Previo: Gran Premio de Brasil

imgBrasil

La Formula 1 bailará samba este fin de semana. La penúltima carrera del calendario se disputará en el más que conocido Autódromo José Carlos Pace, en Interlagos. Mucha historia alberga este Gran Premio, descúbrela a continuación.

Desde 1973, dos circuitos se han intercalado las sedes del Gran Premio de Brasil. El Autódromo José Carlos Pace, en Interlagos, y el Autódromo Internacional Nelson Piquet, en Jacarepaguá, aunque desde 1990 se hace ininterrumpidamente en el primero.

De hecho, es aquí, en Interlagos, donde se han gestado las grandes carreras y donde varios pilotos se han hecho con el campeonato del mundo.

Mucha gente recordará la épica victoria de Ayrton Senna en 1991. Lo hizo ante su público y lo hizo con su caja de cambios trabada en sexta marcha. Tuvo que disputar así las últimas vueltas sin más remedio. Cuando cruzó la meta, detuvo su coche en la recta posterior a la curva 3 ante una afición absolutamente entregada. Ayrton tuvo que ser atendido y extraído del coche por los comisarios, porque acabó totalmente agotado. En la ceremonia del podio sacó fuerzas de donde no tenía para poder alzar el trofeo.

Logró repetir victoria en 1993, esta vez de forma más holgada y cómoda ante Damon Hill y un jovencísimo Michael Schumacher, que por aquel entonces corría con Benetton-Ford.

Y no, no es Michael Schumacher quien ostenta el record de victorias, pues es propiedad de Alain Prost con seis, cinco de ellas en Jacarepaguá.

Rubens Barrichello se convirtió en la nueva esperanza de la torcida brasileña tras Ayrton Senna, y estuvieron a punto de celebrar dos victorias suyas tanto en 1999 como en 2002, pero en ambas ocasiones su coche le dejó tirado.

En 2003 se disputó una carrera caótica y se produjo una de las situaciones más extrañas de la Formula 1. Mark Webber impactó violentamente contra las protecciones y posteriormente lo hizo Fernando Alonso. Kimi Räikkönen cometió un error que le dió el liderato a Giancarlo Fisichella. La carrera se suspendió y otorgaron la victoria al finlandés, con Fisichella segundo y Alonso en tercer lugar, piloto que no acudió al podio por ser trasladado al hospital.

Días más tarde, la FIA verificó los datos de carrera y comprobaron que al suspenderse la carrera, Giancarlo Fisichella era el piloto que lideraba la carrera cuando se produjo el accidente. Así pues, en un breve acto, Kimi tuvo que entregarle el trofeo de ganador al entonces piloto de Jordan.

Dos años después, Fernando Alonso se proclamó campeón del mundo, el primer piloto español de la historia en lograrlo, y a falta de dos carreras para acabar la temporada. Fue Juan Pablo Montoya el ganador de aquel gran premio, quien ya lo hizo un año antes.

En 2006 Fernando Alonso se proclamó bicampeón, y la afición brasileña disfrutó por fin de la victoria de un compatriota suyo, Felipe Massa. La que iba a ser última carrera de Michael Schumacher, finalizó 4º tras tener que remontar debido a un pinchazo.

En el año 2007,Kimi Räikkönen, ya como piloto de Ferrari, aprovechó la lucha interna de McLaren para convertirse en campeón del mundo en su año debut con la Scudería. Lewis Hamilton sintió la presión y cometió algunos errores garrafales que le hicieron perder puestos en carrera.

Un año más tarde llegó el caos. Felipe Massa cruzaba la meta victorioso y probablemente como campeón del mundo ante toda su afición, algo que hubiera sido precioso de no ser porque Hamilton llegó en la posición necesaria como para proclamarse campeón del mundo. En Ferrari la celebración pasó a ser frustración y en McLaren empezó a correr el champán.

El impecable Brawn GP permitió a Jenson Button ser campeón del mundo en 2009, a pesar de que la segunda parte de temporada no fue igual de brillante que la primera.

No fue hasta 2012 cuando Brasil volvió a ser sede de un final de mundial espectacular. Fernando Alonso y Sebastian Vettel se jugaban el mundial. En la primera vuelta, el piloto alemán fue golpeado y quedó relegado a la última posición. Finalmente pudo remontar hasta el 6º lugar, y logró el campeonato por tan solo 3 puntos. Jenson Button ganó esa carrera y Alonso finalizó 2º.

