Lewis Hamilton gana en la coronación de Nico Rosberg como campeón del mundo

1

¡Nico Rosberg lo logró! Se convierte en el trigésimo tercer campeón del mundo de la historia de la Fórmula 1, 34 años después de que lo hiciera su padre, Keke Rosberg. La segunda posición que ha conseguido le ha bastado, no sin sufrir, ya que Lewis Hamilton, en un intento desesperado por lograr el mundial, ha retenido el ritmo para permitir a Sebastian Vettel (quien ha logrado el podio) y Max Verstappen adelantar al piloto alemán, pero no ha sido posible.

Triste final para Jenson Button, que finaliza su última carrera abandonando. Crónica obtenida de motor.es.

A Lewis Hamilton la décima victoria de la temporada le ha sabido peor que cualquier abandono. El británico se llevó la carrera de Abu Dhabi, pero su compañero Nico Rosberg el título de campeón del mundo. El segundo puesto fue suficiente para llevarse el campeonato, pese a un Sebastian Vettel que estuvo a punto de dar la sorpresa.

La estrategia de ralentizar la prueba casi le sale bien a un Hamilton desesperado, que vio cómo su compañero no caía de las posiciones previstas hasta quedarse fuera del podio, como se esperaba.

Lío desde el inicio.

Max Verstappen protagonizó el único incidente destacable de la salida, cuando en la tercera curva perdió el control de su Red Bull y trompeó. Eso le obligó a remontar desde el fondo de la carrera, lo que siempre es garantía de espectáculo: en la vuelta 5 ya era 13º y en la 10 (en plenas paradas en boxes), 2º. También su compañero Daniel Ricciardo salió mal, ya que no pudo resistir la tercera plaza de parrilla a Kimi Räikkönen. Otros pilotos también se vieron afectados por un toque, como fue el caso de Kevin Magnussen que tuvo que cambiar el morro de su Renault. El danés abandonó unas cuantas vueltas después, con lo que se despidió de la fábrica de Enstone con sabor amargo.

Ferrari llevó la voz cantante en las paradas en boxes, hasta el punto de que sus dos pilotos estorbaron a los de Mercedes. Tanto Hamilton como Rosberg tuvieron unas paradas ligeramente lentas porque Raikkonen y Vettel entraron a cambiar sus neumáticos en el mismo momento.

Amarga despedida de Button.

El sábado ya se barruntaba que la estrategia a contrapie de los Red Bull podía dar problemas a Mercedes, y tras los primeros cambios de neumáticos se vio a Verstappen poniendo en peligro su podio, a lo Petrov en este mismo escenario en 2010. A Rosberg le avisaron de que no tomara ningún riesgo: aún era campeón en ese momento.

Por detrás, Jenson Button vio cómo McLaren le dejaba tirado en su última carrera en la Fórmula 1 por la rotura de la suspensión delantera derecha. Lágrimas en el box de la escudería británica y en las gradas en honor al campeón del mundo de 2009.

En la siguiente vuelta, Daniil Kvyat se vio forzado a dejar su Toro Rosso tirado en un lateral, porque la caja de cambios dijo ‘basta’. La imagen del ruso volviendo en bici fue lo suficientemente elocuente como para resumir una temporada bastante surrealista para él.

Momento “crítico” para Rosberg.

La apuesta de Verstappen por quedarse en pista hasta llegar a la ventana de sólo una parada obligó a Mercedes a mover ficha. Avisaron a Rosberg de que era “crítico” que adelantase al holandés en ese momento, porque preveían que podía ponerles en problemas a final de carrera.

Dicho y hecho: el alemán le echó todo el arresto que se espera de un piloto que aspira al campeonato del mundo de Fórmula 1 y se quitó de encima al de Red Bull, en un adelantamiento al límite casi con toque entre ambos.

Pese a que Verstappen fue adelantado, para Rosberg no acabó su pelea ahí: le ordenaron apretar más aún para llegar hasta Lewis Hamilton, que hasta el momento no había tenido problemas.

