Previo: 24 heures du Mans 2017

Uno de los eventos del motorsport más importantes del año se celebrará el próximo fin de semana. Las 24 horas de Le Mans tendrán todo el protagonismo en el blog, ya que la FIA ha impedido que se solape con el Gran Premio de Azerbaiyán una vez más.

Toyota espera resarcirse del drama que vivió el año pasado, quedándose tirado Kazuki Nakajima a tan sólo 5 minutos del final cuando iba liderando. Éste año Toyota cuenta con tres vehículos, mientras Porsche sólo contará con dos unidades. Éste es el previo de las 24 horas de Le Mans 2017.

HISTORIA.

Es una carrera de resistencia organizada por el Automobile Club de l’Ouest (ACO). Ha sido puntuable para el Campeonato Mundial de Resistencia entre las décadas de 1950 y 1990, y nuevamente desde 2010.

La primera carrera se disputó el 26 y 27 de mayo de 1923, y desde entonces se ha disputado anualmente en junio, con las excepciones de 1956 y 1968, que se llevó a cabo en julio y septiembre respectivamente. La competición fue cancelada en 1936 por motivos económicos y entre 1940 y 1948 a causa de la Segunda Guerra Mundial.

La competición se realiza en un circuito de carreras semipermanente que, en su actual configuración, tiene una longitud de 13.650 metros. Utilizan en su mayoría secciones de carretera que permanecen abiertas al público el resto del año. A través de los años, se han ido construyendo varias secciones de propósitos específicos que han reemplazado secciones de carretera normal, destacando las curvas Porsche, que sustituye a la peligrosa sección Maison Blanche. El circuito permanente Bugatti provee las instalaciones de comienzo y final de carrera.

En los últimos años, cada coche lleva un equipo de tres pilotos. Antes de 1970 sólo se permitían dos pilotos por vehículo e incluso al principio sólo se permitía un único piloto. Hasta principios de los años 1980, la mayoría de equipos competían con dos pilotos. Los pilotos no pueden conducir más de cuatro horas consecutivas y ningún piloto podrá conducir más de catorce horas en total; reduciendo la fatiga del conductor durante las carreras.

Las carreras solían comenzar con lo que se conoce como “salida Le Mans”: los coches están alineados en un lado del circuito y los pilotos en el otro. Cuando la bandera francesa baja a la hora indicada, los pilotos corren a través de la pista hacia sus coches, montan y arrancan. Esto supuso un problema de seguridad tras la introducción de arneses y cinturones de seguridad en 1967, ya que estos deben ser correctamente colocados, preferiblemente por mecánicos. En aquella época, los pilotos tomaban las primeras curvas con los cinturones sin asegurar, lo cual hacían en alguna recta posterior.

En 1969, en su primera participación en las 24 horas de Le Mans, el joven belga Jacky Ickx protagonizó una demostración del riesgo de este sistema de inicio cuando, en lugar de salir corriendo a través de la pista, anduvo despacio, entró en el coche y, con tranquilidad, aseguró los cinturones de seguridad. El piloto John Woolfe falleció tras un accidente durante la primera vuelta de la competición. Ickx, a pesar de comenzar en última posición con un Ford GT40 desfasado, se las arregló para ganar la carrera en un apurado final por tan sólo 120 metros de diferencia. Curiosamente, tras la victoria, en el trayecto hacia París, Ickx sufrió un accidente de coche del que salió ileso gracias al cinturón de seguridad.

En los últimos años, cada coche lleva un equipo de tres pilotos. Antes de 1970 sólo se permitían dos pilotos por vehículo e incluso al principio sólo se permitía un único piloto. Hasta principios de los años 1980, la mayoría de equipos competían con dos pilotos. En la década de 1990, debido a la velocidad de los coches y la tensión a la que están sometidos los participantes, se añadieron normas adicionales para mejorar la seguridad del conductor: Los pilotos no pueden conducir más de cuatro horas consecutivas y ningún piloto podrá conducir más de catorce horas en total; reduciendo la fatiga del conductor durante las carreras.