El Gran Premio de Brasil de 2013 fue la última carrera con los motores V8, y la última victoria de Sebastian Vettel con Red Bull.

El año pasado el campeonato aún no estaba decidido. Nico Rosberg recortaba algunos puntos a Lewis Hamilton ganando la carrera. Felipe Massa, ya en Williams, le regalaba otro podio a su afición.

1973 Bandera de Brasil Emerson Fittipaldi LotusFord Interlagos
1974 Bandera de Brasil Emerson Fittipaldi McLarenFord Interlagos
1975 Bandera de Brasil José Carlos Pace BrabhamFord Interlagos
1976 Bandera de Austria Niki Lauda Ferrari Interlagos
1977 Bandera de Argentina Carlos Reutemann Ferrari Interlagos
1978 Bandera de Argentina Carlos Reutemann Ferrari Jacarepaguá
1979 Bandera de Francia Jacques Laffite LigierFord Interlagos
1980 Bandera de Francia René Arnoux RenaultRenault Interlagos
1981 Bandera de Argentina Carlos Reutemann WilliamsFord Jacarepaguá
1982 Bandera de Francia Alain Prost RenaultRenault Jacarepaguá
1983 Bandera de Brasil Nelson Piquet BrabhamBMW Jacarepaguá
1984 Bandera de Francia Alain Prost McLarenTAG Jacarepaguá
1985 Bandera de Francia Alain Prost McLarenTAG Jacarepaguá
1986 Bandera de Brasil Nelson Piquet WilliamsHonda Jacarepaguá
1987 Bandera de Francia Alain Prost McLarenTAG Jacarepaguá
1988 Bandera de Francia Alain Prost McLarenHonda Jacarepaguá
1989 Bandera del Reino Unido Nigel Mansell Ferrari Jacarepaguá
1990 Bandera de Francia Alain Prost Ferrari Interlagos
1991 Bandera de Brasil Ayrton Senna McLarenHonda Interlagos
1992 Bandera del Reino Unido Nigel Mansell WilliamsRenault Interlagos
1993 Bandera de Brasil Ayrton Senna McLarenFord Interlagos
1994 Bandera de Alemania Michael Schumacher BenettonFord Interlagos
1995 Bandera de Alemania Michael Schumacher BenettonRenault Interlagos
1996 Bandera del Reino Unido Damon Hill WilliamsRenault Interlagos
1997 Bandera de Canadá Jacques Villeneuve WilliamsRenault Interlagos
1998 Bandera de Finlandia Mika Häkkinen McLarenMercedes Interlagos
1999 Bandera de Finlandia Mika Häkkinen McLarenMercedes Interlagos
2000 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari Interlagos
2001 Bandera del Reino Unido David Coulthard McLarenMercedes Interlagos
2002 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari Interlagos
2003 Bandera de Italia Giancarlo Fisichella JordanFord Interlagos
2004 Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya WilliamsBMW Interlagos
2005 Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya McLarenMercedes Interlagos
2006 Bandera de Brasil Felipe Massa Ferrari Interlagos
2007 Bandera de Finlandia Kimi Räikkönen Ferrari Interlagos
2008 Bandera de Brasil Felipe Massa Ferrari Interlagos
2009 Bandera de Australia Mark Webber Red BullRenault Interlagos
2010 Bandera de Alemania Sebastian Vettel Red BullRenault Interlagos
2011 Bandera de Australia Mark Webber Red BullRenault Interlagos
2012 Bandera del Reino Unido Jenson Button McLarenMercedes Interlagos
2013 Bandera de Alemania Sebastian Vettel Red BullRenault Interlagos
2014 Bandera de Alemania Nico Rosberg Mercedes Interlagos

Juegos de neumáticos.

Al igual que en Austin y México, Pirelli repite la combinación de neumático medio y blando para este Gran Premio.

PirelliBLANDO PirelliMEDIO PirelliINTERMEDIO PirelliLLUVIA

Aquí tenéis los detalles del circuito, en un track map que nos ofrece una vez más José Antonio Fernández y finalmente, una vuelta onboard.

Trackmap brasil

 

También podéis animaros a participar en el GP Predictor de Autosport y hacer vuestras predicciones totalmente gratis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s