Previo: Heineken Chinese Grand Prix 2017

Tras el Gran Premio inaugural en Australia, La Formula 1 se dirige a China, que se adelanta en el calendario para convertirse en la segunda cita del año. Éste año se disputa la decimotercera edición en el Circuito Internacional de Shanghai, diseñado por Hermann Tilke. Aquí está el previo.

Rubens Barrichello fue el piloto encargado de inaugurar con victoria el Gran Premio de China en 2004, tras salir desde la pole. En el podio le acompañaron Jenson Button y Kimi Räikkönen.

En su siguiente edición, Fernando Alonso cantaría el “We Are The Champions” como celebración al campeonato de constructores que acababan de conseguir, una edición marcada por el fuerte accidente de Narain Karthikeyan, sin consecuencias para él pero si para su Jordan, y por el extraño percance que sufrió Juan Pablo Montoya, viéndose obligado a retirarse al pasar por encima de un desagüe del circuito, el cual dañó su McLaren.

En 2006 fuimos testigos de un duelo Alonso-Schumacher que acabó decidiéndose a favor del piloto alemán por una mejor elección de sus neumáticos, en una pista que comenzó mojada y que, con el paso de las vueltas, se iba secando. Sus neumáticos más gastados actuaron mejor que los intermedios nuevos del piloto español, elemento que fue clave posteriormente.

Pero sin dudas, la edición más recordada será la de 2007, cuando en plena “guerra civil” dentro del equipo McLaren Mercedes, Lewis Hamilton cometió el grave error de apurar sus neumáticos, provocando un desgaste tan desproporcionado que al entrar al pit lane las ruedas no respondieron a la hora de girar, clavándose en la gravilla y diciendo así adiós a su carrera. Kimi Räikkönen aprovechó la situación para acercarse aún más a su título mundial.

En 2008 se vivió una carrera más tranquila, con Lewis Hamilton ganando desde la pole. Una carrera en la que el equipo Ferrari permitió a Massa finalizar por delante de su compañero, Kimi Räikkönen, en un intento por lograr más puntos para el mundial. Las órdenes de equipo estaban prohibidas entonces.

Sebastian Vettel fue el hombre que logró la primera victoria para Red Bull en 2009, en una carrera en mojado, al igual que su primera victoria un año anterior con la Scudería Toro Rosso. Sebastian fue el único piloto que pudo plantar cara a los todopoderosos BrawnGP hasta ese momento.

En 2010 y 2011 McLaren dominó con Jenson Button y Lewis Hamilton respectivamente, y fue en 2012 cuando Nico Rosberg lograba su primera victoria en Formula 1, una victoria llegada tras un fin de semana espectacular para el piloto alemán.

Fernando Alonso lograba la victoria en 2013 tras exprimir un gran ritmo de carrera durante la prueba, incluso llegando a decir por la radio que “estaba muy tranquilo” a pesar de sus tiempos.

Mercedes ha sido el claro dominador en las tres últimas ediciones. En 2014 y 2015 fue Lewis Hamilton quien lideró los dobletes, hasta que el año pasado fue Nico Rosberg quien se hizo con la victoria. Esa carrera fue el principio del declive de Daniil Kvyat, a pesar de que acabó en el podio, pero un encontronazo con Sebastian Vettel en la primera curva fue el desencadenante de todo.

Fecha Pista Vencedor
2016 Shanghai N. Rosberg
2015 Shanghai L. Hamilton
2014 Shanghai L. Hamilton
2013 Shanghai F. Alonso
2012 Shanghai N. Rosberg
2011 Shanghai L. Hamilton
2010 Shanghai J. Button
2009 Shanghai S. Vettel
2008 Shanghai L. Hamilton
2007 Shanghai K. Raikkonen
2006 Shanghai M. Schumacher
2005 Shanghai F. Alonso
2004 Shanghai R. Barrichello

 

Juegos de neumáticos.

Pirelli se decanta en éste Gran Premio por su gama intermedia de compuestos.

Aquí está como siempre el trackmap facilitado por José Antonio Fernández, para descubrir todos los datos del trazado.


Click en la imagen para ver a tamaño completo

Para ver mejor el circuito, aquí está la onboard de una vuelta completa.

 

Ingeniero de sofá tiene su propia liga en el GP Predictor. Haz click en la imagen y únete.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s