Dakar 2017, guía: Recorrido, participantes y otras claves

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Un año más, el Dakar abre el año del motorsport con la prueba más dura del mundo, ésta vez desarrollada en Paraguay, Bolivia y Argentina. Más de 9000 kilómetros donde 4.100 de ellos serán los que decidan los vencedores de las distintas categorías. En motor.es se encargarán de hacer el seguimiento, de la mano de Fernando Sancho.

Recorrido y etapas.

La 39º edición del Dakar se desarrolla en Paraguay, Bolivia y Argentina con un recorrido de más casi 9.000 kilómetros, de los cuales casi 4.100 kilómtetros son contra el crono. El rally se divide en un total de 12 etapas con una jornada de descanso justo en la mitad de competición, algo que no impide que sea según Marc Coma el Dakar más duro que se ha diseñado en Sudamérica. Con seis jornadas en elevada altitud, una navegación más crítica y más recorrido fuera pista y en dunas, promete ser un Dakar apasionante.

Día Etapa Salida Llegada Enlaces Especial Clave
2 de enero Etapa 1 Asunción Resistencia 415 km. 39 km. Pistas tácticas
3 de enero Etapa 2 Resistencia S.M. Tucumán 528 km. 275 km. Polvo en aire
4 de enero Etapa 3 S.M. Tucumán S.S. de Jujuy 416 km. 364 km. Cruces de ríos
5 de enero Etapa 4 S.S. de Jujuy Tupiza 105 km. 416 km. Dunas en altitud
6 de enero Etapa 5 Tupiza Oruro 245 km. 447 km. Fatiga; Dunas
7 de enero Etapa 6 Oruro La Paz 259 km. 527 km. Dunas
8 de enero Descanso Descanso
9 de enero Etapa 7 La Paz Uyuni 300 km. 322 km. Etapa maratón
10 de enero Etapa 8 Uyuni Salta 400 km. 492 km. Dunas; Vados
11 de enero Etapa 9 Salta Chilecito 571 km. 406 km. Navegación
12 de enero Etapa 10 Chilecito San Juan 302 km. 449 km. Pasaje de Trial
13 de enero Etapa 11 San Juan Río Cuarto 468 km. 290 km. Dunas; Pistas WRC
14 de enero Etapa 12 Rio Cuarto Buenos Aires 722 km. 64 km. Sin trampas

Participantes.

499 participantes tomarán parte del Dakar 2017, divididos en 319 vehículos. De esta forma, en el raid más duro del mundo se darán cita 145 motos, 37 quads, 79 coches, 8 UTV y 50 camiones que lucharán por la victoria en las cinco categorías en los que se divide la prueba. Cabe destacar que en la categoría de coches tres participantes competirán sin copiloto, siendo estos los hermanos Coronel y Sylvion Barros.

Entre todos estos participantes aparecen un total de 38 ‘riders’, pilotos y copilotos españoles, en una inscripción ligeramente inferior a la que se dio en 2016. Con todo, la ‘armada española’ cuenta con algunos favoritos a ganar el Dakar en su respectivas categorías. Para que tengas a todos localizados, cabe destacar que hay un total de 15 ‘riders’, 14 en motos y 1 en quads, así como 23 participantes en las categorías de coches, UTV y camiones.

En una prueba tan impredecible como el Dakar es difícil hablar de favoritos, pero en Motor.es hemos hecho un repaso por los pilotos y equipos que tienen opciones de levantar el ‘Touareg’ en Buenos Aires. En motos la lucha se antoja entre Honda y KTM, mientras que en quads todo pueda pasar. Toyota y Peugeot son los dos grandes colosos en la categoría de coches, mientras que en camiones el duelo entre Iveco y Kamaz parece servido.

Favoritos en motos y quads.

Motos.

Toby Price (#1) es el rival a batir. Vigente campeón del Dakar, doble ganador de una prueba del Mundial FIM de Cross-Country y compitiendo para KTM, marca poseedora de las últimas 16 victorias en la categoría de motos, todo está a su favor. Sin embargo, el enemigo está en ‘casa’ con Stefan Svitko (#2), piloto que ha demostrado que sin tener una KTM oficial puede pelear por el ‘Touareg’. Otro de los grandes rivales para Price será Pablo Quintanilla (#3), tercero y cuarto en las dos últimas ediciones del Dakar y punta de lanza de Husqvarna, marca ‘hermana’ de KTM.

