Hamilton lo domina todo en una clasificación decepcionante

1a

Primera clasificación de la temporada y  la vida sigue igual. Lewis Hamilton ha dominado a su antojo todas las sesiones gracias a un Mercedes insuperable, en una sesión de clasificación descafeinada y muy criticada debido a la poca acción en pista en la Q3. Las crónicas de los entrenamientos libres 3 y clasificación están obtenidas de motor.es.

Lewis Hamilton y Nico Rosberg fueron los más rápidos de la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia, por delante de Sebastian Vettel y de un sorprendente Carlos Sainz, que finalizó en cuarta plaza a seis décimas del tiempo del campeón del mundo. El rendimiento del madrileño fue muy bueno durante toda la sesión, y dejó a casi cuatro décimas a su compañero, Max Verstappen.

La sesión, disputada completamente en seco tras un abrupto viernes, comenzó con un susto. Romain Grosjean estaba saliendo de su box cuando, desde Manor, sacaron de manera insegura a Rio Haryanto, y el toque con el coche del francés obligó a los mecánicos de Haas a trabajar durante buena parte de la sesión en el fondo plano y las suspensiones. Evidentemente, Manor se llevó la primera multa del año.

La lluvia del viernes permitió que los equipos tuvieran un juego extra de neumáticos superblandos, por lo que casi muchos aprovecharon la primera media hora para hacer, al menos, un stint corto de tres vueltas con este compuesto de neumáticos. Otros lo hicieron a la inversa: primero con los blandos, y después con los superblandos. Unos y otros se vieron superados en la primera parte de la sesión por Nico Rosberg (con blandos).

Al final de la sesión, con los superblandos ya como protagonistas absolutos y diferentes cargas de combustible, primero Sebastian Vettel y después Lewis Hamilton y Nico Rosberg, quién si no, se pusieron al frente de los tiempos. Esta ha sido la primera vez en este 2016 que los Mercedes montaron el compuesto rojo de Pirelli, ya que durante la pretemporada sólo probaron con neumáticos medios y blandos. Vettel se quedó a sólo una décima de Rosberg.

Fernando Alonso completó 20 vueltas y marcó el undécimo mejor tiempo, a poco más de 1,6 segundos del tiempo de Hamilton. El propio piloto asturiano admitía a los micrófonos de Movistar F1 que esta posición es esperanzadora y que aspiran a estar entre el 12º y el 13º en clasificación.

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. L. Hamilton Mercedes 01:25.624 24
2. N. Rosberg Mercedes 01:25.800 25
3. S. Vettel Ferrari 01:25.852 25
4. C. Sainz Jr. Toro Rosso 01:26.257 28
5. K. Raikkonen Ferrari 01:26.435 23
6. M. Verstappen Toro Rosso 01:26.701 26
7. V. Bottas Williams 01:26.730 28
8. D. Ricciardo Red Bull 01:26.768 22
9. F. Massa Williams 01:27.151 28
10. S. Perez Force India 01:27.242 22
11. F. Alonso McLaren 01:27.263 20
12. J. Button McLaren 01:27.341 20
13. D. Kvyat Red Bull 01:27.430 22
14. M. Ericsson Sauber 01:27.659 26
15. K. Magnussen Renault 01:27.871 24
16. N. Hulkenberg Force India 01:27.988 22
17. J. Palmer Renault 01:28.117 24
18. E. Gutiérrez Haas 01:28.284 21
19. R. Grosjean Haas 01:28.292 11
20. F. Nasr Sauber 01:28.293 26
21. P. Wehrlein Manor 01:29.046 18
22. R. Haryanto Manor 01:29.272 23

Lewis Hamilton consiguió la 50ª pole de su carrera deportiva, en el estreno del nuevo sistema de clasificación. Para el campeón británico no cambió nada la modificación de la normativa, ya que fue el más rápido en las tres tandas de un sistema que dará mucho que hablar, y que acabó siendo muy descafeinado: a falta de 3 minutos, ya nadie salió a pista.

Carlos Sainz saldrá 7º, mismo lugar de parrilla que en 2015 (clasificó 8º pero la ausencia de Bottas le dio un puesto más), mientras que Fernando Alonso partirá 12º. El nuevo formato de clasificación propició algunas sorpresas, como las eliminaciones de Kvyat en la Q1 o la de Bottas en la Q2.

Q1: trepidante estreno de la nueva clasificación.

El estreno del nuevo sistema de clasificación por eliminación propició que todos los pilotos salieran desde el inicio en busca de una vuelta rápida temprana que evitara sustos. Con los superblandos en pista, en su quinta vuelta con este compuesto, Lewis Hamilton se quitó de nervios para marcar el mejor crono del fin de semana, seguido por Felipe Massa.

