Dakar 2017: Los vencedores y los héroes

1

13 días de aventura, más de 9.000 kilómetros de recorrido, 4.100 de ellos cronometrados, caminos de tierra, ríos, rocas, dunas, enlaces… Y ya conocemos a los campeones de las diferentes categorías, aunque es cierto que todos y cada uno de los participantes, tanto los que han acabado como los que no, se merecen un reconocimiento. En motor.es han ido contando todas las novedades etapa a etapa, y de ahí se han obtenido las crónicas que vais a leer a continuación.

Motos.

Toda la presión en la última jornada del Dakar era sin duda para Adrien Van Beveren y Gerard Farrés, toda vez que ambos pilotos se jugaban el último escalón del podio en una etapa en la que el piloto de Himoinsa partía con 48 segundos de ventaja. Al final, ambos rodaron en un ritmo parejo, tanto que Van Beveren y Farrés cerraban la etapa con 30:29 minutos, en un empate técnico que les entregaba la etapa a ambos. El podio de la jornada lo cerraba Joan Barreda, toda vez que el piloto de Honda se dejaba 18 segundos al final de los 64 kilómetros cronometrados.

Ajeno a esta pelea, Sam Sunderland terminaba la etapa sexto a 1:42 minutos de los ganadores, resultado más que suficiente para consumar su triunfo y mantener intacta la racha de triunfos consecutivos de KTM. Con 32 horas de competición a sus espaldas y un rendimiento sólido, Sam Sunderland ha conseguido su primer Dakar y ha entregado el primer ‘Touareg’ a Gran Bretaña. Segundo ha finalizado el rally Matthias Walkner, después de dejarse 32 minutos respecto a su compañero de marca. Por su parte y tras luchar hasta la última etapa, Gerard Farrés ha cerrado el podio en un resultado histórico para un equipo privado como el Himoinsa Racing.

Dentro de las pequeñas batallas vividas en la última especial del Dakar, el séptimo puesto del argentino Diego Duplessis ha servido para arrebatarle el decimoquinto puesto en la general a Laia Sanz. Con todo, el Dakar de la piloto de KTM ha sido magnífico una vez más y a pesar de no poder disputar dos de las etapas reinas, donde suele marcar diferencias, al final Laia Sanz ha terminado decimosexta, tras firmar hoy la posición decimoprimera, a 3:08 de la cabeza. Por su parte, Joan Pedrero ha finalizado decimotercero en la general a los mandos de su Sherco tras ser decimoquinto en la última especial del rally.

Quads.

Ignacio Casale se ha anotado el triunfo en la última especial del Dakar en la categoría de quads tras parar el crono en 40:24. El piloto chileno se ha sacado así la espinita de no poder pelear hasta el final con el flamante campeón, que a su vez ha podido completar los 64 kilómetros de la especial sin tomar riesgos. Con un octavo puesto a 1:33 de Casale, el ruso Sergey Karyakin se ha proclamado campeón del Dakar. El propio Ignacio Casale y el argentino Pablo Copetti han completado el podio de la categoría de cuadriciclos en un Dakar que se ha ‘jugado’ al descarte, con varias bajas entre los favoritos.

En lo que respecta a esta última etapa, los pilotos argentinos han querido darse un homenaje en su tierra y al margen de la victoria de Ignacio Casale, han copado las primeras cinco plazas. De hecho, Daniel Domaszewski ha sido segundo a 42 segundos del chileno, mientras que el podio de la etapa lo ha cerrado Pablo Copetti, al igual que en la general. Santiago Hansen ha conseguido colocar su quad Honda en la cuarta posición de la etapa entre Río Cuarto y Buenos Aires, mientras que la quinta plaza ha caído en brazos de Lucas Innocente, en la que ha sido su mejor etapa del rally.

Coches.

