La mejor vuelta en el Red Bull ring es de Valtteri Bottas

Valtteri Bottas ha logrado la segunda pole de su carrera, y la octava pole más corta de toda la historia de la Formula 1, gracias a la configuración del circuito que le ha permitido completar una vuelta en un tiempo de 1:04.251.

Precisamente, la octava será la posición de salida de Lewis Hamilton, a pesar de lograr el tercer mejor tiempo, pero una sanción de 5 posiciones por sustituir la caja de cambios obligará al piloto británico a emplearse a fondo.

Sebastian Vettel será la mayor amenaza del piloto finlandés, ya que su tiempo no ha estado muy alejado de la pole position. Crónicas obtenidas de Motorsport España.

Entrenamientos libres 3.

El duelo Hamilton-Vettel llega hasta los entrenamientos libres. El de Ferrari tardó en arrancar la sesión pero, cuando lo hizo, se puso sin problemas al frente de la tabla. Sin embargo, a falta de 15 minutos Hamilton puso ultrablandos nuevos y superó el tiempo por menos de una décima, colocándose primero.

El alemán no pudo mejorar en el siguiente giro cuando el propio Lewis le molestó y Sebastian, aunque se quejó con la mano, no dijo nada por radio, consciente de que no puede jugársela este fin de semana si no quiere ser suspendido para la próxima carrera.

Sí pudo batir el récord de su rival instantes después para establecer el tiempo que le daría la primera plaza final. A falta de 10 minutos, Lewis Hamilton sufrió un problema de frenos y se salió en la curva 3, viéndose obligado a volver a boxes y dar por terminada su práctica antes de tiempo con el 2º mejor tiempo. Mercedes anunció que cambiarán los frenos a tiempo para la clasificación.

Tercero fue un Valtteri Bottas que en ningún momento pudo acercarse a los dos favoritos pero que se convierte en la principal baza de Mercedes para lograr la pole en el Red Bull Ring tras la sanción a Hamilton.

McLaren anunció antes de los terceros libres que habían descubierto un problema en la noche del viernes en el MGU-H de Fernando Alonso y que el español tendría que utilizar la configuración antigua. El asturiano no pudo dar vueltas en los primeros compases de la sesión y, cuando lo hizo, no se mostró contento con el rendimiento de su coche. Finalizó 15º.

A los cinco minutos de sesión, el Toro Rosso de Carlos Sainz se paraba por un problema eléctrico. El español se bajó del coche y su sesión parecía acabada, aunque el equipo logró repararlo a tiempo y el madrileño volvió a pista cuando quedaba media hora. Terminó dando 19 vueltas y se aferró a la décima plaza, aunque por detrás de su compañero Kvyat.

Como Bottas en Mercedes, Raikkonen tampoco pudo llevar al Ferrari cerca de Vettel y Hamilton, y tuvo que conformarse con batir a los Red Bull, que siguen siendo el tercer equipo con Verstappen por delante de Ricciardo.

Los Haas confirmaron las buenas sensaciones del viernes y Kevin Magnussen fue ‘el primero del resto’, 7º, con su compañero Grosjean octavo. Los Toro Rosso cerraron un top 10 en el que no estuvieron ni los Force India ni los Williams.

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1.  S. Vettel Ferrari 01:05.092 18
2.  L. Hamilton Mercedes 01:05.361 21
3.  V. Bottas Mercedes 01:05.515 19
4.  K. Raikkonen Ferrari 01:05.611 19
5.  M. Verstappen Red Bull 01:05.784 23
6.  D. Ricciardo Red Bull 01:05.896 29
7.  K. Magnussen Haas 01:05.936 21
8.  R. Grosjean Haas 01:06.015 22
9.  D. Kvyat Toro Rosso 01:06.279 28
10.  C. Sainz Jr. Toro Rosso 01:06.284 19
11.  E. Ocon Force India 01:06.374 26
12.  N. Hulkenberg Renault 01:06.563 18
13.  S. Vandoorne McLaren 01:06.578 17
14.  J. Palmer Renault 01:06.595 22
15.  F. Alonso McLaren 01:06.599 20
16.  L. Stroll Williams 01:06.776 22
17.  F. Massa Williams 01:06.865 24
18.  S. Pérez Force India 01:06.875 28
19.  M. Ericsson Sauber 01:07.378 20
20.  P. Wehrlein Sauber 01:07.468 25

 

Clasificación.

Sanciones aparte, Mercedes no tiene rival los sábados de gran premio. Activan el modo clasificación y vuelan. Lo hizo Hamilton en Q2 con superblandos y lo hizo Bottas en la Q3 con los ultrablandos. El finlandés marcó el mejor registro y a última hora la aparición de banderas amarillas tras avería de Grosjean impidió que su compañero o Vettel pudieran superarle.

Sebastian se acercó en la tanda decisiva y en el primer intento se quedó a solo 42 centésimas de Bottas, con el mejor tiempo en el segundo sector. Sin embargo, al no poder mejorar tiempo nadie, se tuvo que conformar con la segunda plaza, por delante de su rival Hamilton que, desde la 3ª, cae hasta la 8ª.

Carlos Sainz demostró que la polémica del fin de semana no le afecta y logró una gran 4ª posición en Q1 antes de concretar en Q2 el acceso a la ronda final. Ahí, como único Toro Rosso (Kvyat saldrá 14º), fue 10º.

Fernando Alonso pasó a la Q2 a pesar de un problema en el coche. Luego fue más rápido que su compañero Vandoorne aunque llevaba el motor con especificación antigua, pero no pudo pasar de ahí. Fue 12º en la segunda ronda y se quedó a solo cinco centésimas del corte.

