Previo: 2016 Rolex Australian Grand Prix

PlantillaCabeceraGP2016

¡La temporada 2016 de Formula 1 se pone en marcha! Los motores dejaron de rugir en sesión oficial el 29 de noviembre de 2015, una vez finalizado el Gran Premio de Abu Dhabi. 3 meses después, volverán a hacerlo en Melbourne.

Primero, unas breves conclusiones sobre los 8 días de test en Barcelona, para ponernos en situación.

Mercedes sigue siendo el equipo más sólido hasta ahora. Rápidos en tandas cortas y muy competitivos en tandas largas, aunque Ferrari parece ser el equipo que más cerca está de las todopoderosas flechas plateadas, habiendo mostrado un ritmo de carrera muy constante y no muy distante, por lo tanto, no será raro ver de nuevo a Sebastian Vettel en lo más alto.

Por detrás está Williams, que si bien sigue teniendo un coche más que decente, no termina de dar el salto para competir de tú a tú contra el equipo alemán y el italiano.
Toro Rosso vuelve a ser propulsado por Ferrari. Tanto Carlos Sainz como Max Verstappen se han hinchado a rodar, sienten que empuja mucho más y es más fácil de llevar, lo que les sitúa a batallar contra sus “hermanos mayores”, el equipo Red Bull Racing, que sigue adoleciendo de falta de potencia por culpa de su propulsor Renault, renombrado como TAG Heuer.
Force India también se encuentra en esa franja, por lo tanto, Sergio Pérez y Nico Hülkenberg nos darán espectáculo luchando contra los equipos mencionados anteriormente.

McLaren-Honda viaja a Melbourne con una perspectiva muy diferente al año pasado. Su unidad de potencia es mucho más fiable, pues han dado gran cantidad de vueltas durante los test, aunque sigue siendo poco potente.
Sauber y Renault (que vuelve a tener equipo propio) parecen ser los rivales más directos de los de Woking.

Finalmente, Haas parece tener un buen coche, aunque aún no se sabe exactamente dónde van a pelear.
Manor cuenta con un apoyo técnico muy importante gracias a la unidad de potencia de Mercedes, por lo tanto el salto adelante es más que obvio.

Parrilla 2016.

Este año la Formula 1 cuenta con 3 pilotos rookies: Pascal Werhlein, Rio Haryanto y Jolyon Palmer. Por primera vez desde 2010, también contará con equipo nuevo, Haas F1 Team, que ha enrolado a Romain Grosjean y Esteban Gutiérrez, pero aquí dejamos la parrilla completa.

Ficha Mercedes Ficha Ferrari Ficha Williams Ficha Red BullFicha Force IndiaFicha Toro RossoFicha SauberFicha McLarenFicha HaasFicha ManorFicha Renault

Las fichas se irán actualizando en la sección equipos y pilotos 2016.

Una de las grandes novedades del fin de semana es el nuevo formato de clasificación. Seguirá dividiéndose en Q1, Q2 y Q3, aunque el formato de eliminación será diferente.

Q1: Tendrá una duración de 16 minutos. Los pilotos ruedan libremente durante 7 minutos. Una vez transcurridos esos 7 minutos, el piloto más lento será eliminado. A partir de aquí, se eliminará al piloto más lento cada minuto y medio. Pasan 15 pilotos a la Q2.

Q2: Tendrá una duración de 15 minutos. Los pilotos ruedan libremente durante 6 minutos. Una vez transcurridos esos 6 minutos, el piloto más lento será eliminado. A partir de aquí, se eliminará al piloto más lento cada minuto y medio. Pasan 8 pilotos a la Q3.

Q3: Tendrá una duración de 14 minutos. Los pilotos ruedan libremente durante 5 minutos. Una vez transcurridos esos 5 minutos, el piloto más lento será eliminado. A partir de aquí, se eliminará al piloto más lento cada minuto y medio hasta que solo queden dos pilotos, que serán los que luchen por la pole.

Respecto al Gran Premio, el circuito de Albert Park es característico por ser semi-urbano, ya que se compone de carreteras donde circulan vehículos todo el año.

El Gran Premio de Australia se disputa desde 1985. Durante los primeros 10 años se celebró en el circuito de Adelaida, y en 1996 se mudó a donde se emplaza actualmente, Albert Park.

Las carreras más recordadas en este circuito son las de 1986 y 1989.

En 1986, Nigel Mansell y Nelson Piquet, con vehículos Williams; y Alain Prost en un McLaren comparativamente menos potente, estaban disputándose el título de la temporada en ésta última carrera del campeonato. Mansell necesitaba sólo un tercer puesto mientras que Prost y Piquet necesitaban ganar y que Mansell no alcanzara el tercer puesto para llevarse el título. Luego de ir de primero por varias vueltas, el Williams de Mansell sufrió una espectacular falla mecánica, donde el metal de la rueda trasera tocó el suelo generando una lluvia de chispas. Mansell luchó hasta lograr detener el vehículo de manera segura. Prost tomó la delantera y ganó la carrera y el campeonato. Prost también estuvo muy cerca de retirarse; su vehículo se quedó sin combustible segundos después de ver la bandera a cuadros.

