Kimi Räikkönen vuelve a lograr una pole tras 9 años

Kimi Räikkönen vuelve a saborear una Pole Position 9 años después de la última que logró en el Gran Premio de Francia de 2008, pero no sólo eso, además Sebastian Vettel ha completado la primera fila para Ferrari.

Tras ellos saldrá Valtteri Bottas, quien ha tenido que defender a Mercedes tras los problemas de Lewis Hamilton. Muy destacable también la sexta posición de Carlos Sainz. Ambos McLaren han entrado en Q3. Crónicas obtenidas de Motorsport España.

Entrenamientos libres 3.

Con 38ºC en el asfalto de las calles del Principado los Fórmula 1 comenzaron a rugir donde horas antes solo había música, fiesta y ropa de manga corta. Pascal Wehrlein fue el primero en salir a pista en los últimos libres antes de la definitoria clasificación de este sábado con Raikkonen pegado a su trasera.

El finlandés fue quien marcó el ritmo en los primeros compases, con los equipos comenzando a prepararse para simular la clasificación tres horas antes de que esta comenzara. En McLaren los problemas no cesan y esta vez le tocó al recién llegado Jenson Button –que sustituye a Alonso este fin de semana– recibir 15 posiciones de sanción en parrilla por el quinto MGU-H y el quinto turbo que usa el coche del español.

Tras la primera media hora, Sebastian Vettel ya lideró la tabla de tiempos con un 1:12.890 a solo dos décimas de su mejor registro en los Libres 2 y con los pilotos necesitando de tres vueltas para lograr mejorar sus cronos.

Por detrás de él, Raikkonen se quedaba a dos décimas y Hamilton era tercero con un 1:13.230 (aunque posteriormente sería 5º). Pero poco tardó Max Verstappen en colarse entre los dos Ferrari, siendo el segundo piloto en bajar a 1:12 este fin de semana, aviso de que Red Bull quiere cambiar las tornas tras su comienzo de 2017. El holandés acabó 4º, tras Bottas (3º) y los Ferrari.

La sesión tuvo las habituales pasadas de frenada a la salida del túnel y en la bajada a Mirabeau, pero se desarrolló sin incidentes hasta que a falta de 8:30 para el final Esteban Ocon se salió en la chicane de la piscina y estrelló su Force India contra las protecciones. El Virtual Safety Car entró en acción.

En los últimos minutos solo variaron algunas posiciones de mitad baja de parrilla, con Daniel Ricciardo quedándose parado en Santa Devota después de que la bandera a cuadros cayera en Montecarlo. Carlos Sainz fue séptimo con 163 milésimas de ventaja sobre su compañero de equipo y con la clara intención de lograr meter al Toro Rosso en una buena posición para la carrera del domingo.

El 1:12.395 de Vettel mejoró en 1,227 el mejor tiempo registrado en una sesión oficial en Montecarlo: el 1:13.622 de Daniel Ricciardo en la pole position de 2016. La pole se jugará a cara de perro en el sofisticado escenario monegasco con siete coches en un segundo en los últimos entrenamientos antes de la hora de la verdad.

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. S. Vettel Ferrari 01:12.395 23
2. K. Raikkonen Ferrari 01:12.740 26
3. V. Bottas Mercedes 01:12.830 29
4. M. Verstappen Red Bull 01:12.940 27
5. L. Hamilton Mercedes 01:13.230 26
6. D. Ricciardo Red Bull 01:13.392 24
7. C. Sainz Jr. Toro Rosso 01:13.400 27
8. D. Kvyat Toro Rosso 01:13.563 22
9. K. Magnussen Haas 01:13.596 20
10. S. Vandoorne McLaren 01:13.805 21
11. S. Pérez Force India 01:13.936 23
12. J. Button McLaren 01:13.976 26
13. E. Ocon Force India 01:14.072 21
14. F. Massa Williams 01:14.072 28
15. N. Hulkenberg Renault 01:14.283 24
16. R. Grosjean Haas 01:14.547 23
17. L. Stroll Williams 01:14.675 35
18. J. Palmer Renault 01:15.164 25
19. P. Wehrlein Sauber 01:15.291 28
20. M. Ericsson Sauber 01:15.863 26

Clasificación.

Sebastian Vettel había sido más rápido en el global del fin de semana, liderando no solo la FP2 sino ‘asustando’ a sus rivales con un gran tiempo en los últimos libres antes de la clasificación. Sin embargo, su compañero fue el que se llevó la pole y el alemán se quedó a 0.043, en la segunda plaza. Es la primera pole de Kimi desde 2008 y la primera de Ferrari en Montecarlo también desde ese año.

Pirelli ya había avisado de que esta sesión tendría aún más tráfico del habitual, y así fue. De hecho un problema de tráfico terminó de arruinar las opciones de un Hamilton que no se encontró cómodo en ningún momento. Un accidente de Vandoorne en el último minuto de la Q2 impidió a Lewis, que llegaba por detrás, mejorar su tiempo, y el tricampeón quedó 14º. No había logrado hacer funcionar los neumáticos y además tuvo que pasar por pesaje perdiendo un poco más de tiempo antes de salir a pista por última vez.

Mejor le fue a su compañero, que se quedó a menos de una décima de la pole, y saldrá tercero, por el lado limpio y con ganas de arrebatarle el liderato a los Ferrari. Verstappen se impuso a Ricciardo y fue cuarto, y tras los Ferrari, los Red Bull y el único Mercedes que estuvo en Q3 llegó Carlos Sainz, en un destacado sexto puesto.