En el duelo particular en Red Bull por la 5ª y 6ª plaza (4ª y 5ª tras la penalización de Lewis), Ricciardo acabó por delante de Verstappen. El joven holandés no se sintió cómodo con el monoplaza en Q3 y partirá 5º.

La radical evolución de Williams, que ya dejó muestras de no funcionar el viernes, confirmó el sábado que no ha sido una buena idea. Tanto Lance Stroll como Felipe Massa cayeron en Q1 después del primer podio del canadiense en Bakú.

Q1: desastre de Williams.

Además de los Sauber y los Haas, los Ferrari fueron los primeros en aparecer en pista en la Q1, queriendo dejar el trabajo hecho en los primeros instantes. Pese a una primera vuelta lenta, Vettel se puso rápidamente al frente de la tabla, y los Red Bull no pudieron superarle.

Los Mercedes salieron a falta de once minutos, casi a la vez que un Alonso que se puso 7º en su primer intento. Lewis Hamilton arrebató el liderato a Vettel marcando un 1:05.064, el tiempo más rápido del fin de semana, dejando a Sebastian a medio segundo y a su compañero Bottas a seis décimas, aunque ambos iban con un compuesto más lento que Lewis.

Tras el primer intento, Carlos Sainz era 16º, y a falta de 5 minutos acompañaba a Stroll, Palmer y los Sauber como virtuales eliminados. Sin embargo, el español mejoró en los últimos dos minutos y se alzó a la tercera plaza, antes de perder posición con un Raikkonen que, con el ultrablando, se puso 2º (Vettel había marcado tiempo con el superblando). Magnussen había sufrido un problema de suspensión que le impidió salir a pista en Q2.

Ni Stroll ni Massa mejoraron su tiempo y ambos cayeron eliminados, confirmando el desastre de Williams. Palmer tampoco pasó a Q2, y cerraron la tabla los Sauber.

Q2: cara y cruz para Alonso y Sainz, y Hamilton asombra.

Sebastian Vettel y Raikkonen salieron a pista con los ultrablandos, y al alemán le informaban de que ese era el set con el que saldría en carrera. Hamilton puso superblandos, pero su primera vuelta fue suficiente para pasar a la siguiente ronda. Bottas mejoró su registro, pero lo hizo con el compuesto más veloz.

Ricciardo logró ser más rápido que Raikkonen y se puso cuarto. Tras el primer paso competitivo por meta, Carlos Sainz era 8º y Fernando Alonso 9º, aunque el mexicano Checo Pérez les superó. Ocon no lo hizo, y tampoco Hulkenberg, aunque aún quedaban tres minutos y al menos una vuelta más.

En el intento final, Vettel se puso segundo, a una décima de Bottas pero solo a centésimas de Hamilton pese a llevar ultrablandos. Esteban Ocon mejoró su tiempo y Grosjean también llegó al top 10. Alonso no pudo batir su propia marca y cayó eliminado, en la 12ª plaza. Sí mejoró Hulkenberg, pero tampoco pasó a Q3 (fue 11º). Carlos Sainz acabó 9º como único Toro Rosso en el top10.

Q3: Ferrari se acerca pero no hay emoción final.

Verstappen fue el primero en salir, buscando poder dar tres vueltas. Bottas asumió su papel de favorito y en el primer paso por meta se puso al frente. Vettel estuvo muy cerca de él, a 42 centésimas, pero fue 2º, y Hamilton 3º en el primer giro tras bloquear un par de veces. Max cometió un error en la primera vuelta y eso le hizo caer detrás de Ricciardo, y tampoco pudo mejorar en el siguiente intento.

La última vuelta se presentaba apasionante, con una lucha entre Hamilton-Bottas-Vettel que jamás llegó a producirse. Romain Grosjean sufrió un problema que dejó su Haas en mitad de pista e hizo aparecer las banderas amarillas. Poco después Verstappen se salió, y dado que nadie pudo mejorar el tiempo, Bottas se llevó la pole.

Pos. Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1.  V. Bottas Mercedes 01:05.760 01:04.316 01:04.251 18
2.  S. Vettel Ferrari 01:05.585 01:04.772 01:04.293 17
3.  L. Hamilton Mercedes 01:05.064 01:04.800 01:04.424 17
4.  K. Raikkonen Ferrari 01:05.148 01:05.004 01:04.779 17
5.  D. Ricciardo Red Bull 01:05.854 01:05.161 01:04.896 22
6.  M. Verstappen Red Bull 01:05.779 01:04.948 01:04.983 16
7.  R. Grosjean Haas 01:05.902 01:05.319 01:05.480 30
8.  S. Pérez Force India 01:05.975 01:05.435 01:05.605 21
9.  E. Ocon Force India 01:06.033 01:05.550 01:05.674 22
10.  C. Sainz Jr. Toro Rosso 01:05.675 01:05.544 01:05.726 23
11.  N. Hulkenberg Renault 01:06.174 01:05.597 16
12.  F. Alonso McLaren 01:06.158 01:05.602 14
13.  S. Vandoorne McLaren 01:06.316 01:05.741 14
14.  D. Kvyat Toro Rosso 01:05.990 01:05.884 16
15.  K. Magnussen Haas 01:06.143 14
16.  J. Palmer Renault 01:06.345 10
17.  F. Massa Williams 01:06.534 8
18.  L. Stroll Williams 01:06.608 11
19.  M. Ericsson Sauber 01:06.857 12
20.  P. Wehrlein Sauber 01:07.011 11

 

Los semáforos se apagarán mañana a partir de las 14:00h para que se empiecen a completar las 71 vueltas a las que está programada la carrera del Gran Premio de Austria.

 

Foto de cabecera: F1grandprix.it
Fuente: Motorsport España (Crónica FP3) (Crónica clasificación)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s