Dakar 2016: Peterhansel, De Rooy, Price y Patronelli son los campeones

Tras 2 semanas, 13 etapas y 9000 kilómetros, el Dakar 2016 Argentina-Bolivia ya conoce a los campeones de sus cuatro categorías, cuatro nombres en lo más alto, en la gloria, pero todos y cada uno de los participantes que se han adentrado en esta aventura tienen un gran mérito, los que han logrado finalizar y los que tuvieron que abandonar antes de tiempo. La crónica corre una vez más a cargo de Fernando Sancho.

¡El Dakar ha terminado! La gloria se reparte entre cuatro pilotos que han conseguido la victoria en sus respectivas categorías, entre los últimos ganadores de etapa y entre los pilotos que han conseguido llegar a la meta, el objetivo final de la gran mayoría.Stéphane Peterhansel ha conseguido su decimosegundo Dakar, aunque su título seguirá en el aire durante meses por la apelación presentada por el equipo X-Raid.Toby Price ha conseguido su primer ‘Touareg’ en motos, mientras que Gerard de Rooy ha sumado su segundo entorchado. Marcos Patronelli ha conseguido su tercer título tras regresar al raid más duro del mundo.

1

Coches

‘Mr. Dakar’ amplía su leyenda. Aunque el resultado definitivo de la prueba está sujeto a una reclamación presentada por X-Raid y que se dilatará en meses, por el momento Stéphane Peterhansel ha sumado su decimosegundo Dakar. El piloto francés a los mandos de su Peugeot 2008 DKR16 ha ganado su sexto ‘Touareg’ en la categoría de coches después de imponerse por un margen de 34 minutos y 58 segundos sobre Nasser Al-Attiyah. A pesar de los intentos finales de Mikko Hirvonen, una de las revelaciones de este Dakar, el podio en coches ha quedado completado por Giniel de Villiers con su Toyota Hilux V8.

Mikko Hirvonen y Leeroy Poulter han sido los dos ‘outsider’ de este Dakar y eso les ha valido para completar las cinco primeras posiciones en la general, superando a pilotos con títulos y más experiencia. El propio Nani Roma ha finalizado sexto, siendo el mejor español en la clasificación general al superar por ocho minutos a Cyril Despres. El top ten en la categoría de coches lo han completado Vladimir Vasilyev, Sébastien Loeb y Harry Hunt. En el caso del nueve veces campeón del WRC, un resultado ‘decepcionante’ a tenor de la primera semana y su sostenido liderato.

A pesar de ello, Sébastien Loeb ha cerrado el Dakar con victoria al sumar su cuarto triunfo de etapa, certificando una vez más que podía haber estado en la pelea por el título de no haber tenido . El piloto francés ha completado la jornada en 1 hora, 46 minutos y 51 segundos, superando en poco más de un minuto a Mikko Hirvonen. Nasser Al-Attiyah ha terminado tercero en el día de hoy, seguido de Cyril Despres y de Leeroy Poulter, todos ellos en un margen de poco más de dos minutos. Justo por detrás de ellos se ha situado Nani Roma y Orlando Terranova.

2

Camiones

Gerard de Rooy ha vuelto a lo más alto del Dakar. El piloto holandés ha conseguido su segundo ‘Touareg’ a los mandos del Iveco Powerstar, el camión de la constancia. Tras ganar su primer título en 2012, el piloto holandés ha sido fiel a la apuesta y el proyecto de Iveco y con su propio equipo vuelve a alcanzar el título. Un título que tiene sabor español ya que De Rooy está copilotado por Moises Torrallardona. El podio en la categoría de camiones ha quedado completado por Ayrat Mardeev con el Kamaz y por el argentino Federico Villagra, debutante en la categoría de camiones.

En la etapa final, Hans Stacey ha sumado la victoria con el MAN. El piloto holandés ha finalizado la especial con un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 8 segundos, lo que he la servido para superar a su compatriota Pieter Versluis en 1:45 minutos. El ruso Eduard Nikolaev ha terminado tercero a dos minutos de la cabeza, seguido muy de cerca por el Tatra de Martin Kolomy y por su compañero Ayrat Mardeev. Federico Villagra ha finalizado sexto para consumar su podio, Gerard de Rooy octavo para cerrar su victoria y Pep Vila ha cerrado su Dakar a 22 minutos del ganador de etapa.

3

Motos

Toby Price es el nuevo rey del Dakar. El piloto australiano ha conseguido el ‘Touareg’ y el gran objetivo con el que partían un buen número de pilotos, ocupar el hueco dejado por Marc Coma. A pesar de sufrir durante la primera semana, KTM ha sumado un nuevo éxito y Honda repite fracaso en una edición en la que de nuevo la marca austriaca ha copado los puestos de honor. Toby Price, Stefan Svitko y Pablo Quintanilla han copado el podio de una categoría de motos que ha cerrado su Dakar con victoria del propio Quintanilla, certificando así el tercer cajón.

Pablo Quintanilla ha ganado la corta etapa final con un tiempo de 1 hora, 51 minutos y 27 segundos a los lomos de su Husqvarna, o mejor dicho, de su KTM con decoración cambiada. El piloto chileno cierra así un notable Dakar en el que ha encontrado el premio del podio, posición que no ha alcanzado Kevin Benavides. El piloto argentino tuvo una primera semana notable y aunque hoy ha terminado segundo a 1:41, no ha podido asaltar la posición del propio Quintanilla. Tercero en la especial ha sido Helder Rodrigues. El piloto de Yamaha que ganó en la jornada de ayer ha estado cerca de repetir.

Toby Price y Stefan Svitko han cerrado el ‘top cinco’, justo por delante de Gerard Farrés e Iván Cervantes. Un top ten que en el caso del piloto de Himoinsa tiene premio ya que le sirve para ganar una última posición en su primera participación en el Dakar. Un puesto por delante en la general, Laia Sanz ha cerrado el Dakar en el puesto 15º, con 4 horas y media perdidas respecto al ganador. Jordi Viladoms ha sido el gran damnificado al perder estas dos posiciones. Por su parte, Armand Monleón ha sido decimosegundo en la etapa y cierra el Dakar en la décima posición.

4

Quads

Marcos Patronelli es el nuevo campeón del Dakar en quads. El pequeño de los hermanos Patronelli suma así su tercer ‘Touareg’ y deshace el empate con su hermano Alejandro, que ha finalizado segundo en esta edición a 5:23 minutos. Un éxito familiar que el propio Marcos Patronelli valora como un triunfo de ambos en una jornada en la que ninguno de ellos ha tomado riesgos. La victoria parcial de etapa ha sido para el sudafricano Brian Baragwanath tras completar la especial con un tiempo de 2 horas, 7 minutos y 18 segundos. El argentino Giuliano Horacio Giordana ha sido segundo.

La victoria de Brian Baragwanath tiene premio doble ya que ha ascendido a la tercera posición en la general en detrimento del ruso Sergei Karyanik. A pesar del tercer puesto sumado por Karyanik en la especial de hoy, los casi 8 minutos que se ha dejado por el camino le han privado de sumar su primer podio en el Dakar. El top cinco de la etapa lo han completado Jeremías González y Walter Nosiglia, aunque barriendo para casa cabe destacar que los españoles Eduardo Marcos Echamiz y Covadonga Fernández han conseguido finalizar su primer Dakar.

Fuente: motor.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s