Ferrari vuelve a dominar. Doblete liderado por Sebastian Vettel

Ferrari ha dominado hasta ahora todas y cada una de las sesiones disputadas en Sochi, logrando por primera vez copar la primera línea de parrilla desde el Gran Premio de Francia de 2008, en su día liderada por Kimi Räikkönen, pero hoy ha sido Sebastian Vettel el hombre más rápido en la pista. La de hoy ha sido una de las poles más reñidas de los últimos tiempos.

Se confirma así que Red Bull no está ni mucho menos preparado para disputar nada grande, convirtiéndose en una de las decepciones de al menos, éstos primeros grandes premios. Crónicas obtenidas de Motorsport España.

Entrenamientos libres 3.

Los neumáticos se antojan como pieza clave en el desarrollo del Gran Premio de Rusia. Los equipos punteros probaron sólo el ultrablando, cuyo mejor rendimiento no todos logran extraerlo en la primera vuelta, lo que permite adivinar que la pista estará muy llena en cada una de las tres tandas de la clasificación mientras los pilotos consiguen hacerlos funcionar.

Y, de momento (y sin saber si Mercedes realmente oculta sus cartas), Ferrari hace trabajar mejor las gomas que los de las flechas de plata.

Los Haas, que han vuelto a montar los frenos Brembo, fueron los primeros en salir a rodar. Los primeros en marcar tiempo, sin embargo, fueron los Force India, aunque rápidamente les superaron Daniel Kvyat y Daniel Ricciardo. El ruso de Toro Rosso tuvo una salida de pista que provocó la aparición de las primeras banderas amarillas de la sesión.

Vettel y Raikkonen, que habían liderado ambas sesiones del viernes, no tuvieron una vuelta limpia en su primer intento. Sin embargo, en el segundo lograron ocupar las dos primeras plazas antes de que los Mercedes salieran a pista.

Mientras la tabla de tiempos iba llenándose, Bottas se quedó muy cerca de Raikkonen en la segunda plaza, pero Vettel logró bajar del 1:35 y puso más de medio segundo entre él y el resto de sus rivales. Aún faltaba por llegar Hamilton, que sin embargo sólo pudo ser cuarto en su primera vuelta rápida.

En su primer paso por meta, Alonso, con superblandos, era 15º, y Sainz, con el mismo compuesto, ocupaba la novena plaza. Cerca de la primera media hora, Hamilton se colocó líder, una décima por delante de Sebastian Vettel.

A falta de 20 minutos el joven Max Verstappen se había colado entre Bottas (3º) y Raikkonen (4º), aunque al final el de Red Bull tuvo que conformarse con el quinto lugar. El de Mercedes se puso primero, y su compañero Hamilton a mejorar tiempos en los dos primeros sectores. Sin embargo cometió un error en el tercero, y tuvo que abortar esa vuelta. Quien sí robó a Bottas la primera plaza fue Kimi Raikkonen, aunque Vettel mejoró cualquier registro y con un tiempo de 1:34.001 se puso al frente.

Por detrás, Sainz se aferraba al TOP10. El madrileño y Hulkenberg fueron los últimos pilotos en montar el compuesto ultrablando. A Alonso, que lo puso a falta de diez minutos, le valió para ser 13º (acabaría 14º), y cuando Sainz los montó, escaló hasta la octava posición (terminaría noveno).

El motor Renault de Daniel Ricciardo se paró en los últimos minutos de la sesión, aunque el australiano logró encenderlo y pudo seguir en pista. No tuvo tanta suerte Jolyon Palmer, que sufrirá un cambio de motor que compromete, y mucho, su participación en la clasificación.

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. S. Vettel Ferrari 01:34.001 17
2. K. Raikkonen Ferrari 01:34.338 16
3. V. Bottas Mercedes 01:34.364 20
4. L. Hamilton Mercedes 01:34.542 19
5. M. Verstappen Red Bull 01:35.452 21
6. F. Massa Williams 01:35.471 17
7. N. Hulkenberg Renault 01:35.662 15
8. D. Ricciardo Red Bull 01:35.830 24
9. C. Sainz Jr. Toro Rosso 01:36.164 20
10. K. Magnussen Haas 01:36.556 19
11. L. Stroll Williams 01:36.649 19
12. E. Ocon Force India 01:36.676 22
13. D. Kvyat Toro Rosso 01:36.846 18
14. F. Alonso McLaren 01:36.869 12
15. S. Perez Force India 01:36.962 21
16. R. Grosjean Haas 01:37.164 20
17. S. Vandoorne McLaren 01:37.182 15
18. M. Ericsson Sauber 01:37.503 21
19. P. Wehrlein Sauber 01:37.657 17
20. J. Palmer Renault sin tiempo 4

Clasificación.

La batalla por la pole fue, esta vez sí, una lucha a cuatro. Raikkonen y Bottas llegaron al final con tantas opciones (o más, en el caso de Valtteri) como Vettel y Hamilton, y la clasificación se convirtió en una lucha estratégica entre Ferrari y Mercedes.

Los de las flechas de plata activaron el extra de potencia que tienen los sábados y se impusieron en Q1 y Q2, pero en el momento clave los Ferrari dieron un paso adelante y Sebastian Vettel se llevó la pole. Era la primera de un piloto Ferrari desde Singapur 2015, y junto al segundo puesto de Raikkonen, la Scuderia lograba su primer doblete en clasificación desde el GP de Francia 2008.

Los Mercedes fallaron en la vuelta definitiva, y Bottas fue más veloz que Hamilton. El finlandés saldrá tercero y el inglés cuarto. Nadie más tuvo opciones, y Massa consiguió meterse entre los Red Bulll para ser sexto. Quinto partirá Daniel Ricciardo y séptimo Max Verstappen.

