Lewis Hamilton se lleva el gato al agua y consigue la pole

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La lluvia regresó al Österreich para dejarnos una Q3 y una batalla por la pole trepidante, que ha terminado una vez más a manos de Lewis Hamilton. La sorpresa es Nico Hülkenberg, que casi repite su actuación de Brasil 2010, cuando en circunstancias similares se hizo con la pole en un Williams poco competitivo. Pero esto no fue todo. El domingo, Jenson Button saldrá 3º. Crónica de los libres 3 y clasificación obtenidas de motor.es.

Tras la lluvia del viernes, el bosque de Spielberg dio la bienvenida a los aficionados con un sol espléndido y una temperatura del asfalto cercana a los 45ºC. Los equipos aprovecharon las óptimas condiciones meteorológicas para terminar de evaluar algunas de las piezas que se estrenaron en la jornada del viernes, además de finalizar el análisis de los tres compuestos suministrador por Pirelli en este Gran Premio de Austria: el ultrablando, superblando y blando. Tras los problemas degraining de la jornada anterior, Pirelli optó por reducir la presión mínima de los neumáticos traseros en 1 PSI, dejándola en 22 delante y 18,5 detrás.

McLaren optó por desechar su nuevo alerón trasero, que seguirá estudiándose en Silverstone. Por tanto, Fernando Alonso rodó durante los 60 minutos de sesión con el alerón tradicional, tal y como hizo Jenson Button en la jornada del viernes.

Los Sauber fueron los primeros en marcar un tiempo, pero pronto Sebastian Vettel -que ayer terminó en la grava por un problema con el repartidor de frenada- redujo considerablemente los tiempos para colocarse como referencia en la tabla, seguido de cerca por un Kimi Räikkönen que, como su compañero, consiguió bajar de 1:08. Mientras, los Mercedes se dedicaban a evaluar el comportamiento del neumático ultrablando, pero con mayores cargas de gasolina, un trabajo claramente enfocado a preparar la carrera del domingo. Tanto Lewis Hamilton como Nico Rosbergterminaron insatisfechos con este primer análisis, ya que sus neumáticos traseros derechos sufrieron un considerable blistering, algo sorprendente en un circuito que, hasta ahora, sólo había dado problemas de graining.

Otro de los equipos que aspiran al podio este fin de semana, Williams, montó un nuevo alerón delantero que llegó por la mañana, dedicando el primer relevo en pista para analizarlo con parafina. Tras los primeros 20 minutos, Felipe Massa acompañó a los Red Bull en la parte alta de la tabla, con unos tiempos cercanos al medio segundos de desventaja con respecto a Sebastian Vettel.

Al filo de la primera hora -y con los McLaren y Toro Rosso rondando las últimas posiciones del top ten, Kimi Räikkönen utilizó un segundo juego de neumáticos ultrablandos para colocarse en la primera posición con un tiempo de 1:07.234, que ya en ese momento era el mejor tiempo del fin de semana.

Pero el momento más inesperado de la sesión fue el fuerte accidente que sufrió Nico Rosberg pasados cuarenta minutos de sesión. En la aceleración sobre el piano de salida de la curva Remus, la suspensión trasera izquierda del Mercedes se rompió, mandando al alemán contra las protecciones y obligando a dirección de carrera a ordenar la bandera roja.

Tras retirarse el Mercedes de Nico Rosberg de la pista, los pilotos volvieron a pista con sólo doce minutos para afinar los monoplazas de cara a la clasificación. A partir de ese momento, el compuesto ultrablando dominó por completo la sesión, con todos los pilotos intentando simular la clasificación con mínimas cargas de combustible. Todos menos el accidentado Rosberg y Carlos Sainz, que sufrió un problema de motor que le impidió volver a pista.

Finalmente fue Sebastian Vettel quien se llevó el honor de comandar la tabla en esta última sesión de entrenamientos libres, quedándose al filo de la franja del 1:06 con un tiempo final de 1:07.098. Lewis Hamilton, tras los problemas de la primera mitad de la sesión, consiguió mejorar para colocarse tras los Ferrari, cediendo poco más de dos décimas. Tras el británico, se situaron los Red Bull, que aventajaron ligeramente a los Williams. Los McLaren consiguieron resistir en entre los diez primeros.

