Previo: Rolex Australian Grand Prix 2017

¡Comienza una nueva temporada! La Formula 1 arranca una nueva era y lo hará de nuevo en el circuito de Albert Park, en Melbourne. Circuito especialmente característico, cuya peculiar configuración nos deja casi siempre unas carreras entretenidas y atípicas. En éste previo vamos a desgranar las novedades más importantes y sobre todo, a darle un repaso a la historia de éste Gran Premio. Que empiece el espectáculo.

Antes de nada, es necesario hacer un breve análisis de lo acontecido en los 8 días de test en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde los equipos han podido probar sus nuevos monoplazas, unos monoplazas que cambian de aspecto gracias a una normativa que ya analizamos más detenidamente en una entrada, pero que en resumidas cuentas, afecta a la anchura del monoplaza, que pasará a ser de 2 metros, así como a la anchura de los neumáticos Pirelli, un alerón trasero más ancho y bajo, un difusor más grande y anticipado, la ampliación de los barge boards y el regreso de la ya famosa aleta de tiburón, con “T-Wing” incorporada, aunque no en todos los equipos. Todos éstos cambios se traducen en un mayor paso por curva y por lo tanto, la caída en picado de los tiempos por vuelta, ya que la mejora es de aproximadamente 4 segundos.

Mercedes sigue siendo el equipo a batir, la referencia, el equipo con el monoplaza más fiable y con más kilómetros recorridos, aunque es posible que tenga un rival muy a tener en cuenta, y es que Ferrari ha hecho una pretemporada espectacular, con un coche muy rápido tanto en tandas cortas como en tandas largas.

Red Bull se encuentra al acecho y es posible que hayan escondido algún as bajo la manga, aunque su propulsor Renault no es tan fiable como el Ferrari y el Mercedes.

Williams juega al despiste con un monoplaza que funciona bien, aunque parece un paso por detrás del equipo de las bebidas energéticas. Es posible que sea un rival más directo de Force India, cuyo monoplaza lucirá de color rosa debido al patrocinador BWT.

En la zona media nos encontramos a Toro Rosso, Renault y Haas, por éste orden. Los de Faenza cuentan con un monoplaza con similitudes al Mercedes, aunque se han encontrado con multitud de problemas de fiabilidad que les han impedido rodar todo lo que querían. Renault se encuentra en la misma situación, aunque esperan que los problemas de fiabilidad se resuelvan antes de que se apaguen los semáforos de Albert Park. Haas cuenta con un monoplaza regular en tandas largas, pero con una tendencia al fallo de frenos preocupante desde 2016.

Por la parte de atrás nos encontramos la mayor decepción de la pretemporada. McLaren Honda ha sido protagonista, y no precisamente para bien, de la peor parte de los test. Honda cambió la arquitectura de su unidad de potencia para asimilarla al propulsor de Mercedes, con catastrófico resultado. El propulsor Honda no tiene potencia y tiene fiabilidad nula, algo que en el tercer año empieza a ser inadmisible.

Sauber, por otro lado, pese acumular gran cantidad de kilómetros, cuentan con un propulsor Ferrari de 2016 que sufre una clara desventaja frente a los propulsores actualizados. Salvo sorpresa, aspiran a ser el farolillo rojo de la temporada 2017.

Parrilla 2017.

En éste 2017, la parrilla cuenta con dos sólo pilotos rookies; Stoffel Vandoorne, aunque ya participó en el Gran Premio de Bahrein del año pasado, sustituyendo a Fernando Alonso, quien sufrió un aparatoso accidente precisamente en el Gran Premio de Australia de 2016, y Lance Stroll, sustituto de Valtteri Bottas en el equipo Williams. Pero por otro lado, sufre dos grandes ausencias. Jenson Button y en especial, la inesperada retirada de Nico Rosberg, lo que hace que la parrilla se quede huérfana de defensor del título mundial. Por último, la Fórmula 1 se queda con un equipo menos. Manor no ha podido hacer frente a sus problemas económicos y se han visto obligados a abandonar. Manor era el último equipo de los tres debutantes en 2010, que comenzó siendo Virgin. Por lo tanto así queda constituida.

Las fichas se irán actualizando en la sección equipos y pilotos 2017.