En 1989, Satoru Nakajima estaba a una vuelta del vencedor cuando hizo la vuelta rápida, siendo 7 segundos más rápido que sus rivales hasta que alcanzó a Riccardo Patrese 23 vueltas después. Patrese estaba 3 vueltas antes a 25 segundos de Nakajima.

Más recientemente, hemos visto a Michael Schumacher triunfar 4 veces en este trazado. De la actual parrilla, Jenson Button es el piloto que más veces se ha llevado la victoria, pisando lo más alto del cajón en 3 ocasiones.

Una de las carreras más locas de los últimos años tuvo lugar en Melbourne en la edición de 2006, donde los accidentes tuvieron el protagonismo. El safety car tuvo que actuar en 4 ocasiones. Para poner la guinda, Giancarlo Fisichella fue testigo directo de la rotura del motor Honda del B.A.R de Jenson Button.

Año Piloto Escudería Motor Fecha Circuito
1985 Bandera de Finlandia Keke Rosberg Williams Honda 3 de noviembre Adelaida
1986 Bandera de Francia Alain Prost McLaren TAG 26 de octubre Adelaida
1987 Bandera de Austria Gerhard Berger Ferrari Ferrari 15 de noviembre Adelaida
1988 Bandera de Francia Alain Prost McLaren Honda 13 de noviembre Adelaida
1989 Bandera de Bélgica Thierry Boutsen Williams Renault 5 de noviembre Adelaida
1990 Bandera de Brasil Nelson Piquet Benetton Ford 4 de noviembre Adelaida
1991 Bandera de Brasil Ayrton Senna McLaren Honda 3 de noviembre Adelaida
1992 Bandera de Austria Gerhard Berger McLaren Honda 8 de noviembre Adelaida
1993 Bandera de Brasil Ayrton Senna McLaren Ford 7 de noviembre Adelaida
1994 Bandera del Reino Unido Nigel Mansell Williams Renault 13 de noviembre Adelaida
1995 Bandera del Reino Unido Damon Hill Williams Renault 12 de noviembre Adelaida
1996 Bandera del Reino Unido Damon Hill Williams Renault 10 de marzo Albert Park
1997 Bandera del Reino Unido David Coulthard McLaren Mercedes 2 de marzo Albert Park
1998 Bandera de Finlandia Mika Häkkinen McLaren Mercedes 15 de marzo Albert Park
1999 Bandera del Reino Unido Eddie Irvine Ferrari Ferrari 7 de marzo Albert Park
2000 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari Ferrari 12 de marzo Albert Park
2001 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari Ferrari 4 de marzo Albert Park
2002 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari Ferrari 10 de marzo Albert Park
2003 Bandera del Reino Unido David Coulthard McLaren Mercedes 9 de marzo Albert Park
2004 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari Ferrari 7 de marzo Albert Park
2005 Bandera de Italia Giancarlo Fisichella Renault Renault 6 de marzo Albert Park
2006 Bandera de España Fernando Alonso Renault Renault 2 de abril Albert Park
2007 Bandera de Finlandia Kimi Räikkönen Ferrari Ferrari 18 de marzo Albert Park
2008 Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton McLaren Mercedes 16 de marzo Albert Park
2009 Bandera del Reino Unido Jenson Button Brawn Mercedes 29 de marzo Albert Park
2010 Bandera del Reino Unido Jenson Button McLaren Mercedes 28 de marzo Albert Park
2011 Bandera de Alemania Sebastian Vettel Red Bull Racing Renault 27 de marzo Albert Park
2012 Bandera del Reino Unido Jenson Button McLaren Mercedes 18 de marzo Albert Park
2013 Bandera de Finlandia Kimi Räikkönen Lotus Renault 17 de marzo Albert Park
2014 Bandera de Alemania Nico Rosberg Mercedes Mercedes 16 de marzo Albert Park
2015 Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton Mercedes Mercedes 15 de marzo Albert Park

Juegos de neumáticos.

Una de las novedades este año es que Pirelli llevará 3 compuestos diferentes en cada premio. Para este evento se utilizarán estos.

PirelliSUPERBLANDO PirelliBLANDO PirelliMEDIO

PirelliINTERMEDIO PirelliLLUVIA

Y otra novedad. Aunque no se utilizará hasta más adelante, Pirelli ha incorporado otro tipo de compuesto, el ultrablando.
PirelliULTRABLANDO

Estos son los compuestos que utilizará cada piloto.

Pirelli

Un año más, José Antonio Fernández será el encargado de ofrecernos los trackmap de cada circuito para que no perdáis detalle.

Trackmap Australia
Click en la imagen para ver más grande

Para finalizar y como siempre, os dejo una vuelta onboard.

Este año Ingeniero de Sofá tiene liga propia en el GP Predictor de Autosport. Haz click en la imagen y únete a nosotros.

Imgpredictor

 

Fuentes:
-Wikipedia (Información sobre historia del gran premio y palmarés)
-Youtube
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s