Gran Premio de China, Sábado y Domingo.

Una clasificación marcada por la eliminación en Q1 por problemas mecánicos que obligarán a Lewis Hamilton a salir el último, por la bandera roja a final de Q2 y por una emocionante Q3.

Nico Rosberg se llevó su primera pole del año y además dos premios más: saldrá con neumáticos blandos.
En carrera, Nico Rosberg sigue imparable y ya firma la tercera victoria esta temporada, aprovechando los errores de su compañero y rival Lewis Hamilton. Crónicas obtenidas de motorsport España.

Sábado.

Nico Rosberg fue el gran triunfador del día. Además de su primera pole de la temporada, el alemán consiguió pasar a Q3 con el compuesto blando y, a diferencia de los otros nueve primeros clasificados, saldrá con esos neumáticos y no con los superblandos, cuya duración se antoja muy corta. Y, por si fuera poco, su compañero Lewis Hamilton saldrá último tras sufrir un problema en el ERS.

En la parte trasera saldrán, además del inglés, los Manor, los Renault y Esteban Gutiérrez, que no pasó de la primera ronda de clasificación y partirá 18º. En Q2 cayó Fernando Alonso, que se quedó sin realizar un último intento por una bandera roja provocada por la pérdida de un neumático en el Force India de Nico Rosberg, acción que posteriormente fue castigada con tres posiciones en parrilla. El asturiano saldrá, por tanto, 11º. Sí estuvieron en la ronda final tanto Sergio Pérez como Carlos Sainz. El mexicano terminó 7º y el español 8º, y compartirán cuarta fila de parrilla.

Junto a Nico Rosberg estará Daniel Ricciardo, que se impuso a los Ferrari. Raikkonen fue 3º y Vettel 4º, con un mal último giro y habiendo intentado sólo una vuelta en Q3, con lo que su estrategia se prevé diferente a la de su compañero. También saldrán entre los diez primeros Bottas (5º), Kvyat (6º), Verstappen (9º) y Massa, que fue 11º pero tras la sanción a Hulkenberg partirá en el décimo lugar.

Q1 con bandera roja y sorpresa

Tras la lluvia en los terceros entrenamientos libres, varios pilotos decidieron salir con intermedios cuando el semáforo se puso en verde. Ryo Haryanto fue el único que lo hizo con gomas secas. Lewis Hamilton informaba por radio de que la pista estaba seca, aunque había algunas partes mojadas. Una de ellas, en la recta principal, provocó aquaplaning en el Manor de Pascal Wehrlein, que perdió el control de su monoplaza y se marcó un trompo, tras el que dañó parte del chasis. Provocó una bandera roja que detuvo la sesión y, aunque el equipo descartó que el agua fuera la causa de lo sucedido -señalaban a un bache que hay en la recta de meta- los comisarios comenzaron a trabajar para secar la pista.

Más de 20 minutos después de la aparición de la bandera roja, y con un poco menos de 15 minutos por delante, se reanudó la sesión. Los pilotos montaban superblandos, y llegó la sorpresa. Lewis Hamilton, que había reportado falta de potencia en su coche, salió y sufrió un problema en el ERS que le obligó a volver a boxes y abandonar la sesión, sin tiempo. Además de Wehrlein y Hamilton cayeron eliminados el otro Manor (Haryanto), los dos Renault y Esteban Gutiérrez.

Q2 con desenlace inesperado

Nico Rosberg, con compuestos blandos, marcó el mejor tiempo en los primeros minutos de la segunda tanda. El resto salió con superblandos, y Ferrari tardó en aparecer en pista. Los de Maranello no quisieron arriesgarse y montaron las gomas con la tira roja, aupándose a las dos primeras plazas y asegurando el pase en un sólo intento. Sin embargo, a falta de poco menos de un minuto y medio, cuando varios pilotos estaban en pista intentando llegar a Q3, a Nico Hulkenberg se le desprendió una rueda y tuvo que detener su Force India, provocando otra bandera roja.