PALMARÉS.

La marca de automóviles Porsche acumula un total de 18 victorias absolutas, seguida por Audi con 13 y Ferrari con 9. Los primeros años fueron dominados por Bentley y Alfa Romeo, con cuatro triunfos consecutivos entre 1927 y 1930 y de 1931 a 1934, respectivamente. Los años 1950 fueron de gran éxito para Jaguar con sus modelos C y D, ganando las ediciones de 1951, 1953, 1955, 1956 y 1957, año este último en el que los Jaguar D coparon las cuatro primeras posiciones de la clasificación. Ferrari triunfó seis veces seguidas desde 1960 hasta 1965. En un duelo personal entre los propietarios de ambas compañías, Ford ganó la carrera entre 1966 y 1969 con el modelo GT40, construido expresamente para derrotar a Ferrari, después de que su fundador, Enzo Ferrari se echara atrás en un acuerdo de vender su compañía a Ford.

El cambio de siglo vio la llegada de una nueva potencia, el Grupo Volkswagen con los modelos Audi R8 LMP (con triunfos en 2000, 2001, 2002, 2004 y 2005), Bentley Speed 8 (2003) (con la carrocería al estilo Bentley pero con mecánica y tecnología derivada del Audi R8),Audi R10 TDI (2006, 2007 y 2008; primera vez en ganar un automóvil con motor Diesel), Audi R15 TDI (2010) y Audi R18 (2011, 2012, 2013 y 2014).

La única compañía japonesa que ha ganado la prueba fue Mazda, que lo hizo en 1991 con el prototipo de motor rotativo (motor Wankel) 787B. Toyota casi venció en 1999, pero problemas mecánicos en la última hora le relegaron a la segunda plaza. También estuvo a punto de lograrlo en 2016, pero nuevamente, problemas mecánicos le impidieron cruzar la meta.

Graham Hill es el único piloto en contar en su palmarés con las 24 Horas de Le Mans, las 500 Millas de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, consideradas como las más importantes carreras de automovilismo a nivel mundial.

En 2005, Tom Kristensen impuso el récord de siete victorias absoluto (seis de ellas consecutivas), destronando a Jacky Ickx, quien posee un total de seis triunfos. El danes luego extendió dicho récord a nueve.

