Nico Rosberg obtiene la pole con la ausencia de Hamilton

1

Ya conocemos al piloto que saldrá desde la pole en el Gran Premio de Bélgica, y ese es Nico Rosberg, el único hombre de Mercedes al frente, ya que su compañero de equipo y máximo rival por el campeonato, Lewis Hamilton, saldrá desde el otro extremo de la parrilla por una sanción de posiciones.

Max Verstappen, el piloto más aclamado por los aficionados, partirá desde la primera línea. Crónicas obtenidas de GPUpdate y motor.es.

Räikkönen colocó a su Ferrari en la parte superior de la tabla de tiempos durante los últimos entrenamientos libres para el Gran Premio de Bélgica, por delante del piloto de Red Bull Daniel Ricciardo y de su compañero de equipo Sebastian Vettel, mientras Mercedes volvió a centrarse en las tandas largas.

Räikkönen, cuatro veces ganador en Spa, publicó un 1:47.974 al final de la sesión para terminar dos décimas mejor respecto a Ricciardo, y una décima más rápido que Vettel.

Los dos pilotos de Ferrari utilizaron dos juegos nuevos del compuesto Súper Blando, sin embargo, Ricciardo sólo utilizó uno antes de cambiar a tandas largas.

El compañero de Ricciardo, Max Verstappen, quien encabezó la segunda sesión del viernes, sólo pudo dar dos vueltas antes de tener que volver al box con un problema de caja de cambios.

Lewis Hamilton pasó de nuevo la mayor parte de su sesión haciendo tandas más largas, y un único intento con el Súper Blando lo elevó hasta la quinta posición, justo por detrás del Williams de Valtteri Bottas.

Hamilton instaló nuevos elementos en su unidad de propulsión antes de la sesión, lo que significa que ahora se enfrenta a una penalización de 55 posiciones.

Nico Hulkenberg y Sergio Pérez fueron sexto y noveno con sus Force India, separados por los otros coches de Mercedes y Williams de Nico Rosberg y Felipe Massa.

Haas y McLaren se pelearon por las próximas cuatro posiciones, con Romain Grosjean superando a Fernando Alonso por la P10, y con Esteban Gutiérrez haciendo lo propio con Jenson Button.

Kevin Magnussen fue el siguiente en la P14, pero el piloto de Renault está siendo investigado por un movimiento de barrido por el exterior de Vettel en Blanchimont.

Pascal Wehrlein con Manor logró la P15 por delante de los pilotos de Toro Rosso Daniil Kvyat y Carlos Sainz Jr., y del Renault de Jolyon Palmer.

Wehrlein también sufrió un susto cuando tuvo que evitar chocar en la parte superior de Eau Rouge con Gutiérrez, a quien describió como “un jodido idiota”. Los administradores también están investigando el asunto.

Felipe Nasr y Marcus Ericsson fueron P19 y P21 en sus Sauber actualizados, intercalando al recién llegado Esteban Ocon, quien dice que no pudo trabajar sus neumáticos Súper Blandos correctamente.

Verstappen cerró la marcha en medio de sus problemas técnicos.

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. K. Raikkonen Ferrari 01:47.974 11
2. D. Ricciardo Red Bull 01:48.189 18
3. S. Vettel Ferrari 01:48.297 12
4. V. Bottas Williams 01:48.504 17
5. L. Hamilton Mercedes 01:48.635 20
6. N. Hulkenberg Force India 01:48.739 12
7. N. Rosberg Mercedes 01:48.742 19
8. F. Massa Williams 01:48.783 21
9. S. Perez Force India 01:48.915 12
10. R. Grosjean Haas 01:49.272 16
11. F. Alonso McLaren 01:49.453 9
12. E. Gutiérrez Haas 01:49.631 16
13. J. Button McLaren 01:49.665 10
14. K. Magnussen Renault 01:49.716 11
15. P. Wehrlein Manor 01:49.761 15
16. D. Kvyat Toro Rosso 01:50.023 9
17. C. Sainz Jr. Toro Rosso 01:50.078 9
18. J. Palmer Renault 01:50.241 11
19. F. Nasr Sauber 01:50.420 13
20. E. Ocon Manor 01:50.693 18
21. M. Ericsson Sauber 01:51.319 5
22. M. Verstappen Red Bull sin tiempo 2

La clasificación en Spa-Francorchamps se celebró con unas condiciones igualmente calurosas, a imagen y semejanza de lo vivido el viernes y durante la primera sesión de entrenamientos libres.

Varios eran los pilotos que debían afrontar penalizaciones por distintas razones.Fernando Alonso y Lewis Hamilton estaban condenados a compartir la última línea de la parrilla antes incluso de empezar, ya que habían acumulado 35 y 55 posiciones respectivamente por haber cambiado múltiples piezas de sus motores a lo largo de las sesiones de entrenamientos libres.

En el caso de Marcus Ericsson, eran diez posiciones las que tenía que afrontar el sueco y, en lo que respecta a Esteban Gutiérrez, cinco plazas por haber molestado a Pascal Wehrlein en la tercera sesión de entrenamientos.

Nueva avería de Alonso.

Teniendo en cuenta la meteorología tan estable, los pilotos se lo tomaron con bastante calma a la hora de marcar un tiempo en la primera sesión de clasificación. El primer piloto que vio como su tiempo era eliminado por superar los límites de la pista en el Raidillon fue Felipe Nasr, que tuvo que volver a completar una vuelta cronometrada. Algo que, minutos después, le pasó también a Kevin Magnussen.

