Takuma Sato vence en las 500 millas de Indianápolis

¡Y por fin lo logró! A punto estuvo de alcanzar la gloria en 2012, pero un trompo en la última vuelta le privó de ello. Tras una sólida carrera y unas últimas vueltas de infarto, el piloto Japonés se bebe la leche del triunfador en la edición 101 de la Indy500. Peor suerte ha tenido Fernando Alonso en su debut por culpa de la rotura de su propulsor Honda. Oriol Serviá acabó en las barreras en un accidente múltiple. Crónica obtenida de Motorsport España.

Indianápolis (EE UU). Takuma Sato se impuso en la 101ª edición de las 500 Millas de Indianápolis tras una vibrante batalla en las vueltas finales con el brasileño Helio Castroneves, que tuvo una complicada carrera, evitando por los pelos el accidente entre Howard y Dixon y una posterior penalización por adelantar con bandera amarilla.

Sato, que había sido uno de los pilotos más rápidos durante todo el transcurso de esta edición de Indy 500, desde los primeros entrenamientos, salvó el honor de su marca, Honda, que vio cómo tres de sus motores se rompían durante la carrera, entre ellos los de los favoritos Ryan Hunter-Reay y Fernando Alonso. Sato puso de manifiesto la superioridad del equipo Andretti que vuelve a imponerse en la carrera más importante del continente americano.

Fernando Alonso se mantuvo durante toda la carrera en las posiciones de cabeza, liderando la prueba durante 27 vueltas, pero a falta de 21, cuando se disponía a lanzar su ataque final para tratar de ganar la carrera, su motor Honda le dejó tirado en medio de la recta de meta, poniendo fin a su sueño americano.

Oriol Serviá también estaba colocado en el grupo de los aspirantes a la victoria final en el último tramo de la carrera, pero un accidente con James Davison cuando sólo quedaban 18 vueltas provocó su abandono.

Salida, Alonso pierde posiciones.

Alonso se tomó la arrancada con calma y perdió algunas posiciones, pasando por meta en octavo lugar tras ondear la bandera verde. Scott Dixon mantuvo el liderato seguido de Carpenter y su compañero de equipo, Kanaan, que partía desde la tercera línea. Buena salida también de Will Power que se puso cuarto. Oriol Servia también realizó una salida conservadora, perdiendo una plaza y pasando por meta vigésimo tras las primeras 10 vueltas.

En la séptima vuelta, Tony Kanaan relevó a Dixon en la primera plaza, haciendo un buen juego de rebufos con el neozelandés. También comenzaron a hacer juego de equipo los cuatro coches de Andretti que estaban en el grupo de cabeza. Andretti, Alonso, Sato y Hunter-Reay comenzaron a buscar al cuarteto de cabeza después de deshacerse de Will Power.

Primeros pitstops.

Los pilotos más madrugadores comenzaron a parar en la vuelta 28 con Tony Kanaan, que estaba liderando la carrera, inaugurando el carril de boxes. Rossi y Dixon pararon una vuelta después y Fernando Alonso en la 30, situándose en tercer lugar por detrás de Carpenter y Rossi.

En la vuelta 36 Alonso lideró por vez primera la carrera por delante de su compañero de equipo, Alexander Rossi, ambos habían superado a Ed Carpenter y comenzaron a distanciarse de sus rivales.

Accidente de Dixon y Howard, bandera roja.

Cumplido el primer cuarto de la carrera con Alonso liderando, se produjo la primera bandera amarilla de la carrera tras el accidente de Scott Dixon y Jay Howard. Howard golpeó el muro y Dixon que no pudo evitarle, golpeó el monoplaza del norteamericano y acabó contra las protecciones. El brasileño Helio Castroneves, que rodaba junto a Dixon, evitó el accidente por milímetros teniendo que irse por la hierba para no impactar contra el monoplaza de Howard.

La gravedad del accidente obligó al director de carrera a sacar la bandera roja y parar la prueba en la vuelta 56. En la reanudación, todos los pilotos aprovecharon para hacer su segunda parada. Alonso perdió la primera plaza al ser sobre pasado por Alexander Rossi. Las cuatro primeras posiciones las ocuparon los pilotos del equipo Andretti con Rossi en cabeza seguido de Alonso, Sato y Hunter-Reay, por delante de Hildebrand, primer Chevrolet.

Poco después, en la vuelta 66, Conor Daly golpeó el muro, causando la segunda caution de la carrera, que se prolongó durante 10 vueltas. En ese periodo, muchos de los pilotos de la parte baja de la clasificación aprovecharon para hacer una parada. Castroneves fue sancionado con un drive-through por adelantar con bandera amarilla.

Mitad de carrera, Alonso sigue en el grupo de cabeza.

El trío de pilotos de Andretti continuó en cabeza en el ecuador de la carrera con Hunter-Reay primero y aparentemente con un poco más de ritmo que Rossi y Alonso. El norteamericano había conseguido unos metros de ventaja sobre Rossi y Alonso.

La ventaja del piloto tejano se esfumó cuando Buddy Lazier provocó la cuarta neutralización de la carrera al perder su coche y golpear violentamente contra el muro en la vuelta 121, aunque contó con la ayuda de Carlos Muñoz y Sebastián Saavedra. Ambos estaban doblados y se interpusieron entre su coche y el de Alonso en la resalida, aunque el asturiano supo doblar bien a los dos colombianos para acercase a Hunter-Reay y colocarse en cabeza antes de neutralizarse de nuevo la carrera en la vuelta 131 para limpiar algunos restos que había en la pista. La carrera se reanudó en la vuelta 133 con Hunter-Reay, Rossi y Alonso luchando por el liderato.