El duelo de leyendas finalizó en la etapa de ayer y como tal han ejercido los dos protagonistas de este Dakar en la última etapa del rally. Mientas que Sébastien Loeb se ha anotado el triunfo en la especial con un tiempo de 28:55 minutos, Stéphane Peterhansel ha escoltado al que ha sido su rival y compañero de equipo para finalizar a 19 segundos del nueve veces campeón del WRC. Un resultado que ha permitido celebrar a Stéphane Peterhansel su decimotercer ‘Touareg’, séptimo en la categoría de coches y segundo con Peugeot, en este caso con el nuevo Peugeot 3008 DKR.

Con victoria de etapa y su segundo puesto en la general cierra el Dakar Sébastien Loeb, único piloto que ha podido plantar cara a Peterhansel en un rally que ha tenido a Peugeot como gran protagonista. Ni Giniel de Villiers -tercero en la etapa de hoy- ni Nani Roma han podido frenar el empuje de la marca francesa que finalmente ha copado el podio ya que Cyril Despres ha finalizado tercero en la general, tras completar la última etapa en cuarta posición. Por su parte, Nani Roma queda como el mejor de los ‘mortales’ a 1:16:43 de Peterhansel en su debut con Toyota.

En lo que respecta a la etapa de hoy, Conrad Rautenbach, Erik Van Loon y ‘Orly’Terranova han sido quinto, sexto y séptimo en lo que supone la mejor muestra de las pocas opciones que han tenido tanto Toyota como X-Raid en un Dakar en el que Peugeot no ha dejado ni siquiera las migajas. De hecho, los distintos problemas que han tenido los pilotos punteros de ambas formaciones han dejado a Mirko Hirvonen fuera del top ten del Dakar, superado incluso por Martin Prokop y el debutante Nicolás Fuchs. El peruano ha sido uno de las revelaciones de este Dakar con su sólida actuación.

UTV.

Maganov Ravil se ha anotado la victoria en la última etapa dentro de la categoría UTV, en lo que ha sido su cuarto triunfo de etapa para el piloto ruso. Sin embargo, todos los focos de atención han sido para el primer ganador del ‘Touareg’ dentro de la esta nueva categoría. Con sólo tres victorias de etapa y haciendo gala de una gran regularidad, Leandro Torres pasará a la historia como el primer ganador en un UTV tras firmar un rally casi impoluto en el que apenas ha cometido errores. En este hecho ha colaborado en gran manera su copiloto Lourival Roldan.

Con todo, el segundo clasificado de la general ha sido Wang Fujiang, toda vez que el piloto chino ha aprovechado los problemas de Ravil en la decimoprimera etapa del rally para escalar hasta este puesto, lo que ha obligado a Maganov Ravil a tener que conformarse con la tercera posición del podio. Fuera del mismo por su parte ha quedado Mao Ruijin tras vivir un par de etapas muy complicadas que casi le dejan fuera de la carrera. Con todo, el piloto chino ha conseguido terminar su segundo Dakar, aunque con más de 23 horas y media perdidas respecto al ganador del rally.

Camiones.

La guerra entre Kamaz e Iveco ha terminado con doble victoria para la firma rusa, toda vez que cierra el Dakar con doblete en la última etapa y en la clasificación general. Y en ambos casos el protagonista es el mismo, ya que Eduard Nikolaev ha ganado su segundo ‘Touareg’ tras el que alcanzó en 2013. El piloto ruso ha ido de menos a más y al final ha conseguido superar a Dmitry Sotnikov en una pelea en la que los Iveco han perdido fuelle por diversos problemas. Con todo, Gerard de Rooy ha conseguido cerrar el podio del rally por delante de su compañero Federico Villagra.

En lo que respecta a la última etapa de este Dakar, Eduard Nikolaev ha superado por sólo 33 segundos a Airat Mardeev, mientras que la tercera posición ha sido para el bielorruso Siarhey Viazovich, en lo que supone la guinda del pastel a un buen Dakar para MAZ. Al menos, la firma del ex país soviético ha dejado destellos de brillantez que Man o Trata no han podido firmar y que sólo se han visto eclipsadas por las dos victorias de etapa de Renault Trucks. Con todo, Peter Verluis ha cerrado en la cuarta posición la última jornada de competición.

