Tres en raya de Porsche. Los LMP2 golpean fuerte.

Las 24 horas de Le Mans 2017 han sido una de esas carreras que se quedan grabadas a fuego en la memoria de todos durante mucho tiempo, y es que una vez más, no ha dejado indiferente a nadie porque ha tenido casi de todo.

Porsche con su vehículo número 2 vuelve a coronarse y ya es la tercera vez consecutiva. Toyota vuelve a llenarse de drama, y los LMP2 han estado a punto de alzarse con la gloria. Titánica lucha por la victoria en GTE Pro. Crónica obtenida de Motor.es.

La 85ª edición de las 24 horas de Le Mans ha sido para Porsche, pese a que no era el favorito y ha tenido que luchar hasta el final hasta con un LMP2. La victoria de Bernhard, Hartley y Bamber pasará a la historia de la mítica cita del trazado de La Sarthe por sus incidentes en todas las categorías, excepto en la de GTEAm (que ganó el JMW Motorsport de Will Stevens, Robert Smith y Dries Vanthoor), mucho más calmada que en otras ocasiones.

La 19ª victoria de Porsche en Le Mans fue también la 18ª derrota de Toyota en una carrera en la que aspiraban a todo y que comenzó con muchas aspiraciones.

Primeras horas: Toyota sueña con la victoria.

Las primeras seis horas de las 24 horas de Le Mans hizo soñar a Toyota. Todo iba que ni pintado: posición de poder sobre Porsche en LMP1, los LMP2 controlados y en GTs, BoP mediante, son los Aston Martin quienes llevan la voz cantante. Pero todo cambió a medianoche.

Porsche se había rendido a no reeditar sus últimas victorias, tanto por mérito de su rival como demérito propio. En los primeros compases de la carrera (no tan pronto como el ByKolles 4, que ya en la primera vuelta había pinchado), el Porsche 2 de Bernhard, Bamber y Hartley se averió, con serios problemas en el tren delantero para desplegar la potencia híbrida. Eso obligó a meterlo en boxes para intentar cambiar esa parte por completo, y ya implicó que se olvidaba de la victoria. Todo quedaba en manos del Porsche 1, el de Jani, Lotterer y Tandy.

Eso hizo que Toyota tuviera algo más de calma, con el 7 de Sarrazin, Conway y Kobayashi (el poleman) por delante, y el teórico único Porsche en disputa por la victoria, por delante del 8 de Buemi, Davidson y Nakajima. No hicieron bien en confiarse en el equipo japonés, ni en dar por muertos a los miembros del coche que dejó Mark Webber.

La maldición de Toyota ataca de nuevo.

Primero cayó el Toyota 8. Un problema similar al del Porsche 2 les obligó a cambiar el tren trasero, pero tardaron una hora en boxes. Las opciones de Buemi, Davidson y Nakajima se fueron al traste. Mucho peor fue lo de Kobayashi, con el gran favorito a la prueba: un problema en el cambio le hizo romper. La maldición se estaba cerniendo sobre el box del equipo japonés.

La desesperación del hombre más rápido de la historia del circuito de La Sarthe le hizo volver al box como un zombie. Las lágrimas asomaron por los ojos de Hugues de Chaunac, y el resto de miembros no se lo podían creer en el box de Toyota, como era normal. Con el mismísimo Akio Toyoda presente tenían problemas en sus dos coches candidatos a victoria, y todas sus opciones a podio quedaban en manos del Toyota 9, el coche ‘extra’ que llevaban aquí, con Lapierre, Yunimoto y Pechito López. Estaba el francés al volante cuando, por un toque, pinchó… y sus ansias por volver a boxes le destrozaron el tren trasero. Sólo habían pasado 30 minutos entre la rotura del 7 y la del 9.

El Porsche 1 también rompe.

La victoria parecía cosa del Porsche 1. Nada hacía pensar que fuera a perder la carrera: incluso redujeron la velocidad hasta ponerse en tiempos de LMP2 durante toda la noche y buena parte de la mañana.

Sin embargo, nada más cruzar la barrera de las 20 horas, con André Lotterer al volante, notaba un problema: algo no iba bien en su 919. El alemán se quejó por radio y detectaron un problema con la presión de aceite: no podía ser.

