Max Verstappen logra una victoria sorprendente, trabajada e histórica en el GP España 2016

Crónica extraída de es.motorsport a cargo de José Carlos de Celis.

Max Verstappen aprovechó un incidente (y doble abandono) de los dos Mercedes en la primera vuelta para llevarse una victoria con la que entra en los libros de historia. Carlos Sainz fue 6º con una gran carrera, y Alonso vio terminar su gran premio desde fuera del coche…

Circuit de Barcelona Catalunya- Los espectadores que acudieron al trazado de Montmeló presenciaron unos primeros momentos de carrera muy emocionantes. El resto del gran premio fue una lucha estratégica sin demasiados adelantamientos pero con emoción hasta el final, especialmente entre los Ferrari y los Red Bull en la lucha por la victoria y el tercer puesto. Verstappen, a sus 18 años, mantuvo al piloto de más edad de la parrilla durante muchas vueltas, y con una conducción impecable hizo historia convirtiéndose en el ganador más joven de la historia. Aprovechó mejor que nadie el abandono prematuro de los dos Mercedes, que se tocaron y acabaron su carrera antes de la curva 4.

Segundo fue Raikkonen, que aunque lo intentó, terminó a menos de un segundo del de Red Bull. Rodaron pegados durante muchas vueltas, pero el finlandés nunca tuvo opción. Sí la tuvo Ricciardo de pasar a Vettel para quedarse con la tercera plaza, la que cerraba el podio. Los dos compañeros de 2014 tuvieron un bonito duelo y rozaron el drama en más de una ocasión. Finalmente, Ricciardo sufrió un pinchazo y a falta de una vuelta tuvo que entrar en boxes. Vettel se llevó el gato al agua y Ricciardo tuvo que conformarse con el cuarto puesto.

Cuarto, tras los Red Bull y los Ferrari, fue Bottas, delante de un gran Carlos Sainz en la sexta plaza. Pérez fue 7º (con su compañero abandonando), y Gutiérrez también puntuó, aunque a tres vueltas del final perdió el noveno lugar para terminar 10º. También estuvieron en los puntos Button, que robó la 9ª plaza al mexicano, y Felipe Massa, que terminó 8º.

Fernando Alonso no estaba teniendo su mejor domingo y, en la vuelta 47, sufrió un problema de fiabilidad y tuvo que abandonar. Estaba fuera de los puntos, y se despidió antes de tiempo de su afición. Mucho mejor le fue a Carlos Sainz, que completó una buena carrera y fue sexto, superado únicamente por los Red Bull, los Ferrari y Bottas, e incluso llegó a ser tercero en las primeras vueltas.

Historia de la carrera

La salida tuvo, como tantas otras, varias historias. En el liderato, Nico Rosberg pasó a Lewis Hamilton, y el líder del mundial llegó también líder a la primera curva. Vettel había superado a Max Verstappen, aunque el joven piloto le devolvió al alemán el adelantamiento en la siguiente curva, y se colocó en posiciones de podio. Sin embargo, a la salida de la curva 3, Rosberg cerró a Hamilton y el inglés tuvo que salirse de la pista, perdiendo el control de su Mercedes e impactando contra el de su compañero. Se anunció investigación, ambos pilotos mostraron su malestar y el equipo los reunió en el motorhome.

Los Red Bull, con Ricciardo al frente, se colocaron en las dos primeras posiciones. Mientras tanto, Carlos Sainz había logrado varios adelantamientos y, tras una buena salida, dio cuenta de Vettel para alcanzar el tercer puesto. Aguantó tanto como pudo, aunque finalmente su Toro Rosso sucumbió a la diferencia de rendimiento con respecto al monoplaza de Maranello. El español cayó al quinto lugar tras los Red Bull y los Ferrari.

A partir de la vuelta 12 comenzaron a llegar las primeras paradas. Ricciardo dejó el liderato en manos de Verstappen, que paró un giro después, y fue Vettel quien heredó la cabeza de carrera. El alemán duró varias vueltas más, en tiempos aceptables pese a que sus neumáticos ya no eran precisamente nuevos. Cuando la degradación llegó, pasó por el pitlane y regresó tras los dos Red Bull.