Las palabras de los campeones.

Sam Sunderland ha conseguido su primer ‘Touareg’, manteniendo la racha de triunfos de KTM: “Es increíble. Cuando he cruzado la meta, me he emocionado . Llevar todo el peso de la carrera sobre los hombros durante más de una semana es un peso tremendo. Es el primer Dakar que termino y finalizo en primera posición , es de locos. Estoy sin palabras. Ha sido difícil y estresante. He tenido que permanecer tranquilo y eso es lo que más me cuesta. Pero aquí estoy, lo he conseguido y no podría estar más contento. Soy el primer inglés que gana el Dakar y espero que ayude a generar un mayor interés por esta prueba en mi país “.

Sergey Karyakin se ha anotado su primer Dakar en quads tras ser el piloto más rápido y regular de la categoría: “Es genial. Cuando he cruzado la línea de meta ha sido un momento muy especial. Tengo mi primer Dakar. No puedo explicar completamente lo que he sentido porque ha sido muy duro y jamás hubiera creído que podía alcanzar esto.Quiedo dar las gracias a mi equipo por su trabajo, me han ayudado mucho para conseguir esta primera posición. Es una victoria especial para Rusia porque es el país sólo había conseguido victorias en camiones, no en quads. He luchado por mucho tiempo y ahora está aquí“.

Por su parte, Stéphane Peterhansel ha sumado su decimotercera corona en el Dakar y ya alcanza siete ‘Touareg’ en coches: “Quisiera dar las gracias a Peugeot por habernos dado estos coches tan excepcionales y sobre todo por no haber impuesto ninguna orden de equipo, porque todos contábamos con las mismas armas. Nos enfrentábamos a un campeón muy rápido, que sabe gestionar las carreras a la cabeza y que no se deja impresionar. Ayer la diferencia la marcó un pinchazo y, probablemente, es lo que sentenció la victoria del Dakar. Sin embargo, mi táctica era obligar a Sébastien a correr al 100% de sus capacidades. Así se expondría a cometer errores y eso es lo que pasó, no fue una casualidad”.

El brasileño Leandro Torres ha pasado a la historia como el primer ganador del Dakar en la categoría UTV: “Es fantástico. Es un sueño haber alcanzado la victoria, un completo sueño. El año pasado, cuando vine al Dakar por primera vez me di cuenta de lo difícil que era estar aquí. Cuando en esta edición decidieron que los UTV tuvieran su propia categoría, sabíamos que teníamos que luchar por conseguir esto. Sólo unos pocos hemos podido completar el rally y por ello estoy tan orgulloso. Somos los primeros ganadores del Dakar en la categoría UTV“.

Eduard Nikolaev es el último ganador del Dakar 2017, sensación que ya conoce tras el ‘Touareg’ conquistado en 2013: “El año pasado hubo una gran cantidad de etapas de alta velocidad. Estuvimos nerviosos y en un día echamos todo a perder. Este año la carrera fue un poco diferente, todos hemos tenido problemas de navegación. Ha sido una tarea difícil, pero hemos sido capaces de demostrar nuestra fortaleza y ganar de nuevo el Dakar. Creo que una de las claves ha sido nuestra preparación. Al final los pinchazos también han tenido mucho que decir en una carrera, pero por suerte estamos aquí como campeones”.

Declaraciones de pilotos españoles al término del Dakar 2017.

Cristina Gutiérrez:
“¡Ahora ya puedo respirar! Hemos ido disfrutando cada kilómetro, disfrutando de todo lo que ha sido este Dakar. En suma, disfrutando de ir cumpliendo mi sueño según pasaban los kilómetros. Con el paso de los coches se formaban roderas y eso era lo más peligroso. Pero la organización se ha portado bien el último día y nos ha dado tregua. Ha sido una etapa muy bonita, para disfrutar. Estoy muy emocionada y un poco abrumada, porque han sido muchos días y muy intensos.  Las tres últimas etapas sí que han pasado un poco más de factura. En general todos los días han sido muy duros, con enlaces muy largos y muchas variaciones de temperatura, y el cansancio se dejaba sentir.” 