Hamilton pone una canción lenta.

Mercedes no se la jugó ni lo más mínimo. Desde el box clavaron la estrategia con sus dos pilotos, propiciado con dos paradas perfectas en boxes (las últimas previstas del año) a falta de 25 giros para el final. La estrategia de Hamilton a partir de ese momento, visto que en boxes no pasó nada, pasó a ser poner nervioso a Rosberg. Empezó a ralentizar el ritmo de la prueba hasta el punto de que sus ingenieros le pidieron explicaciones: “¿por qué vas tan lento?”. Silencio por respuesta.

La emoción se trasladó atrás. Sebastian Vettel estiró al máximo su segunda parada en boxes para llegar al final con superblandos, lo que a priori le podía dar alguna ventaja de cara a un hipotético coche de seguridad con respecto a los Red Bull e, incluso, con los Mercedes.

Sainz dice adiós por culpa de Palmer.

Carlos Sainz abandonó a falta de diez vueltas para el final por culpa de Jolyon Palmer. El renovado piloto de Renault se lo llevó puesto cuando Ricciardo les estaba doblando a ambos, y le rompió la caja de cambios al tocarle la parte trasera. La penalización de cinco segundos al británico le privó de más.

No fue una buena carrera tampoco para Fernando Alonso, más bien gris, ya que apenas pudo pelear por subir posiciones y se tuvo que conformar con la décima posición final, que es en la que acaba el Mundial.

Rosberg culmina su primer campeonato, pese a Hamilton.

Las últimas vueltas de la carrera fueron de infarto. Lewis Hamilton abrió la puerta de la sorpresa a Sebastian Vettel y a Max Verstappen para que cazasen a Nico Rosberg, y a punto estuvieron de hacerlo. El alemán de Mercedes se desperaba viendo cómo por detrás una mancha roja le aventajaba en los tiempos.

Hamilton, desesperado, avisaba: “voy a perder el título y no quiero perder la carrera”. Se temía que Rosberg intentara embestirle, algo que le hubiera dado el título. Sin embargo, y pese a la tensión final, el tricampeón del mundo reinante no pudo evitar que Rosberg se convirtiese en el 33º campeón del mundo de la historia de la Fórmula 1.

Pos. Piloto Equipo Tiempo
1. L. Hamilton Mercedes 1:38:04.013
2. N. Rosberg Mercedes +0.439
3. S. Vettel Ferrari +0.843 +0.404
4. M. Verstappen Red Bull +1.685 +0.842
5. D. Ricciardo Red Bull +5.315 +3.630
6. K. Raikkonen Ferrari +18.816 +13.501
7. N. Hulkenberg Force India +50.114 +31.298
8. S. Perez Force India +58.776 +8.662
9. F. Massa Williams +59.436 +0.660
10. F. Alonso McLaren +59.896 +0.460
11. R. Grosjean Haas +1:16.777 +16.881
12. E. Gutiérrez Haas +1:35.113 +18.336
13. E. Ocon Manor +1 Vuelta
14. P. Wehrlein Manor +1 Vuelta
15. M. Ericsson Sauber +1 Vuelta
16. F. Nasr Sauber +1 Vuelta
17. J. Palmer Renault +1 Vuelta
Retirados
18. C. Sainz Jr. Toro Rosso +14 Vueltas
19. D. Kvyat Toro Rosso +41 Vueltas
20. J. Button McLaren +43 Vueltas
21. V. Bottas Williams +49 Vueltas
22. K. Magnussen Renault +50 Vueltas

Y ésto ha sido todo por este año. Dentro de poco y como siempre, habrá una entrada con las estadísticas del Gran Premio de Abu Dhabi, y en las próximas semanas, habrá especiales de estadísticas y una encuesta.

El semáforo se volverá a apagar dentro de 118 días en el circuito de Albert Park.

Foto de cabecera: Motorsport España
Fuente: motor.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s