Pronto Nico Rosberg se colocó primero con el compuesto blando, pero los dos Ferrari con Sebastian Vettel al mando mejoraron su tiempo gracias al uso de los neumáticos superblandos.

A falta de seis minutos para el final de la sesión, Fernando Alonso salía a pista para marcar al menos un tiempo de referencia, pero no lo conseguía al averiarse su monoplaza en la vuelta de salida. El piloto español ya había sufrido problemas en la jornada del viernes y sus aspiraciones en clasificación eran inexistentes como consecuencia de la sanción derivada de ello.

En los últimos segundos de la clasificación, Button, los Toro Rosso, Renault, Sauber y el Manor de Esteban Ocon debían jugarse las posiciones de acceso a Q2, toda vez queAlonso y Hamilton ya estaban eliminados con seguridad.

Finalmente fueron los pilotos de Sauber, Daniil Kvyat y Esteban Ocon quienes debieron bajarse del monoplaza para ver la siguiente sesión desde el box, mientras Pascal Wehrlein finalizaba la sesión noveno con el Manor.

Button se cuela en Q3.

La segunda sesión comenzó con la sensación de la primera, Pascal Wehrlein, saliendo a pista el primero a fin de marcar una vuelta limpia con la que asegurarse una buena referencia inicial.

Nico Rosberg volvió a emplear un juego de neumáticos blandos nuevo para su primer intento de vuelta rápida, algo que tanto los Ferrari como Daniel Ricciardo también hicieron. Todos ellos intentaban llegar a la Q3 sin tener que colocar el superblando y así poder iniciar la carrera con más garantías a la hora de elegir el momento de hacer la primera parada.

Ni Max Verstappen, ni los pilotos de Force India eligieron los blandos, aprovechando tal circunstancia para ser más rápidos que los Ferrari y Ricciardo, pero no pudiendo en cualquier caso con el extraordinario tiempo de Nico Rosberg.

Más atrás, los pilotos de Haas, Williams, Renault, Sainz, Wehrlein y Button se disputaban las últimas plazas de acceso a la Q3. Finalmente fueron los pilotos de Williams, junto con con Jenson Button, quienes se llevaron el premio de estar en Q3. Los Ferrari salieron a pista con el compuesto superblando para asegurar, pero abortaron sus respectivas vueltas antes de tiempo cuando fueron avisados por radio de que su plaza en Q3 estaba a salvo.

Carlos Sainz no pudo compensar las limitaciones de su Toro Rosso y tuvo que conformarse con la decimoquinta plaza final.

Rosberg aguanta la presión de Verstappen.

La Q3 comenzaba con un claro favorito a conseguir la pole position: Nico Rosberg, que se había mostrado intratable con el compuesto blando.

En el primer intento, el piloto alemán justificó su condición de favorito al conseguir un 1:46.744, aunque sólo con 149 milésimas de margen sobre un excepcional Max Verstappen. Vettel se mantenía a medio segundo de distancia, mientras su compañero de equipo, Kimi Räikkönen, se salía de pista en Stavelot, volviendo a boxes sin poder marcar un tiempo de referencia.

En el segundo y definitivo intento, Max Verstappen no pudo mejorar su tiempo anterior, pero Kimi Räikkönen sí hizo una buena vuelta, consiguiendo con ella la tercera plaza final, aventajando a su compañero de equipo Vettel. Nico Rosberg tampoco mejoró, pero tampoco le hizo falta para conseguir la vigésimo octava pole de su carrera deportiva en la Fórmula 1.

Pos. Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1. N. Rosberg Mercedes 01:48.019 01:46.999 01:46.744 12
2. M. Verstappen Red Bull 01:48.407 01:47.163 01:46.893 12
3. K. Raikkonen Ferrari 01:47.912 01:47.664 01:46.910 13
4. S. Vettel Ferrari 01:47.802 01:47.944 01:47.108 14
5. D. Ricciardo Red Bull 01:48.407 01:48.027 01:47.216 12
6. S. Perez Force India 01:48.106 01:47.485 01:47.407 12
7. N. Hulkenberg Force India 01:48.080 01:47.317 01:47.543 12
8. V. Bottas Williams 01:48.655 01:47.918 01:47.612 12
9. J. Button McLaren 01:48.700 01:48.051 01:48.114 15
10. F. Massa Williams 01:47.738 01:47.667 01:48.263 12
11. R. Grosjean Haas 01:48.751 01:48.316 12
12. K. Magnussen Renault 01:48.800 01:48.485 12
13. E. Gutiérrez Haas 01:48.748 01:48.598 12
14. J. Palmer Renault 01:48.901 01:48.888 12
15. C. Sainz Jr. Toro Rosso 01:48.876 01:49.038 9
16. P. Wehrlein Manor 01:48.554 01:49.320 11
17. F. Nasr Sauber 01:48.949 6
18. E. Ocon Manor 01:49.050 7
19. D. Kvyat Toro Rosso 01:49.058 6
20. M. Ericsson Sauber 01:49.071 6
21. L. Hamilton Mercedes 01:50.033 4
22. F. Alonso McLaren 1

 

El domingo a partir de las 14:00 se apagará el semáforo y descubriremos quién ha ganado tras 44 vueltas.

 

Foto de cabecera: F1grandprix.it
Fuente: GPUpdate (Crónica FP3) Motor.es (Crónica clasificación)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s