Locura en Bakú. Ricciardo gana y Stroll se estrena en el podio

El año pasado decepcionó, pero la de éste año ha sido una de las carreras más locas e impredecibles de los últimos tiempos.

La poca eficacia de los comisarios y decisiones cuestionables de dirección de carrera, han sido claves sobre todo a la hora de relanzarse la carrera tras periodos de Safety Car, donde se han producido los momentos clave. Ricciardo y Stroll han sacado tajada de ello, y Bottas ha tenido que sudar como nunca para alzarse con la segunda posición. Crónica obtenida de Motorsport España.

Si no has visto la carrera, lee esta crónica, minimiza el navegador (puedes volver después a leer todas las declaraciones en nuestra web) y ponte a verla. Si la carrera de 2016 en Bakú decepcionó por falta de acción, la de 2017 ha tenido todo lo que faltó en aquella ocasión y todo lo que le correspondía a esta.

Una carrera alocada, tal y como sospechaban los pilotos, que acabó con victoria de un Daniel Ricciardo que salía 10º. Más sorprendente aún fue la tercera plaza de Stroll que, sin fallos y aprovechando todo lo que ocurría a su alrededor, logró ser el segundo piloto más joven de la historia en subir al podio (por 12 días no fue el primero). Era segundo hasta que, sobre la línea de metas, Bottas le adelantó. El finlandés falló en la salida, fue doblado y gracias a los coches de seguridad, la carrera neutralizada y un gran ritmo, acabó tercero.

Los favoritos al título tuvieron un duelo de los que se recordarán con el tiempo y en el que Vettel chocó adrede contra el Mercedes después de una jugada poco deportiva del inglés. El de Ferrari recibió sanción de stop and go de 10 segundos y acabó cuarto, mientras que Hamilton sufriría una extraña avería que le hizo acabar quinto.

Ocon y Magnussen soñaron con el podio pero les sobraron varias vueltas, aunque acabaron 6º y 7º por delante de los dos españoles, que fueron 8º y 9º. Sainz se puso último en la primera vuelta tras un trompo, pero tanto él como Alonso estuvieron alejados de los problemas y consiguieron puntuar. Fernando dio así a McLaren sus primeros puntos del año, y Wehrlein, con el Sauber, cerró el top10.

Mal inicio de Bottas.

Bottas, que esta temporada había mostrado una gran fiabilidad en la salida, arrancó mal y bloqueó en la primera curva, y Vettel, que había salido mejor que Raikkonen, estuvo a punto de tocarse con él. Kimi mantuvo el tercer lugar y se lanzó a por el segundo puesto, llegando a superar a Bottas justo antes de la curva 2. Ninguno de los dos finlandeses cedió y se tocaron hasta en dos ocasiones.

El Mercedes quedó dañado en la parte delantera y en el neumático y Bottas comenzó a perder posiciones. Tuvo que parar al final de la primera vuelta y, en un circuito tan largo, perdió mucho tiempo, siendo doblado por los diez primeros clasificados.

Con los incidentes de las primeras curvas, Checo Pérez se puso tercero y resistió al ataque de Verstappen, que a su vez también aprovechó lo ocurrido para ponerse por delante de Raikkonen. Hamilton lideraba tranquilamente y Vettel se ponía segundo tras evitar por poco el accidente entre su compañero y Bottas.

En la salida, intentando evitar tocarse con su compañero Kvyat que había tenido una ligera salida de pista, Carlos Sainz hizo un trompo y se puso último.

La carrera se estabilizó y Ricciardo paró en la vuelta 6, con una estrategia que le permitiera llegar desde ahí hasta el final de la carrera. Mientras tanto los Sauber y McLaren se disputaban las últimas posiciones, y eso permitió a Carlos Sainz llegar a la altura de Alonso, que con todas las paradas en ese momento era 13º.

Abandonos y safety car.

Jolyon Palmer, con un problema mecánico en su Renault, se convirtió en el primer abandono, al final de la vuelta 8. Logró llegar a boxes y no se requirió ni safety car virtual ni real. Poco después, Daniil Kvyat acabó contra las protecciones en la recta posterior a la zona del Castillo. En ese momento Verstappen presionaba a Pérez, con más ritmo que el mexicano, que se defendió bien. Sin embargo, y aunque llegó a ponerse por delante de ‘Checo’, el motor del Red Bull volvió a dejar tirado al holandés, que fue el tercer piloto en abandonar.

Dos vueltas después del accidente de Kvyat, apareció por fin el coche de seguridad en pista. Todos los pilotos del top 10 salvo Stroll pararon en ese momento, con lo que tampoco hubo lucha estratégica en el turno de paradas.

Un giro más tarde Stroll y Hulkenberg, que tampoco había entrado, pasaron por el pitlane, y volvieron 7º y 8º respectivamente. El coche de seguridad permitió a Bottas desdoblarse, mientras Raikkonen protestaba porque no hubo sanción alguna por el incidente en la curva 2. El finlandés lleva tocado su monoplaza.

Carrera relanzada y caos.

El coche de seguridad se marchó al final de la vuelta 16 y la carrera se relanzó. Pérez se puso por delante de Vettel aprovechando su velocidad en recta, pero el alemán defendió el interior y mantuvo la segunda plaza. Raikkonen fue superado por Ocon y Massa, que tocó el alerón delantero del Ferrari. Las piezas que dejó el coche de Kimi en la recta principal hizo aparecer de nuevo el coche de seguridad.