Sam Sunderland (#14) y Matthias Walkner (#16) son las otras dos bazas de KTM para mantener su hegemonía. Ambos cuentan con sobrada experiencia y velocidad, aunque los resultados en el Dakar no han terminado de salir. Con todo, son una apuesta de peso contra el ejercito de Honda y en el que la punta de lanza es Joan Barreda (#11). El español está ante su gran oportunidad de ganar el ‘Touareg’ con un equipo construido a su alrededor y en el que también compiten el experimentado Paulo Gonçalves (#17), Ricky Brabec (#9) y Michael Metge (#15), estos dos últimos como hombres de ‘segundo esfuerzo’ ante la baja de Kevin Benavides.

Está por ver si la nueva Yamaha WR450F está a la altura de las sólidas monturas de KTM y Honda. De ser así, el veterano Helder Rodríguez (#5) y Adrien Van Beveren(#6) podrán luchar por mejorar el quinto y sexto puesto cosechados en 2016. Por Sherco compiten Joan Pedrero (#12) y Adrien Metge (#26). Ambos estarán más focalizados en conseguir terminar en el top ten de la prueba, aunque pueden dar la sorpresa. Un objetivo que comparten con Gerard Farrés (#8) e Iván Cervantes (#25), puntas de lanza del proyecto de Himoinsa Racing Team, y también con Laia Sanz (#19) y Armand Monleón (#10), ambos con monturas KTM.

Quads.

Aunque la ausencia de los dos hermanos Patronelli por discrepancias con el formato actual del Dakar abren sin duda la nómina de favoritos en la categoría de quads, esta lista sigue siendo bastante reducida en comparación con la categoría de motos. En este aspecto y a pesar de los dos abandonos consecutivos que ha sumado en las dos últimas ediciones del Dakar, Ignacio Casale (#251) es uno de los grandes aspirantes al ‘Touareg’, rol que quizá comparte con Rafal Sönik (#250), toda vez que el polaco ganó el Dakar en la categoría de cuadriciclos en su edición de 2015.

Es difícil decir si Josef Machacek (#252) en esta terna de favoritos. Si bien terminó como primer quad en 2009, sus últimas tres participaciones -una en quad y dos en coche- han terminado en abandono. En este aspecto, el piloto de Chrudim tendrá que demostrar que vuelve a estar a punto a los mandos del Yamaha QDY 700 L. Por el contrario, Sergey Karyakin (#254) ha dejado patente que si puede luchar por el ‘Touareg’ tras terminar cuarto en 2016 y tener en su palmarés una victoria de etapa, sumada además en la edición del Dakar de 2014, año en el que debutó en la prueba.

Con todo, este Dakar llega con una serie de condicionantes que son el perfecto caldo de cultivo para que los pilotos sudamericanos brillen. Hablamos de Nelson Augusto Sanabria (#257), Walter Nosiglia (#256), Santiago Hansen (#261) o Pablo Copetti(#263). Los tres primeros han estado dentro del top ten de la categoría de forma regular en las últimas ediciones del Dakar y han tonteado con el podio, mientras que Copetti ha sufrido cuatro abandonos consecutivos a pesar de su natural velocidad. Para pelear por este top ten debería estar también el piloto español José Luis Espinosa (#275) gracias a su nuevo quad, aunque debe dar un gran paso hacia delante.

Favoritos en coches y camiones.

Coches.

Peugeot Sport es el rival a batir, al menos si miramos su alineación de pilotos, las mejoras aplicadas en el Peugeot 3008 DKR y el hecho de ser el vigente campeón. Con un alineación de pilotos formada por Stéphane Peterhansel (#300), Carlos Sainz(#304), Cyril Despres (#307) y Sébastien Loeb (#309) cualquier cosa que no sea conseguir la victoria será un fracaso. Además, los cuatro pilotos estarán escoltados por Romain Dumas con una quinta unidad del Peugeot 3008 DKR. El francés hará las labores de asistencia rápida para evitar que cualquier problema deje fuera de carrera a las cuatro puntas de lanza de Peugeot.