Pos. Driver Team Time Laps
1. S. Vettel Ferrari 01:07.098 20
2. K. Raikkonen Ferrari 01:07.234 26
3. L. Hamilton Mercedes 01:07.308 20
4. D. Ricciardo Red Bull 01:07.639 22
5. M. Verstappen Red Bull 01:07.761 22
6. V. Bottas Williams 01:07.814 23
7. F. Massa Williams 01:07.831 27
8. N. Hulkenberg Force India 01:08.285 23
9. J. Button McLaren 01:08.304 19
10. F. Alonso McLaren 01:08.327 17
11. S. Perez Force India 01:08.442 26
12. E. Gutiérrez Haas 01:08.475 22
13. P. Wehrlein Manor 01:08.534 29
14. R. Grosjean Haas 01:08.550 21
15. K. Magnussen Renault 01:08.569 31
16. D. Kvyat Toro Rosso 01:08.786 32
17. J. Palmer Renault 01:08.939 27
18. C. Sainz Jr. Toro Rosso 01:09.008 11
19. R. Haryanto Manor 01:09.116 28
20. M. Ericsson Sauber 01:09.137 25
21. F. Nasr Sauber 01:09.557 20
22. N. Rosberg Mercedes 01:10.959 16

Lewis Hamilton fue el más listo de la clase, en una clasificación en la que hubo de todo: accidentes, lluvia y estrategias equivocadas y acertadas, que permitió a Nico Hülkenberg y a Jenson Button encontrarse con un segundo y un tercer puesto en la parrilla de este domingo, ayudados por las penalizaciones.

Para los españoles fue un día nefasto: Sainz rompió su motor (que ya era nuevo desde los terceros libres) y Alonso, por un absurdo error de su equipo, no pasó del 14º.

Q1: Kvyat, víctima de los ‘kerbs’; Sainz, de su motor.

Lewis Hamilton no se guardó nada. El británico, en su primer intento con ultrablandos, ya marcó el mejor tiempo del fin de semana con un 1:07.014, que bajó de 1:06 en si siguiente vuelta buena. Rosberg, cuyo coche dio tiempo a reparar, le respondió con solvencia y rebajó en casi tres décimas el tiempo de su compañero. El objetivo era claro: minimizar los daños por la penalización de cinco plazas. El otro castigado de arriba, Sebastian Vettel, se coló entre los dos Mercedes, con sólo siete centésimas de desventaja sobre su compatriota.

En esta tanda, los problemas con los pianos también hicieron su aparición. La primera víctima de esas ‘bananas’ fue Sergio Pérez, cuya suspensión trasera derecha se partió y no pudo salir más a pista. Mucho más grave fue lo sucedido con Daniil Kvyat. El brazo de la suspensión trasera derecha del coche no aguantó las vibraciones que sufrió el Toro Rosso al pasar por la zona exterior de la penúltima curva, y acabó saliendo despedido. Por muy poco libró la esquina de la entrada a la calle de boxes, pero su coche acabó destrozado.

Carlos Sainz, a quien le cambiaron la unidad de potencia completa (no penaliza) por los problemas de los terceros libres, no pudo dar más que unos metros: el motor nuevo rompió nada más cruzar la línea del pitlane. El cabreo de el español era notable, y compareció ante los medios con muy pocas ganas de hablar: “Saliendo de boxes creo que hemos roto el motor. Tuvimos un problema de motor en los terceros libres, cambiamos y volvió a romper. Me tocará cambiar, penalizar y saldré desde atrás. No habíamos tenido grandes problemas de fiabilidad hasta ahora, y han tocado todos aquí.

Los eliminados fueron Magnussen, Palmer, Haryanto, el accidentado Kvyat, Ericssony Nasr. La sorpresa: el décimo puesto con el que pasó Pascal Wehrlein con el Manor.

Q2: la lluvia entra en juego.

Nada más salir a pista, varios pilotos recibieron el mismo mensaje: “viene la lluvia en unos minutos”. Eso precipitó las estrategias de todos los equipos, y alguno acabó con susto, como el de Romain Grosjean que pifió su primer intento con una salida de pista.

Hamilton y Rosberg, por ejemplo, salieron con neumáticos ultrablandos que les vale para pasar primeros en la Q3, pero Vettel marcó su crono con superblandos con lo que, eventualmente y si no llueve este domingo, tendrá una ligera ventaja porque puede retrasar más su entrada en boxes.

