Previo: United States Grand Prix 2016

plantillacabeceragp2016usa

La Formula 1 regresa un año más a tierras americanas, en concreto a Austin, donde se localiza el Circuit of the Americas, también conocido como “COTA”, un característico circuito formado por secciones de otros circuitos como los de Silverstone, Suzuka, Hockenheim y Turquía. El campeonato del mundo llega con un Nico Rosberg inspirado y un Lewis Hamilton errático. Éste es el previo del Gran Premio de Estados Unidos.

Estados Unidos ha albergado gran cantidad de Grandes Premios, a pesar de que la Formula 1 no es la categoría reina en este estado, pues la Indy Car y la NASCAR se llevan gran cantidad del público americano.

Fue precisamente aquí donde se pudo vivir el Gran Premio más bochornoso de toda la historia, ¿Lo recordáis?, efectivamente, en Indianápolis 2005, donde todos los equipos que montaban neumáticos Michelin decidieron no disputar la carrera por seguridad, debido a los reventones que sufrieron algunos pilotos por las características del circuito, un problema que Bridgestone no sufrió y cuyos compuestos tan solo montaban 3 equipos: Ferrari, Jordan y Minardi, los 6 monoplazas que completaron la prueba.

Indianápolis y Austin son únicamente dos de las muchas sedes que ha tenido este Gran Premio:

Sebring (1959)

En 1959 se organizó el primer Gran Premio de Los Estados Unidos de Fórmula 1 en el Sebring International Raceway en diciembre de 1959 como la última carrera de la temporada. En la línea de partida estuvieron presentes siete pilotos de los Estados Unidos, pero el ganador fue el neozelandés Bruce McLaren, en un Cooper, convirtiéndose en el piloto más joven en haber ganado una competición de Fórmula 1 hasta ese momento. McLaren le quitó el liderato de la prueba en la última vuelta a su compañero de escudería Jack Brabham, quién se había quedado sin combustible. Brabham debió empujar su automóvil hasta la meta logrando así obtener el cuarto lugar, además de los títulos de pilotos y constructores. A pesar del excitante clima de la competición, el evento no produjo las ganancias esperadas.

Riverside (1960)

La carrera fue llevada a Riverside, California en 1960. Stirling Moss, en su vehículo privado logró la posición de cuerda y la victoria. Nuevamente, a pesar de la intensidad de la competición, el evento fue poco seguido por el público.

Watkins Glen (1961 – 1980)

En 1961, la competición si fue un éxito en Watkins Glen, New York, donde ya existía público para las carreras automovilísticas. Ésta fue la sede de la Fórmula 1 durante los siguientes 20 años. En 1973 el piloto François Cévert murió a causa de un choque terrible y Helmuth Koinigg murió degollado en un accidente en 1974 colándose el morro por el guardarrail.

Dallas (1984)

La carrera en Las Vegas sólo se disputó en dos ocasiones, y se establecieron planes para crear un Gran Premio de Nueva York para 1983, pero estos planes no pudieron llevarse a cabo. En 1984, la carrera de Long Beach salió del calendario y se organizó una carrera en Dallas, Texas. Al no tener éxito, Detroit se convirtió en la única carrera en disputarse durante los siguientes cinco años, bajo el nombre de Gran Premio del este de los Estados Unidos como suplencia como Gran premio a celebrarse en dicho país. Este Gran Premio se celebró bajo el nombre de Gran Premio EEUU, pero también mejor conocido como Gran Premio de Dallas, puesto que en dicha temporada se corrió en Detroit y Dallas, pero para diferenciarlos el gran premio del este con el tradicional gran premio estadounidense, fue reconocido históricamente como Gran Premio de Dallas.

Phoenix (1989 – 1991)

Por tres años, el gran premio se disputó en el circuito callejero de Phoenix con muy poca asistencia y fue finalmente eliminado en 1991. Bajo el agobiante calor de Arizona,Ayrton Senna se quedó con la pole position en la edición de 1989 pero tuvo que retirarse pasada la mitad de la carrera debido a una falla electrónica, dejando en mejor posición su compañero de equipo Alain Prost quien se llevaría el triunfo. Recuperado de la derrota el año anterior, Ayrton Senna se llevaría el triunfo en las siguientes dos ediciones de 1990 y 1991.

Indianápolis (2000 – 2007)

No fue hasta el año 2000 que se disputó el siguiente Gran Premio de los Estados Unidos, esta vez en el legendario Circuito de Indianápolis. El circuito de Fórmula 1 utiliza una recta y una curva del óvalo utilizado en los campeonatos norteamericanos, circulando en el sentido de las agujas del reloj. Para el Gran Premio de los Estados Unidos de 2000asistieron alrededor de 225.000 espectadores, que es probablemente el más alto número para una carrera de Fórmula 1. La victoria de Michael Schumacher fue la segunda de cuatro victorias seguidas con las que cerró el campeonato de ese año, tomando ventaja sobre Mika Häkkinen que buscaba su tercer campeonato. En 2001, la carrera se celebró menos de tres semanas después del 11-S, y muchos equipos y pilotos rindieron un homenaje especial a los Estados Unidos en sus coches y cascos. Habiéndose celebrado en septiembre los primeros cuatro años, el Gran Premio de los Estados Unidos se trasladó a principios del verano en 2004. En 2005 problemas con los neumáticos Michelin llevaron a 7 equipos a retirarse de la carrera tras la vuelta de formación. Sólo 6 coches (que usaban neumáticos Bridgestone) compitieron en lo que se consideró una farsa. El público mostró su enfado arrojando objetos a la pista, y muchos comentaristas cuestionaron si se volvería a celebrar un Gran Premio de Estados Unidos en Indianápolis pero igualmente en 2006 y 2007 se disputó el evento sin contratiempos.