Esto hizo que, por primera vez, los LMP2 se convirtieran en favoritos a la victoria en las 24 horas de Le Mans. Sólo el Porsche 2, cuya estrategia para final de carrera era únicamente remontar poco a poco hasta alcanzar el podio, dio esperanzas a las últimas horas para que la normalidad, si eso se podía llamar normal, se cumpliera.

Mucha más emoción hubo en LMP2, pero no por la victoria, sino por ver si el Vaillante Rebellion, este año que se han pasado a la categoría inferior, eran capaces de lograr la victoria. El Oreca 28 del equipo de Jackie Chan se encontró con la oportunidad de su vida: tenía once vueltas de desventaja con el coche de Lotterer para ponerse primero a falta de poco más de 3 horas y media, con el Vaillante Rebellion 13 de Beche, Piquet Jr. y Heinemeier Hansson a rueda.

Sin embargo, su gozo en un pozo: el Porsche 2 voló en cuanto se convirtió en la única esperanza del equipo de Stuttgart y, a poco más de una hora, cazó al coche de Jackie Chan.

Corvette, con Taylor en el stint final, pierde por los pelos.

El tempranero problema de Menezes (ganador el año pasado en LMP2) dejó sin uno de los favoritos de la categoría. El incidente del Alpine fue prácticamente una anécdota, en comparación con la que lió Vaxiviere al volante del Oreca de TDS Racing. El francés se llevó puesto a Pierre Kaffer justo después de que este estuviera luchando con Miguel Molina por el liderato en GTEPro.

El incidente le costó un stop&go de 7 minutos al equipo, y la eliminación de uno de los coches favoritos para la victoria, ya que junto a Kaffer en el Risi Competizione corrían Giancarlo Fisichella y Toni Vilander.

El Corvette de Antonio García se quedó a la expectativa en estas primeras horas, que dominó el Aston Martin 97 de Turner, Adam y Daniel Serra, y demostró que el BoP les benefició mucho durante toda la prueba. Sin embargo, el español superó las expectativas y con sus stints de noche se llegó a colocar con serias opciones de victoria en la categoría, si bien el equipo del 63 fueron a otra estrategia de paradas, a contracorriente.

Eso permitió a Corvette llegar a la última hora de carrera con serias opciones de victoria. Pese a que el ritmo de García durante la noche y a primera hora de la mañana había sido superior, fue Taylor el encargado de hacer el último stint de apenas 40 minutos, con Jonatham Adam al volante del Aston Martin 97 a su rueda y una lucha al límite hasta los últimos instantes.

Corvette, sin embargo, se quedó sin victoria. Jordan Taylor tuvo una salida de pista por la que pinchó en la última vuelta, con lo que Adam le pasó sin mayores dificultades, mientras el coche amarillo intentaba llegar a meta como podía. Al final, fue segundo de su categoría, mientras que el AF Corde 71 de Miguel Molina, Sam Bird y Davide Rigon se conformó con la quinta plaza.

Podios por categoría.

LMP1: Porsche 2, Toyota 9 y Porsche 1

LMP2: Oreca 38, Oreca 13, Oreca 37

GTEPro: Aston Martin 97, Ford Chip Ganassi 67, Corvette 63

GTEAm: JMW Motorsport 84, Spirit of Race 55, Scuderia Corsa 62

 

