Lewis Hamilton vuelve a arrasar a todos y logra la pole

Un Viernes sin acción no ha impedido a Lewis Hamilton hacer una clasificación excepcional y conseguir la pole destrozando el anterior récord del circuito. Cuando parecía que Ferrari estaba por delante, el piloto británico ha clavado los tres sectores en una vuelta prácticamente perfecta. La sorpresa negativa la da Red Bull, que demuestran que no están cerca ni de las flechas plateadas ni de los italianos. Max Verstappen tendrá que remontar. Crónicas obtenidas de Motorsport España.

Entrenamientos libres 3.

Mucho trabajo para todos los equipos en esta sesión de entrenamientos libres del sábado después de no haber podido rodar durante toda la jornada anterior. Las prisas provocaron que las tradicionales vueltas de instalación se dejasen para otro momento y todos los pilotos salieron directamente a pista para comenzar el trabajo de preparación de la clasificación y la carrera.

Durante la primera parte de la sesión, los pilotos realizaron las tandas largas de simulación de carrera, algunos con los neumáticos blandos y otros con los súper blandos, que serán los dos compuestos que se utilizarán el resto del fin de semana ya que nadie montó los medios en ningún momento de la sesión.

Durante este periodo; Valtteri Bottas perdió el T-wing de su monoplaza, pero la necesidad de dar vueltas era tal que su equipo decidió que siguiera en pista, sin reparar este elemento tras una breve inspección en el garaje. Una buena forma también de simular la carrera, teniendo en cuenta los miedos iniciales de muchos equipos y de la FIA a que este alerón se pudiera desprender con facilidad.

Las fuerzas parecían bastante igualadas entre Mercedes y Ferrari en cuanto a ritmo de carrera se refiere, independientemente de los ajustes necesarios por las cargas de gasolina, pero una vez que los equipos simularon las condiciones de clasificación, Ferrari dio un paso al frente para situarse como el gran adversario de Mercedes para la pole de esta tarde. El equipo de las flechas de plata no suele mostrar todas sus cartas nunca en los entrenamientos libres, pero la diferencia de casi cuatro décimas entre Vettel, el mejor de los Ferrari, y Bottas, que terminó por delante de Hamilton, prevé una bonita lucha por ser el mejor del sábado.

Por detrás, sorprendió el renacido Felipe Massa que se situó por delante de los Red Bull, todavía algo perdidos en este inicio de temporada, y que sacó buen provecho de los caballos de su motor Mercedes. La aparición de Stroll justo detrás de Verstappen y Ricardo hace pensar en el buen rendimiento que puede tener Williams en esta carrera.

Carlos Sainz situó su Toro Rosso en décimo lugar y sigue siendo candidato a colocarse entre los diez mejores como ya hizo en Melbourne. Alonso, por su parte, pudo dar más vueltas que las tres o cuatro que pensaba ayer que le iba a permitir girar su motor, pero se quedó bastante lejos de los tiempos de referencia, poniendo en evidencia que en este Gran Premio le va a tocar sufrir si la lluvia no lo remedia. El McLaren de Vandoorne quedó en la penúltima plaza superando sólo al Sauber de Giovinazzi.

Tampoco fue un gran día para Checho Pérez y el equipo Force India a los que todavía les falta un poco para plantar cara a los equipos punteros de la clase media, como reconoció el propio piloto mexicano el pasado jueves. Decimotercera plaza para el mexicano, que tendrá que poner toda la carne en el asador si quiere tomar la salida en el grupo de los diez mejores.

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. S. Vettel Ferrari 01:33.336 20
2. K. Raikkonen Ferrari 01:33.389 19
3. V. Bottas Mercedes 01:33.707 26
4. L. Hamilton Mercedes 01:33.879 25
5. F. Massa Williams 01:34.773 23
6. M. Verstappen Red Bull 01:34.946 20
7. D. Ricciardo Red Bull 01:35.092 23
8. L. Stroll Williams 01:35.182 24
9. J. Palmer Renault 01:35.192 21
10. C. Sainz Jr. Toro Rosso 01:35.223 24
11. N. Hulkenberg Renault 01:35.449 22
12. K. Magnussen Haas 01:35.521 22
13. S. Perez Force India 01:35.626 20
14. R. Grosjean Haas 01:35.680 22
15. D. Kvyat Toro Rosso 01:35.804 23
16. E. Ocon Force India 01:35.811 24
17. F. Alonso McLaren 01:35.912 17
18. M. Ericsson Sauber 01:36.063 25
19. S. Vandoorne McLaren 01:36.221 21
20. A. Giovinazzi Sauber 01:36.705 24

Clasificación.

El británico volvió a demostrar cuándo es importante ser rápido, y que todo lo anterior a lo que sucede en Q3 no vale absolutamente de nada. Ferrari había sido el equipo más veloz en China durante toda la jornada, dominando tanto la sesión de libres como las dos primeras partes de la clasificación.

Pero, llegada la hora de la verdad, Lewis Hamilton se llevó el gato al agua y dio a Mercedes su pole número 75 (la 63ª del inglés).

