Previo: Pirelli Magyar Nagydíj 2017

El Hungaroring será sede de la carrera que marcará el ecuador de la temporada 2017, que será la última antes del parón veraniego.

Lewis Hamilton llega tan sólo un punto por detrás de Sebastian Vettel, que espera salir de éste Gran Premio aferrado a su liderato con un Ferrari que empieza a evolucionar más lentamente que sus rivales directos. Será un Gran Premio en el que Red Bull pueda decir algo más, y equipos como McLaren puedan sacar provecho. Éste es el previo del Gran Premio de Hungría.

Se dice del Hungaroring que es el Mónaco pero sin muros, ya que tiene gran cantidad de curvas, cerradas, rápidas, enlazadas, ciegas, y algunas rectas, aunque no muy largas, para sacar la potencia del motor. De hecho, es junto a Mónaco el circuito donde los equipos optan por la mayor carga aerodinámica.

Estrenado en 1986 y cuyo primer ganador fue Nelson Piquet, la primera carrera disputada en lluvia sucedió 20 años después, una carrera muy especial en la que Jenson Button se estrenó como ganador, y Pedro de la Rosa se estrenaba por primera y única vez en un podio de un Gran Premio de Formula 1. Nick Heidfeld logró el primer podio para BMW-Sauber.

El diseño del trazado no es muy propicio para los adelantamientos, de hecho la proeza la protagonizó Nigel Mansell en 1989, cuando partiendo en la posición 12 logró remontar hasta la victoria.

Fernando Alonso recordará el 24 de Agosto de 2003 con un cariño especial, pues fue aquí donde logró su primera victoria y donde el automovilismo español empezó a soñar.

Hablando de primeras victorias y mencionando antes la de Jenson Button, Heikki Kovalainen obtuvo su momento de gloria en 2008, bastante de rebote, todo hay que decir, cuando ganó la carrera aprovechando una rotura de motor de Felipe Massa.

Y hablando de Felipe Massa, fue precisamente en Hungaroring donde sufrió el accidente más serio de su carrera deportiva.

Sucedió durante la clasificación. Inexplicablemente, se fue recto contra el muro, hasta que momentos más tarde se descubrió que fue una pieza del Brawn GP de Rubens Barrichello la que impactó contra el casco de Felipe Massa, destrozando la visera y golpeando fuertemente la cabeza del brasileño, quien instantáneamente quedó inconsciente.
Fue trasladado al hospital y fue el fin de su temporada. Afortunadamente quedó en un susto grande y podemos seguir viéndole pilotar en su Williams.

Momentos más tarde, en Q3 se vivió un episodio bastante confuso. Todos los tiempos se fueron y absolutamente nadie sabía quien había hecho la pole. La imagen de Fernando Alonso buscando a otros pilotos preguntándoles por sus tiempos fue ilustrativa del caos. Minutos más tarde se enteró que él fue el “poleman”.

Vuelvo a retroceder al Gran Premio de Hungría de 2006 para detenerme en una de las lecciones de conducción en lluvia más increíbles que hemos visto en los últimos tiempos. De nuevo, Fernando Alonso, saliendo desde mitad de parrilla debido a una sanción, nos regaló unas vueltas en las que parecía que conducía en la Play Station en modo “fácil”. Es un documento que merece ser visto.

 

Desgraciadamente, terminó contra las protecciones por culpa de un mecánico que no apretó bien una tuerca.

En 2010 fuimos testigos de uno de los adelantamientos más al límite que se ha visto en muchos años, protagonizado por dos ex-compañeros de equipo, Rubens Barrichello y Michael Schumacher.
El brasileño venía con más velocidad, se puso a rebufo del alemán en la recta de meta, y cuando estaban en paralelo Michael no desistía en su intento por defender posición, ni Rubens por atacar. El de Mercedes no se percató del muro, aunque seguramente Barrichello si lo hizo. Es muy posible que en ese momento su sed de “venganza” después de tantos años siendo escudero del alemán pudiera más que su integridad. Finalmente no hubo que lamentar nada, y Rubens completó el adelantamiento a escasos centímetros del hormigón.

