Mercedes, un paso por delante del resto el viernes en Barcelona

El Gran Premio de España ya ha comenzado a rodar con los monoplazas en pista, en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres.

Poca novedad al frente, salvo que Mercedes parece un paso por delante del resto, haciendo valer su nuevo paquete aerodinámico. Ferrari se mantiene como la alternativa, aunque tendrán que estar atentos a los pilotos de Red Bull, que parecen dispuestos a luchar por el podio.

Por la zona media la cosa se aprieta y habrá batalla entre los Williams, Force India, Toro Rosso y Haas. McLaren en sigue fallando. Crónicas obtenidas de Motorsport España.

Entrenamientos libres 1.

Sin conocerse el programa de trabajo ni las cargas, los primeros entrenamientos libres del GP de España suponen un jarro de agua fría para las esperanzas de quien espera una carrera disputada.

Y es que Mercedes fue muy superior a todos sus rivales, con Hamilton ganándole la partida a Bottas por menos de una décima.

En una soleada mañana en el Circuit de Barcelona-Catalunya, y teniendo en cuenta los nuevos paquetes aerodinámicos que estrenaban la mayoría de equipos, la pista comenzó a llenarse muy pronto para la primera vuelta de instalación.

Todos salieron con duros, y los Williams fueron los primeros en marcar tiempo. El compuesto naranja de Pirelli fue el único utilizado en la primera parte de la sesión y fueron nuevamente Stroll y Massa los primeros que cambiaron a medios.

Antes de cumplirse los primeros 20 minutos, la parrilla tuvo dos bajas sensibles. Después de haber dado solo una vuelta, Alonso sufría un problema de motor y tenía que bajarse del monoplaza por un nuevo fallo del McLaren-Honda. El equipo aseguró que estará listo para disputar los segundos libres.

Poco después fue Vettel el que empezó a detenerse en la recta principal, y el alemán tuvo que parar el Ferrari en la salida del pitlane. Sus mecánicos devolvieron el coche al box y comenzaron a trabajar en recuperarlo.

Max Verstappen aprovechó los neumáticos medios, que todos montaron hasta el final, para ponerse líder cumplida la primera media hora.

A falta de 35 minutos para el final, Sebastian Vettel volvía a pista. Y, ya con el mismo compuesto que Verstappen, Hamilton ascendió a la primera posición, con Bottas escoltándole.

Los Ferrari consiguieron superar a los Red Bull, pero quedaron muy alejados de los Mercedes, con Kimi a nueve décimas y Vettel a un segundo.

Sergey Sirotkin sustituía a Palmer y vio cómo una fuga de aceite interrumpía su actividad, aunque al menos logró dar 10 vueltas.

El último piloto en finalizar su sesión antes de tiempo fue Kevin Magnussen que se salió tras un bloqueo de frenos en los últimos minutos.

Los ocho primeros clasificados estuvieron ordenados por escuderías, con Mercedes al frente, Ferrari detrás, Red Bull en tercera posición y Haas como los “primeros del resto”. Hulkenberg metió al Renault en la novena plaza y Carlos Sainz al Toro Rosso cerrando el top10.

Mejor que a Fernando Alonso le fue a su compañero. Stoffel Vandoorne pudo dar 24 giros y conseguir el 12º tiempo más rápido.

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. L. Hamilton Mercedes 01:21.521 28
2. V. Bottas Mercedes 01:21.550 30
3. K. Raikkonen Ferrari 01:22.456 24
4. S. Vettel Ferrari 01:22.600 23
5. M. Verstappen Red Bull 01:22.706 22
6. D. Ricciardo Red Bull 01:23.084 17
7. K. Magnussen Haas 01:23.670 22
8. R. Grosjean Haas 01:23.758 23
9. N. Hulkenberg Renault 01:23.993 24
10. C. Sainz Jr. Toro Rosso 01:24.004 21
11. S. Perez Force India 01:24.188 23
12. E. Ocon Force India 01:24.324 22
13. S. Vandoorne McLaren 01:24.400 24
14. F. Massa Williams 01:24.618 34
15. D. Kvyat Toro Rosso 01:24.642 18
16. M. Ericsson Sauber 01:24.966 23
17. P. Wehrlein Sauber 01:25.182 24
18. L. Stroll Williams 01:25.919 34
19. S. Sirotkin Renault 01:26.293 10
20. F. Alonso McLaren sin tiempo 1

 

Entrenamientos libres 2.

