Hamilton estrena el circuito de Bakú siendo el más rápido

1

Nuevo escenario en el mundial de Formula 1, y se ubica en Bakú, Azerbaiyán, que a su vez será sede del Gran Premio de Europa de Formula 1.

Un circuito urbano, muy rápido, con curvas muy rápidas y anchas y una sección muy estrecha que ha dado mucho que hablar. Nada de eso ha sido impedimento para Mercedes y sobre todo, para Lewis Hamilton, quien ha sido el dominador de las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes. Crónicas obtenidas de motor.es.

La primera sesión de entrenamientos libres de la historia de la Fórmula 1 en Bakú no deparó un horizonte muy distinto del visto en otros Grandes Premios. Aprovechando la longitud de las largas rectas, ambos Mercedes han copado las dos primeras posiciones. En cabeza, Lewis Hamilton, que dejó el crono en 1:46.435.

Al igual que muchos otros, el piloto británico exploró en varias ocasiones las escapatorias del trazado, buscando los límites de la pista. Eso causó que, al final, no pudiese realizar el long run que tenían planeado, ya que uno de sus neumáticos presentaba un desgaste demasiado acusado. Nico Rosberg terminó a cuatro décimas, siendo las Flechas Plateadas los únicos coches en bajar de 1:47 en esta primera sesión.

Las virtudes de los Williams salen a relucir en pistas así, lo que permitió a Valtteri Bottas obtener el tercer mejor tiempo a apenas seis décimas de Hamilton, y Felipe Massa en octavo lugar. Tras el finlandés, aparece Fernando Alonso en una sorprendente cuarta posición, propiciada por un rebufo durante su vuelta buena. Aún así, los tiempos del McLaren no fueron para nada malos, como evidencia la séptima posición de Jenson Button. El crono del asturiano, aún así, fue obtenido con neumático blando, lo que invita a un cierto optimismo.

Ferrari asumió un papel más discreto en esta primera tanda. Sebastian Vettel mejoró en los últimos minutos de la sesión para acabar quinto, pero su 1:48.627, un crono un segundo mejor que el de Kimi Räikkönen, le deja a un par de segundos de Mercedes.

Para Red Bull, no obstante, la sesión fue una pesadilla, con ambos pilotos terminando antes de tiempo. Max Verstappen sufrió un problema mecánico en la primera media hora que obligó a reparaciones en boxes, y Daniel Ricciardo se convirtió en la primera víctima de Bakú, al entrar con demasiada velocidad en la curva 15 y golpear las barreras con la parte trasera del monoplaza, que quedó considerablemente destrozada, lo que desencadenó una bandera roja de 10 minutos.

En el seno de Toro Rosso, la sesión dejó sensaciones encontradas. Carlos Sainz tuvo problemas durante la sesión para marcar una vuelta buena y dañó su alerón delantero en un pequeño golpe con una barrera. Aún con todo, terminó marcando el novenomejor crono de la sesión, un 1:49.267 con el que superó a Daniil Kvyat en más de un segundo.

La primera toma de contacto con Bakú se saldó con varias salidas de pista, en especial pasadas de frenada. El de Ricciardo fue el único incidente serio de una sesión que, por lo demás, transcurrió con la normalidad y los errores dignos de un circuito urbano nuevo, sin mayores dramas en secciones que habían causado preocupaciones en los pilotos, como las curvas 3 y 8.

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. L. Hamilton Mercedes 01:46.435 23
2. N. Rosberg Mercedes 01:46.812 32
3. V. Bottas Williams 01:47.096 34
4. F. Alonso McLaren 01:47.989 21
5. S. Vettel Ferrari 01:48.627 26
6. S. Perez Force India 01:48.922 17
7. J. Button McLaren 01:49.019 21
8. F. Massa Williams 01:49.125 22
9. C. Sainz Jr. Toro Rosso 01:49.267 16
10. N. Hulkenberg Force India 01:49.301 27
11. R. Grosjean Haas 01:49.611 20
12. K. Raikkonen Ferrari 01:49.635 16
13. D. Ricciardo Red Bull 01:49.778 17
14. E. Gutiérrez Haas 01:50.167 25
15. M. Ericsson Sauber 01:50.473 18
16. M. Verstappen Red Bull 01:50.485 7
17. D. Kvyat Toro Rosso 01:50.551 19
18. J. Palmer Renault 01:50.910 25
19. K. Magnussen Renault 01:50.939 27
20. P. Wehrlein Manor 01:51.219 24
21. F. Nasr Sauber 01:51.771 11
22. R. Haryanto Manor 01:51.925 28