Austin (2012-Presente)

El 25 de mayo de 2010, la FIA anunció un acuerdo entre los organizadores y los dueños de la Fórmula 1, para que se volviera a disputar el Gran Premio de los Estados Unidos, y se acordó la creación de un nuevo circuito llamado Circuito de Fórmula Uno de Austin (Texas). El 7 de diciembre de 2011, el Consejo Mundial de Automovilismo publicó el calendario definitivo para la temporada 2012 de la Fórmula 1, con el Circuito de las Américas para el 18 de noviembre. Los organizadores de la carrera llegaron a un nuevo acuerdo con Ecclestone, e informaron del trabajo en la pista, que se reanudó inmediatamente. Como parte del acuerdo, los organizadores pagaron la cuota de la sanción para la carrera de 2012 con un año de antelación, como muestra de su buena fe.

Michael Schumacher es el líder en victorias con 5, todas en Indianápolis. Le sigue Lewis Hamilton con 4, y después nada más y nada menos que Graham Hill y Jim Clark con 3.

1959 Bandera de Nueva Zelanda Bruce McLaren CooperClimax Sebring
1960 Bandera de Reino Unido Stirling Moss LotusClimax Riverside
1961 Bandera de Reino Unido Innes Ireland LotusClimax Watkins Glen
1962 Bandera de Reino Unido Jim Clark LotusClimax Watkins Glen
1963 Bandera de Reino Unido Graham Hill British Racing Motors Watkins Glen
1964 Bandera de Reino Unido Graham Hill British Racing Motors Watkins Glen
1965 Bandera de Reino Unido Graham Hill British Racing Motors Watkins Glen
1966 Bandera de Reino Unido Jim Clark LotusClimax Watkins Glen
1967 Bandera de Reino Unido Jim Clark LotusFord Watkins Glen
1968 Bandera de Reino Unido Jackie Stewart MatraFord Watkins Glen
1969 Bandera de Alemania Jochen Rindt LotusFord Watkins Glen
1970 Bandera de Brasil Emerson Fittipaldi LotusFord Watkins Glen
1971 Bandera de Francia François Cévert TyrrellFord Watkins Glen
1972 Bandera de Reino Unido Jackie Stewart TyrrellFord Watkins Glen
1973 Bandera de Suecia Ronnie Peterson LotusFord Watkins Glen
1974 Bandera de Argentina Carlos Reutemann BrabhamFord Watkins Glen
1975 Bandera de Austria Niki Lauda Ferrari Watkins Glen
1976 Bandera de Reino Unido James Hunt McLarenFord Watkins Glen
1977 Bandera de Reino Unido James Hunt McLarenFord Watkins Glen
1978 Bandera de Argentina Carlos Reutemann Ferrari Watkins Glen
1979 Bandera de Canadá Gilles Villeneuve Ferrari Watkins Glen
1980 Bandera de Australia Alan Jones WilliamsFord Watkins Glen
1981-
1983
No se disputó.
1984 Bandera de Finlandia Keke Rosberg WilliamsHonda Fair Park
1985-
1988
No se disputó.
1989 Bandera de Francia Alain Prost McLarenHonda Phoenix
1990 Bandera de Brasil Ayrton Senna McLarenHonda Phoenix
1991 Bandera de Brasil Ayrton Senna McLarenHonda Phoenix
1992-
1999
No se disputó.
2000 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari Indianápolis
2001 Bandera de Finlandia Mika Häkkinen McLarenMercedes Indianápolis
2002 Bandera de Brasil Rubens Barrichello Ferrari Indianápolis
2003 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari Indianápolis
2004 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari Indianápolis
2005 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari Indianápolis
2006 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari Indianápolis
2007 Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton McLaren-Mercedes Indianápolis
2008-
2011
No se disputó.
2012 Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton McLaren-Mercedes Austin
2013 Bandera de Alemania Sebastian Vettel Red BullRenault Austin
2014 Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton Mercedes Austin
2015 Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton Mercedes Austin

Juegos de neumáticos.

Pirelli se ha decantado por llevar al COTA la gama de compuestos intermedia.

PirelliSUPERBLANDO PirelliBLANDO PirelliMEDIO

PirelliINTERMEDIO PirelliLLUVIA

Y éstos son los compuestos que ha elegido cada piloto.

pirelliusa
Para conocer este peculiar circuito, lo mejor es recurrir a un trackmap que nos ofrece José Antonio Fernández.

18-estados-unidos
Click en la imagen para ver a tamaño completo

Y para terminar, una vuelta al circuito subidos en un Mercedes. La vuelta es de 2014.

Haz click en la imagen y únete a nuestra liga GP Predictor

Imgpredictor

 

Fuente: Wikipedia (Información de los circuitos y palmarés), Youtube

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s