Aprendizaje: Los cambios en los monoplazas para 2017

1b

Año nuevo, normativa nueva. La Formula 1 se enfrenta a uno de los mayores cambios en el reglamento desde 2009, cuando los monoplazas pasaron de tener decenas de apéndices aerodinámicos a ser más limpios, con un alerón delantero más ancho y uno trasero más elevado y estrecho. Los pilotos tendrán que enfrentarse de nuevo a máquinas mucho más físicas debido a la ganancia de tiempo en curvas gracias a los neumáticos más anchos. Se estima que los nuevos monoplazas sean 4 segundos más rápidos por vuelta, así que vamos a analizar todos los cambios que se implementarán a partir de éste año.

Vamos a analizar los cambios dividiéndolos en tres apartados; Aerodinámica, neumáticos y motores, ya que también hay importantes novedades en el apartado mecánico.

Aerodinámica.

Alerón delantero.

El primer cambio se efectuará en el alerón delantero, que pasará de medir 1.650mm a 1.800mm. Ésto significa un incremento de 150mm que proporcionarán más carga aerodinámica. La reglamentación también indica que el alerón delantero pasará a tener una forma de ala delta con 12,5º de inclinación, lo que le dará al monoplaza un aspecto un poco más agresivo en su parte frontal. La sección central, al igual que el morro, se alargan unos 200mm.

2
Click en la imagen para ver en grande

Chasis.

En la actualidad, la anchura de los pontones, así como del fondo plano alcanzaban los 1.400mm, que se incrementará hasta los 1.600mm. Por otra parte, la normativa indica que desde una vista aérea, los pontones se tienen que retrasar con un ángulo de 15º respecto a la perpendicular del coche.

11
Click en la imagen para ver en grande

Alerón trasero y difusor.

El alerón trasero sufrirá uno de los mayores cambios en ésta modificación de cara a 2017.
Su anchura incrementará desde los 750mm hasta los 950mm, y su altura se verá reducida 150mm.

Los endplates también sufrirán una ligera modificación, ya que deberán tener un ángulo de ataque de unos 25º

7
Click en la imagen para ver en grande

Otro de los cambios afectarán a una de las partes más importantes del monoplaza, el difusor, que cobrará mayor protagonismo.

A partir de 2017, la anchura del difusor será 50mm mayor, aunque lo realmente relevante será el incremento de la altura, que asciende a los 150mm.

5
Click en la imagen para ver en grande
6
Click en la imagen para ver en grande

Otros elementos aerodinámicos afectados.

La zona de los bargeboards volverá a cobrar protagonismo, ya que incrementarán notablemente su tamaño, asimilándose a la versión antes de su drástica reducción en 2009.

8
Click en la imagen para ver en grande

Respecto a los generadores de vórtices instalados en la parte superior de los pontones, éstos serán eliminados con la nueva normativa.

Neumáticos.

Otro de los mayores cambios para 2017 serán los nuevos neumáticos que introducirá Pirelli, siendo notablemente más anchos que los vistos hasta ahora.

Los neumáticos delanteros pasarán de ser 245mm de ancho a unos 305mm, y los traseros pasarán de ser de 325mm a 405mm de ancho.

El diámetro de los neumáticos también se verá incrementado. En los neumáticos de seco pasa de ser de 660mm de diámetro a 670mm, y en los neumáticos de agua, pasarán de ser 670mm de diámetro a 680mm.

9
Click en la imagen para ver en grande

Anchura total.

Debido a todas éstas modificaciones, la anchura total de los monoplazas pasará de ser de 1800mm a los 2000mm en total. La última vez que los monoplazas fueron tan anchos fue hace justo 20 años.

10
Click en la imagen para ver en grande

Motores.

Los motores seguirán siendo los mismos que hasta ahora, V6 híbridos turboalimentados de 1.6 litros, pero la novedad reside en el sistema de evolución del motor.

El sistema de tokens desaparecerá definitivamente, con los cual los fabricantes tendrán más libertad a la hora desarrollar sus motores, aunque habrá limitaciones al peso de partes del motor y restricciones en cuanto a dimensiones y materiales. Con todo ésto se pretende alcanzar la convergencia de rendimiento.

El coste de los motores será un millón inferior respecto a 2016, y habrá una obligación de suministro por parte de los fabricantes para evitar la situación que protagonizó Red Bull antes de 2016.

Los equipos deberán montar tan sólo 4 unidades nuevas a lo largo de toda la temporada, en vez de las 5 establecidas en 2016.

Ésto es lo más relevante de cara a 2017. Si queréis conocer con mucho más detalle los cambios que se efectuarán, recomiendo leer con detenimiento el extenso artículo de AlbrodpulF1.

 

Foto de cabecera: F1Fanatic
Imágenes ilustrativas: AlbrodpulF1
Anuncios

Una respuesta a “Aprendizaje: Los cambios en los monoplazas para 2017

  1. Pingback: Previo: Rolex Australian Grand Prix 2017 | Ingeniero de sofá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s