“El problema es que luego dormíamos poco; en cuanto podía dormir más de cuatro horitas, me recuperaba bien. Lo mejor ha sido el día a día, ir superando cada etapa. Cada día he disfrutado muchísimo. Aunque hubiese problemas, siempre he sabido sacar la parte positiva, siempre con el apoyo de la gente que llevo detrás, que me ha animado para seguir luchando. Al final, eso era lo que me hacía levantarme cada día. En definitiva, todo ha sido precioso. He disfrutado de la gente, del ambiente, de los coches, de los competidores… Algún momento que hemos pensado que no se podría seguir, algún problemilla mecánico (aunque el coche ha funcionado como un reloj), cuando nos quedábamos un rato empanzados… Pero siempre he mantenido intactas las esperanzas de acabar cada etapa”

Juvanteny/Criado/González:
“¡Misión cumplida! Hemos llegado al final y hemos alcanzado el principal objetivo. Hay que estar satisfechos por el trabajo realizado en este Dakar, que ha sido muy duro. Ahora hay que celebrarlo y estar con la familia, que tenemos muchas ganas y nos lo hemos ganado. Hemos hecho de ‘ángeles de la guarda’ hasta el final. Hoy hemos remolcado el coche del boliviano Orlando Careaga toda la especial para ayudarle a completar su primer Dakar. Estaba emocionado y nos lo ha agradecido muchísimo.”
“Cuando hemos llegado con él a meta todo el público nos ha hecho la ola. No siempre se puede ser el primero. Los demás también corren y el hecho de ayudar a otros vehículos no nos ha permitido en esta ocasión estar más adelante. De todas formas, estamos muy contentos por nuestro papel. Además, así el año que viene tenemos un aliciente nuevo al tratar de ganar otra vez en Producción y 6×6. Hemos sido cuatro en el camión. Este Dakar ha sido muy emotivo por tener de alguna manera a Fernando con nosotros. En los momentos más difíciles tocábamos el pañuelo y nos motivábamos con él para seguir adelante. Nos ha dado fuerzas para llegar a Buenos Aires y estamos muy orgullosos de haber podido cumplir su sueño.”

Isidre Esteve:
“Había mucho polvo en la última especial y hemos decidido tomárnoslo con mucha tranquilidad, disfrutando de cada kilómetro y conscientes de la importancia del momento. Los últimos instantes han sido súper emotivos y, sinceramente, no puedo explicar con palabras lo que he sentido. En el aspecto deportivo estamos muy felices pero, sobre todo, por el extraordinario éxito del proyecto social. Resultados al margen, la mejor noticia es que mi piel está bien y que ha resistido sin problemas a tantas horas seguidas de pilotaje. Sin duda, superar este Dakar es el mejor aval posible para el Cojín Inteligente. El cojín me ha permitido encarar este proyecto deportivo sin preocuparme por la salud y centrándome tan sólo en hacer un buen papel junto a mi copiloto Txema Villalobos, que ha sido clave. También hay que destacar la gran labor de todo el equipo de mecánicos de DKR Raid Service, ARC-Racing y Miracar. Sin ellos no hubiera podido acabar este Dakar.”