Respecto al Gran Premio, el circuito de Albert Park es característico por ser semi-urbano, ya que se compone de carreteras donde circulan vehículos todo el año.

El Gran Premio de Australia se disputa desde 1985. Durante los primeros 10 años se celebró en el circuito de Adelaida, y en 1996 se mudó a donde se emplaza actualmente, Albert Park.

Las carreras más recordadas en este circuito son las de 1986 y 1989.

En 1986, Nigel Mansell y Nelson Piquet, con vehículos Williams; y Alain Prost en un McLaren comparativamente menos potente, estaban disputándose el título de la temporada en ésta última carrera del campeonato. Mansell necesitaba sólo un tercer puesto mientras que Prost y Piquet necesitaban ganar y que Mansell no alcanzara el tercer puesto para llevarse el título. Luego de ir de primero por varias vueltas, el Williams de Mansell sufrió una espectacular falla mecánica, donde el metal de la rueda trasera tocó el suelo generando una lluvia de chispas. Mansell luchó hasta lograr detener el vehículo de manera segura. Prost tomó la delantera y ganó la carrera y el campeonato. Prost también estuvo muy cerca de retirarse; su vehículo se quedó sin combustible segundos después de ver la bandera a cuadros.

En 1989, Satoru Nakajima estaba a una vuelta del vencedor cuando hizo la vuelta rápida, siendo 7 segundos más rápido que sus rivales hasta que alcanzó a Riccardo Patrese 23 vueltas después. Patrese estaba 3 vueltas antes a 25 segundos de Nakajima.

Más recientemente, hemos visto a Michael Schumacher triunfar 4 veces en este trazado. De la actual parrilla, Jenson Button es el piloto que más veces se ha llevado la victoria, pisando lo más alto del cajón en 3 ocasiones.

Una de las carreras más locas de los últimos años tuvo lugar en Melbourne en la edición de 2006, donde los accidentes tuvieron el protagonismo. El safety car tuvo que actuar en 4 ocasiones. Para poner la guinda, Giancarlo Fisichella fue testigo directo de la rotura del motor Honda del B.A.R de Jenson Button.

Hace 10 años, Fernando Alonso comenzó su primera etapa con McLaren, cuyo compañero de equipo era un joven Lewis Hamilton dispuesto a todo. Kimi Räikkönen ganó la cita inaugural de 2007, quizá un presagio de lo que sucedería ese año. En el podio le acompañaron ambos pilotos de McLaren, liderados por el español.

Un año después, ya de nuevo en el equipo Renault, pudo resarcirse adelantando a Heikki Kovalainen gracias a un despiste del piloto finlandés, finalizando en cuarta posición en aquella carrera.

2009 trajo consigo un cambio de normativa bastante grande a la Formula 1, una normativa que se mantuvo hasta finales de 2016. La sorpresa monumental la daba Brawn GP, un equipo nacido de las sobras de Honda, y que finalmente se proclamaría campeón del mundo junto con Jenson Button.

En 2010 volvió a ganar Jenson Button, ésta vez en McLaren, y aprovechando las condiciones cambiantes de la pista, ya que la carrera comenzó con suelo mojado. Robert Kubica, ataviado con los colores de Renault, finalizaba en podio.

En 2011 el circuito de Albert Park fue testigo del único podio de Vitaly Petrov en Formula 1, con el equipo Lotus Renault con sus caractetísticos escapes delanteros. Fue en éste Gran Premio donde se estrenó el DRS.

Nico Rosberg en 2014 se proclamó como primer vencedor de la nueva era V6 turbo. Un comienzo que sería el principio del dominio imparable de Mercedes durante al menos, 3 años consecutivos.

La carrera de 2015 fue caótica desde el principio. Sin Fernando Alonso ni Valtteri Bottas en parrilla, con el equipo Manor no autorizado para correr, y con Kevin Magnussen (quien sustituía a Fernando Alonso) no pudiendo ni comenzar la carrera, la prueba comenzó con 17 coches en parrilla, de los cuales sólo 11 finalizarían.

El año pasado Nico Rosberg volvió a ganar la carrera, pese a que ambos Ferrari salieron como misiles y lograron copar las dos primeras plazas. Una bandera roja provocada por el espectacular accidente de Fernando Alonso perjudicó a Sebastian Vettel, quien acabó ocupando la última plaza del podio, por detrás de ambas flechas plateadas.
Romain Grosjean hizo historia para Haas finalizando en una más que meritoria sexta posición.

