Lewis Hamilton consigue la pole, Alonso consigue la machada

Lewis Hamilton ha añadido otra pole position a su palmarés, además logra hacer la pole más rápida de la historia del Circuit con la configuración actual. Sólo Sebastian Vettel ha impedido de nuevo el doblete de Mercedes, aunque todas las miradas también se han centrado en uno de los ídolos locales; Fernando Alonso ha logrado situar su McLaren Honda en 7ª posición. Carlos Sainz, a pesar de intentarlo, no ha podido pasar a la Q3. Crónicas obtenidas de Motorsport España.

Entrenamientos libres 3.

Todo ha comenzado al revés este sábado en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Tras un viernes dominante para Mercedes, la escudería alemana se saltó el toque de queda, obligada a trabajar en el coche de Valtteri Bottas. El finlandés apenas pudo rodar en FP3 y acabó 4º, con Hamilton en la tercera plaza.

Los Ferrari fueron los más rápidos desde el comienzo de la sesión, con Raikkonen superando a Vettel en una práctica en la que vimos los tres compuestos y en la que casi todos los pilotos salieron a pista con los duros, a priori el que será menos utilizado en carrera.

Alonso salió a pista nada más abrirse el pitlane, y como él otros tantos pilotos. El español rodó en tiempos razonables y acumuló 16 vueltas. Consiguió terminar en la 10ª posición, aunque ya avisó de que será complicado aspirar a Q3.

Hamilton no pudo superar el tiempo de los pilotos de Maranello y acabó conformándose con la tercera posición. Sin embargo, acabó los últimos libres con mejores sensaciones que Vettel, que fue segundo pero se tuvo que bajar del coche antes de tiempo.

A falta de diez minutos, el Ferrari del alemán se quedó detenido en el pitlane, y los mecánicos de Ferrari tuvieron que correr para devolverlo al box. Tendrán que trabajar rápidamente para llegar en condiciones a la clasificación.

Poco después surgió del box de Mercedes el W08 de Valtteri Bottas, que no había salido hasta entonces y que, sin embargo, terminó con las mismas vueltas que Sebastian.

Carlos Sainz mantuvo su buen rendimiento y a mitad de la sesión estaba quinto. Cuando salió Bottas y los Red Bull avanzaron perdió posiciones, pero acabó, tras el Renault de Hulkenberg y el Williams de Massa, en la novena plaza.

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. K. Raikkonen Ferrari 01:20.214 20
2. S. Vettel Ferrari 01:20.456 7
3. L. Hamilton Mercedes 01:20.595 12
4. V. Bottas Mercedes 01:20.868 7
5. M. Verstappen Red Bull 01:21.025 14
6. D. Ricciardo Red Bull 01:21.249 15
7. N. Hulkenberg Renault 01:21.670 13
8. F. Massa Williams 01:21.746 19
9. C. Sainz Jr. Toro Rosso 01:21.835 19
10. F. Alonso McLaren 01:22.093 16
11. R. Grosjean Haas 01:22.128 21
12. K. Magnussen Haas 01:22.214 12
13. S. Perez Force India 01:22.237 19
14. E. Ocon Force India 01:22.297 22
15. D. Kvyat Toro Rosso 01:22.391 15
16. M. Ericsson Sauber 01:22.513 20
17. L. Stroll Williams 01:22.574 19
18. J. Palmer Renault 01:22.755 13
19. S. Vandoorne McLaren 01:22.853 15
20. P. Wehrlein Sauber 01:22.974 19

Clasificación.

Lewis Hamilton consiguió su 64ª pole position en la F1, quedándose a una de su gran ídolo Ayrton Senna y poniendo de nuevo encima de la mesa esa candidatura al título que muchos le negaron tras la carrera de Rusia.

El de Mercedes acabó la sesión por delante de Sebastian Vettel, que tuvo problemas en la primera parte de la sesión y que sin embargo batió al inglés en los dos primeros sectores. En el tercero es Mercedes quien marca la diferencia y Valtteri Bottas terminó tercero, sin poder superar al tricampeón del mundo esta vez.

La otra noticia importante de la jornada fue la séptima posición de Fernando Alonso, que disfrutó de su tiempo en pista e hizo disfrutar al público superando a pilotos como Massa, Pérez, Sainz o Hulkenberg, que hasta hace poco parecían inalcanzables. Fue “el primero del resto”.

Carlos Sainz tendrá que salir desde la 12ª plaza tras caer eliminado en Q2.