Cla # Pilotos Coche Categoría Vueltas Pits
1 2 germany Timo Bernhard
new_zealand Brendon Hartley
new_zealand Earl Bamber
Porsche 919 Hybrid LMP1 367 29
2 38 united_kingdom Oliver Jarvis
china Ho-Pin Tung
france Thomas Laurent
Oreca 07 LMP2 366 38
3 13 brazil Nelson Piquet Jr.
denmark David Heinemeier Hansson
switzerland Mathias Beche
Oreca 07 LMP2 364 38
4 37 china David Cheng
france Tristan Gommendy
united_kingdom Alex Brundle
Oreca 07 LMP2 363 37
5 35 france Nelson Panciatici
france Pierre Ragues
brazil André Negrao
Alpine A470 LMP2 362 40
6 32 portugal Filipe Albuquerque
united_states William Owen
switzerland Hugo de Sadeleer
Ligier JSP 217 LMP2 362 36
7 40 united_kingdom Richard Bradley
australia James Allen
france Franck Matelli
Oreca 07 LMP2 361 36
8 24 france Jean-Eric Vergne
switzerland Jonathan Hirschi
thailand Tor Graves
Oreca 07 LMP2 360 37
9 8 united_kingdom Anthony Davidson
japan Kazuki Nakajima
switzerland Sebastien Buemi
Toyota TS050 Hybrid LMP1 358 27
10 47 italy Roberto Lacorte
italy Giorgio Sernagiotto
italy Andrea Belicchi
Dallara P217 LMP2 353 36
11 36 france Romain Dumas
united_states Gustavo Menezes
united_kingdom Matt Rao
Alpine A470 LMP2 351 38
12 34 india Karun Chandhok
united_kingdom Nigel Moore
united_kingdom Philip Hanson
Ligier JSP 217 LMP2 351 36
13 17 france Patrice Lafargue
france Paul Lafargue
france David Zollinger
Ligier JSP 217 LMP2 344 38
14 29 netherlands Jan Lammers
brazil Rubens Barrichello
netherlands Frits van Eerd
Dallara P217 LMP2 344 37
15 21 sweden Felix Rosenqvist
sweden Henrik Hedman
united_kingdom Ben Hanley
Oreca 07 LMP2 343 36
16 33 france Jacques Nicolet
france Erik Maris
france Pierre Nicolet
Ligier JSP 217 LMP2 341 37
17 31 brazil Bruno Senna
france Julien Canal
france Nicolas Prost
Oreca 07 LMP2 340 37
18 97 united_kingdom Darren Turner
united_kingdom Jonathan Adam
brazil Daniel Serra
Aston Martin Vantage LMGTE PRO 340 24
19 67 brazil Pipo Derani
united_kingdom Harry Tincknell
united_kingdom Andy Priaulx
Ford GT LMGTE PRO 340 25
20 63 denmark Jan Magnussen
spain Antonio Garcia
united_states Jordan Taylor
Chevrolet Corvette C7R LMGTE PRO 340 25
21 91 austria Richard Lietz
france Patrick Pilet
france Frederic Makowiecki
Porsche 911 RSR LMGTE PRO 339 26
22 71 united_kingdom Sam Bird
italy Davide Rigon
spain Miguel Molina
Ferrari 488 GTE LMGTE PRO 339 26
23 68 brazil Tony Kanaan
united_states Joey Hand
germany Dirk Müller
Ford GT LMGTE PRO 339 25
24 69 australia Ryan Briscoe
new_zealand Scott Dixon
united_kingdom Richard Westbrook
Ford GT LMGTE PRO 337 26
25 64 switzerland Marcel Fassler
united_kingdom Oliver Gavin
united_states Tommy Milner
Chevrolet Corvette C7R LMGTE PRO 335 26
26 95 denmark Marco Sorensen
denmark Nicki Thiim
new_zealand Richie Stanaway
Aston Martin Vantage LMGTE PRO 334 26
27 84 united_kingdom Will Stevens
united_kingdom Robert Smith
belgium Dries Vanthoor
Ferrari 488 GTE LMGTE AM 333 24
28 66 germany Stefan Mücke
france Olivier Pla
united_states Billy Johnson
Ford GT LMGTE PRO 332 27
29 55 united_kingdom Duncan Cameron
italy Marco Cioci
united_kingdom Aaron Scott
Ferrari 488 GTE LMGTE AM 331 24
30 62 united_states Townsend Bell
united_states Bill Sweedler
united_states Cooper MacNeil
Ferrari 488 GTE LMGTE AM 331 25
31 99 united_kingdom Andrew Howard