Lo ocurrido con Stoffel no ensució lo logrado por McLaren. El equipo de Woking tuvo sus dos coches en Q2 por primera vez en lo que va de temporada, y no solo eso, también pasaron ambos a Q3. Tras una gran Q1, Vandoorne fue 7º en la segunda tanda, pero su accidente le impidió volver a salir a pista. Button brilló y acabó 9º, aunque saldrá último por el cambio de motor que tuvo que realizar antes de la Q3.

Q1.

La pista comenzó a llenarse nada más encenderse los semáforos y salvo los Toro Rosso y los Red Bull todos salieron buscando tiempos. Tampoco Ocon, que no tuvo su coche listo hasta los últimos diez minutos tras el accidente sufrido en FP3.

Los Ferrari fueron los más rápidos al inicio, con Vettel superando a Raikkonen, pero los Red Bull plantaron batalla cuando aparecieron sobre el asfalto, y Verstappen se quedó con el mejor tiempo de esa tanda. Los de Maranello se conformaron con la 2ª y 3ª plaza, mientras que Hamilton sufrió para encontrar el ritmo y solo pudo ser 10º.

No tuvieron problemas para estar en el TOP10 Carlos Sainz y Sergio Pérez, 6º y 7º respectivamente. Además de por los dos hispanos, los Ferrari, Red Bull y Mercedes estuvieron acompañados en el top10 por Kevin Magnussen (9º con el Haas) y por Stoffel Vandoorne, que puso al McLaren 6º.

Los Sauber quedaron eliminados en las últimas posiciones. Además de ellos cayeron Lance Stroll, Jolyon Palmer y un Esteban Ocon que no logró encontrar el ritmo tras los ajustes en su Force India y que fue desplazado de las posiciones de acceso a Q2 por Grosjean, que mejoró su tiempo a última hora.

Q2.

En la Q2 volvió a formarse atasco a la salida del pitlane con los semáforos aún en rojo. Cuando arrancó la segunda ronda fueron muchos los que cayeron, con Valtteri Bottas a la cabeza. Los Ferrari se situaron al frente, y Bottas se coló entre los Red Bull como perseguidores de los coches de Maranello. Más problemas para encontrar el funcionamiento de los neumáticos tuvo Hamilton, que era 14º a falta de menos de siete minutos.

El inglés salió a pista pero no se sentía cómodo. Decidió utilizar las dos primeras vueltas como preparación y jugársela a una carta. Sin embargo, un giró de guión arruinó sus opciones. Vandoorne, que estaba 7º, tuvo un accidente que impidió al británico mejorar (llegaba justo detrás) y le hizo caer eliminado. Saldrá 13º.

Los McLaren pasaron a la Q3, aunque Vandoorne no podría volver a salir a pista y Button perdería 15 posiciones más. Cayeron, además de Hamilton, Felipe Massa (15º), Kevin Magnussen (13º), Nico Hulkenberg (12º) y Daniil Kvyat (11º).

Q3.

Kimi Raikkonen fue el más rápido en los primeros intentos, y Vettel no logró juntar una buena vuelta, viéndose superado además por Daniel Ricciardo.

Tras el cambio de neumáticos, el alemán salió al ataque, pero en el intento definitivo no realizó el mejor segundo sector y por ello se quedó a 0.043 de la pole, que cayó en manos de un velocísimo Raikkonen. Bottas destacó en su última vuelta y se quedó muy cerca también de los Ferrari, presentando su candidatura a la victoria como único representante de Mercedes en Q3.

Verstappen metió medio segundo a su compañero, y Carlos Sainz batió al resto de los ‘mortales’ para ser sexto, logrando su mejor clasificación en el Principado de Mónaco.

Pos. Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1. K. Raikkonen Ferrari 01:13.117 01:12.231 01:12.178 23
2. S. Vettel Ferrari 01:13.090 01:12.449 01:12.221 23
3. V. Bottas Mercedes 01:13.325 01:12.901 01:12.223 30
4. M. Verstappen Red Bull 01:13.078 01:12.697 01:12.496 24
5. D. Ricciardo Red Bull 01:13.219 01:13.011 01:12.998 21
6. C. Sainz Jr. Toro Rosso 01:13.526 01:13.397 01:13.162 30
7. S. Pérez Force India 01:13.530 01:13.430 01:13.329 23
8. R. Grosjean Haas 01:13.786 01:13.203 01:13.349 29
9. J. Button McLaren 01:13.723 01:13.453 01:13.613 27
10. S. Vandoorne McLaren 01:13.475 01:13.249 20
11. D. Kvyat Toro Rosso 01:13.899 01:13.516 19
12. N. Hulkenberg Renault 01:13.787 01:13.628 21
13. K. Magnussen Haas 01:13.531 01:13.959 20
14. L. Hamilton Mercedes 01:13.640 01:14.106 18
15. F. Massa Williams 01:13.796 01:20.529 20
16. E. Ocon Force India 01:14.101 7
17. J. Palmer Renault 01:14.696 11
18. L. Stroll Williams 01:14.893 7
19. P. Wehrlein Sauber 01:15.159 11
20. M. Ericsson Sauber 01:15.276 11

Mañana domingo a partir de las 14:00h, se apagará el semáforo y comenzará la carrera del Gran Premio de Mónaco. Una vez termine el Gran Premio, habrá que estar atentos a la Indy 500, donde Fernando Alonso disputará la mítica carrera por primera vez en su edición número 101, a partir de las 18:00h.

 

Foto de cabecera: Motorsport
Fuente: Motorsport España (Crónica FP3) (Crónica clasificación)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s