Alonso y Sainz no pudieron meterse entre los diez mejores y cayeron en la Q2. Tras la impresionante vuelta del asturiano en Q1, el coche no tenía ya más y Alonso sólo pudo mejorar una décima para terminar el décimotercero, la misma posición que consiguió en Melbourne. Carlos tampoco pudo meterse en la Q3 y esta vez sucumbió frente a su compañero de equipo, que sí logró meterse entre los diez mejores. 70 milésimas separaron a Sainz de Stroll que ocupó la décima plaza.

Checo Pérez volvió a colocar su Force India en el top 10 y partirá en octava posición, consiguiendo completar una clasificación de menos a más y poniendo su Force India muy lejos del de su compañero de equipo, que partirá en la última posición.

Q1: Ferrari domina con los blandos.

En la Q1 Ferrari continuó con el dominio ejercido en los entrenamientos libres de la mañana: Vettel consiguió el mejor tiempo, aventajando a Hamilton en tres décimas. Ambos pilotos del equipo italiano salieron pista con los neumáticos blandos, mientras que sus rivales lo hicieron con los superblandos.

Alonso, que colocó su McLaren en la novena plaza en el primer intento, comentó por radio: “No creo que podamos mejorar, he tirado como un animal”. El asturiano se había sacado una vuelta mágica de la chistera, y pese a todo volvió salir a pista para tratar de asegurar la Q2. Sin embargo, el accidente de Giovinazzi en plena recta, cuando se acababa la sesión, impidió que nadie mejorase. Verstappen, con problemas en el software del motor, se quedó fuera en la Q1 al no poder mejorar en la parte final de la tanda. Le acompañaron Ocon, Palmer, Vandoorne y Grosjean, que sufrió un pinchazo en la entrada a meta en su primer intento y luego no pudo mejorar con el segundo.

Q2: Vettel continúa al frente.

Ferrari puso los súper blandos para una Q2 que comenzó con retraso tras el accidente de Giovinazzi. Raikkonen consiguió el mejor tiempo, eso sí, teniendo que utilizar dos juegos de neumáticos superblandos. Por detrás se situó Vettel, que hizo una buena vuelta en la primera parte de la Q2 y no tuvo que volver a pista. Los Mercedes continuaban por detrás, pero empezando a enseñar las garras. Hamilton se quedó a sólo 15 milésimas de Vettel y mejoró 9 décimas con respecto a la Q1 y con idénticos neumáticos.

*Grosjean y Palmer fueron sancionados con cinco posiciones por no reducir de manera suficiente la velocidad en periodo de dobles banderas amarillas tras el accidente de Giovinazzi en Q1.

Q3: El momento del “Hammer time”.

La tanda definitiva comenzó con Hamilton saliendo muy temprano a la pista, colocándose líder provisional con una décima de ventaja sobre Vettel, que mejoró mucho menos que el británico en el transcurso de la sesión.

En el intento definitivo, Hamilton logró el mejor tiempo de todo el día, aventajando a Vettel en casi dos décimas y citando al alemán para la batalla del domingo, que se presume muy dura.

Ricardo volvió a estar detrás de los Mercedes y los Ferrari, con Felipe Massa a sus espaldas completando de nuevo una gran actuación. Otro destacado del día fue el alemán Nico Hulkenberg, que terminó en la séptima plaza y que a punto estuvo de ganarle la posición a Massa.

Pos. Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1. L. Hamilton Mercedes 01:33.333 01:32.406 01:31.678 13
2. S. Vettel Ferrari 01:33.078 01:32.391 01:31.864 15
3. V. Bottas Mercedes 01:33.684 01:32.552 01:31.865 14
4. K. Raikkonen Ferrari 01:33.341 01:32.181 01:32.140 15
5. D. Ricciardo Red Bull 01:34.041 01:33.546 01:33.033 12
6. F. Massa Williams 01:34.205 01:33.759 01:33.507 14
7. N. Hulkenberg Renault 01:34.453 01:33.636 01:33.580 16
8. S. Perez Force India 01:34.657 01:33.920 01:33.706 15
9. D. Kvyat Toro Rosso 01:34.440 01:34.034 01:33.719 17
10. L. Stroll Williams 01:33.986 01:34.090 01:34.220 18
11. C. Sainz Jr. Toro Rosso 01:34.567 01:34.150 11
12. K. Magnussen Haas 01:34.942 01:34.164 12
13. F. Alonso McLaren 01:34.499 01:34.372 11
14. M. Ericsson Sauber 01:34.892 01:35.046 15
15. A. Giovinazzi Sauber 01:34.963 8
16. S. Vandoorne McLaren 01:35.023 6
17. R. Grosjean Haas 01:35.223 6
18. J. Palmer Renault 01:35.279 6
19. M. Verstappen Red Bull 01:35.433 7
20. E. Ocon Force India 01:35.496 8

 

La hora de la verdad llegará mañana Domingo a las 8:00 (14:00 hora local) que será cuando se apaguen los semáforos y de comienzo a la carrera del Gran Premio de China.


Foto de cabecera: F1grandprix.it
Fuente: Motorsport España (Crónica FP3) (Crónica clasificación)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s