Expectativa VS realidad; Predicción sobre compañeros de equipo

1

Una vez conocidos todos los fichajes y completar la parrilla, antes de que comenzara la temporada 2016 en Melbourne se abrió una encuesta para predecir qué piloto sería más rápido que su compañero en cada equipo. Una vez finalizada la temporada es hora de descubrir si habéis acertado o no.

Mercedes AMG Petronas Formula One Team (765 puntos).

mercedes

La tendencia de los votantes fue más o menos lógica; Hamilton era el vigente campeón y supuestamente, el piloto más competitivo del equipo. Aunque Nico Rosberg comenzó arrasando, el piloto británico pudo recuperar la desventaja y ponerse líder del mundial, pero una rotura de motor, sumado al fantástico año que estaba gestionando el piloto alemán, le impidió revalidar el título. Así pues el 76,1% de los votantes fallaron en su predicción.

resultados-mercedes

Red Bull Racing (468 puntos).

redbull

Esta comparación es un poco irreal, ya que Max Verstappen se unió a las filas del equipo Red Bull a partir del Gran Premio de España, una carrera en la que hizo historia al convertirse en el piloto más joven en ganar un Gran Premio, aunque lo que está claro es que estamos ante una de las parejas de pilotos más fuertes de la parrilla. Daniel Ricciardo ha completado otro año fantástico, en el que ha logrado una victoria (que podrían haber sido dos) y ha finalizado tercero en el mundial de pilotos. ¿Hubieran cambiado las cosas si Max hubiera disputado todo el año en Red Bull? No se sabe, lo único que está comprobado es que Daniel Ricciardo ha obtenido más puntos que su compañero de equipo, y por ésto el 83,7% de los que votaron a Ricciardo como el vencedor están en lo cierto. Veremos el año que viene.

resultados-red-bull

Scuderia Ferrari (398 puntos).

ferrari

Tras lo de 2015, éste 2016 ha supuesto un pequeño fiasco para el equipo italiano, un paso atrás, ya que Sebastian Vettel ha subido al podio en 4 ocasiones y Kimi Räikkönen sólo en 2, aunque el piloto finlandés ha completado una campaña mejor que la del año pasado. La Scuderia ha tenido que conformarse con la tercera posición del mundial de constructores. A pesar de que en las votaciones hubo pocas dudas, Kimi ha logrado estar un par de ocasiones por delante del piloto alemán a lo largo de la temporada en la clasificación del campeonato.

resultados-ferrari

Sahara Force India F1 Team (173 puntos).

forceindia

Probablemente estamos (de nuevo) ante el equipo revelación de la temporada. Si ya el año pasado lograron cerrar su mejor temporada de la historia y contando con un coche medianamente decente a partir de mitad de temporada, este año, contando con un buen material desde la primera carrera, han finalizado con el lema “Feel the fourth” en mención a la histórica cuarta posición en el mundial de constructores.
Sergio Pérez ha completado el mejor año de su carrera deportiva en Formula 1 llegando a la cifra de los 101 puntos, consiguiendo dos podios. Por su parte, Nico Hülkenberg, a pesar de que se le resiste el podio, ha contribuido con buenas actuaciones para llevar al equipo hasta esa posición, aunque en las votaciones se pronosticó que sería el piloto alemán quien sería el mejor del equipo con un 57,6% de los votos.

resultados-force-india

Williams Martini Racing (138 puntos).

williams

Williams comenzó la era híbrida con varios podios, y tres años después se conforman con luchar por la cuarta plaza del mundial de constructores, que finalmente perdieron contra Force India.
Valtteri Bottas vuelve a superar a su compañero de equipo, y también hubo pocas dudas en la encuesta, ya que el 89,1% de los votantes eligieron al piloto finlandés como el mejor del equipo a final de año.
Sin embargo, Felipe Massa ha completado sin pena ni gloria lo que será su último año en Formula 1 con una cifra de 53 puntos.

resultados-williams

McLaren Honda Formula 1 Team (76 puntos).

mclaren

Extremadamente mal se le tenía que dar a McLaren Honda completar un año igual o peor que el de 2015. A raíz de ahí sólo podían ir hacia adelante, y así ha sido. A pesar de que el monoplaza flaquea en muchos puntos en comparación a los que deberían ser sus rivales directos, la progresión da lugar a la esperanza.
Fernando Alonso ha completado su tercer año en McLaren (segundo como McLaren Honda) con 54 puntos, nada que ver con los tristes 11 puntos que logró la temporada pasada. En la encuesta tampoco hubo dudas, al ser elegido como mejor del equipo con el 90,2% de los votos.
Más discreta ha sido la temporada de Jenson Button, quien parece haber sufrido un bajón moral que le ha llevado a anunciar su retirada, a pesar de haber renovado con el equipo hasta el año 2018. Sea lo que sea, no se le puede reprochar nada a quien es considerado uno de los pilotos más finos y elegantes de los últimos tiempos.