Sin tiempo para reanudar la sesión y volver a salir, los pilotos que en esos momentos estaban fuera del top 10 quedaron eliminados. Felipe Nasr, Marcus Ericsson, Romain Grosjean, Fernando Alonso, Jenson Button y Felipe Massa daban por finalizada su clasificación. El mejor tiempo fue para los Ferrari.

Q3: nadie puede con Rosberg

Se encendió el semáforo en verde y los pilotos buscaron una vuelta buena, sin la urgencia del anterior sistema de clasificación. Nico Rosberg no hizo su mejor giro y, tras el primer paso por meta, era segundo, por detrás de Kimi Raikkonen. Por su parte, Vettel no había salido a pista, y se la jugó a un sólo intento, en el que además cometió un error que le permitió ser únicamente cuarto.

Nico Rosberg realizó una vuelta muy buena y superó con creces al resto de sus rivales. Ricciardo sorprendió y batió a los Ferrari, quedándose con la primera fila de parrilla, por delante de los dos coches rojos, donde Raikkonen fue 3º y Sebastian Vettel 4º. Carlos Sainz terminó 8º.

Pos Piloto Equipo Monoplaza Tiempo
1 AlemaniaNico Rosberg AlemaniaMercedes Mercedes F1 W07 Hybrid 1:35.402
2 AustraliaDaniel Ricciardo AustriaRed Bull Racing Red Bull RB12 1:35.917
3 FinlandiaKimi Räikkönen ItaliaScuderia Ferrari Ferrari SF16-H 1:35.972
4 AlemaniaSebastian Vettel ItaliaScuderia Ferrari Ferrari SF16-H 1:36.246
5 FinlandiaValtteri Bottas Reino UnidoWilliams Williams FW38 1:36.296
6 RusiaDaniil Kvyat AustriaRed Bull Racing Red Bull RB12 1:36.399
7 MéxicoSergio Pérez IndiaSahara Force India F1 Force India VJM09 1:36.865
8 EspañaCarlos Sainz ItaliaScuderia Toro Rosso Toro Rosso STR11 1:36.881
9 Países Bajos, HolandaMax Verstappen ItaliaScuderia Toro Rosso Toro Rosso STR11 1:37.194
10  BrasilFelipe Massa Reino UnidoWilliams Williams FW38  1:37.347
11 EspañaFernando Alonso Reino UnidoMcLaren F1 McLaren MP4-31 1:38.826
12 Reino UnidoJenson Button Reino UnidoMcLaren F1  McLaren MP4-31 1:39.093
13 AlemaniaNico Hülkenberg IndiaSahara Force India F1 Force India VJM09 *
14 FranciaRomain Grosjean Estados UnidosHaas F1 Team Haas VF-16 1:39.830
15 SueciaMarcus Ericsson SuizaSauber F1 Team Sauber C35 1:40.742
16 BrasilFelipe Nasr SuizaSauber F1 Team Sauber C35 1:42.430
17 DinamarcaKevin Magnussen FranciaRenault F1 Team Renault R.S.16 1:38.673
18 MéxicoEsteban Gutiérrez Estados UnidosHaas F1 Team Haas VF-16 1:38.770
19 Reino UnidoJolyon Palmer FranciaRenault F1 Team Renault R.S.16 1:39.528
20 IndonesiaRio Haryanto Reino UnidoManor Racing Manor MRT05 1:40.264
21 AlemaniaPascal Wehrlein Reino UnidoManor Racing Manor MRT05  *
22 Reino UnidoLewis Hamilton AlemaniaMercedes Mercedes F1 W07 Hybrid
  • Hülkenberg no marcó tiempo en Q3 por un problema en una tuerca mal ajustada, por lo que fue sancionado con 3 posiciones en parrilla por unsafe release.
  • Pascal Wehrlein no marcó tiempo en Q1 debido a un accidente en el que provocó una bandera roja.
  • Lewis Hamilton no marcó tiempo en Q1 debido a un problema en el ERS. Acumula también una sanción de 5 posiciones por cambio de caja de cambios que le hace salir último.

