Previo: 2016 Grand Prix du Canada

PlantillaCabeceraGP2016Canadá

La Formula 1 interrumpe su periplo europeo para visitar el circuito de Gilles Villeneuve, en Canadá, situado en la isla artificial de Notre-Dame.

Los monoplazas pasarán de rodar en estrechas calles con una configuración de alta carga aerodinámica, a rodar en uno de los circuitos donde se alcanzan velocidades punta muy altas. También es un trazado que se caracteriza por castigar mucho los frenos. Aquí está el previo del Gran Premio de Canadá.

La Formula 1 lleva disputando carreras en Canadá desde 1967, pero no fue hasta 1978 cuando se disputó la primera sobre el circuito de Gilles Villeneuve, año en el que casualmente, ganó el propio Gilles Villeneuve. El circuito fue bautizado así tras la muerte del piloto canadiense en 1982.

Aquí se ha disputado la carrera más larga de la historia, y no hace mucho. En 2011 y debido a un parón por una fuerte lluvia, Jenson Button tuvo el honor de llevarse la carrera con 6 paradas en boxes (Récord histórico también) después de 4 horas, 4 minutos y 39 segundos de Gran Premio.

Los pilotos temen a la archi-conocida curva 13, la última chicane del circuito que desemboca en la recta de meta, por no acabar en el “muro de los campeones”. Recibe éste curioso nombre a raíz del Gran Premio disputado en 1999, donde acabaron estrellados Michael Schumacher, Damon Hill y Jacques Villeneuve. Jenson Button y Sebastian Vettel también han tenido el dudoso honor de acabar empotrados en esas protecciones, al igual que otros muchos pilotos no campeones del mundo.

En el circuito de Gilles Villeneuve se han visto algunos de los accidentes más serios de los últimos tiempos.
En 1997 Olivier Panís sufrió un gran impacto con las barreras y como consecuencia se fracturó ambas piernas, lo que le alejó de los Grandes Premios durante unos meses. Felipe Massa en 2004 sufrió otro gran impacto, aunque afortunadamente no tuvo consecuencias tan graves como Panís.

Y para acabar, uno de los accidentes más impresionante de toda la historia. Ocurrió en 2007 después de relanzarse la carrera tras un periodo de Safety Car. Robert Kubica tocó al Toyota de Jarno Trulli, el alerón delantero de su BMW Sauber se atascó debajo del coche impidiéndole girar. El resultado, éste:

Por increíble que parezca, Robert salió del hospital al día siguiente con un leve esguince. No disputó el siguiente Gran Premio en Indianápolis por precaución, y ahí fue donde debutó Sebastian Vettel en carrera.

Dejando los accidentes a un lado, el hombre que más veces ha pisado el escalón más alto del podio ha sido Michael Schumacher, con un total de 7 victorias.

En este circuito se han “estrenado” varios pilotos. El último de ellos fue Daniel Ricciardo en 2014, aprovechando los fallos mecánicos de ambos Mercedes.

Robert Kubica se tomó la venganza un año después de su fuerte accidente y se coronó de forma impecable en 2008, aprovechando un error garrafal de Lewis Hamilton en los boxes, golpeando por detrás a Kimi Räikkönen y propiciando el abandono de ambos. Nick Heidfeld completó el doblete para BMW Sauber.
Lewis Hamilton lo hizo en su temporada debut, en 2007, y desde entonces ha ganado tres veces más, en 2010, 2012 y el año pasado.

Fecha Pista Vencedor
2015 Montréal L. Hamilton
2014 Montréal D. Ricciardo
2013 Montréal S. Vettel
2012 Montréal L. Hamilton
2011 Montréal J. Button
2010 Montréal L. Hamilton
2008 Montréal R. Kubica
2007 Montréal L. Hamilton
2006 Montréal F. Alonso
2005 Montréal K. Raikkonen
2004 Montréal M. Schumacher
2003 Montréal M. Schumacher
2002 Montréal M. Schumacher
2001 Montréal R. Schumacher
2000 Montréal M. Schumacher
1999 Montréal M. Häkkinen
1998 Montréal M. Schumacher
1997 Montréal M. Schumacher
1996 Montréal D. Hill
1995 Montréal J. Alesi
1994 Montréal M. Schumacher
1993 Montréal A. Prost
1992 Montréal G. Berger
1991 Montréal N. Piquet
1990 Montréal A. Senna
1989 Montréal T. Boutsen
1988 Montréal A. Senna
1986 Montréal N. Mansell
1985 Montréal M. Alboreto
1984 Montréal N. Piquet
1983 Montréal R. Arnoux
1982 Montréal N. Piquet
1981 Montréal J. Laffite
1980 Montréal A. Jones
1979 Montréal A. Jones
1978 Montréal G. Villeneuve

Juegos de neumáticos.

Pirelli repite la elección del Gran Premio de Mónaco, con su gama de compuestos más blanda.

PirelliULTRABLANDO PirelliSUPERBLANDO PirelliBLANDO

PirelliINTERMEDIO PirelliLLUVIA

Y estos son los compuestos que ha elegido cada piloto, a destacar Renault y Haas que descartan totalmente el superblando.

PirelliCanada

A continuación, y como siempre, aquí tenéis el trackmap hecho por José Antonio Fernández donde se encuentran todos los datos del circuito.

07 - CANADA
Click en la imagen para ver en grande.

Y también como siempre, una vuelta onboard para conocer de primera mano el trazado.

Este año Ingeniero de Sofá tiene liga propia en el GP Predictor de Autosport. Haz click en la imagen y únete a nosotros.

Imgpredictor

 

Fuente: Youtube

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s