Lewis Hamilton aplasta y domina en su territorio

Lewis Hamilton sigue haciendo las delicias de sus aficionados en su Gran Premio de casa y ya es la quinta vez que logra la victoria, la cuarta consecutiva, en una carrera en la que no dio opción a nadie.

Valtteri Bottas logró completar el doblete gracias a su gran ritmo y a una dosis de fortuna, ya que ambos pilotos de Ferrari sufrieron problemas en sus neumáticos en los últimos compases de la carrera. Crónica obtenida de Motorsport España.

Desde la pole position, con su compañero penalizado y Ferrari sin opciones de jugar sus cartas entre sus pilotos, nada impidió que Lewis Hamilton se paseara y ganara en su tierra, dándole un buen zarpazo al mundial.

Sebastian Vettel perdió la opción de que Kimi Raikkonen se dejara pasar al perder mucho tiempo detrás de Verstappen en el primer stint, y Valtteri Bottas, con una estrategia alternativa, llegó al final de carrera pegado a él y con neumáticos más rápidos, más nuevos y un coche más veloz. Tras un primer intento fallido, Vettel no pudo hacer nada para detener al Mercedes y perdió la última plaza de podio.

Pero ahí no acabaría la carrera. Raikkonen sufrió un pinchazo a dos vueltas del final y perdió la tercera plaza respecto a Vettel. Sin embargo a Vettel le ocurrió exactamente lo mismo y perdió no solo esa posición sino varias más, teniendo que parar en la última vuelta tras recorrer más de medio circuito con una rueda pinchada. Acabó séptimo y mantiene el liderato por solo un punto.

La carrera de los españoles no tuvo demasiada historia. Carlos Sainz fue embestido por su compañero Daniil Kvyat en las primeras vueltas y tuvo que abandonar, y Alonso, sin opciones de puntuar pese a otra gran salida, tuvo que abandonar en la vuelta 34.

Así fue la carrera del GP de Gran Bretaña.

Antes de empezar la carrera ya llegó el primer abandono. Jolyon Palmer tuvo que detener su Renault por problemas mecánicos cuando disputaba la vuelta de formación. Eso abortó la salida, que tuvo que retrasarse hasta que los comisarios retiraron el monoplaza averiado.

El susto llegó para el líder del mundial, Sebastian Vettel, cuando antes de la salida veía salir humo de la parte trasera de su monoplaza. Verstappen avisó por radio, y el holandés se aprovechó de la lenta salida del alemán para colocarse tercero. Las primeras curvas se convirtieron en una bonita pelea entre Raikkonen, Verstappen y Vettel, y aunque Sebastian recuperó momentáneamente la tercera plaza, el holandés mantuvo el último lugar de podio en la primera vuelta.

Eso dejó vía libre para Hamilton en el liderato, pero la carrera se pararía poco después cuando Kvyat y Sainz, luchando por posición, se tocaron, lo que provocó el abandono del español. “Podéis decirle que ha hecho un buen trabajo”, decía Carlos por radio a Toro Rosso. El incidente pasó a ser investigado y el safety car salió a pista.

En la vuelta 5 se relanzó la carrera, y Hamilton comenzó a abrir hueco. Las distancias entre los cuatro primeros se incrementaron, y Valtteri Bottas superaba a un Esteban Ocon –que había realizado una gran salida– para ponerse sexto. En ese momento Alonso ya había ganado siete posiciones (contando los dos abandonos) y era 13º, con Stroll justo delante. Los Sauber se tocaron y eso provocó el enfado de Ericsson, aunque ambos pudieron seguir sin problemas.

Bottas seguía volando y pasó sin problemas a Hulkenberg, situándose quinto. Vettel estaba a menos de un segundo de Verstappen, pero no parecía tener tanto ritmo como para pasar al Red Bull en un circuito como el de Silverstone. Ricciardo se ponía 14º y llegaba a Fernando Alonso, al que superó pocas vueltas después. Dirección de carrera informó de que Daniil Kvyat recibía un drive-through por “reincorporarse a pista de manera peligrosa”.

Mientras Ricciardo seguía su remontada, Vettel se acercaba cada vez más a Verstappen. En la vuelta 13 el de Ferrari llegó a pasarle, pero Verstappen mantuvo el pie a fondo y estuvieron cerca de tocarse. El holandés mantuvo la tercera posición y ambos tuvieron que utilizar las escapatorias, quejándose el uno de la dureza del otro. Un giro después, Vettel casi pierde el coche en la curva 3 y eso permitió a Bottas acercarse y a Max tomarse un respiro.