Pronto se puso a menos de un segundo de Verstappen, pero no pudo superarle. Por su parte, Nico Hulkenberg tuvo que abandonar por un fallo de motor. Pasaron las vueltas y fue el turno de la segundas paradas. El primero de los favoritos a la victoria fue nuevamente Ricciardo, que montó blandas. Vettel poco después hizo lo mismo, y Verstappen se mantuvo en pista hasta que dejó la primera posición a Raikkonen. Cuando el holandés regresó, el ‘undercut’ de Vettel se había completado, y el de Red Bull bajaba a la tercera posición tras el alemán de Ferrari.

Mientras tanto, Sainz se mantenía en pista, por detrás de los Red Bull, los Ferrari y Williams. En la vuelta 35 Alonso estaba en los puntos justo detrás de Button, pero ninguno había realizado su segundo cambio de neumáticos, algo que sí habían hecho Massa y los Haas, donde Gutiérrez y Grosjean llegaron a tocarse.

Vettel comenzó la lucha por tratar de recuperar distancia a Ricciardo, siendo consistentemente más rápido el tetracampeón. Sin embargo, realizó una tercera parada en la vuelta 38 para poner medios y durar así hasta el final. El desenlace de la prueba, por tanto, no se decidiría hasta los últimos compases.

Ricciardo sacaba casi diez segundos a su compañero, y Raikkonen se acercaba al recién ascendido. Vettel era cuarto a 5.6 segundos de Kimi pese a haber realizado una parada más.

En la vuelta 42, Red Bull hizo entrar a Ricciardo por tercera vez, pero cuando volvió a pista ya era segundo. Vettel estaba en el podio y Ricciardo en la cuarta plaza, y ambos tenían por delante a sus dos compañeros, con Verstappen intentando mantener detrás de sí a Raikkonen. Esas eran las dos batallas en pista: Max y Kimi por el liderato, con la duda de saber si llegarían al final, y Ricciardo rodando más rápido que Vettel en la lucha por el podio.

Mientras tanto, en la vuelta 47, Fernando Alonso tuvo que abandonar por un problema en su McLaren. La fiabilidad nuevamente le jugaba una mala pasada al español.

Las últimas diez vueltas se mantuvieron con las dos bonitas batallas. En la vuelta 57, Ricciardo llegó a emparejarse a Sebastian Vettel en la primera curva, pero el de Ferrari, tras casi tocarse, mantuvo la posición. No fue el único intento de Daniel, y el Ferrari sólo pudo respirar cuando un Haas doblado se metió entre ambos. Pero Ricciardo volvería a la carga, aunque a dos vueltas del final sufrió un pinchazo y perdió todas sus opciones.

Por delante, Verstappen no daba su brazo a torcer y mantenía el liderato hasta la bandera a cuadros para proclamarse ganador de un gran premio a sus 18 años de edad.

Resultados

Pos Piloto Equipo Tiempo
1 NetherlandsMax Verstappen AustriaRed Bull Racing 1:41:40.017
2 FinlandKimi Raikkonen ItalyFerrari +0.616
3 GermanySebastian Vettel ItalyFerrari +5.581
4 AustraliaDaniel Ricciardo AustriaRed Bull Racing +43.950
5 FinlandValtteri Bottas United KingdomWilliams +45.271
6 SpainCarlos Sainz Jr. ItalyToro Rosso +1:01.395
7 MexicoSergio Perez IndiaForce India +1:19.538
8 BrazilFelipe Massa United KingdomWilliams +1:20.707
9 United KingdomJenson Button United KingdomMcLaren +1 vuelta
10 RussiaDaniil Kvyat ItalyToro Rosso +1 vuelta
11 MexicoEsteban Gutierrez United StatesHaas F1 Team +1 vuelta
12 SwedenMarcus Ericsson SwitzerlandSauber +1 vuelta
13 United KingdomJolyon Palmer FranceRenault F1 Team +1 vuelta
14 BrazilFelipe Nasr SwitzerlandSauber +1 vuelta
15 DenmarkKevin Magnussen FranceRenault F1 Team +1 vuelta
16 GermanyPascal Wehrlein United KingdomManor Racing +1 vuelta
17 IndonesiaRio Haryanto United KingdomManor Racing +1 vuelta
R Romain Grosjean Haas F1 Team  Frenos
R Fernando Alonso McLaren  Pérdida de Potencia
R Nico Hulkenberg Force India  Incendio
R Lewis Hamilton Mercedes Colision
R Nico Rosberg Mercedes Colision
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s