Domingo.

Tres de tres para Nico Rosberg. El líder del campeonato fue de los pocos pilotos que no tuvo ningún problema y dominó sin apuros desde los primeros compases de la carrera. Su victoria se vio amenazada en la primera vuelta por Ricciardo, pero el australiano sufrió después un reventón en su neumático que le hizo perder toda opción. Ahí apareció un Safety Car que volvió loca la carrera. Los Ferrari tuvieron que remontar tras tocar Sebastian Vettel a Raikkonen en la primera curva. El alemán culpó a Kvyat, y con un gran número de adelantamientos logró terminar segundo. El propio Kvyat fue tercero en un gran día para Red Bull.

Cuarto fue Ricciardo, y cabe preguntarse qué habría pasado sin su contratiempo con el neumático. Quinto terminó Kimi Raikkonen, que pese a llegar a ser último tras el incidente inicial, se las arregló para sumar bastantes puntos. Sexto llegó Massa, que mantuvo tras de sí a Hamilton. El británico se tocó con un Sauber en la primera vuelta y, con el coche dañado, no pudo ser más que séptimo. Octavo terminó Verstappen, cuya estrategia le permitió terminar delante de Sainz, noveno. Cerró los puntos Valtteri Bottas.

Justo después de los puntos terminaron Sergio Pérez (11º) y Fernando Alonso (12º), que ocupó la posición previa a su compañero Button (13º). Mal día para Haas, donde Esteban Gutiérrez, con la mejor posición para el equipo, sólo pudo ser 14º.

Historia de la carrera

Los protagonistas de la salida fueron los Red Bull. Kvyat sorprendió a los Ferrari, y Vettel tocó a Raikkonen, dañando el monoplaza de su compañero y perdiendo ambos varias posiciones (especialmente el finlandés). Daniel Ricciardo se alzó al liderato por delante de Nico Rosberg. Carlos Sainz arrancó muy bien. Por detrás, Lewis Hamilton se tomó con calma la salida, pero en las primeras curvas se tocó con Felipe Nasr y dañó su Mercedes. Tanto él como Raikkonen entraron en boxes. Sin embargo, poco después Ricciardo, que lideraba la carrera, sufrió un reventón en su neumático, y Rosberg heredó la cabeza.

El pinchazo del australiano, junto a otras piezas de monoplazas tras los incidentes de la primer vuelta provocaron la salida del Safety Car, que la mayoría aprovechó para quitarse el neumático superblando con el que habían iniciado la carrera. Siete pilotos (entre ellos Rosberg, que partía con blandos) no pararon, y la tabla de clasificación se descolocó por completo, dejando ver a Wehrlein en la cuarta plaza y Alonso en la tercera. Los Ferrari, Ricciardo y Hamilton tenían que remontar desde la parte trasera, y el líder del mundial dominaba sin problemas la carrera.

Vettel, con superblandos, empezó a ser el piloto más activo buscando entrar en el top10, así como Kvyat, que pasaba a Wehrlein y Alonso y se colocaba cuarto. La llegada de las paradas, además de los neumáticos más nuevos de quienes habían cambiado sus Pirelli, empezó a devolver el orden a la tabla. Kvyat llegó al segundo lugar aprovechando el desgaste de Massa, mientras Vettel llegaba al quinto puesto, muy cerca de Fernando Alonso, aún sin parar.

Se fueron sucediendo nuevas paradas, como la de Raikkonen, que salía de ella al fondo del pelotón y nuevamente con la necesidad de remontar. Hamilton llegó a ir tercero pero tuvo que entrar a cambiar neumáticos nuevamente, montando blandos. Salió por detrás de Alonso, con gomas más blandas y más nuevas, y superó sin problema al español. Sainz y Raikkonen estaban entre los diez primeros, y Lewis llegó a la altura de Raikkonen, sin poder superarle. Por delante, Rosberg se distanciaba sin ningún apuro, con Kvyat segundo y Vettel tercero. Hamilton no podía con Raikkonen, que se acercaba a Sainz. El inglés paró a realizar un nuevo cambio de neumáticos y de nuevo cayó en la clasificación.