Año Pilotos Automóvil
1923 Bandera de Francia André Lagache Bandera de Francia René Leonard Chenard-Walcker
1924 Bandera de Reino Unido John Duff Bandera de Reino Unido Frank Clement Bentley 3 Litros
1925 Bandera de Francia Gérard de Courcelles Bandera de Francia André Rossignol Lorraine-Dietrich
1926 Bandera de Francia Robert Bloch Bandera de Francia André Rossignol Lorraine-Dietrich
1927 Bandera de Reino Unido John Benjafield Bandera de Reino Unido Sammy Davis Bentley 3 Litros
1928 Bandera de Reino Unido Woolf Barnato Bandera de Reino Unido Bernard Rubin Bentley 4.4
1929 Bandera de Reino Unido Woolf Barnato Bandera de Reino Unido Tim Birkin Bentley 6.5 Litros
1930 Bandera de Reino Unido Woolf Barnato Bandera de Reino Unido Glen Kidston Bentley 6.5 Litros
1931 Bandera de Reino Unido Earl Howe Bandera de Reino Unido Tim Birkin Alfa Romeo 8C
1932 Bandera de Francia Raymond Sommer Bandera de Italia Luigi Chinetti Alfa Romeo 8C
1933 Bandera de Francia Raymond Sommer Bandera de Italia Tazio Nuvolari Alfa Romeo 8C
1934 Bandera de Italia Luigi Chinetti Bandera de Francia Philippe Étancelin Alfa Romeo 8C
1935 Bandera de Reino Unido John Hindmarsh Bandera de Reino Unido Luis Fontes Lagonda M45R
1936 Anulada a causa de las huelgas en la industria automovilística
1937 Bandera de Francia Jean-Pierre Wimille Bandera de Francia Robert Benoist Bugatti 57C
1938 Bandera de Francia Eugène Chaboud Bandera de Francia Jean Tremoulet Delahaye 135M
1939 Bandera de Francia Jean-Pierre Wimille Bandera de Francia Pierre Veyron Bugatti 57C
1940-1948 Anulada a causa de la Segunda Guerra Mundial
1949 Bandera de Italia Luigi Chinetti Bandera de Reino Unido Lord Seldson Ferrari 166M
1950 Bandera de Francia Louis Rosier Bandera de Francia Jean-Louis Rosier Talbot-Lago
1951 Bandera de Reino Unido Peter Walker Bandera de Reino Unido Peter Whitehead Jaguar XK120C
1952 Bandera de Alemania Hermann Lang Bandera de Alemania Fritz Reiss Mercedes-Benz 300 SL
1953 Bandera de Reino Unido Tony Rolt Bandera de Reino Unido Duncan Hamilton Jaguar C-Type
1954 Bandera de Argentina José Froilán González Bandera de Francia Maurice Trintignant Ferrari 375
1955 Bandera de Reino Unido Mike Hawthorn Bandera de Reino Unido Ivor Bueb Jaguar D-Type
1956 Bandera de Reino Unido Ron Flockhart Bandera de Reino Unido Ninian Sanderson Jaguar D-Type
1957 Bandera de Reino Unido Ron Flockhart Bandera de Reino Unido Ivor Bueb Jaguar D-Type
1958 Bandera de Bélgica Olivier Gendebien Bandera de Estados Unidos Phil Hill Ferrari 250TR
1959 Bandera de Estados Unidos Carroll Shelby Bandera de Reino Unido Roy Salvadori Aston Martin DBR1
1960 Bandera de Bélgica Olivier Gendebien Bandera de Bélgica Paul Frère Ferrari TR60
1961 Bandera de Bélgica Olivier Gendebien Bandera de Estados Unidos Phil Hill Ferrari TR61
1962 Bandera de Bélgica Olivier Gendebien Bandera de Estados Unidos Phil Hill Ferrari 330TRI/LM
1963 Bandera de Italia Ludovico Scarfiotti Bandera de Italia Lorenzo Bandini Ferrari 250P
1964 Bandera de Francia Jean Guichet Bandera de Italia Nino Vaccarella Ferrari 275P
1965 Bandera de Austria Jochen Rindt Bandera de Estados Unidos Masten Gregory Ferrari 250LM
1966 Bandera de Nueva Zelanda Bruce McLaren Bandera de Nueva Zelanda Chris Amon Ford GT40 Mk.II
1967 Bandera de Estados Unidos Dan Gurney Bandera de Estados Unidos A.J. Foyt Ford GT40 Mk. IV
1968 Bandera de México Pedro Rodríguez Bandera de Bélgica Lucien Bianchi Ford GT40 Mk. I
1969 Bandera de Bélgica Jacky Ickx Bandera de Reino Unido Jackie Oliver Ford GT40 Mk. I
1970 Bandera de Alemania Hans Herrmann Bandera de Reino Unido Richard Attwood Porsche 917K
1971 Bandera de Austria Helmut Marko Bandera de Países Bajos Gijs van Lennep Porsche 917K
1972 Bandera de Francia Henri Pescarolo Bandera de Reino Unido Graham Hill Matra MS670
1973 Bandera de Francia Henri Pescarolo Bandera de Francia Gérard Larrousse Matra MS670B
1974 Bandera de Francia Henri Pescarolo Bandera de Francia Gérard Larrousse Matra MS670B
1975 Bandera de Bélgica Jacky Ickx Bandera de Reino Unido Derek Bell Mirage GR8
1976 Bandera de Bélgica Jacky Ickx Bandera de Países Bajos Gijs van Lennep Porsche 936
1977 Bandera de Bélgica Jacky Ickx Bandera de Estados Unidos Hurley Haywood Bandera de Alemania Jürgen Barth Porsche 936/77
1978 Bandera de Francia Jean-Pierre Jaussaud Bandera de Francia Didier Pironi Alpine-Renault A442B
1979 Bandera de Alemania Klaus Ludwig Bandera de Estados Unidos Bill Whittington Bandera de Estados Unidos Don Whittington Porsche 935 K3
1980 Bandera de Francia Jean Rondeau Bandera de Francia Jean-Pierre Jaussaud Rondeau M379B