El sorprendente tercer tiempo de Fernando Alonso, a 1.186 del campeón de Mercedes, le permitió pasar sin problemas a la Q2. Carlos Sainz, duodécimo, tampoco sufrió demasiado los rigores de la nueva clasificación.

A los seis minutos de la Q1, comenzó la guillotina. El primer eliminado fue Pascal Wehrlein, que se quedó en boxes cuando empezó el proceso en lo que parece un fallo de previsión por parte de Manor, seguido por su compañero Rio Haryanto. Esteban Gutiérrez, pese a que estaba en vuelta, fue el siguiente que se quedó fuera, justo antes que su partener en Haas, Romain Grosjean. La primera gran sorpresa del día fueDaniil Kvyat, que a falta de cuatro minutos se bajó del coche, y cayó justo antes queFelipe Nasr, algo más previsible. Marcus Ericsson fue el último eliminado, después de que Jolyon Palmer mejorase en su última vuelta.

Q2: Hamilton no especula.

En Mercedes no se la jugaron a tener un susto similar al de Kvyat, y enseguida bajaron de 1:25, casi un segundo mejor que Sebastian Vettel con los mismos neumáticos superblandos. Lewis Hamilton volvió a dominar, con casi dos décimas por delante de su compañero Nico Rosberg.

En la cuenta atrás, los primeros eliminados fueron Kevin Magnussen y Jolyon Palmer(que en su primer GP sandrá por delante de su compañero), aunque en Renault se ahorraron un juego de neumáticos superblandos. Jenson Button se bajó del McLaren cuando le quedaba más de un minuto para la eliminación, pero desistió al ver que no le daba tiempo. Lo mismo le ocurrió a Fernando Alonso, que pese a hacer su mejor vuelta se vio perjudicado por una gran vuelta de Carlos Sainz, que pasó a la primera Q3 del año con el cuarto crono de la sesión. La segunda sorpresa del día fue la eliminación de Valtteri Bottas, que partirá undécimo con un Williams que aspiraba a mucho más. Nico Hülkenberg, que abandonó la tentativa al ver que no le daba tiempo a salir, y Sergio Pérez, que abortó al ver que no mejoraba, fueron los últimos en caer.

Q3: 50ª pole de Hamilton… descafeinada.

El nuevo sistema de clasificación no cambió la estrategia de Lewis Hamilton. El británico ató un gran tiempo, 1:24.133 para hacer la pole en su primera vuelta, pero aún lo batió después: el 1:23.837 que hizo, y que acabó siendo la pole, supuso bajar en más de 2,5 segundos su tiempo del año pasado. La 50ª pole del británico puso de manifiesto, además, las carencias de esta nueva clasificación.

Por detrás, el proceso de eliminación comenzó por Daniel Ricciardo, que saldrá octavo, y el siguiente fue Carlos Sainz, que cuando estaba haciendo su vuelta buena se coló de frenada y estropeó su intento. El juego de neumáticos estaba ya usado, así que era complicado que consiguiera mejorar. Felipe Massa ni siquiera intentó mejorar, y se quedó en boxes. Max Verstappen y Sebastian Vettel también se rindieron, y la batalla final quedó muy descafeinada: el crono de Hamilton para defenderse de Rosberg fue tan superior, que el alemán ni intentó batirlo. Al final, 3 minutos sin actividad en pista que harán reflexionar a la FIA sobre el cambio.

Pos. Piloto Equipo Tiempo
1. L. Hamilton Mercedes 01:23.837
2. N. Rosberg Mercedes 01:24.197
3. S. Vettel Ferrari 01:24.675
4. K. Raikkonen Ferrari 01:25.033
5. M. Verstappen Toro Rosso 01:25.434
6. F. Massa Williams 01:25.458
7. C. Sainz Jr. Toro Rosso 01:25.582
8. D. Ricciardo Red Bull 01:25.589
9. S. Perez Force India 01:25.753
10. N. Hulkenberg Force India 01:25.865
11. V. Bottas Williams 01:25.961
12. F. Alonso McLaren 01:26.125
13. J. Button McLaren 01:26.304
14. J. Palmer Renault 01:27.601
15. K. Magnussen Renault 01:27.742
16. M. Ericsson Sauber 01:27.435
17. F. Nasr Sauber 01:27.958
18. D. Kvyat Red Bull 01:28.006
19. R. Grosjean Haas 01:28.322
20. E. Gutiérrez Haas 01:29.606
21. R. Haryanto Manor 01:29.627
22. P. Wehrlein Manor 01:29.642

Mañana domingo a partir de las 6:00 (16:00 hora local) se apagará el semáforo por primera vez esta temporada, para dar lugar a las 58 vueltas que se disputarán en el Gran Premio de Australia.

Fuente: motor.es (Entrenamientos libres 3) (Clasificación)
Foto de cabecera: F1grandprix.it
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s