Las variaciones de las bridas de admisión han colocado al Toyota Hilux V8 con una brida de 38 mm -igual que la del Peugeot- y por ende con una potencia en torno a los 70 CV por encima. Aunque a elevada altitud las prestaciones se igualarán, Toyota está ante su gran oportunidad. Y más si tenemos en cuenta que sus tres pilotos punteros son Nasser Al-Attiyah (#301) y Giniel de Villiers (#302). Las bazas de Nani Roma(#305), Erik Van Loon (#310) y Ronan Chabot (#317) también son interesantes, toda vez que Overdrive es un preparador de altísimo nivel capaz de luchar por todo.

La gran incógnita es X-Raid, a pesar del estreno del Mini JCW Rally. El equipo alemán ha vivido una auténtica fuga de cerebros y pone todas sus esperanzas en Mikko Hirvonen (#303), Yazeed Al-Rajhi (#306) y ‘Orly’ Terranova (#308), aunque este último ha promocionado a uno de los modelos nuevos tras la baja de Bryce Menzies. Con los vetustos Mini All4 Racing intentarán dar guerra Boris Garafulic (#314), Jakub Przygonski (#316) y Mohammed Abu-Issa (#322), de la misma forma que lo intentarán los ‘outsider’Xevi Pons (#311), Emiliano Spataro (#315) con la Duster o Khalid Al-Qassimi (#319), Martin Prokop (#321) y Nicolás Fuchs (#323).

Camiones.

En camiones el duelo está servido entre Iveco y Kamaz, o lo que es lo mismo, entre el equipo de Gerard De Rooy (#500) y el fabricante ruso. La formación dirigida por el holandés cuenta con una gran baza al margen del propio De Rooy y no es otro que el argentino Federico Villagra (#502), toda vez que el ‘coyote’ terminó tercero en 2016. El equipo lo completan Ton Van Genugten (#507) y Wulfert Van Ginkel (#525), lo que entre otras cosas significa que en esta edición Pep Vila no competirá en el Dakar, aunque en las últimas ediciones ejerció de asistencia rápida de De Rooy.

Enfrente estará Kamaz, una formación que siempre está para luchar por el ‘Touareg’, aunque en 2017 no afronta el rally con demasiadas garantías al no poder estrenar su nuevo camión. Con todo, Airat Mardeev (#501) y Eduard Nikolaev (#505) son siempre una amenaza para sus rivales y fijos en la lista de favoritos. La apuesta de Kamaz para este Dakar, toda vez que divide esfuerzos para estar en el África Eco Race, la completan Dmitry Sotnikov (#513) y Anton Shibalov (#515), en principio un escalón por debajo de sus compañeros pero dispuestos a defender el honor ruso en caso de necesidad.

Fuera de estas dos formaciones, hay tres nombres propios. Tras afrontar las últimas ediciones del Dakar con distintos camiones, Ales Loprais (#503) regresa a casa y será la punta de lanza de Tatra, en una formación en la que también estará un Martin Kolomy (#508) al que también hay que seguir de cerca. El segundo piloto a destacar es Hans Stacey (#504), toda vez la regularidad de este veterano piloto puede jugar en su favor en un Dakar con mayores complicaciones en el que el MAN puede dar más de una sorpresa. Por último, Martin Van den Brink (#506) defiende de alguna manera los colores de Renault.

Españoles en motos y quads.

Motos.

A pesar de la reducción de inscritos, el alto nivel de los ‘riders’ españoles permite que varios de ellos puedan luchar por los puestos de privilegio y defiendan los colores de equipos de fábrica. Uno de ellos es Gerard Farrés. El piloto natural de Manresa será la punta de lanza del Himoinsa Racing Team, el equipo privado más fuerte y con el que afronta su décimo Dakar. Con el dorsal #10 competirá Armand Monleón, piloto que está bajo la atenta mirada de KTM, como uno de sus pilotos de futuro. Por su parte, Joan Barreda es sin duda la mayor apuesta de Honda para romper la hegemonía de KTM tras la lesión de Kevin Benavides.