1981 Bandera de Bélgica Jacky Ickx Bandera de Reino Unido Derek Bell Porsche 936/81
1982 Bandera de Bélgica Jacky Ickx Bandera de Reino Unido Derek Bell Porsche 956 L
1983 Bandera de Australia Vern Schuppan Bandera de Estados Unidos Al Holbert Bandera de Estados Unidos Hurley Haywood Porsche 956 L
1984 Bandera de Alemania Klaus Ludwig Bandera de Francia Henri Pescarolo Porsche 956 L
1985 Bandera de Alemania Klaus Ludwig Bandera de Italia Paolo Barilla Bandera de Alemania John Winter Porsche 956 L
1986 Bandera de Reino Unido Derek Bell Bandera de Alemania Hans-Joachim Stuck Bandera de Estados Unidos Al Holbert Porsche 962C
1987 Bandera de Reino Unido Derek Bell Bandera de Alemania Hans-Joachim Stuck Bandera de Estados Unidos Al Holbert Porsche 962C
1988 Bandera de Países Bajos Jan Lammers Bandera de Reino Unido Johnny Dumfries Bandera de Reino Unido Andy Wallace Jaguar XJR-9LM
1989 Bandera de Alemania Jochen Mass Bandera de Alemania Manuel Reuter Bandera de Suecia Stanley Dickens Sauber-Mercedes C9
1990 Bandera de Dinamarca John Nielsen Bandera de Reino Unido Price Cobb Bandera de Reino Unido Martin Brundle Jaguar XJR-12
1991 Bandera de Alemania Volker Weidler Bandera de Reino Unido Johnny Herbert Bandera de Bélgica Bertrand Gachot Mazda 787B
1992 Bandera de Reino Unido Derek Warwick Bandera de Francia Yannick Dalmas Bandera de Reino Unido Mark Blundell Peugeot 905 Evo 1 bis
1993 Bandera de Australia Geoff Brabham Bandera de Francia Christophe Bouchut Bandera de Francia Éric Helary Peugeot 905 Evo 1 bis
1994 Bandera de Francia Yannick Dalmas Bandera de Reino Unido Hurley Haywood Bandera de Italia Mauro Baldi Dauer Porsche 962LM
1995 Bandera de Francia Yannick Dalmas Bandera de Finlandia JJ Lehto Bandera de Japón Masanori Sekiya McLaren F1-GTR
1996 Bandera de Alemania Manuel Reuter Bandera de Estados Unidos Davy Jones Bandera de Austria Alexander Wurz Porsche WSC-95
1997 Bandera de Italia Michele Alboreto Bandera de Suecia Stefan Johansson Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Porsche WSC-95
1998 Bandera de Francia Laurent Aïello Bandera de Reino Unido Allan McNish Bandera de Mónaco Stéphane Ortelli Porsche 911 GT1
1999 Bandera de Italia Pierluigi Martini Bandera de Francia Yannick Dalmas Bandera de Alemania Joachim Winkelhock BMW V12 LMR
2000 Bandera de Alemania Frank Biela Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Bandera de Italia Emanuele Pirro Audi R8 LMP
2001 Bandera de Alemania Frank Biela Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Bandera de Italia Emanuele Pirro Audi R8 LMP
2002 Bandera de Alemania Frank Biela Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Bandera de Italia Emanuele Pirro Audi R8 LMP
2003 Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Bandera de Italia Rinaldo Capello Bandera de Reino Unido Guy Smith Bentley Speed 8
2004 Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Bandera de Italia Rinaldo Capello Bandera de Japón Seiji Ara Audi R8 LMP
2005 Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Bandera de Finlandia JJ Lehto Bandera de Alemania Marco Werner Audi R8 LMP
2006 Bandera de Alemania Frank Biela Bandera de Italia Emanuele Pirro Bandera de Alemania Marco Werner Audi R10 TDI
2007 Bandera de Alemania Frank Biela Bandera de Italia Emanuele Pirro Bandera de Alemania Marco Werner Audi R10 TDI
2008 Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Bandera de Reino Unido Allan McNish Bandera de Italia Rinaldo Capello Audi R10 TDI
2009 Bandera de España Marc Gené Bandera de Australia David Brabham Bandera de Austria Alexander Wurz Peugeot 908 HDI FAP
2010 Bandera de Alemania Mike Rockenfeller Bandera de Alemania Timo Bernhard Bandera de Francia Romain Dumas Audi R15 TDI Plus
2011 Bandera de Suiza Marcel Fässler Bandera de Alemania André Lotterer Bandera de Francia Benoît Tréluyer Audi R18 TDI
2012 Bandera de Suiza Marcel Fässler Bandera de Alemania André Lotterer Bandera de Francia Benoît Tréluyer Audi R18 e-tron quattro
2013 Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Bandera de Reino Unido Allan McNish Bandera de Francia Loïc Duval Audi R18 e-tron quattro
2014 Bandera de Suiza Marcel Fässler Bandera de Alemania André Lotterer Bandera de Francia Benoît Tréluyer Audi R18 e-tron quattro
2015 Bandera de Alemania Nico Hülkenberg Bandera de Australia Earl Bamber Bandera de Reino Unido Nick Tandy Porsche 919 Hybrid
2016 Bandera de Alemania Marc Lieb Bandera de Francia Romain Dumas Bandera de Suiza Neel Jani Porsche 919 Hybrid

