Nula actividad en pista el viernes en Shanghai

La Formula 1 ha llegado a Shanghai y con ella,  el mal tiempo. Un fin de semana nublado y con precipitaciones ha impedido el normal transcurso de los entrenamientos libres del viernes. Una densa niebla ha impedido al helicóptero médico operar debidamente, y es la norma número 1 en cuanto a seguridad; Si el helicóptero médico no puede operar debidamente, la sesión no se inicia o se suspende. Aquí están las crónicas de Motorsport España.

Entrenamientos libres 1.

Las condiciones meteorológicas, que no han permitido operar al helicóptero médico, han impedido que se llevase a cabo con normalidad la primera sesión de entrenamientos libres. Los coches sólo han podido rodar durante escasos minutos.

Shanghai amaneció completamente cubierto, con una densa niebla que permitía ver apenas unos metros. La sesión comenzó a la hora prevista, pero en apenas unos minutos, dirección de carrera tuvo que sacar la bandera roja ya que Whiting fue informado de que el helicóptero médico no podía aterrizar en el hospital designado para una posible evacuación. Como marca el reglamento, no puede haber actividad en pista si el helicóptero no puede volar, y los monoplazas tuvieron que volver a sus garajes. Sólo Magnussen, Grosjean, Massa, Stroll, Kvyat, Vandoorne, Alonso, Palmer, Sainz y Hulkenberg salieron a pista en los primeros instantes y apenas pudieron completar una vuelta de instalación.

La sesión se mantuvo detenida durante más de cuarenta minutos, con el reloj avanzando, hasta que se volvió a encender el semáforo verde al final del pitlane. Todos los coches salieron a pista para tratar de recuperar parte del tiempo perdido, la mayoría de ellos con neumáticos intermedios ya que la pista se estaba secando ante la ausencia de lluvia. No duró mucho la tranquilidad, y Nico Hulkenberg protagonizaba un trompo en la salida de la curva 2 quedándose atrapado en la puzolana, obligando a dirección de carrera a neutralizar la sesión con un coche de seguridad virtual.

Cuando los comisarios lograron sacar el Renault de la grava, de nuevo la bandera roja hacía aparición en el circuito a falta de 23 minutos para el final de la sesión, otra vez por la imposibilidad de operar del helicóptero médico al haber sido cerrado el tráfico aéreo por la niebla. A falta de cinco minutos para la bandera a cuadros, Charlie Whiting dio por finalizada una sesión en la que apenas se pudo ver rodar a los monoplazas.

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. M. Verstappen Red Bull 01:50.491 4
2. F. Massa Williams 01:52.086 7
3. L. Stroll Williams 01:52.507 7
4. C. Sainz Jr. Toro Rosso 01:52.840 5
5. R. Grosjean Haas 01:53.039 6
6. D. Kvyat Toro Rosso 01:53.314 4
7. F. Alonso McLaren 01:53.520 5
8. D. Ricciardo Red Bull 01:54.038 7
9. V. Bottas Mercedes 01:54.664 4
10. K. Magnussen Haas 01:55.104 8
11. N. Hulkenberg Renault 01:55.608 6
12. S. Vandoorne McLaren 01:57.445 4
13. M. Ericsson Sauber 02:15.138 4
14. A. Giovinazzi Sauber 02:15.281 4
15. J. Palmer Renault sin tiempo 3
16. S. Vettel Ferrari sin tiempo 2
17. K. Raikkonen Ferrari sin tiempo 1
18. E. Ocon Force India sin tiempo 2
19. S. Perez Force India sin tiempo 3
20. L. Hamilton Mercedes sin tiempo 2

Entrenamientos libres 2.

De nuevo la densa niebla sobre Shanghai afectó a la actividad en el circuito. En la primera sesión, que debía disputarse por la mañana, los coches solo pudieron completar unas pocas vueltas, ya que el helicóptero médico no podía tomar tierra en el hospital en caso de accidente, algo obligatorio por reglamento.

La situación no mejoró con el paso de las horas y la niebla permaneció sobre el circuito, impidiendo que el helicóptero médico pudiera trabajar. Dirección de carrera no inició en esta ocasión la actividad, esperando que las condiciones cambiasen, aunque sí puso en marcha el cronómetro.

El director de carrera, Charlie Whiting explicó que el helicóptero “no puede aterrizar en el hospital, que desgraciadamente está a 38 kilómetros. Aquí en el circuito no está tan mal y los helicópteros pueden volar, pero no pueden hacerlo en el centro de la ciudad”.

Las condiciones no mejoraron y a falta de doce minutos para que llegara la hora prevista para el final de la jornada, Charlie Whiting decidió que no se iba a dar comienzo a la sesión. Por reglamento, las sesiones de entrenamientos libres tienen que finalizar siempre a la hora que estaba previsto, por lo que sin una mejora de la climatología, los coches no pudieron salir del garaje.

Por tanto, todo el trabajo previsto por los equipos para esta jornada tendrá que ser llevado a cabo en los libres del sábado, teniendo que evaluar los compuestos tanto para calificación y carrera, además de probar los nuevos componentes aerodinámicos, en tan sólo una hora.

El gran protagonista de esta sesión fue Lewis Hamilton que si en otras ocasiones lo es por liderar la tabla de tiempos, en Shanghai lo fue porque cruzó la pista para acercarse a los aficionados y les obsequió con algunas gorras firmadas por él. Todo eso mientras lo retransmitía en directo en sus redes sociales. Un buen detalle para los fans que no pudieron verle sobre su Mercedes.

 

Foto de cabecera: F1Grandprix.it
Fuente: motorsport España (Crónica FP1) (Crónica FP2)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s