En un Circuit de Barcelona-Catalunya donde las nubes ganaron protagonismo e intercambiaron posición con el sol continuamente, los Mercedes volvieron a estar al frente del pelotón. Esta vez no hubo tanta diferencia entre ellos y Ferrari, pero Hamilton y Bottas siguieron siendo los más rápidos.

Y lo fueron con ambos compuestos. Tras probarlo en los primeros libres, los equipos dejaron a un lado los Pirelli duros y solo montaron medios (en la primera parte) y blandos (desde mitad de sesión).

Mientras la tabla se iba llenando de tiempos, fueron varios los pilotos que cometieron errores. Stroll, Verstappen y Vandoorne fueron algunos de los que probaron las escapatorias. Hamilton tuvo un par de rectificados antes de situarse como el más rápido de la práctica, superando a los Ferrari y los Red Bull, que habían dominado en el comienzo.

Antes de cumplirse la primera media hora, Fernando Alonso pudo salir a pista. Hizo una primera vuelta de instalación antes de volver a boxes, y aunque luego pudo retomar la acción, fue el más lento de la sesión. Acabó con 21 vueltas en su casillero.

Aún con medios, los Mercedes estaban al frente de la tabla, y nada cambió cuando llegó el turno de los blandos. Con casi una hora disputada, Ferrari pidió a Raikkonen que volviera a boxes, y el finlandés sugirió que podía haber un problema en el motor. Finalmente quedó en un susto para la Scuderia y el campeón de 2007 llegó a las 34 vueltas.

A falta de menos de media hora, una pieza del Toro Rosso de Sainz que había quedado en medio de la recta trasera obligó a aparecer la bandera roja.

Los comisarios tardaron poco tiempo en recogerla y la sesión se reanudó sin problemas. Aún hubo tiempo para una nueva cruzada de un Verstappen que, buscando los límites, ‘lucho’ contra su coche. Raikkonen mejoró sus registros y superó a su compañero, que además tuvo una salida de pista al borde del final.

Como ocurrió en FP1, los Mercedes, Ferrari y Red Bull se ordenaron entre los seis primeros, con los seis pilotos ocupando las mismas posiciones. También repitieron puesto tras la primera sesión los dos españoles. Los dos Renault estuvieron inmediatamente detrás de los tres principales equipos, y Massa y Sainz cerraron el top10.

Sin hacer mucho ruido pero siendo muy superior a su compañero, Carlos logró mantenerse en posiciones teóricas de puntos, y acabó la segunda sesión en la décima plaza.

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. L. Hamilton Mercedes 01:20.802 39
2. V. Bottas Mercedes 01:20.892 38
3. K. Raikkonen Ferrari 01:21.112 34
4. S. Vettel Ferrari 01:21.220 36
5. M. Verstappen Red Bull 01:21.438 29
6. D. Ricciardo Red Bull 01:21.585 35
7. N. Hulkenberg Renault 01:21.687 40
8. J. Palmer Renault 01:21.992 43
9. F. Massa Williams 01:22.015 38
10. C. Sainz Jr. Toro Rosso 01:22.265 34
11. R. Grosjean Haas 01:22.371 36
12. E. Ocon Force India 01:22.520 37
13. S. Vandoorne McLaren 01:22.693 36
14. S. Perez Force India 01:22.722 32
15. K. Magnussen Haas 01:23.007 32
16. M. Ericsson Sauber 01:23.082 37
17. L. Stroll Williams 01:23.221 35
18. D. Kvyat Toro Rosso 01:23.236 27
19. P. Wehrlein Sauber 01:23.599 31
20. F. Alonso McLaren 01:24.077 21

 

La acción seguirá mañana a partir de las 11:00h con los entrenamientos libres 3, y a partir de las 14:00h con la clasificación.

 

Foto de cabecera: F1grandprix.it
Fuente: Motorsport España (Crónica FP1) (Crónica FP2)
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