united_kingdom Oliver Bryant
united_kingdom Ross Gunn
Aston Martin Vantage LMGTE AM 331 23
32 61 ireland Matt Griffin
malaysia Mok Weng Sun
japan Keita Sawa
Ferrari 488 GTE LMGTE AM 330 24
33 45 france Vincent Capillaire
south_africa Mark Patterson
united_states Matthew McMurry
Ligier JSP 217 LMP2 330 36
34 27 russia Sergey Sirotkin
russia Viktor Shaytar
russia Mikhail Aleshin
Dallara P217 LMP2 330 38
35 77 germany Christian Ried
Matteo Cairoli
germany Marvin Dienst
Porsche 911 RSR LMGTE AM 329 25
36 90 united_kingdom Rob Bell
turkey Salih Yoluc
united_kingdom Euan Hankey
Aston Martin Vantage LMGTE AM 329 26
37 98 portugal Pedro Lamy
canada Paul Dalla Lana
austria Mathias Lauda
Aston Martin Vantage LMGTE AM 329 26
38 93 united_states Patrick Long
saudi_arabia Abdulaziz Al Faisal
united_states Mike Hedlund
Porsche 911 RSR LMGTE AM 329 24
39 86 united_kingdom Michael Wainwright
united_kingdom Ben Barker
united_kingdom Nick Foster
Porsche 911 RSR LMGTE AM 328 23
40 22 mexico Jose Gutierrez
mexico Memo Rojas
japan Ryo Hirakawa
Oreca 07 LMP2 327 38
41 60 portugal Alvaro Parente
singapore Richard Wee
japan Hiroki Katoh
Ferrari 488 GTE LMGTE AM 327 25
42 54 monaco Olivier Beretta
italy Francesco Castellacci
switzerland Thomas Flohr
Ferrari 488 GTE LMGTE AM 326 25
43 83 italy Andrea Bertolini
united_states Tracy Krohn
sweden Niclas Jönsson
Ferrari 488 GTE LMGTE AM 320 27
44 39 united_kingdom James Winslow
france Eric Trouillet
france Enzo Guibbert
Oreca 07 LMP2 318 36
45 65 denmark Christina Nielsen
italy Alessandro Balzan
united_states Bret Curtis
Ferrari 488 GTE LMGTE AM 314 26
46 49 Rik Breukers
slovakia Miro Konopka
latvia Konstantins Calko
Ligier JSP 217 LMP2 1
47 51 united_kingdom James Calado
italy Alessandro Pier Guidi
italy Michele Rugolo
Ferrari 488 GTE LMGTE PRO 312 22
48 43 netherlands Jeroen Bleekemolen
united_states Ben Keating
united_states Ricky Taylor
Riley Mk. 30 LMP2 312 33
49 50 brazil Fernando Rees
france Romain Brandela
france Christian Philippon
Chevrolet Corvette C7R LMGTE AM 309 28
50 1 germany Andre Lotterer
switzerland Neel Jani
united_kingdom Nick Tandy
Porsche 919 Hybrid LMP1 318 24
51 23 france Nathanael Berthon
france Fabien Barthez
france Timothé Buret
Ligier JSP 217 LMP2 296 31
52 28 france Francois Perrodo
france Emmanuel Collard
france Matthieu Vaxivière
Oreca 07 LMP2 213 23
53 92 denmark Michael Christensen
france Kevin Estre
germany Dirk Werner
Porsche 911 RSR LMGTE PRO 179 14
54 9 france Nicolas Lapierre
argentina Jose Maria Lopez
japan Yuji Kunimoto
Toyota TS050 Hybrid LMP1 160 13
55 7 france Stéphane Sarrazin
japan Kamui Kobayashi
united_kingdom Mike Conway
Toyota TS050 Hybrid LMP1 154 12
56 25 russia Vitaly Petrov
switzerland Simon Trummer
mexico Roberto Gonzalez
Oreca 07 LMP2 152 15
57 82 italy Giancarlo Fisichella
finland Toni Vilander
germany Pierre Kaffer
Ferrari 488 GTE LMGTE PRO 72 5
58 26 russia Roman Rusinov
france Pierre Thiriet
united_kingdom Alex Lynn
Oreca 07 LMP2 20 3
59 88 united_arab_emirates Khaled Al Qubaisi
austria Klaus Bachler
belgium Stephane Lemeret
Porsche 911 RSR LMGTE AM 18 2
60 4 italy Marco Bonanomi
united_kingdom Oliver Webb
austria Dominik Kraihamer
ENSO CLM P1/01 LMP1 7 2

 

Foto de cabecera: Motorsport
Fuente: motor.es
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