Q1: Hamilton no quiere bromas.

El británico salió a pista con la intención de dejar atrás los fantasmas de Rusia y le endosó cuatro décimas a su compañero de equipo para liderar la primera pate de la sesión.

Sainz marcó un buen tiempo de inicio y estaba cómodamente clasificado, pero por precaución, Toro Rosso decidió que saliera de nuevo a pista, mejorando su crono y terminado noveno. Su compañero de equipo, Daniil Kvyat fue último a ocho décimas del madrileño.

Alonso vivió una situación parecida, tuvo que emplear también dos juegos de neumáticos blandos, terminando duodécimo y también dejando a Vandoorne muy lejos, en la zona de eliminación.

Además de Vandoorne y Kvyat quedaron fuera en Q1 Ericsson, Palmer y Stroll. Grosjean estuvo coqueteando con la zona peligrosa después de hacer un trompo en la chicane, pero finalmente pudo recuperarse y pasar a Q2.

También Vettel tuvo un pequeño susto cuando su coche perdió velocidad y le pidieron volver a boxes, aunque su equipo pudo resetear el sistema y seguir en pista para conseguir la tercera mejor marca. El alemán tuvo que cambiar su motor tras los libres de la mañana y necesitaba todavía algunos ajustes para la clasificación.

Q2: Alonso entra en el top diez.

Tras un viernes de nuevo desastroso, con rotura de motor incluida, Alonso consiguió meterse por vez primera entre los diez mejores de la clasificación este año, tras un par de buenos intentos, metido en el grupo de los coches terrenales.

Carlos Sainz, sin embargo, no pudo esta vez llegar a la Q3, quedándose a una décima de haber pasado el corte.

Por delante, Hamilton volvió a marcar el tiempo de referencia delante de Vettel, terminando ambos en la misma décima.

La otra cara de la moneda, además de Sainz, la vivieron Magnussen, Hulkenberg, Grosjean (que volvió a tener una salida de pista) y Pascal Wehrlein.

Q3: Hamilton no da opciones.

Los seis mejores de la parrilla tenían neumáticos suficientes para hacer dos intentos y Lewis Hamilton quiso mandar desde el comienzo sin dar opciones a sus rivales. Vettel se quedó cerca pero le faltó media décima para robarle la gloria a su, en principio, máximo rival en el campeonato.

Bottas no pudo esta vez acercarse a la pole y se tuvo que conformar con la tercera plaza por delante de Raikkonen y los Red Bull.

El mejor entre los que cuentan con coches “de este mundo” fue, con gran sorpresa. Fernando Alonso, que completó la mejor clasificación de la temporada, acabando séptimo por detrás de Daniel Ricciardo.

Pos. Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1. L. Hamilton Mercedes 01:20.511 01:20.210 01:19.149 12
2. S. Vettel Ferrari 01:20.939 01:20.295 01:19.200 16
3. V. Bottas Mercedes 01:20.991 01:20.300 01:19.373 15
4. K. Raikkonen Ferrari 01:20.742 01:20.621 01:19.439 14
5. M. Verstappen Red Bull 01:21.430 01:20.722 01:19.706 12
6. D. Ricciardo Red Bull 01:21.704 01:20.855 01:20.175 12
7. F. Alonso McLaren 01:22.015 01:21.251 01:21.048 15
8. S. Perez Force India 01:21.998 01:21.239 01:21.070 14
9. F. Massa Williams 01:22.138 01:21.222 01:21.232 15
10. E. Ocon Force India 01:21.901 01:21.148 01:21.272 17
11. K. Magnussen Haas 01:21.945 01:21.329 13
12. C. Sainz Jr. Toro Rosso 01:21.941 01:21.371 12
13. N. Hulkenberg Renault 01:22.091 01:21.397 12
14. R. Grosjean Haas 01:21.822 01:21.517 13
15. P. Wehrlein Sauber 01:22.327 01:21.803 15
16. M. Ericsson Sauber 01:22.332 9
17. J. Palmer Renault 01:22.401 6
18. L. Stroll Williams 01:22.411 7
19. S. Vandoorne McLaren 01:22.532 9
20. D. Kvyat Toro Rosso 01:22.746 6

Todo está por decidir, y será el domingo  a partir de las 14:00h cuando los semáforos se apaguen y comiencen a disputarse las 66 vueltas de la carrera del Gran Premio de España.

 

Foto de cabecera: F1grandprix.it
Fuente: Motorsport España (Crónica FP3) (Crónica clasificación)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s