillaire Tristan Gommendy Jonathan Hirschi |
Oreca 07 | LMP2 | 29 | 3’29.860 | 12.590 |
23 | 6 | Oliver Turvey Alex Brundle Oliver Rowland |
Ginetta G60-LT-P1 | LMP1 | 17 | 3’30.339 | 13.069 |
24 | 32 | Juan Pablo Montoya William Owen Hugo De Sadeleer |
Ligier JSP 217 | LMP2 | 26 | 3’30.347 | 13.077 |
25 | 40 | Jose Gutierrez Enzo Guibbert James Allen |
Oreca 07 | LMP2 | 21 | 3’31.291 | 14.021 |
26 | 44 | Andrea Bertolini Tracy Krohn Nic Jönsson |
Ligier JSP 217 | LMP2 | 30 | 3’33.532 | 16.262 |
27 | 34 | David Heinemeier Hansson Ricky Taylor Côme Ledogar |
Ligier JSP 217 | LMP2 | 20 | 3’33.755 | 16.485 |
28 | 33 | David Cheng Nicholas Boulle Pierre Nicolet |
Ligier JSP 217 | LMP2 | 23 | 3’35.237 | 17.967 |
29 | 50 | Thomas Dagoneau Romano Ricci Erwin Creed |
Ligier JSP 217 | LMP2 | 20 | 3’38.206 | 20.936 |
30 | 25 | Mark Patterson Tacksung Kim Ate de Jong |
Ligier JSP 217 | LMP2 | 28 | 3’44.177 | 26.907 |
31 | 91 | Gianmaria Bruni Richard Lietz Frédéric Makowiecki |
Porsche 911 RSR | LMGTE PRO | 2 | 3’47.504 | 30.234 |
32 | 92 | Michael Christensen Kevin Estre Laurens Vanthoor |
Porsche 911 RSR | LMGTE PRO | 23 | 3’49.097 | 31.827 |
33 | 66 | Stefan Mücke Olivier Pla Billy Johnson |
Ford GT | LMGTE PRO | 26 | 3’49.181 | 31.911 |
34 | 68 | Sébastien Bourdais Joey Hand Dirk Müller |
Ford GT | LMGTE PRO | 22 | 3’49.582 | 32.312 |
35 | 51 | James Calado Alessandro Pier Guidi Daniel Serra |
Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE PRO | 26 | 3’49.854 | 32.584 |
36 | 94 | Romain Dumas Timo Bernhard Sven Muller |
Porsche 911 RSR | LMGTE PRO | 21 | 3’50.089 | 32.819 |
37 | 93 | Nick Tandy Patrick Pilet Earl Bamber |
Porsche 911 RSR | LMGTE PRO | 18 | 3’50.261 | 32.991 |
38 | 67 | Harry Tincknell Tony Kanaan Andy Priaulx |
Ford GT | LMGTE PRO | 24 | 3’50.429 | 33.159 |
39 | 82 | Antonio Felix da Costa Augusto Farfus Alexander Sims |
BMW M8 GTE | LMGTE PRO | 24 | 3’50.579 | 33.309 |
40 | 69 | Ryan Briscoe Scott Dixon Richard Westbrook |
Ford GT | LMGTE PRO | 21 | 3’50.593 | 33.323 |
41 | 81 | Nick Catsburg Martin Tomczyk Philipp Eng |
BMW M8 GTE | LMGTE PRO | 26 | 3’50.596 | 33.326 |
42 | 71 | Sam Bird Davide Rigon Miguel Molina |
Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE PRO | 27 | 3’50.669 | 33.399 |
43 | 88 | Khaled Al Qubaisi Matteo Cairoli Giorgio Roda |
Porsche 911 RSR | LMGTE AM | 25 | 3’50.728 | 33.458 |
44 | 63 | Jan Magnussen Antonio Garcia Mike Rockenfeller |
Chevrolet Corvette C7R | LMGTE PRO | 23 | 3’50.789 | 33.519 |
45 | 64 | Marcel Fassler Oliver Gavin Tommy Milner |
Chevrolet Corvette C7R | LMGTE PRO | 27 | 3’50.952 | 33.682 |
46 | 77 | Christian Ried Matt Campbell Julien Andlauer |
Porsche 911 RSR | LMGTE AM | 23 | 3’51.930 | 34.660 |
47 | 52 | Pipo Derani Toni Vilander Antonio Giovinazzi |
Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE PRO | 27 | 3’52.112 | 34.842 |
48 | 97 | Jonathan Adam Maxime Martin Alex Lynn |
Aston Martin Vantage AMR | LMGTE PRO | 26 | 3’52.486 | 35.216 |
49 | 86 | Michael Wainwright Ben Barker Alex Davison |
Porsche 911 RSR | LMGTE AM | 24 | 3’52.517 | 35.247 |
50 | 54 | Giancarlo Fisichella Francesco Castellacci Thomas Flohr |
Ferrari 488 GTE | LMGTE AM | 27 | 3’52.756 | 35.486 |
51 | 56 | Jörg Bergmeister Patrick Lindsey Egidio Perfetti |
Porsche 911 RSR | LMGTE AM | 19 | 3’52.985 | 35.715 |
52 | 85 | Jeroen Bleekemolen Ben Keating Luca Stolz |
Ferrari 488 GTE | LMGTE AM | 18 | 3’54.000 | 36.730 |
53 | 98 | Pedro Lamy Paul Dalla Lana Mathias Lauda |
Aston Martin Vantage | LMGTE AM | 26 | 3’54.307 | 37.037 |
54 | 84 | Jeff Segal Liam Griffin Cooper MacNeil |
Ferrari 488 GTE | LMGTE AM | 24 | 3’54.384 | 37.114 |
55 | 95 | Marco Sorensen Nicki Thiim Darren Turner |
Aston Martin Vantage AMR | LMGTE PRO | 26 | 3’54.780 | 37.510 |
56 | 70 | Olivier Beretta Motoaki Ishikawa Eddie Cheever III |
Ferrari 488 GTE | LMGTE AM | 26 | 3’54.951 | 37.681 |
57 | 61 | Matt Griffin Mok Weng Sun Keita Sawa |
Ferrari 488 GTE | LMGTE AM | 28 | 3’55.076 | 37.806 |
58 | 80 | Erik Maris Christina Nielsen Fabio Babini |
Porsche 911 RSR | LMGTE AM | 21 | 3’55.569 | 38.299 |
59 | 90 | Salih Yoluc Euan Hankey Charlie Eastwood |
Aston Martin Vantage | LMGTE AM | 21 | 3’55.661 | 38.391 |
60 | 99 | Patrick Long Tim Pappas Spencer Pumpelly |
Porsche 911 RSR | LMGTE AM | 12 | 4’03.107 | 45.837 |
La acción continuará mañana con la sesión de clasificación 2 de 19:00h a 21:00h y finalmente, con la sesión de clasificación 3 de 22:00h a 00:00h.