Bottas llevaba un compuesto más lento y no se pegó demasiado, y en la vuelta 17 Sebastian ya estaba nuevamente tras el Red Bull. Un giro después, y mientras Raikkonen avisaba de que caía alguna gota, Vettel cambió neumáticos y puso los blandos, intentando un ‘undercut’ a Verstappen. Red Bull reaccionó parando al holandés, pero tuvieron un problema con una tuerca en el pitstop y no pudieron evitar salir detrás del Ferrari, en la cuarta plaza virtual.

Siguieron llegando las paradas, y Vettel no tuvo problemas para pasar a Hulkenberg, que aún no había cambiado gomas. Verstappen hizo lo propio, mientras Ricciardo daba cuenta de Vandoorne y se colocaba 8º. En la vuelta 25 fue Raikkonen el que puso blandos, y en la siguiente vuelta lo hizo Hamilton. Lewis volvió justo delante de su compañero, al que hizo perder alguna décima.

Los Force India, con Ocon menos de un segundo por delante de Pérez, llegaron a Magnussen, que en la vuelta 30 aún no había parado y que les hizo perder tiempo. En la vuelta 33 llegó la parada de Bottas, que montaba superblandos y ponía a Vettel en su punto de mira. La diferencia entre ambos era de cinco segundos, pero el ritmo de Valtteri sería mejor. Mientras nos hacíamos la pregunta de cuánto tardaría en llegar hasta el Ferrari, Ricciardo paró por fin y salió tras los Force India, 10º.

Fernando Alonso comenzó a rodar lento y, en la vuelta 34, el equipo le pedía llegara boxes: “Tenemos que retirarnos”.

Ricciardo adelantó a Pérez y unas curvas más tardes a por Ocon, mientras Bottas empezaba a hacer vueltas rápidas, acercándose a Vettel. La carrera se transformó en una especie de ‘guerra fría’, con Bottas quitando tiempo a Vettel, los Force India muy pegados entre sí y Massa llegando silenciosamente por detrás con el objetivo de arrebatarles la octava posición.

En la vuelta 43, Bottas se lanzó a por a Vettel que, como hiciera en la maniobra con Verstappen mucho antes, no aflojó e hizo a Bottas tener que salirse. Tras el susto inicial, Bottas volvió a acercarse y solo una vuelta después pasó sin problemas a Sebastian, poniéndose tercero.

El líder del mundial avisaba de que ya no tenía neumáticos, y Bottas mostraba su poderío metiéndole en pocas vueltas más de 15 segundos. El finlandés no aflojó y comenzó a acercarse a un Raikkonen que parecía tener la segunda plaza asegurada.

A falta de dos vueltas, Raikkonen sufrió un pinchazo y tuvo que entrar en boxes. En ese momento perdía el podio, que pasaba a manos de Vettel (con Bottas 2º). Verstappen, que podía ponerse cuarto, también entró al pitlane. Pero el guión aún iba a cambiar.

Vettel sufrió otro pinchazo y le pilló muy lejos de boxes. Eso le bajó del podio y le hizo perder varias posiciones más, cayendo hasta la 7ª final que le deja un punto por delante de Lewis en el mundial. Logró puntuar tras una parada a última hora, pero sale de Silverstone sin colchón.

Pos. Piloto Equipo Tiempo
1.  L. Hamilton Mercedes 1:21:27.430
2.  V. Bottas Mercedes +14.063
3.  K. Raikkonen Ferrari +36.570 +22.507
4.  M. Verstappen Red Bull +52.125 +15.555
5.  D. Ricciardo Red Bull +1:05.955 +13.830
6.  N. Hulkenberg Renault +1:08.109 +2.154
7.  S. Vettel Ferrari +1:33.989 +25.880
8.  E. Ocon Force India +1 Vuelta
9.  S. Pérez Force India +1 Vuelta
10.  F. Massa Williams +1 Vuelta
11.  S. Vandoorne McLaren +1 Vuelta
12.  K. Magnussen Haas +1 Vuelta
13.  R. Grosjean Haas +1 Vuelta
14.  M. Ericsson Sauber +1 Vuelta
15.  D. Kvyat Toro Rosso +1 Vuelta
16.  L. Stroll Williams +1 Vuelta
17.  P. Wehrlein Sauber +1 Vuelta
Retirados
18.  F. Alonso McLaren +19 Vueltas
19.  C. Sainz Jr. Toro Rosso +51 Vueltas
20.  J. Palmer Renault +51 Vueltas

 

La próxima cita será en el circuito de Hungaroring, dentro de dos semanas. Será la última carrera antes del periodo vacacional.

 

Foto de cabecera: Motorsport
Fuente: Motorsport España
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s