“Agradezco la implicación de KH-7, Hospital de la Vall d’Hebrón, Centre d’Alt Rendiment de Sant Cugat, DOGA, Antonio Mengíbar y de todo el mundo que ha colaborado en este proyecto. Quiero dar las gracias, en especial, al fisioterapeuta Miquel Àngel Cos y a mi pareja Lidia Guerrero, que tanto han trabajado durante el Dakar para que yo pudiera pilotar cada día en las mejores condiciones posibles. Estoy muy agradecido a KH-7 y muy en especial a su presidente Josep Maria Lloreda, que confió en mí desde el principio. También a la gente de Repsol, porque correr con ellos de nuevo ha sido como volver a casa y, por supuesto, a Onyx Seguros por apoyarme desde que decidí regresar a la competición. Tampoco puedo olvidarme de la gente de mi tierra, Lleida, que tanto me han apoyado. Gracias a todos por acompañarme en esta apasionante aventura del Dakar, cuyo recorrido me ha gustado mucho, ya que la navegación ha vuelto a recuperar protagonismo. Felicito por ello a Marc Coma y a todo su equipo. Debemos destinar un pequeño tiempo a saborear el éxito, pero rápidamente habrá que ponerse manos a la obra para preparar la próxima temporada. Quiero volver el año que viene al Dakar para ser más competitivos. Esta edición nos ha servido para ganar confianza y saber qué podemos mejorar de cara al futuro. Ese es nuestro deseo.”

Nani Roma:
“Ha sido un Dakar realmente duro y difícil. Hemos terminado muy cansados, pero felices de la carrera que hemos hecho. Terminar el Dakar siempre es un premio, independientemente de la clasificación que consigas. Cuando inicias el Dakar piensas en ganar, pero también temes quedarte fuera de carrera cualquier día, como les ha sucedido a otros compañeros. Al final, el podio se convirtió en un objetivo, pero hubo que rendirse ante la superioridad de los Peugeot. El cuarto puesto creo que es justo y tanto Álex como yo estamos satisfechos de la carrera que hemos hecho. No corro nunca para ser el mejor de mi equipo. Soy el primero que lamento la retirada de mi compañero Nasser Al-Attiyah. Es verdad que en una fase de la carrera fui el único coche que pudo inquietar a los Peugeot, pero mi objetivo fue siempre ganar y, cuando no pude, intentar hacerlo lo mejor posible. A partir de mañana empieza el Dakar 2018. Toca ponerse a trabajar intensamente para mejorar el año que viene.”

Albert Llovera:
“Ha sido un Dakar bastante complicado, sobre todo porque lo he pasado muy mal los días en Bolivia. Estar cinco días entre 3.000 y 4.800 metros no me ha ayudado, he tenido muchísimos espasmos durante todo el día y también me ha provocado una anemia bastante grande. Todo eso me ha repercutido al final de las etapas, pero tampoco podemos protestar. En la penúltima etapa volvimos a estar en el ‘top 20’ de la categoría de camiones y ese era uno de los objetivos. Con la 24ª posición final he superado con creces la meta que me había marcado. El equipo ha trabajado muy bien durante todos los días, la suerte es que he llegado en un momento físico excelente y eso se ha visto reflejado, porque sino seguramente en la etapa de antes de ayer me tendría que haber ido a casa. Lo pasé muy mal pero, me repito, estar en entre los 20 primeros en tres etapas es algo que nadie con discapacidad había hecho antes en el Dakar.”

Joan Rubí:
“Diez años después aquí estamos. Top 16 o 17, no sé ni dónde hemos quedado”


Xavi Foj:
“Balance positivo. En las etapas de navegación lo hemos hecho muy bien, hemos recuperado mucho tiempo. En las de pilotaje hemos aguantado el ritmo y en las de fuera pista sí que perdemos.”

Moi Torrallardona:
“Muy contento por el tercer puesto aunque nos ha sabido un poco a… los teníamos contra las cuerdas a los Kamaz hace una semana y bueno… Es un gran resultado pero tal y como habían ido las coscas, queríamos ganar.”

Jordi Ginestá:
“Ha habido bastante soliralidad entre camiones. Nos hemos quedado enganchados muchas veces y entre unos y otros nos hemos ayudado y hemos podido salir adelante y eso es lo que realmente nos vale la pena.”