CIRCUITO.

El circuito de la Sarthe es una pista no permanente que utiliza carreteras locales que permanecen abiertas al tráfico el resto del año. Desde 1965, se agregó el circuito permanente Bugatti, añadiendo instalaciones para boxes y la primera curva, con el famoso puente Dunlop.

La pista ha sufrido muchas modificaciones con el transcurso de los años. Fue famosa por su larga recta, parte de la RN138, conocida localmente como Ligne Droite des Hunaudières de 5 km de longitud. El circuito, en su actual configuración, tiene 13,629 m de recorrido. Con el paso de los años, varias secciones expresamente construidas han reemplazado tramos de carretera, destacando en 1972 la adición de las curvas Porsche que sustituyeron al peligroso tramo entre edificios conocido como Maison Blanche.

Cerca del final de la recta había un bache, el cual hizo elevarse por los aires a un Mercedes-Benz CLR en 1999 durante el precalentamiento. El mismo problema había ocurrido previamente. El bache fue reducido durante el invierno de 2000 en interés de la seguridad. Aunque el bache permanece, es mucho más reducido que antaño.

En 1990 se introdujeron dos chicanes en la Recta Mulsanne para reducir las altas velocidades. Una nueva chicane se agregó en 2002, pasado el puente Dunlop.

Tal y como se encuentra, el circuito de la Sarthe es quizás el segundo circuito de carreras más largo existente en la actualidad, por detrás del circuito Nürburgring Nordschleife. Considerando que el “Infierno Verde” ya no es utilizado en competición, La Sarthe es el lugar con mayores tiempos de vuelta, incluso siendo una pista de alta velocidad. Los participantes en Le Mans comentan que hasta un 85% del tiempo (incluyendo paradas), el motor se encuentra al máximo de revoluciones, lo que se traduce en una gran carga de los diversos componentes del vehículo. Al mismo tiempo, se sufren frenadas desde más de 300 km/h a menos de 100 en ciertos tramos.