Con el dorsal #12 competirá Joan Pedrero en el que será su octavo Dakar. El piloto de Canet de Mar buscará quitarse la espinita de sus dos últimos abandonos y lo hará a los mandos de una de las Sherco RTR 450 del equipo oficial del fabricante. También contará con una moto oficial la catalana Laia Sanz, que viaja al Dakar como una de las ocho mujeres que tomarán la salida en Asunción y tiene el firme propósito de acabar entre los quince primeros. Por su parte, Iván Cervantes y Antonio Gimeno lucirán con los colores del Himoinsa Racing Team.

Marc Sola disputará su segundo Dakar a los mandos de una Yamaha WR450 tras su positivo debut en la prueba, contando además con el apoyo de Yamaha España, en lo que supone un toque más en la buena relación que tiene nuestro país con la firma del diapasón y que queda patente en el papel de Jordi Arcarons en la formación oficial. Por su parte, Rosa Romero, Dani Oliveras y Antonio Ramos completan el equipo Himoinsa, mientras que Julián José García afronta su segundo Dakar en la categoría ‘Marathon’. Óscar Romero y Sergio Anguiano son los dos ‘rookies’ que completan la ‘armada española’ con el permiso del mencionado Cristian España.

Quads.

La nómina de pilotos españoles en quads se reduce a un participante, José Luis Espinosa. El piloto madrileño, conocido como ‘El Caballero Negro‘, afronta su tercer Dakar con un quad que ha sido homologado en Alemania a partir de un KTM Rally 690. Tras abandonar en sus dos primeras apariciones en el Dakar, una vez por falta de entendimiento con la asistencia en helicóptero y la otra por una avería mecánica, el gran objetivo del piloto español es poder alcanzar el final en Buenos Aires y hacerlo con un rendimiento a la altura de los mejores pilotos de la categoría.

Respecto a la edición de 2016, la presencia española se ha visto notablemente reducida. No obstante, hace un año tomaron la salida de la prueba el matrimonio formado por Covadonga Fernández y Eduardo Marcos, dos aventureros españoles afincados en Venezuela que sin embargo no repetirán en el raid más duro del mundo. Tampoco competirá este año Alberto Prieto, piloto madrileño que debutó el año pasado a los mandos de un Yamaha Raptor 700 con el objetivo de ser el primer participante en acabar el Dakar con un sólo brazo, objetivo que no pudo alcanzar tras abandonar en la novena etapa.

Españoles en coches y camiones.

Coches.

Carlos Sainz y Lucas Cruz son la primera pareja española que aspira al título en la categoría de coches. Ambos competirán a los mandos del Peugeot 3008 DKR #304 con el firme objetivo de sumar el ‘Touareg’ y de paso frenar la ofensiva que por normativa puede ejercer Toyota. Una ofensiva en la que también participará Nani Roma y Alex Haro a los mandos del Toyota Hilux V8 #305. Con el Ford Ranger #311 competirá por segunda edición consecutiva Xevi Pons, aunque en este caso lo hará con el copiloto argentino Rubén García, navegante con cinco participaciones en el Dakar.

No falta a su cita el veterano Xavi Foj. Competirá con un Toyota Land Cruiser de la categoría T2.2, o lo que es lo mismo, la que recoge a los 4×4 de serie diésel. Con 26 participaciones a sus espaldas desde 1993 y 21 ediciones terminadas, es el ‘abuelo’ de la armada española. El copiloto Joan Rubí repite como socio del boliviano Alberto Rodrigo Gutiérrez en el Hilux #338, mientras que Isidre Esteve y Txema Villaloboshacen tándem en el regreso del catalán al Dakar. La última tripulación 100% española es la formada por la debutante Cristina Gutiérrez y Pedro López a los mandos de un Mitsubishi.