Cerraron el top10 Nico Hulkenberg, Sergio Pérez y Esteban Ocon, que alcanzó la Q3 y fue décimo.

Tendrá que remontar Carlos Sainz si quiere llegar a los puntos. El madrileño se quedó a las puertas de pasar a la Q3, y a su undécima posición final hay que sumarle las tres plazas que arrastra de sanción por su incidente con Stroll en Bahrein. justo tras él partirá un Fernando Alonso que, desde la 15ª posición, no pudo ser más gráfico en sus comentarios por radio: “Es increíble”.

Así fue la sesión de clasificación.

Q1:

La pista comenzó a llenarse de coches nada más encenderse el semáforo verde, y Carlos Sainz fue el primero en salir.

Cuando aparecieron los favoritos, Valtteri Bottas logró una gran vuelta que dejó a Vettel y Raikkonen a un segundo. El primer intento de Hamilton no fue el mejor, y a falta de ocho minutos estaba en posición de ser eliminado junto a Massa (que no había marcado  tiempo), Ericsson, Grosjean y Wehrlein.

El de Williams subió sin problemas a la sexta plaza y Hamilton se puso segundo, a cuatro décimas de Bottas, lo que hizo caer a Alonso a la 16ª posición y Vandoorne a la 17ª. Vettel mejoró seis décimas, pero quedó a casi medio segundo de Valtteri.

Con tres minutos por disputarse, Sainz estaba 15º, al borde de la eliminación, pero avanzó hasta el 8º puesto (acabaría 9º). Pérez, pese a que estaba en el top10, salió a pista por última ocasión a falta de dos minutos, pero no sufriría para acceder a la Q2 y terminó 12º.

Alonso mejoró su registro y alcanzó el 13º lugar, y por detrás Palmer y Wehrlein sufrieron sendas salidas de pista que les impidió mejorar. Las banderas amarillas que aparecieron arruinaron también la vuelta de Grosjean, que junto a Palmer, Wehrlein y Ericsson cayó eliminado.

Q2:

Los Williams fueron los primeros pilotos en marcar tiempo, pero poco tardaron los Ferrari y los Mercedes en brillar. Bottas fue siete décimas más rápido que los coches de Maranello y casi medio segundo más veloz que Hamilton tras el primer intento.

Checo Pérez tuvo una salida de pista y abortó vuelta regresando a boxes. Después de la primera tanda, Alonso, los Toro Rosso y Magnussen eran, además del mexicano, los que ocupaban las plazas de eliminación.

A pesar de estar virtualmente clasificados para Q3, los Ferrari salieron a pista, posiblemente con el objetivo de preparar los neumáticos para la ronda final. Fernando Alonso no pudo mejorar y acabó 15º, y tampoco lo logró Sainz, que fue 11º (saldrá 14º por la sanción). Sí lo hizo Pérez, que se puso 9º, y junto a los dos españoles cayeron Kvyat, Magnussen y Stroll.

Q3:

Los Mercedes salieron a pista nada más iniciarse la ronda definitiva, y Nico Hulkenberg se pegó a Hamilton, con el que mantuvo un duelo en la vuelta de lanzamiento. La primera vuelta lanzada de los pilotos del equipo alemán fue de preparación, y los Ferrari se pusieron al frente. Bottas se colocó segundo tras Raikkonen y Hamilton cometió un error que le hizo quedar cuarto en el primer intento.

Sebastian Vettel mejoró por muy poco la vuelta de su compañero en el último momento, pero aún faltaban por llegar los Mercedes. Bottas no rebajó su tiempo y quedó tercero, y tampoco lo hizo Hamilton, que cayó al cuarto lugar. Pole y primera fila para Ferrari.

Pos. Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1. S. Vettel Ferrari 01:34.493 01:34.038 01:33.194 20
2. K. Raikkonen Ferrari 01:34.953 01:33.663 01:33.253 18
3. V. Bottas Mercedes 01:34.041 01:33.264 01:33.289 18
4. L. Hamilton Mercedes 01:34.409 01:33.760 01:33.767 19
5. D. Ricciardo Red Bull 01:35.560 01:35.483 01:34.905 20
6. F. Massa Williams 01:35.828 01:35.049 01:35.110 20
7. M. Verstappen Red Bull 01:35.301 01:35.221 01:35.161 18
8. N. Hulkenberg Renault 01:35.507 01:35.328 01:35.285 21
9. S. Perez Force India 01:36.185 01:35.513 01:35.337 18
10. E. Ocon Force India 01:35.372 01:35.729 01:35.430 20
11. C. Sainz Jr. Toro Rosso 01:35.827 01:35.948 18
12. L. Stroll Williams 01:36.279 01:35.964 18
13. D. Kvyat Toro Rosso 01:35.984 01:35.968 18
14. K. Magnussen Haas 01:36.408 01:36.017 16
15. F. Alonso McLaren 01:36.353 01:36.660 14
16. J. Palmer Renault 01:36.462 9
17. S. Vandoorne McLaren 01:37.070 9
18. P. Wehrlein Sauber 01:37.332 9
19. M. Ericsson Sauber 01:37.507 9
20. R. Grosjean Haas 01:37.620 9

Mañana domingo a partir de las 14:00 (15:00 hora local) se apagarán los semáforos y dará comienzo a la carrera del Gran Premio de Rusia, en el que se darán un total de 53 vueltas.

 

Foto de cabecera: Motorsport
Fuente: Motorsport España (Crónica FP3) (Crónica clasificación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s