Alonso realizó su segunda parada y salió de las posiciones de puntos, y también paró a Sainz, mientras Raikkonen llegaba a ser quinto. Vettel no conseguía pasar a Kvyat, y decidió parar, pero Red Bull hizo lo propio y el ruso consiguió volver al circuito por delante del alemán. Rosberg montó las gomas medias para llegar hasta el final, y mantuvo su distancia. Todos en la parte delantera, salvo los Ferrari, montaron medios, y la duda estaba en saber si los monoplazas rojos podrían llegar hasta el final y en qué condiciones lo harían. Vettel adelantó a Kvyat aprovechando sus neumáticos blandos, y se hizo con el segundo puesto. Las tres posiciones se asentaron, y la batalla llegaba un poco más atrás, con Massa en el cuarto lugar manteniendo tras de sí a Hamilton, y con Ricciardo acercándose a ambos.

El australiano adelantó al inglés, y poco después hizo lo propio con el Williams, llegando al cuarto lugar. Tenía un gran ritmo, pero no era suficiente para llegar a su compañero, que a su vez, y pese a acercarse en algún momento, no podría dar caza a Vettel. Nada cambió en las cuatro primeras posiciones y, aunque Hamilton volvió a la carga con Massa, tampoco ellos intercambiaron sus plazas. Sin embargo, por detrás llegó Raikkonen, que dio cuenta de ambos, y alcanzó el quinto puesto. Hamilton, con problemas en su monoplaza, no podía con Felipe, y se tenía que conformar con el séptimo puesto.

Las miradas pasaban en ese momento un poco más atrás, donde Verstappen se acercaba a Sainz y le robaba la última posición de los puntos. Sin embargo, ambos pasaron después a Pérez, que cayó al undécimo lugar, y los dos Toro Rosso consiguieron estar entre los dos diez primeros. Sainz recuperaba distancia con su compañero, pero Bottas cometió un error y fue adelantado por Verstappen, quedándose entre los dos pilotos del equipo de Faenza. Sainz le superaría en la última vuelta, quedando finalmente 9º, tras Max y por delante del propio Bottas, que cerró el top10. Pérez era undécimo y Fernando Alonso duodécimo, con su compañero Button detrás.

Pos. Piloto Equipo Tiempo
1. N. Rosberg Mercedes 1:38:53.891
2. S. Vettel Ferrari +37.776
3. D. Kvyat Red Bull +45.936 +8.160
4. D. Ricciardo Red Bull +52.688 +6.752
5. K. Raikkonen Ferrari +1:05.872 +13.184
6. F. Massa Williams +1:15.511 +9.639
7. L. Hamilton Mercedes +1:18.230 +2.719
8. M. Verstappen Toro Rosso +1:19.268 +1.038
9. C. Sainz Jr. Toro Rosso +1:24.127 +4.859
10. V. Bottas Williams +1:26.192 +2.065
11. S. Perez Force India +1:34.283 +8.091
12. F. Alonso McLaren +1:37.253 +2.970
13. J. Button McLaren +1:41.990 +4.737
14. E. Gutiérrez Haas +1 Vuelta
15. N. Hulkenberg Force India +1 Vuelta
16. M. Ericsson Sauber +1 Vuelta
17. K. Magnussen Renault +1 Vuelta
18. P. Wehrlein Manor +1 Vuelta
19. R. Grosjean Haas +1 Vuelta
20. F. Nasr Sauber +1 Vuelta
21. R. Haryanto Manor +1 Vuelta
22. J. Palmer Renault +1 Vuelta
Fuente: motorsport (crónica sábado) (crónica domingo)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s