Hemos dejado para final los tres UTV que tienen presencia española, toda vez que este año figuran en una categoría individual al ser vehículos a mitad de camino entre los buggies y los quads. En un Yamaha YXZ1000R #365 compiten Joan Font y Gabriel Moiset en lo que será la primera participación del piloto de Vic. Por su parte, Santiago Navarro y Oriol Vidal compartirán la vivencia de disputar su primer Dakar. Por último, el andorrano Andreu Cachafeiro contará con el apoyo de Guifre Pujol Solsona en lo que será también la primera participación en el raid para el navegante español.

Camiones.

Cinco serán los camiones con presencia española, aunque sólo dos ‘elefantes del desierto’ cuentan con una tripulación 100% española. Con todo, la lógica hace pensar que sólo Moises Torrallardona puede luchar por el Dakar, toda vez que hace las labores de copilotos en el Iveco Powerstar 4×4 #500 de Gerard De Rooy. A pesar de ello, Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Enric González pelearán por conseguir una nueva victoria entre los camiones 6×6 y lo que es más importante, revalidar su título en la categoría de Producción. El camión del KH-7 Epsilon Team además hace la labor de asistencia rápida de los camiones del equipo De Rooy.

El otro camión con tripulación 100% española presenta ingredientes muy distintos a los del KH-7 Epsilon Team, toda vez que la experiencia es reducida. En el Mercedes Axor #551 estarán Pep Sabaté, Josep Ramón Canís y Jordi Montaner. Los dos primeros disputaron el Dakar 2011 con un camión artesanal y han decidido volver al raid más duro del mundo con un equipo mucho más competitivo y un camión que han tardado cuatro años en adaptar. Por su parte, Jordi Montaner debuta en el Dakar y hará las veces de mecánico en este proyecto que tiene el objetivo de poder terminar la prueba.

Mención especial merecen los dos pilotos andorranos que competirán en la categoría de camiones. El primero es Albert Lloverá, que repetirá a los mandos del Tatra Jamal del equipo Bonver Dakar Project por segunda vez tras la gran experiencia que vivió en 2016 a los mandos de este camión adaptado a sus limitaciones. De cara a esta edición estará acompañado por Charly Gotlib y Jaromir Martinec. Por su parte, Georges Ginesta se pone a los mandos de un MAN junto al portugués Armando Loureiro y al francés Christophe Allot en lo que será su decimoquinta participación en el Dakar.

Lista de inscritos.

Motos – 145 participantes.

La categoría de motos dibuja el duelo definitivo entre Honda y KTM, siempre con el permiso de Yamaha y del equipo español Himoinsa Racing Team. Toby Price defiende título a los lomos de su KTM 450 Rally Replica en un equipo oficial en la que figuran Matthias Walkner y Sam Sunderland. Pablo Quintanilla (Husqvarna) y Laia Sanz (KTM) a su vez tienen roles de pilotos oficiales a pesar de lucir otros colores. Por su parte, Honda con el apoyo de Monster Energy ha remodelado su equipo para contar con una formación de quilates formada por Joan Barreda, Ricky Brabec, Michael Metge y Paolo Gonçalves.

La apuesta de Yamaha está formado por Helder Rodriguez y Adrien Van Beveren, mientras que el equipo Himoinsa Racing Team se convierte en la tercera fuerza al contar con seis pilotos. Sin duda Gerard Farrés e Iván Cervantes hacen de punta de lanza de un proyecto en el que están también Antonio Gimeno, Rosa Romero, Daniel Oliveras y Antonio Ramos. En clave española, Sherco vuelve a apostar por Joan Pedrero, mientras que la armada española -compuesta por 15 participantes- la completan Armand Monleón, Juan José García, Marc Sola, Óscar Romero y Sergio Angulano, siendo estos dos últimos los únicos rookies con origen español.

Quads – 37 participantes.

La categoría de quads presenta la gran ausencia de los hermanos Patronelli. La 39º edición del Dakar abre así la nómina de favoritos a la victoria en cuadriciclos, aunque hay varios pilotos a seguir de cerca. En este aspecto Rafal Sonik e Ignacio Casale son dos de los llamados a luchar por el ‘Touareg’, pero a tenor de los visto en anteriores ediciones los pilotos sudamericanos cada vez están más cerca de poder conseguirlo. Walter Nosiglia o Nelson Augusto Sanabria ya han dejado patente su velocidad, al igual que Santiago Hansen.