Gerard Farrés:
“No hay palabras. Se te baja todo. Una carrera tan dura, después de 10 años de trabajo, empezando como mochilero de Coma y de Chaleco y poder llegar aquí en el año más complicado de todos, con un equipo privado después de la decisión que tuve de no ir a Honda como mochilero e ir a un equipo privado, es muy grande. Muchas gracias a toda la gente que me ha ayudado, a mi equipo, a Antonio, a Dani, a Rosa, a Iván, a todos, porque han contribuido muchísimo a que yo esté aquí en el podio… a todo el equipo de Himoinsa, mis patrocinadores, amigos, familia, afición…”

Rosa Romero:
“Este último día se sale en orden inverso, vas pillando a los de delante, te pillan los de detrás así que casi es más peligroso el último día que los demás y la verdad es que cuando llegas te quitas todo el peso de encima”

Sergio Anguiano:
“Cuesta. Es duro. Para un novato como yo es complicado, pero muy bien. Dar las gracias a mi equipo. No he tenido que sacar una herramienta para nada, la moto ha ido perfecta, ni un problema de nada, únicamente cansancio que vas acumulando, pero lo que es la moto, perfecta. Me han cuidado, y claro, así es más fácil.”

Julián José García Merino:
“Mucho más duro que el año pasado. Yo lo he vivido mucho más duro porque el año pasado yo la moto la dejaba y me la hacían y este año he dormido una media de dos horas como mucho al día y eso se ha acumulado y al final ha sido casi destructivo para mi.”

Marc Solá:
“La verdad ha costado porque hemos tenido muchos percances, sobre todo en la bomba y problemas así. Ayer casi tiro la toalla porque tuvimos un problema que rompimos el radiado con 500 kilómetros por delante y lo hicimos todo casi sin agua, llenando poco a poco en los ríos y eso y así casi imposible llegar. Ya lo veía perdido pero al final lo logramos y con esto estoy aún más contento de haber terminado hoy el Dakar”

Cristian España:
“Estamos aquí y qué más pedimos. El objetivo era este, era llegar aquí, ahora un enlace largo hasta Buenos Aires y subirme al podio, eso es lo más importante.”

Laia Sanz:
“Muy contenta. Acabar siete de siete Dakar no es nada fácil. Me hubiera gustado estar un poquito más adelante pero tal y como estaba en el día de descanso puedo estar muy contenta por la segunda semana que he hecho. Me faltaron kilómetros pero también podía haber pasado algo malo en esas estapas canceladas así que no valen excusas. Si que me hubiera gustado que no se cancelaran para intentar luchar un poco más pero no valen excusas. A preparar mejor el que viene.

Juan Pedrero:
“Increible estará aquí otra vez, otro año e intentar luchar por la general que no nos ha sido posible porque en la cuarta etapa se tiró todo a la basura con el problema eléctrico. Agradecer al equipo Sherco que ha confiado en mi y que han trabajado tanto por esta marca y por mi y la verdad es que estoy muy muy feliz.”

Antonio Gimeno:
“Brutal. Cuatro de cuatro. Estoy super contento. Sabor agridulce con la pérdida de Iván Cervantes. No pudimos hacer mucho, la caída fue gorda, pero lo compensa la alegría de hoy con Gerard. Al final Dani y yo hemos hecho equipo, hemos esperado, nos hemos quedado cada uno en un punto vigilando las diferencias que podría tener con Van Beveren. Ha salido todo bien y podio.”

Joan Barreda:
“Contento de llegar aquí por un lado pero sí que es verdad que está esta sensación agridulce de haber hecho todo el trabajo que uno se programa durante el año, que trabaja día a día y que al final no puedes conseguir el objetivo que es ganar, pero a veces el deporte es así y lo único que se puede hacer ahora es volver a casa y descansar porque han sido unos meses muy intensos e intentar reorganizar esos pequeños detalles de equipo, que sé que no es fácil formar un equipo desde cero, perfecto, como debe ser para ganar, pero tenemos que conseguirlo.”

