Valtteri Bottas logra su primera victoria en Rusia

Por fin lo ha logrado. En su cuarta carrera como piloto de Mercedes, Valtteri Bottas ha logrado su primera victoria, no sin antes tener que defenderse de los insistentes ataques de Sebastian Vettel, quien le fue recortando poco a poco hasta rodar a un segundo y medio del finlandés en las últimas 10 vueltas.

Kimi Räikkönen ha cerrado el podio y Lewis Hamilton no ha encontrado el ritmo en todo el fin de semana en Sochi. Por detrás, Verstappen aprovechó una buena salida y Force India suma y sigue. Crónica obtenida de Motorsport España.

La cita de la Fórmula 1 2017 con Sochi no se recordará por lo animado de la misma, salvo la primera vuelta y las últimas 10. En una carrera marcada por la estrategia, que esta vez sí Mercedes supo gestionar sin fisuras, Valtteri Bottas se anotó su primer triunfo en la categoría 81 grandes premios después.

Ya había sido segundo en Gran Bretaña y Alemania 2014 con Williams, pero el finlandés de Nastola no sabía lo que era ganar en F1. Hasta este domingo en el Parque Olímpico de Sochi. Frente a un Vettel desatado en las últimas vueltas después de alargar hasta la extenuación su parada. Un Vettel que se vio entorpecido por Massa en los últimos compases de una carrera que le hace aún más líder del Mundial.

En la arrancada, los Mercedes salieron lanzados, con los Ferrari sufriendo más de la cuenta para revolucionar adecuadamente sus monoplazas. Así, Bottas arrebató el liderato a Vettel antes de la primera curva, con Raikkonen defendiéndose con todo ante el ataque de Hamilton. Por detrás, Ricciardo caía a la séptima posición tras verse atrapado entre Versatppen y Hamilton y Sainz era 12º.

Pero poca más acción tuvo lugar tras el accidente de Grosjean y Palmer, que hizo salir el coche de seguridad en los primeros segundos de la carrera. Tras dos vueltas, el Safety Car se marchó y Bottas aguantó el liderato con comodidad. Carlos Sainz rodaba pegado a Magnussen en la lucha por la 11ª posición.

Los problemas golpearon a Red Bull sin misericordia, con Ricardo teniendo que abandonar en la vuelta 5 debido a problemas con sus frenos traseros, que se sobrecalentaron para arruinar la carrera del australiano.

El ritmo de Bottas se fue imponiendo poco a poco, con Hamilton sufriendo para sacar rendimiento de su monoplaza y quejándose de “faltas de potencia intermitentes”. Por detrás, un mundo. Verstappen rodaba a más de 30 segundos de los cuatro mejores.

Las paradas en boxes apenas modificaron posiciones, con Checo Pérez manteniéndose 7º tras Felipe Massa y Carlos Sainz heredando la 10ª posición tras la sanción de 5 segundos a Magnussen por saltarse la curva 2 en la primera vuelta.

En la 27, Mercedes decidió meter a Bottas a montar las superblandas, mismo movimiento de Raikkonen en al 29 y Hamilton en la 30.

Quien aguantó en pista alargando la vida de los ultrablandos fue Sebastian Vettel, que no paró hasta la 34. Pero un fallo en la rueda delantera izquierda le hizo perder algunas décimas y volvió a pista a 4,5 segundos de Bottas.

El finlandés de Mercedes se equivocó en la 39, bloqueando sus neumáticos y haciendo un importante plano. Vettel comenzó a sacar rendimiento de sus nuevos neumáticos y se acercó a menos de dos segundos con 10 vueltas para la bandera a cuadros.

Por su parte, Massa paró para cambiar por segunda vez sus Pirelli, dejando vía libre a Pérez para ser 6º y sumar puntos por 14º Gran Premio consecutivo. Fue el brasileño quien se inmiscuyó en la lucha por la victoria final entre Bottas y Vettel a falta de dos vueltas y cuando iba a ser doblado.

La victoria de Bottas es la 66ª de Mercedes y es la de su confirmación, dejando a Hamilton a más de medio minuto de distancia. Con contundencia. Sin ponerse nervioso a pesar del aliento de Vettel respirando fuerte en la trasera del W07 hasta la bandera a cuadros.

Pos. Piloto Equipo Tiempo
1. V. Bottas Mercedes 1:28:08.743
2. S. Vettel Ferrari +0.617
3. K. Raikkonen Ferrari +11.000 +10.383
4. L. Hamilton Mercedes +36.320 +25.320
5. M. Verstappen Red Bull +1:00.416 +24.096
6. S. Perez Force India +1:26.788 +26.372
7. E. Ocon Force India +1:35.004 +8.216
8. N. Hulkenberg Renault +1:36.188 +1.184
9. F. Massa Williams +1 Vuelta
10. C. Sainz Jr. Toro Rosso +1 Vuelta
11. L. Stroll Williams +1 Vuelta
12. D. Kvyat Toro Rosso +1 Vuelta
13. K. Magnussen Haas +1 Vuelta
14. S. Vandoorne McLaren +1 Vuelta
15. M. Ericsson Sauber +1 Vuelta
16. P. Wehrlein Sauber +1 Vuelta
Retirados
17. D. Ricciardo Red Bull +47 Vueltas
18. J. Palmer Renault +52 Vueltas
19. R. Grosjean Haas +52 Vueltas
20. F. Alonso McLaren +52 Vueltas

La próxima cita será en territorio europeo, donde se celebrará el Gran Premio de España dentro de dos semanas. Un circuito por todos conocido, donde la mayoría de equipos incorporarán nuevas evoluciones a sus monoplazas.

Foto de cabecera: Motorsport
Fuente: Motorsport España
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s