José Luis Espinosa, conocido como ‘el Caballero Negro’, es el único español en una categoría que sufre una renovación bastante importante con un alto porcentaje de pilotos debutantes que afrontan el Dakar por primera vez. Entre estos aparece la boliviana Suany Martínez, que se convierte así a Camelia Liparoti como las dos únicas mujeres que se atreven a enfrentarse a la prueba en quad, quizá la categoría más dura de todas en términos físicos.

Coches – 79 participantes + 8 UTV.

La categoría de coches es el duelo entre Peugeot, Toyota y Mini. Con el 3008 DKR compiten Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz, Cyril Despres y Sébastien Loeb, además de Romain Dumas con funciones de asistencia rápida, mientras que Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers son los dos pilotos más fuertes de Toyota Gazoo Racing, aunque con los Toyota Hilux V8 también estarán pilotos como Nani Roma, Erik Van Loon, Roman Chabot o el ex piloto de rallies Conrad Rautenbach. Mini está liderado por Mikko Hirvonen, Yazeed Al-Rajhi y ‘Orly’ Terranova, aunque con X-Raid también compiten, Boris Garafulic, Jakub Przygonski o Mohammed Abu-Issa.

Dos de las grandes ausencias hasta la fecha son las de Harry Hunt -está confirmada- y la de Robby Gordon, que todavía podría acabar disputando el raid más duro del mundo con alguno de los dorsales libres. Con todo, la categoría de coches tiene una nómina de participantes del todo envidiable con ex pilotos de rallies como Xevi Pons, pilotos que todavía compiten en el WRC como Nicolas Fuchs o Martin Prokop y con proyectos muy interesantes como la Renault Duster de Emiliano Spataro o los cinco participantes que compiten sin copiloto. Son Marek Dabrowski, los hermanos Tim y Tom Coronel, Marco Bulacla y Luis Fernando Barbery.

Mención especial merecen los 16 participantes españoles, divididos en diez vehículos. Entre los mismos figuran Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz, Nani Roma y su navegante Alex Haro, Xevi Pons, Xavier Foj, Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos, Cristina Gutiérrez y Pedro López en el debut de la piloto de Mitsubishi. La dupla formada por Joan Font y Gabriel Moiset y la pareja que componen Santiago Navarro y Oriol Vidal competirán por su parte con dos UTV. Además, hay que sumar a Joan Rubí y a Guifre Pujol como navegantes de participantes de otras nacionalidades y al proyecto de Acciona 100% EcoPowered, con tripulación argentina pero con origen español.

Camiones – 50 participantes.

Por último, la categoría de camiones se dibuja como el habitual duelo entre los Iveco del equipo de Gerard de Rooy, copilotado este por Moises Torrallardona, y los Kamaz, que no podrán estrenar el nuevo camión con cabina torpedo. Con todo, la formación rusa sigue siendo el rival a batir por el número y calidad de sus pilotos. En el equipo de De Rooy compite el local Federico Villagra, mientras que con camiones Tatra estarán Ales Loprais y Martin Kolomy, sin olvidarnos en este aspecto de Albert Llovera. Por su parte, Martin van den Brink compite con un Renault.

Entre los ‘elefantes’ del Dakar también hay presencia española al margen del ya mencionado Moises Torrallardona. Con un MAN con los colores de KH-7 Sport estarán Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Enric González, mientras que el otro camión con tripulación española es el Mercedes Axor modificado en el que compiten Pep Sabaté, Josep Ramón Canís y Jordi Montaner.

Haz click aquí para conocer a todos los inscritos.

El Dakar también se escribe en femenino.

El Dakar 2017 volverá a tener un toque femenino. Concretamente el que aportarán las ocho participantes que tomarán la salida en Asunción. Con el alta de última hora de la rusa Anastasiya Nifontova por presunto dopaje, nueve mujeres lucharán por distintos objetivos en el raid más duro del mundo, un número sensiblemente inferior al de las dos anteriores ediciones del Dakar. Entre ellas, Laia Sanz, Rosa Romero y Cristina Gutiérrez vuelven a colocar a España como una referencia en una prueba que no entiende de sexos. De hecho, sólo las ediciones de 1995, 2003 y 2004 no han tenido la presencia de ninguna mujer.