Dani Oliveras:
“Muy feliz. Gerard se lo merece. Todos los que lo conocemos sabemos que está trabajando muy duro y para nosotros es como una victoria. Ha sido un Dakar difícil. Había muchos pilotos en juego y ha ido al límite. Conseguir este podio es increible y además a muy poca diferencia del segundo y del cuarto. Impresionante.”

La victoria de los héroes anónimos.

97 motos, 22 quads, 58 coches, 5 UTV y 38 camiones alcanzaron la meta del Dakar 2017 según los datos facilitados por la organización del rally a la finalización de la prueba. Buenos Aires acogió a todos ellos y les entregó su particular momento de gloria con la ceremonia del podio, donde todos desfilaron como héroes. Sin embargo, es justo centrarse en el éxito de seis proyectos con tintes épicos por diversas razones que han conseguido terminar el Dakar. Retos personales, de superación y también con ciertas peculiaridades técnicas que se dan la mano en este capítulo de héroes anónimos.

Isidre Esteve ha terminado el Dakar en la posición 35º de la categoría de coches y cuarto en la categoría T1.S, aunque como el propio piloto reconocía, el objetivo era completar con éxito un proyecto deportivo y social. Ocho años después de su primer fallido intento de alcanzar la meta con un coche adaptado, Isidre ha conseguido finalizar la prueba con su Mitsubishi y de la mano de su cojín inteligente. La gran victoria para Esteve ha sido comprobar que el dispositivo en el que ha estado trabajando durante años es válido para las exigencias propia de un Dakar tras poder completar la prueba sin ningún problema de salud.

El segundo de los pilotos con discapacidad que ha terminado el Dakar es Gianni Luca Tassi, en este caso a los mandos de un Ford Ranger adaptado y ocupando la 42º posición final. El caso de este italiano tiene muchas similitudes con la historia de Isidre Esteve, toda vez que Tassi tiene una escuela en la que enseña a conducir a personas con discapacidad y también tiene en marcha la fundación ‘Uno di Noi’. Terminar el Dakar, que sólo disputó en 1999, era un reto personal en el que ha contado con la ayuda de Massimiliano Catarsi, copiloto con una dilatada trayectoria internacional.

El cuádruple amputado Philippe Croizon también saboreó las mieles de alcanzar la meta a los mandos de su BMW X6 adaptado. Este aventurero y deportista francés tenía un reto notable por delante, pero su fuerza de voluntad le ha permitido terminar en la posición 49º de la general de la categoría de coches y segundo de la categoría T3, sólo por detrás de Tim Coronel. En cualquier caso, más importante que el resultado es la historia de superación personal de Croizon, que también consiguió cruzar el Canal de la Mancha a nado en 2010 y que suma el Dakar al listado de misiones‘imposibles’ conseguidas.

Albert Llovera es casi un experto en estas lides, toda vez que el piloto andorrano ha finalizado el Dakar por tercera vez. Tras su primer éxito a los mandos de un buggy y de dar el salto a la categoría de camiones en 2016, Llovera ha conseguido llevar su Tatra 538 hasta Buenos Aires y con un ritmo envidiable que le ha llevado a ocupar junto a Charly Gotlib y Jaromir Martinec la posición 24º de la general. A pesar de atravesar algunos momentos críticos, el equipo Bonver Dakar Project y Albert Llovera han vuelto a conseguir una proeza que por repetida no es menos loable.

Lejos de las historias de estos pilotos discapacitados, también cabe destacar el Dakar de dos pilotos argentinos por las peculiaridades técnicas de sus vehículos. El primero de ellos es José Antonio Blangino, toda vez que ha llevado su icónico Rastrojero a la meta. Por su parte, Ariel Jaton ha conseguido llevar al Acciona 100% EcoPowered a la meta, consiguiendo que el vehículo eléctrico de origen español completase por primera vez el Dakar. A la tercera va la vencida, con excepción incluida por el bloqueo de las asistencias en Jujuy, pero un vehículo 0 emisiones también es capaz de terminar el Dakar.

Fuente: motor.es y caranddriverthef1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s