Mercedes mantuvo su posición dominante durante los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Europa, ocupando las dos primeras posiciones con sus coches. Una vez más, el de Lewis Hamilton fue el más rápido de los dos, firmando un1:44.223 con el que superó en siete décimas a Nico Rosberg.

Los tiempos mejoraron notablemente por la caída de temperaturas y el aumento de la goma en una pista que estaba muy verde por la mañana. Por suerte, los problemas con los pianos, que causaron varios pinchazos en los Libres 1, pudieron ser solventados antes de empezar, con la salvedad de una placa que se levantaba. Por desgracia, no todo fueron buenas noticias para los de Stuttgart, después de que un problema en la transmisión obligase a Rosberg a aparcar el coche en pista en el tercer sector.

Por detrás, los Force India destacaron notablemente en la tabla de tiempos, ocupandola tercera posición conSergio Pérez, a un segundo de Hamilton, y la quinta con Nico Hülkenberg. Entre medias, Valtteri Bottas con su Williams. Ambos equipos tendrán mucho que decir este fin de semana, en el que su ventaja en términos de potencia puede resultar crucial.

Una vez más, Red Bull estuvo lejos de las posiciones cabeceras, centrando sus esfuerzos en calibrar su ritmo en tandas largas más que en marcar un tiempo. Max Verstappen terminó en séptima posición, mientras que Daniel Ricciardo completó el top 10. Ferrari, por su parte, mantuvo un plan similar, pero sufrió dos sobresaltos al final. Kimi Räikkönen, que acabó 13º, causó el segundo Virtual Safety Car de la sesión a falta de pocos minutos tras pasarse de frenada en la curva 4; y, en los últimos minutos, Sebastian Vettel, octavo, sufrió algún problema de potencia que le obligó a volver a boxes a velocidad reducida.

Un stint muy sólido con superblandos le otorgó la sexta posición a Carlos Sainz. El piloto español obtuvo registros muy competitivos en los dos primeros sectores y consiguió batir no sólo a su compañero Daniil Kvyat, 14º, si no a ambos Red Bull. ParaFernando Alonso, la sesión fue algo más agitada. El piloto de McLaren empezó marcando algunos de los mejores tiempos de la sesión antes de sufrir un problema de combustible que le obligó a poner punto muerto en marcha. Regresó a pista sin problemas poco después, terminando los libres en 11º lugar.

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. L. Hamilton Mercedes 01:44.223 33
2. N. Rosberg Mercedes 01:44.913 26
3. S. Perez Force India 01:45.336 37
4. V. Bottas Williams 01:45.764 35
5. N. Hulkenberg Force India 01:45.920 37
6. C. Sainz Jr. Toro Rosso 01:46.027 35
7. M. Verstappen Red Bull 01:46.068 35
8. S. Vettel Ferrari 01:46.219 36
9. J. Button McLaren 01:46.234 32
10. D. Ricciardo Red Bull 01:46.293 32
11. F. Alonso McLaren 01:46.498 27
12. R. Grosjean Haas 01:46.681 29
13. K. Raikkonen Ferrari 01:46.694 32
14. D. Kvyat Toro Rosso 01:46.744 35
15. E. Gutiérrez Haas 01:46.830 26
16. F. Massa Williams 01:47.060 28
17. K. Magnussen Renault 01:47.329 38
18. R. Haryanto Manor 01:47.487 33
19. M. Ericsson Sauber 01:47.772 22
20. J. Palmer Renault 01:47.794 35
21. P. Wehrlein Manor 01:48.018 36
22. F. Nasr Sauber 01:48.081 38

 

Fuente: Motor.es (Crónica entrenamientos libres 1) (Crónica entrenamientos libres 2)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s