Estadísticas: Gran Premio de Canadá 2017

PortadaEstadisticasCanada2017

El Gran Premio de Canadá se decidió en la primera curva. Hamilton salió y se escapó y Vettel se quedó atascado entre Bottas y Verstappen, quien le tocó el alerón delantero y le relegó a una carrera a la remontada. Segundo Grand Chelem para Lewis, que ya acumula 4 en su carrera. Desglosamos esta y más estadísticas y curiosidades que nos ha dejado este Gran Premio.

1º Lewis Hamilton:

Victoria nº56 de Lewis Hamilton en F1. Ya tiene 5 victorias más que Prost y está a 35 de igualar a Schumacher.

Lewis Hamilton vuelve a vencer 10 años después de su primera victoria, algo que sólo han hecho 8 pilotos en F1: Schumacher, Prost, Lauda, Piquet, Brabham, Berger y Patrese.

Hamilton es el primer piloto que logra vencer 10 años después de su primera victoria desde Michael Schumacher en el año 2002.

Es la sexta victoria de Hamilton en Canadá. Iguala a Schumacher, Prost y Senna como los únicos en ganar un mismo Gran Premio en 6 o más veces.

Es la sexta victoria de Hamilton en el Gilles Villeneuve. Sólo Schumacher (en 6) y Senna (sólo en Mónaco) han ganado 6 + veces en un mismo circuito.

Hamilton ha superado a Jim Clark y ya es el TERCER piloto de la historia con más victorias y Vueltas Rápidas en el mismo Gran Premio, con 19. Por delante tiene a Prost (21).

Es la victoria nº35 desde la pole. Está a sólo 5 de igualar el récord histórico de Michael Schumacher.

Lewis ha logrado su Vuelta Rápida nº35 en F1. Está a 6 de igualar a Prost y a 10 de Räikkönen. Es la cuarta de Hamilton este año. Ha logrado 4 de las 7 posibles. El mejor arranque de un piloto en este apartado desde Kimi Räikkönen en 2008.

Es el 16º GP diferente en el que Hamilton ha logrado una VR. Supera a Lauda, Hakkinen y Alonso e iguala a Mansell. Por delante, Vettel (17).

Hamilton iguala a Mansell y Prost como el tercer piloto de la historia con más VR en más circuitos diferentes, con 18 cada uno.

Es el triplete (pole+victoria+VR) nº13 de Hamilton en F1. Está a “sólo” 9 del récord de Michael Schumacher.

Hamilton iguala a Stewart, Senna, Mansell y Vettel con 4 Grand Chelems en F1. Ya sólo Jim Clark (8), Alberto Ascari y Michael Schumacher (5) han logrado más Grand Chelems en F1 que Lewis Hamilton (4).

Hamilton ha liderado el GP de principio a fin por 11ª vez en su carrera, igualando los que lograron Stewart y Schumacher.

Hamilton en 2017 ya lleva 2 Grand Chelems, los mismos que logró Rosberg el año pasado, el precedente más cercano. Nadie logra 3 en una misma temporada desde Nigel Mansell en 1992.

NADIE ha perdido el título mundial tras lograr 2 + Grand Chelems en una misma temporada (11/11).

Es el podio nº 109 para Hamilton. Supera por 3 a Prost y está a 46 de Schumacher.

Es el 5º podio de Hamilton este año. Ha logrado 5 (o más) podios en TODAS SUS TEMPORADAS DE F1.

Es el 7º podio de Hamilton en Canadá. Es el tercer Gran premio diferente en el que logra 7 o más podios, junto a China y Australia.

Hamilton ha logrado su podio nº60 con Mercedes. Es el CUARTO piloto que llega a 60 podios con un mismo equipo, tras Schumacher (Ferrari), Prost (McLaren) y Vettel (Red Bull).

Hamilton iguala, con récord de la pista incluido, a Ayrton Senna como el SEGUNDO PILOTO con más poles de la historia de la F1: 65.

La F1 tuvo que esperar hasta 1994 para que un piloto lograse 65 poles. Desde entonces, en 2006 y 2017, ya hay 3 leyendas a una vuelta que lo han logrado. Hamilton ha logrado su pole nº65 en 195 clasificaciones, Senna lo logró en 162 y Schumacher en 233.

10 años y 1 día después de convertirse en el tercer piloto más joven de la historia en lograr pole, Hamilton ya suma 65, igualando a su mito Senna y quedándose a sólo 3 del récord de Michael Schumacher.

Hamilton iguala a Ayrton Senna como el segundo piloto con 6 (o más) poles en 3 (o más) Grandes Premios diferentes en F1. Sólo Schumacher (con 4) los supera.

Hamilton acaba de igualar a Michael Schumacher como el piloto con más poles en Canadá, con 6 cada uno.

Hamilton ha logrado su Primera Línea nº110. Está a sólo 6 de superar el récord de Michael Schumacher.

Hamilton ha logrado su pole nº39 con Mercedes. Sólo Schumacher (58 – Ferrari), Senna (46 – McLaren) y Vettel (44 – Red Bull) tienen más con un mismo equipo.