Mucho más enfadado estaba Fernando Alonso, que partirá 14º por un absurdo error de su equipo. En McLaren se apresuraron a salir a pista nada más ponerse el semáforo en verde, ya que estaban avisados de la lluvia, pero como se quejó el asturiano ante la prensa, le colocaron neumáticos usados: “No creo que tuviésemos el ritmo de estar en Q3, aunque en algo nos tuvimos que equivocar. En el primer intento todos deberíamos haber montado neumáticos nuevos, pero sorprendentemente los míos eran usados, y luego cuando puse los nuevos apareció la lluvia. Ese fue el principal error. Si no somos competitivos, y además cometemos errores de EGB… A ver si mañana no cometemos errores y salimos con neumáticos nuevos en los pitstops y demás.

No todo fueron malas noticias para McLaren: Jenson Button pasó por primera vez a la Q3 desde Abu Dabi 2014. Además de Sainz y Pérez, que obviamente no salieron, los eliminados fueron Gutiérrez, Wehrlein (espectacular 12º tiempo), Grosjean y Alonso.

Q3: la valentía de Hülkenberg tiene premio.

El chaparrón que cayó minutos antes hizo que todos salieran con neumáticos intermedios, pero la pista empezó a secarse a una velocidad de vértigo. La variabilidad de la pista hizo que Button, por ejemplo, se plantase con el segundo puesto provisional con los neumáticos verdes, lo que hizo que todos lanzasen un órdago.

El primero en montar los neumáticos de seco fue Nico Hülkenberg. El de Force India bajó más de un segundo el tiempo de Hamilton, y aunque casi todos mejoraron su primer tiempo, salir antes que nadie con los neumáticos de seco le permitió dar una segunda vuelta en mejores condiciones. Al final, sólo le superaron Hamilton y Rosberg, pero dado que el alemán de Mercedes lleva una penalización, saldrá en primera fila por primera vez desde aquella histórica pole en Brasil 2010.

La sorpresa del día, aparte de Hülkenberg, fue el quinto puesto de Jenson Button. El británico, como siempre que llueve, demostró que sabe obtener ventaja donde nadie la puede sacar, y además la suerte se puso de su lado: a la sanción de Rosberg se une la de Vettel, con lo que el de McLaren partirá tercero. Si llueve este domingo, puede dar la campanada.

Pos. Driver Team Q1 Q2 Q3 Laps
1. L. Hamilton Mercedes 01:06.947 01:06.228 01:07.922 21
2. N. Rosberg Mercedes 01:06.516 01:06.403 01:08.465 20
3. N. Hulkenberg Force India 01:07.385 01:07.257 01:09.285 25
4. S. Vettel Ferrari 01:06.761 01:06.602 01:09.781 18
5. J. Button McLaren 01:07.653 01:07.572 01:09.900 22
6. K. Raikkonen Ferrari 01:07.240 01:06.940 01:09.901 21
7. D. Ricciardo Red Bull 01:07.500 01:06.840 01:09.980 20
8. V. Bottas Williams 01:07.148 01:06.911 01:10.440 18
9. M. Verstappen Red Bull 01:07.131 01:06.866 01:11.153 17
10. F. Massa Williams 01:07.419 01:07.145 01:11.977 21
11. E. Gutiérrez Haas 01:07.660 01:07.578 18
12. P. Wehrlein Manor 01:07.565 01:07.700 17
13. R. Grosjean Haas 01:07.662 01:07.850 19
14. F. Alonso McLaren 01:07.671 01:08.154 12
15. C. Sainz Jr. Toro Rosso 01:07.618 19
16. S. Perez Force India 01:07.657 12
17. K. Magnussen Renault 01:07.941 10
18. J. Palmer Renault 01:07.965 9
19. R. Haryanto Manor 01:08.026 11
20. D. Kvyat Toro Rosso 01:08.409 8
21. M. Ericsson Sauber 01:08.418 12
22. F. Nasr Sauber 01:08.446 13

La carrera se presenta entretenida con Nico Rosberg, Sebastian Vettel y Carlos Sainz remontando posiciones, y con Nico Hülkenberg que dará todo para lograr su primer podio en Formula 1. Lo veremos después de 71 vueltas.

Foto de cabecera: Motorsport España
Fuente: Motor.es (Crónica FP3) (Crónica clasificación)
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