Cuando el safety car anunció que se retiraba, Hamilton casi frenó por completo, y Vettel no pudo evitar el contacto, dañando su alerón delantero. Eso dejó tocado al SF70H, que casi pierde posición con hasta cuatro coches (Massa, Pérez y Ocon) pero que, pese a que Massa llegó a estar casi por delante, sorprendentemente logró aferrarse al segundo lugar. Ocon y Pérez se tocaron en la vuelta 2 y el mexicano rompió el alerón delantero. Ambos Force India quedaron dañados y los dos tuvieron que volver al pitlane, aunque Ocon pudo seguir la carrera.

También tuvo daños terminales el Ferrari de Raikkonen, que había perdido el neumático trasero derecho, y el campeón de 2007 se vio obligado a abandonar. La pista estaba llena de piezas y Alonso, que con todo ya era 8º, pedía bandera roja. Era lo más sensato y fue lo que decidió dirección de carrera.

La repetición mostró que Vettel, furioso tras la frenada de Hamilton, se puso al lado del inglés para recriminarle su acción y golpeó voluntariamente su Ferrari contra el Mercedes. El incidente quedó bajo investigación y Vettel se arriesgó a recibir bandera negra.

Vuelve la acción, vuelven los incidentes, y brillan Sainz y Alonso.

Los equipos aprovecharon para hacer los ajustes necesarios en los coches en el pitlane durante el periodo de bandera roja, e incluso Force India logró poner en carrera de nuevo a Pérez y Ferrari a Raikkonen, ambos con dos vueltas perdidas, aunque a los dos se les permitió salir a pista antes que al resto y recuperar una.

La acción volvió tras el coche de seguridad, y Hamilton amagó con hacer una maniobra igual que la que había provocado todo el lío. Esta vez Vettel logró evitarle, y aunque el alemán llegó muy pegado al final de la recta principal, mantuvieron sus posiciones.

Ricciardo se emparejó a los Williams en la recta principal y el australiano logró pasar a ambos, alcanzando el podio. Hulkenberg pasó un giro más tarde a Massa, que tenía el coche dañado, y Alonso también aprovechó para ganar posición al brasileño, como hizo Carlos Sainz. En ese momento, Hulkenberg dañó su neumático tocándose con la curva 7 y tuvo que abandonar, permitiendo a los españoles ponerse 6º y 7º.

Una avería inesperada y sanción a Vettel.

Cuando Hamilton había logrado escaparse de Vettel, las cámaras de la FOM mostraron cómo el reposacabezas del Mercedes se levantaba, y el equipo pedía al líder de la carrera que lo sujetara en la recta principal. Ocon y Bottas pasaron a Sainz, y pronto se acercarían a Alonso y Magnussen.

Hamilton fue llamado a boxes, al tiempo que Vettel recibía 10 segundos de sanción (a cumplir antes de dos vueltas) por su ataque de ira. Eso dejó a Ricciardo líder, a Stroll segundo, y a los dos favoritos al mundial 7º (Vettel) y 8º (Hamilton). Alonso era cuarto, aunque fue superado por Ocon y Bottas.

Hamilton se pegó a Vettel y ambos llegaron a la altura de Alonso, al que pasaron antes y después de la curva 2 respectivamente. Bottas, Vettel y Hamilton tardaron poco en adelantar a Magnussen, cuyo sueño de podio se desvaneció.

Emoción hasta, literalmente, la meta.

El finlandés de Mercedes destrozó también el sueño de podio de Ocon, y a falta de 11 vueltas alcanzó la tercera plaza. Vettel se acercó también al Force India, permitiendo que Hamilton, que había perdido algo de terreno, se pusiera tras ellos.

Mientras Ocon intentaba dejar atrás a los dos candidatos al mundial, Pérez tenía que abandonar finalmente con un problema de asiento. En la vuelta 42 Vettel consiguió ponerse cuarto, y Ocon pasó a tener que defenderse de Hamilton. El tricampeón no tardó en hacerlo, y tanto él como Vettel comenzaron a repartirse las vueltas rápidas de la carrera.

Hamilton pidió al equipo que Bottas, que intentaba acercarse a Stroll, frenara a Vettel. Lewis llegó a acercarse mucho a Sebastian en los últimos giros, y llegaron separados por solo dos décimas a la meta. Estuvo cerca Hamilton de conseguir lo que sí hizo Bottas, que pasó en el último momento y gracias al rebufo a Stroll, que quedó tercero pero estuvo a un instante de ser segundo.

Pos. Piloto Equipo Tiempo
1. D. Ricciardo Red Bull 2:03:55.570
2. V. Bottas Mercedes +3.904
3. L. Stroll Williams +4.009 +0.105
4. S. Vettel Ferrari +5.976 +1.967
5. L. Hamilton Mercedes +6.188 +0.212
6. E. Ocon Force India +30.298 +24.110
7. K. Magnussen Haas +41.753 +11.455
8. C. Sainz Jr. Toro Rosso +49.400 +7.647
9. F. Alonso McLaren +59.551 +10.151
10. P. Wehrlein Sauber +1:29.093 +29.542
11. M. Ericsson Sauber +1:31.794 +2.701
12. S. Vandoorne McLaren +1:32.160 +0.366
13. R. Grosjean Haas +1 Vuelta
14. K. Raikkonen Ferrari +5 Vueltas
Retirados
15. S. Pérez Force India +12 Vueltas
16. F. Massa Williams +26 Vueltas
17. N. Hulkenberg Renault +27 Vueltas
18. M. Verstappen Red Bull +39 Vueltas
19. D. Kvyat Toro Rosso +42 Vueltas
20. J. Palmer Renault +44 Vueltas

 

La próxima cita se celebrará en el circuito de Austria, en el Red Bull Ring, dentro de dos semanas.

 

Foto de cabecera: Motorsport
Fuente: Motorsport España
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s