CATEGORÍAS DE PILOTOS.

Pilotos platino:

Por debajo de los 55 años y que cumplen al menos uno de los siguientes criterios:

  • Poseedores de la Superlicencia de la Fórmula 1.
  • Ganadores de Le Mans.
  • Que haya pilotado para un equipo oficial cobrando por ello.
  • Que haya finalizado la Fórmula 2000, CART o Champcar, IRL o GP2 entre los 10 mejores clasificados.
  • Que haya finalizado en un campeonato internacional de Fórmula 3 o competición de monoplazas de primer nivel entre los seis primeros clasificados.
  • Que no cumpla ese criterio pero que el comité deportivo lo valore de este nivel como piloto profesional.

Pilotos oro:

Pilotos que haya estado activos en un campeonato nacional o internacional o que manera amateur pero que cumplen alguno de los siguientes criterios:

  • Pilotos Platino pero con una edad comprendida entre los 55 y 59 años
  • Haber finalizado entre los tres primeros en una competición de monoplazas de segunda categoría como la Fórmula Renault o la A1GP.
  • Haber finalizado entre los tres primeros claasificados en una competición nacional de monoplazas.
  • Ganador de algún campeonato de promoción de monoplazas como la Fórmula Ford
  • Haber finalizado entre los tres primeros en la Porsche Supercup.
  • Ganador de una competición monomarca internacional.
  • Que no cumpla con ningún criterio anterior pero que el comité deportivo lo valore de este nivel como piloto profesional.

Pilotos plata:

Pilotos que cumplan al menos uno de los siguientes criterios.

  • Pilotos menores de 30 años y que no sean ni Platino ni Oro
  • All race drivers who meet at least one of the follwing criteria:
  • Pilotos por encima de los 60 años y que al menos cumplan un criterio de los pilotos Platino.
  • Que el piloto haya conseguido una victoria en una campeonato internacional o nacional junto con un piloto profesional.
  • Vencedor de algún campeonato no profesional como la Ferrari Challenge o el Trofeo Maserati.
  • Que no cumpla con ningún criterio anterior pero que el comité deportivo lo valore de este nivel como piloto profesional.

Pilotos bronce:

  • Pilotos amateur poseedores de la licencia Internacional B y que no tengan ningún éxito relevante en competición.

EQUIPOS Y PILOTOS 2017.

Click en las imágenes para ver a tamaño completo

>>DUNLOP SPOTTER GUIDE

Código de colores.
Rojo: LMP1
Azul: LMP2
Verde: GTE Pro
Naranja: GTE Am

PILOTOS ESPAÑOLES.

CÓMO SEGUIR LAS 24 HORAS DE LE MANS.

Televisión:
EuroSport 1 y EuroSport 2 ofrecerán la cobertura completa de las 24 horas de Le Mans 2017.

Radio:
Radiolemans.com

Live Timing:
App
http://live.fiawec.com/

Twitter:
Hashtag oficial: #LeMans24

HORARIOS.

Día Evento Inicio Final
Miércoles 14 de junio Entrenamientos libres 16:00h 20:00h
Miércoles 14 de junio Clasificación 1 22:00h 00:00h
Jueves 15 de junio Clasificación 2 19:00h 21:00h
Jueves 15 de junio Clasificación 3 22:00h 00:00h
Sábado 17 de junio Warm up 09:00h 09:45h
Del sábado al domingo Carrera 15:00h 15:00h (domingo 18 de junio)

 

Fuentes:
Wikipedia: 24 horas de Le Mans
Motorpasionf1: Así se clasifica a los pilotos
Forocoches: [Hilo Oficial] 2017 24 Heures du Mans. 17-18 Junio.

 

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