Hamilton y Vettel ya han compartido 4 primeras líneas esta temporada (7 carreras). En todas, Lewis fue 1º y Sebastian 2º.

2º Valtteri Bottas:

Mercedes ha logrado su pole nº78 en F1. Está a menos de 30 de Lotus ya en la carrera por ser el 4º equipo con más de la historia. De esas 78 poles, 39 son de Hamilton.

Victoria nº68 de Mercedes, con la que logra su podio nº137 y su doblete nº37. Es el primer doblete desde Abu Dabi 2016.

Como equipo, Mercedes se ha convertido en el cuarto de la historia que logra 25 Grand Chelems en F1.

Es el podio nº13 de Bottas en F1. Es el tercero que logra quedando 2º, el primero con Mercedes.

Bottas ha igualado a Jochen Rindt, François Cevert, Gilles Vileneuve, Nick Heidfeld y Didier Pironi en número de podios. Supera a Kubica y a Johansson y ya está entre los 65 pilotos con más podios de la historia.

3º Daniel Ricciardo:

Ricciardo ha logrado su podio nº21. Es el tercero consecutivo que logra quedando 3º.

Con 21 podios, Ricciardo supera a Farina y Watson. Por delante tiene a Arnoux (22), Hunt, Alboreto y Jacques Villeneuve (23) y Moss, Surtees y Jones (24).

Es el 2º podio de Ricciardo en Canadá, el 7º GP diferente en el que el australiano repite podio.

Más datos y curiosidades extraídas del Gran Premio:

  • Fin a la racha de 7 podios consecutivos de Vettel. Este 4º puesto es su peor resultado en lo que va de temporada.
  • Vettel acumula 51 Grandes Premios liderando el mundial de F1. Está a sólo 1 de igualar a Fernando Alonso como el cuarto piloto con más.
  • Vettel es el 5º piloto que más veces ha salido 2º (29 veces), tiene por delante a Rosberg (30), Hamilton (45), Schumi (48) y Prost (53).
  • Vettel ha logrado su PL nº76, la cuarta consecutiva. Está a 10 de Prost y a 11 de Senna.
  • Sergio Pérez extiende su racha a 19 carreras consecutivas sin abandonar. Ya está entre las 20 mejores rachas de la historia.
  • Sergio Pérez supera a Jenson Button y acumula 37 carreras consecutivas completando más del 90% de carrera y clasificándose en meta.
  • Ocon se ha quedado a una posición de igualar su mejor posición en F1. Ha logrado puntuar en 6/7 carreras este año.
  • El séptimo puesto es el peor resultado de Räikkönen (sin contar abandonos) desde el GP Rusia 2015.
  • Lance Stroll es el segundo piloto mas joven de la historia (tras Verstappen) en puntuar en F1.
  • Lance Stroll es el 16º piloto de la temporada que puntúa. Sólo faltan Palmer, Ericsson, Giovinazzi y los 3 pilotos de McLaren.
  • Tras no ganar ni subir al podio aquí Stroll, los récords de precocidad de victoria y podio de Verstappen continúan vigentes por el momento.
  • Stroll es el primer piloto en lograr sus primeros puntos en F1 en su GP nacional desde Daniel Ricciardo en 2012.
  • Abandono nº53 de Fernando Alonso en F1. Ha abandonado en 4/5 carreras que ha disputado esta temporada (+ 1 DNS).
  • Fernando en 60 carreras con McLaren: 18 abandonos, 2 DNS, 2 poles, 4 victorias, 12 podios, 4 Vueltas Rápidas, 203 vueltas líder (de 3201) y 174 puntos.
  • Alonso es el primer piloto de McLaren con sólo 1 carrera terminada de las 7 primeras de la temporada desde Kimi Räikkönen en 2002 (6 abandonos de 7 carreras).
  • Alonso es el campeón con más abandonos en las 7 primeras carreras del año desde Jacques Villeneuve en 2002 (4/7 también).
  • Tras 7 Grandes Premios disputados, McLaren se supera (2015) y logra el peor arranque de su historia en sus 51 años de existencia en F1. Suma 0 puntos, 8 abandonos (de 14 posibles) más 2 DNS con 3 pilotos diferentes (y 2 de ellos, campeones del mundo).
  • Massa ha sufrido su 8º abandono en la primera vuelta de un GP. Ya está entre los 10 pilotos que más han abandonado en estas condiciones, igualando a Hülkenberg, a Hakkinen y a Pedro de la Rosa.
  • 13er abandono de Sainz en F1. Tiene el 4º peor ratio de abandonos de la parrilla, tras Stroll, Vandoorne y Grosjean.
  • La distancia en % de Hamilton a Bottas en la clasificación ha sido del 1,05% (0.7s), sólo superada por Hülkenberg a Palmer (1,43%) y Massa a Stroll (1,89%).
  • La vuelta de pole de Hamilton supone el récord del circuito tras marcar un 1:11,459.

 

José María Cimadevilla

(@Noisegun)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s