La primera de estas intrépidas mujeres es Laia Sanz, quizá la que tiene mayor notoriedad y a la vez objetivos más ambicioso. No obstante, la piloto catalana afronta su séptimo Dakar con el firme propósito de colarse entre los quince mejores de la categoría de motos, como ya hizo en 2015 y 2016. Laia Sanz afrontará esta nueva edición del Dakar como piloto oficial de KTM. Por su parte, la otra mujer que competirá en la categoría de motos es Rosa Romero. La esposa de Nani Roma tiene como objetivo terminar la prueba con la KTM del equipo murciano Himoinsa Racing Team. A última hora, la rusa Anastasiya Nifontova se ha podido unir a ambas.

Dos son las mujeres que compiten en la categoría de quads. Una pareja formada por dos pilotos muy distintas, pero que comparten la misma ilusión. No obstante, la piloto ítalo-francesa Camelia Liparoti se enfrenta a su noveno Dakar, con esa experiencia que te aporta cada kilómetro disputado en el desierto. En un papel radicalmente contrario, Suany Martínez está ante su primera participación en el raid. La piloto boliviana, nacida en 1991, es una de las pilotos más jóvenes de toda la edición, además de ser la primera mujer de su país en tomar parte del Dakar.

Las otras cuatro mujeres presentes en el Dakar 2017 compiten en la categoría de coches, dos como pilotos y otras dos como copilotos. Las dos participantes que están tras el volante son Alicia Reina y la española Cristina Gutiérrez, en lo que será el debut de la piloto originaria de Burgos en una prueba en la que competirá con un Mitsubishi. Por su parte, las dos últimas inscritas son María del Huerto Mattar, copiloto de su marido Carlos Alberto Villegas e Ilka Minor, vieja conocida de muchos por ser una copiloto con una dilatada trayectoria en el WRC.

Televisión.

Teledeporte y Eurosport son las dos cadenas de referencia para seguir el Dakar 2017 por televisión, aunque la presencia de Esport 3 en Cataluña y la nueva apuesta de Red Bull TV a través de internet ofrecen más alternativas a los aficionados. Al final la oferta es muy similar, pero perfectamente complementaria.

Teledeporte emitirá un programa a las 22:00 horas desde el día 2 al 14 de enero con las mejores imágenes de cada jornada. Al frente de cada programa resumen estará Marc Martín y Rafa Tibau. Con tres reporteros que vivirán el Dakar en directo para acercar la última hora al aficionado, una de las claves de la oferta de Teledeporte son los invitados que irán desfilando por los estudios del programa.

Eurosport tiene programado un resumen de media hora tras cada jornada de competición. El encargado de narrar estas emisiones será Javier Rubio. Aunque la programación del canal deportivo suele variar, se estima que estos resúmenes comenzarán a las 23:00h, aunque en relación a 2016 parece que se ha suprimido el programa ‘flash’ en el que ofrecía los primeros resultados e imágenes de la llegada.

La tercera opción reservada al público catalán o al resto de España a través de su web, son los resúmenes diarios de Esport 3. En este caso el encargado de llevar el programa es Noel Rodríguez. Contará con el apoyo de Marc Guasch y Pep Vila, dos de los ausentes en este Dakar. Este programa se emitirá a las 21:00h, aunque la programación del canal temático suele mover este horario.

Como principal novedad a la oferta para seguir el Dakar, en 2017 está Red Bull TV. Siendo patrocinador de KTM, Peugeot, Toyota o Kamaz, el fabricante de bebidas energéticas quiere ofrecer una gran visibilidad del Dakar y por ello ha preparado una notable programación con distintos documentales y un programa resumen diario que parece programado para la 01:00 horas de la madrugada . Además del resumen habrá un programa de 10 minutos en directo desde el bivouac.

 

Fuente: Motor.es

 

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