1985 Bandera de Finlandia Keke Rosberg Williams Honda 3 de noviembre Adelaida Resultados
1986 Bandera de Francia Alain Prost McLaren TAG 26 de octubre Adelaida Resultados
1987 Bandera de Austria Gerhard Berger Ferrari Ferrari 15 de noviembre Adelaida Resultados
1988 Bandera de Francia Alain Prost McLaren Honda 13 de noviembre Adelaida Resultados
1989 Bandera de Bélgica Thierry Boutsen Williams Renault 5 de noviembre Adelaida Resultados
1990 Bandera de Brasil Nelson Piquet Benetton Ford 4 de noviembre Adelaida Resultados
1991 Bandera de Brasil Ayrton Senna McLaren Honda 3 de noviembre Adelaida Resultados
1992 Bandera de Austria Gerhard Berger McLaren Honda 8 de noviembre Adelaida Resultados
1993 Bandera de Brasil Ayrton Senna McLaren Ford 7 de noviembre Adelaida Resultados
1994 Bandera de Reino Unido Nigel Mansell Williams Renault 13 de noviembre Adelaida Resultados
1995 Bandera de Reino Unido Damon Hill Williams Renault 12 de noviembre Adelaida Resultados
1996 Bandera de Reino Unido Damon Hill Williams Renault 10 de marzo Albert Park Resultados
1997 Bandera de Reino Unido David Coulthard McLaren Mercedes 2 de marzo Albert Park Resultados
1998 Bandera de Finlandia Mika Häkkinen McLaren Mercedes 15 de marzo Albert Park Resultados
1999 Bandera de Reino Unido Eddie Irvine Ferrari Ferrari 7 de marzo Albert Park Resultados
2000 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari Ferrari 12 de marzo Albert Park Resultados
2001 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari Ferrari 4 de marzo Albert Park Resultados
2002 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari Ferrari 10 de marzo Albert Park Resultados
2003 Bandera de Reino Unido David Coulthard McLaren Mercedes 9 de marzo Albert Park Resultados
2004 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari Ferrari 7 de marzo Albert Park Resultados
2005 Bandera de Italia Giancarlo Fisichella Renault Renault 6 de marzo Albert Park Resultados
2006 Bandera de España Fernando Alonso Renault Renault 2 de abril Albert Park Resultados
2007 Bandera de Finlandia Kimi Räikkönen Ferrari Ferrari 18 de marzo Albert Park Resultados
2008 Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton McLaren Mercedes 16 de marzo Albert Park Resultados
2009 Bandera de Reino Unido Jenson Button Brawn Mercedes 29 de marzo Albert Park Resultados
2010 Bandera de Reino Unido Jenson Button McLaren Mercedes 28 de marzo Albert Park Resultados
2011 Bandera de Alemania Sebastian Vettel Red Bull Racing Renault 27 de marzo Albert Park Resultados
2012 Bandera de Reino Unido Jenson Button McLaren Mercedes 18 de marzo Albert Park Resultados
2013 Bandera de Finlandia Kimi Räikkönen Lotus Renault 17 de marzo Albert Park Resultados
2014 Bandera de Alemania Nico Rosberg Mercedes Mercedes 16 de marzo Albert Park Resultados
2015 Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton Mercedes Mercedes 15 de marzo Albert Park Resultados
2016 Bandera de Alemania Nico Rosberg Mercedes Mercedes 20 de marzo Albert Park Resultados

Juegos de neumáticos.

Pirelli se ha decantado por comenzar el mundial con la gama más blanda de compuestos debido a su poca degradación.

PirelliULTRABLANDOPirelliSUPERBLANDOPirelliBLANDO

A continuación y como todos los años, aquí os dejamos con el trackmap del circuito, que nos vuelve a facilitar José Antonio Fernández, para tener todos los detalles del trazado.

01 - AUSTRALIA2017

Click en la imagen para ver en tamaño completo

Por último y para no faltar a las costumbres, aquí está la vuelta onboard al trazado de Albert Park.

Ingeniero de sofá tiene su propia liga en el GP Predictor. Haz click en la imagen y únete.

Imgpredictor2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s