La edición de 2015 estuvo marcada por el fallecimiento de Jules Bianchi, un Gran Premio en el que los pilotos se unieron y decidieron homenajearle de la mejor manera posible, con una carrera absolutamente frenética, una de las mejores y más entretenidas de los últimos años. Cosas del destino, la victoria fue a parar a manos de Sebastian Vettel con su Ferrari. Jules además de ser piloto titular de Manor Marussia, también formaba parte de la Scudería italiana.

La edición del año pasado fue más calmada, donde Hamilton se impuso a Rosberg, completando así otro doblete para las flechas plateadas, acompañados de Ricciardo en el podio.

 

1986 Bandera de Brasil Nelson Piquet Williams-Honda Hungaroring 10 de agosto
1987 Bandera de Brasil Nelson Piquet Williams-Honda Hungaroring 9 de agosto
1988 Bandera de Brasil Ayrton Senna McLaren-Honda Hungaroring 7 de agosto
1989 Bandera de Reino Unido Nigel Mansell Ferrari Hungaroring 13 de agosto
1990 Bandera de Bélgica Thierry Boutsen Williams-Renault Hungaroring 12 de agosto
1991 Bandera de Brasil Ayrton Senna McLaren-Honda Hungaroring 11 de agosto
1992 Bandera de Brasil Ayrton Senna McLaren-Honda Hungaroring 16 de agosto
1993 Bandera de Reino Unido Damon Hill Williams-Renault Hungaroring 15 de agosto
1994 Bandera de Alemania Michael Schumacher Benetton-Ford Hungaroring 14 de agosto
1995 Bandera de Reino Unido Damon Hill Williams-Renault Hungaroring 13 de agosto
1996 Bandera de Canadá Jacques Villeneuve Williams-Renault Hungaroring 11 de agosto
1997 Bandera de Canadá Jacques Villeneuve Williams-Renault Hungaroring 10 de agosto
1998 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari Hungaroring 16 de agosto
1999 Bandera de Finlandia Mika Häkkinen McLaren-Mercedes Hungaroring 15 de agosto
2000 Bandera de Finlandia Mika Häkkinen McLaren-Mercedes Hungaroring 13 de agosto
2001 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari Hungaroring 19 de agosto
2002 Bandera de Brasil Rubens Barrichello Ferrari Hungaroring 18 de agosto
2003 Bandera de España Fernando Alonso Renault Hungaroring 24 de agosto
2004 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari Hungaroring 15 de agosto
2005 Bandera de Finlandia Kimi Räikkönen McLaren-Mercedes Hungaroring 31 de julio
2006 Bandera de Reino Unido Jenson Button Honda Hungaroring 6 de agosto
2007 Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton McLaren-Mercedes Hungaroring 5 de agosto
2008 Bandera de Finlandia Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes Hungaroring 3 de agosto
2009 Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton McLaren-Mercedes Hungaroring 26 de julio
2010 Bandera de Australia Mark Webber Red Bull-Renault Hungaroring 1 de agosto
2011 Bandera de Reino Unido Jenson Button McLaren-Mercedes Hungaroring 31 de julio
2012 Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton McLaren-Mercedes Hungaroring 29 de julio
2013 Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton Mercedes Hungaroring 28 de julio
2014 Bandera de Australia Daniel Ricciardo Red Bull-Renault Hungaroring 27 de julio
2015 Bandera de Alemania Sebastian Vettel Ferrari Hungaroring 26 de julio
2016 Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton Mercedes Hungaroring 24 de julio

Juegos de neumáticos.

De nuevo, al igual que sucedió en el Gran Premio de Bakú, es inexplicable que Pirelli no se haya decantado por la gama de compuestos más blanda, y haya decidido prescindir del ultrablando.

Y estos son los compuestos que llevará cada piloto durante el fin de semana.

Es hora de conocer los detalles del Hungaroring, y para eso está el trackmap de José Antonio Fernández.


Click en la imagen para ver a tamaño completo

Y para finalizar, una vuelta onboard al circuito para recorrer cada uno de los metros del trazado.

 

Ingeniero de sofá tiene su propia liga en el GP Predictor. Haz click en la imagen y únete.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s