resultados-mclaren

Scuderia Toro Rosso (63 puntos).

toro-rosso

Otra comparativa un tanto irreal, ya que Daniil Kvyat empezó el año en el equipo Red Bull, y tras los problemas que tuvo en el Gran Premio de Rusia, a pesar de conseguir un podio en el Gran Premio de China, fue relegado a completar el año en Toro Rosso junto a Carlos Sainz.
El piloto madrileño tenía una papeleta; Convencer a Red Bull de que él también está listo para competir con el equipo grande. Una vez finalizado el año, todos están de acuerdo que éste ha sido el año de la confirmación de Carlos Sainz como un piloto que puede aspirar a grandes cosas, cuajando una segunda mitad de temporada con fantásticos resultados.
A pesar de todo Kvyat ha sido renovado, ya que no ha tenido ni mucho menos su mejor año, y tiene derecho a demostrar que puede darle guerra a su compañero de equipo.
En la encuesta gran parte de los votos fueron para Max Verstappen, así que no se puede tener mucho en cuenta este resultado.

resultados-toro-rosso

Haas F1 Team (29 puntos).

haas

Haas ha supuesto el regreso de un equipo americano a la Formula 1, y lo ha hecho con notable.
Romain Grosjean daba la sorpresa en el Gran Premio de Australia, y se confirmaba en Bahréin, aunque fue en la primera mitad de mundial donde logró la mayoría de los puntos.
Esteban Gutiérrez regresaba a la Formula 1 tras un año de parón como piloto reserva de Ferrari. No ha logrado anotar ni un sólo punto al casillero de Haas, aunque hay que reconocer que el piloto mexicano ha tenido rachas con una suerte nefasta, pues ha logrado plantar cara en muchas ocasiones a Romain Grosjean.
Finalmente no seguirá en Haas y tendrá que buscar un nuevo asiento si quiere seguir compitiendo.
En los resultados de la encuesta, el 89,1% de la gente tuvo razón al votar al piloto francés como el mejor del equipo.

resultados-haas

Renault Sport Formula 1 Team (8 puntos).

renault

Tras la compra del equipo Lotus, Renault ha regresado a la Formula 1 como equipo y constructor, y para ello confiaron en Kevin Magnussen, que regresaba a la Formula 1 tras un año de parón, y en Jolyon Palmer, recién ascendido de la GP2.
El propio equipo sabía de antemano que no tenían un monoplaza para tirar cohetes, pues utilizaron la base del Lotus, y que 2016 sería un año de transición hasta 2017. Los resultados demuestran que éstas afirmaciones eran ciertas, pues Kevin ha conseguido 7 puntos y Jolyon sólo ha logrado un 10º puesto que le valió un punto.
Igualmente, el 87% de los votantes acertaron con la predicción.

resultados-renault

Sauber F1 Team (2 puntos).

sauber

Finalizaron el 2014 con el peor resultado de su historia con 0 puntos, en 2015 Felipe Nasr y Marcus Ericsson volvieron a llevar a Sauber a la zona de puntos, y un año más tarde, in extremis y gracias a una buena actuación de Felipe Nasr en Brasil logrando la 9ª posición, Sauber se salva de finalizar nuevamente con 0 puntos.
Un año de muchas dudas y en la cuerda floja, incluso con algún rifi-rafe entre ambos pilotos, pero tras encontrar un grupo inversor parece que se centraron en competir.
Marcus Ericsson no ha logrado ningún punto, aunque en la segunda mitad de año ha completado actuaciones decentes, pero nunca dentro del top 10.
El 79,3% de los votos fueron para Felipe Nasr como mejor piloto de Sauber, y por los pelos así ha sido.
resultados-sauber

Manor Racing MRT (1 punto).

manor

Manor comenzó el año fichando a personal de renombre y consiguiendo material de primera calidad para darle un extra de empuje a su monoplaza, aunque finalmente han luchado contra Sauber por no ser el farolillo rojo del campeonato, y estuvieron a punto de no serlo.
A pesar de que el equipo comenzó con Rio Haryanto en sus filas y el apoyo que tenía de Pertamina, no aportó suficiente como para completar toda la temporada, y el equipo acabó confiando en el talento de Esteban Ocon.
Sin embargo, Pascal Wehrlein ha sido el piloto que ha llevado varias veces a la Q2 su monoplaza, y consiguió un valioso punto en el Gran Premio de Austria, por eso el 88% de los votantes tuvieron razón apostando por el piloto alemán.

resultados-manor

Y éstos han sido los resultados de la encuesta que se publicó en Marzo. Algunos han sido una sorpresa y otros no tanto.

Gracias a todas las personas que dedicaron un ratito a completar la encuesta. El año que viene tocará probar suerte de nuevo.

En los próximos días seguirá habiendo actividad en el blog con un especial estadísticas y con la encuesta de final de año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s