Abandono de Hunter-Reay.

Tres vueltas más tarde, cuando luchaba por liderar la carrera, el motor Honda del monoplaza de Hunter-Reay decía basta en mitad de la contrameta, provocando la retirada de uno de los pilotos que estaba jugándose la victoria.

El reguero de aceite dejado en pista por el piloto de Andretti, provocó de nuevo la neutralización de la carrera, algo que aprovecharon los nueve primeros de la clasificación para hacer su quinta parada. Un repostaje problemático para Rossi, cuya manguera no funcionaba bien y le hizo perder varios valiosos segundos.

Chilton se colocó líder de la carrera, por primera vez al aprovecharse de su estrategia fuera de secuencia, Con Castroneves liderando los pilotos que llevaban la estrategia en teoría normal.

Nueva neutralización a falta de 32 vueltas y Abandono de Alonso.

Los abandonos de Veach y Kimball provocaron una nueva neutralización, que aprovechó de nuevo Chilton, que acababa de hacer su parada. Con el pace car en pista la mayoría de los coches de cabeza decidieron entrar a hacer la última parada, con Castroneves, Sewrviá y Sato muy bien colocados de cara a la lucha final. Alonso se encontraba en el grupo de cabeza, por detrás de Tony Kanaan, al que le costaba un mundo adelantar.

En la vuelta 179, tras haberse deshecho de Tony Kanaan y cuando estaba luchando con JR Hildebrand por meterse en el grupo de cabeza, el motor Honda del coche número 29 de Fernando Alonso dijo basta, provocando la retirada del asturiano que estaba completando un gran debut en la carrera estadounidense, luchando siempre en cabeza.

Accidente séxtuple, Servià fuera de combate.

Poco duró el periodo de bandera verde ya que en la resalida, Servià, que rodaba en tercer lugar, se golpeó con James Davison, arrastrando a Hinchcliffe, Newgarden, Power y Carpenter. A falta de 18 vueltas, se neutralizó de nuevo la carrera con Chilton en cabeza.

Se reanudó la carrera con Chilton y Sato luchando en cabeza. El japonés no podía con el piloto de Gallagher, lo que aprovechó Castroneves para adelantar primero a Sato y luego al británico. Pero el samurai de Honda no se dio por vencido, adelantando poco después a Chilton y a Castroneves para ponerse líder a falta de cinco vueltas, posición que no abandonó hasta la bandera a cuadros, resistiendo con maestría los ataques del piloto de Penske. Y convirtiéndose en el primer nipón en ganar las 500 millas de Indianápolis.

Pos. # Piloto V. Tiempo Intervalo Abandono
1 26 japan  Takuma Sato 200
2 3 brazil  Helio Castroneves 200 0.2011 0.201
3 19 united_arab_emirates  Ed Jones 200 0.5278 0.327
4 8 united_kingdom  Max Chilton 200 1.1365 0.609
5 10 brazil  Tony Kanaan 200 1.6472 0.511
6 22 colombia  Juan Pablo Montoya 200 1.7154 0.068
7 98 united_states  Alexander Rossi 200 2.4222 0.707
8 27 united_states  Marco Andretti 200 2.5410 0.119
9 88 colombia  Gabby Chaves 200 3.8311 1.290
10 14 colombia  Carlos Muñoz 200 4.5319 0.701
11 20 united_states  Ed Carpenter 200 4.6228 0.091
12 15 united_states  Graham Rahal 200 5.0310 0.408
13 7 russia  Mikhail Aleshin 200 5.6993 0.668
14 1 france  Simon Pagenaud 200 6.0513 0.352
15 17 colombia  Sebastian Saavedra 200 12.6668 6.616
16 21 united_states  J.R. Hildebrand 199 1 vuelta 1 vuelta
17 63 united_kingdom  Pippa Mann 199 1 vuelta 0.000
18 11 united_states  Spencer Pigot 193 7 vueltas 6 vueltas
19 2 united_states  Josef Newgarden 185 15 vueltas 8 vueltas
20 18 australia  James Davison 183 17 vueltas 2 vueltas Accidente
21 16 spain  Oriol Servia 183 17 vueltas 0.000 Accidente
22 5 canada  James Hinchcliffe 183 12 vueltas Accidente
23 12 australia  Will Power 183 12 vueltas 0.000 Accidente
24 29 spain  Fernando Alonso 179 21 vueltas 4 vueltas Mecánica
25 83 united_kingdom  Charlie Kimball 166 34 vueltas 13 vueltas Mecánica
26 40 united_states  Zach Veach 155 45 vueltas 11 vueltas Mecánica
27 28 united_states  Ryan Hunter-Reay 136 64 vueltas 19 vueltas Mecánica
28 24 united_states  Sage Karam 125 75 vueltas 11 vueltas Mecánica
29 44 united_states  Buddy Lazier 118 82 vueltas 7 vueltas Accidente
30 4 united_states  Conor Daly 65 135 vueltas 53 vueltas Accidente
31 50 united_kingdom  Jack Harvey 65 135 vueltas 0.000 Accidente
32 9 new_zealand  Scott Dixon 52 148 vueltas 13 vueltas Accidente
33 77 united_kingdom  Jay Howard 45 155 vueltas 7 vueltas Accidente

 

Foto de cabecera: Publimetro
Fuente: Motorsport España
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