Repaso: UNITED STATES GRAND PRIX

Después de dos días de lluvia torrencial, sesiones suspendidas y mucha incertidumbre, lo mínimo que podíamos esperar era un Gran Premio decente, y así ha sido. El Gran Premio de Austin ha sido la mejor carrera del año. Esta vez la crónica corre a cargo de Tomás Slafer.

La carrera empezaba sin lluvia, pero con asfalto mojado aún, adecuado para las gomas intermedias, y aunque ya se dejaba intuir un carril seco, se esperó hasta casi la mitad de carrera para calzar los slicks (neumáticos de seco).

1

La guerra –que nunca cesó- empezaba ya en la primera curva de la carrera, donde Lewis Hamilton no tuvo piedad con su compañero de equipo, ni tampoco reparó en dejarle espacio entre las líneas blancas, y fue así –al límite de la legalidad- como Nico Rosberg se tuvo que conformar con la 5º posición eventualmente, que le duraría poco.
Un desafortunado toque entre Felipe Massa y Fernando Alonso –incidente de carrera sin investigación ni sanción- dejaba a ambos fuera de combate y con una rueda pinchada en el McLaren #14. Los dos Manor también chocaron en la primera vuelta.

2 2a

De repente, veíamos a Carlos Sainz Jr en 12º posición (saliendo 20º) ya cerca de Max Verstappen y también a ambos Ferrari en el Top-10. Grosjean se unía a Alonso y también sufría un pinchazo mientras que Bottas y Nasr (después de chocar con Ericsson) paran en boxes. En Williams decidían colocar los slicks aunque Bottas acabó doblado y abandonando justo después.

3 4

La carrera se vio ralentizada en la vuelta 5 por el primer Virtual Safety Car dados los trozos de fibra de carbono de coches en diferentes zonas de la pista, que duraría hasta la vuelta número 8. Rosberg fue el más inteligente de la clase adelantando ambos Red Bull después del VSC gracias a que Hamilton rodó especialmente lento bajo el VSC y se juntó mucho el grupo de los 4 primeros clasificados.

5

Grosjean fue el que intentó animarse con los neumáticos de seco en la vuelta 10, aunque aún era demasiado pronto y sobrecalentó sus frenos con consecuencia de un abandono dos vueltas después. En el COTA se pudieron ver dos batallas muy intensas desde la vuelta 15 hasta la 20 aproximadamente entre los 4 primeros (Mercedes y Red Bulls) y los dos Ferrari y Toro Rossos. Los favoritos ganaron ambas peleas y Rosberg era el nuevo líder de la carrera en la vuelta 18.

6

Hamilton, perdiendo mucho ritmo, se vio obligado a para en la 18 también y decidió calzar slicks también, aunque fue una vuelta demasiado temprano y cuando en la 19 pararon los 3 líderes, el vigente campeón del mundo se situaba en la 4º posición. Ericsson, mientras, fue el primero en acertar con los blandos en la vuelta 17 y llegó a marcar el récord del segundo sector, aunque de poco le sirvió cuando abandonó en la vuelta 27.

7

Y si Ricciardo marcó 3 vueltas rápidas desde la vuelta 10, Vettel también realizó dos seguidas a partir de la 22, y Rosberg no quiso ser menos y se sumaba a la fiesta marcándose 4 vueltas rápidas entre los giros 22 y 26. Antes, mientras Jenson Button hacía la vuelta rápida de carrera en el 20º giro, Kimi Raikkonen salía de una resbaladiza pista con gomas blandas y se quedaba estancado en la valla protectora. Finalmente, se pudo deshacer del muro de publicidad, aunque sí iba a abandonar en la vuelta 27 por sobrecalentamiento de los frenos.

9 10

La pista se iba secando y todo volvía a la normalidad con los Mercedes marcando el ritmo sentados en las dos primeras posiciones y con los Red Bull desvaneciéndose en la clasificación. Todo esto hasta que el abandono de Ericsson forzara a salir al Safety Car a la acción.

8

Tanto Alonso como Sainz, junto con otros pilotos como Vettel, aprovechan para hacer una nueva parada y mientras Alonso repetía con los blandos. El coche de seguridad se retiraba en la vuelta 32/56  cuando Vettel aprovechó para adelantar a ambos Red Bull con evidentes problemas para coger temperatura en las gomas.

11

Emulando al nervioso Hamilton de fases previas de la carrera, Daniil Kvyat no paraba de irse de pista intentando recuperar posiciones, mientras Vettel ya es 3º. Alonso consigue adelantar a Maldonado en la vuelta 33 y acto seguido a Sainz en la 35 por el último punto de la 10º posición.

12

Hulkenberg nos sorprendía colisionando con Ricciardo y teniendo que abandonar en esa misma vuelta 37. Hamilton no reparaba en ello y marcaba la vuelta rápida en busca de su tercera corona potencial. Un poco más atrás, se oficializaba la sanción de 5 segundos a Carlos Sainz Jr por exceder el límite de velocidad en el Pit Lane, que no pudo cumplir en su siguiente parada porque fue bajo el Safety Car, así que se le añadieron a su tiempo final, haciéndole perder la 6º posición con Button.

13

Finalmente el abandono de Hulkenberg –que dejó aparcado el coche en una escapatoria del circuito- causó un nuevo VSC en la vuelta 38. Rosberg lo aprovecha para cambiar las gomas aunque Vettel (con duros) y Hamilton (con blandos) le adelantan e intentan ir hasta el final.

Para confirmar la terrible pérdida de ritmo de los Red Bull, Kvyat –que estaba a punto de caer de la zona de puntos- se estrelló contra las protecciones en la última curva de la vuelta 43, provocando una nueva fase de Safety Car.

14

Tanto Hamilton como Vettel deciden parar en boxes en la 44 junto con Carlos Sainz también, aunque este último con problemas en el cambio de gomas que le hizo perder algunos segundos. En el ocaso de la carrera los dos McLaren se encontraban en 5º y 6º posición, aunque no les duraría demasiado. Al menos a Fernando.

Faltaba únicamente 7 vueltas para acabar la carrera en la que iba a ser una nueva –y esperada- victoria de Rosberg, aunque el alemán pisó una línea mojada y se fue largo en la curva 17, lo que concedió el primer puesto a Lewis Hamilton, que era virtualmente tricampeón.

15

Sainz optaba por adelantar a Ricciardo en la misma vuelta 49, aunque Ricciardo opinaba distinto y cuando le devolvía el adelantamiento ambos se tocaron, lo que benefició un doble adelantamiento de Button que pescaba en río revuelto.

16

Como era de esperar con unas gomas muy gastadas, Alonso no podía aguantar el ritmo y se iba desvaneciendo en la clasificación general, hasta perder la 10º plaza con Ricciardo (que paró en boxes en la vuelta 51) en la última vuelta. El aussie iba 6 segundos por vuelta más rápido que el de McLaren.

Finalmente Vettel se quedó con la miel en los labios por la segunda posición de Rosberg –que apretó hasta el final- y no pudo evitar el alirón de Hamilton, que oficialmente se convertía en tricampeón del mundo y en el primer británico de la historia que gana dos Mundiales seguidos.

17

Otro con la miel en los labios fue Alexander Rossi, que beneficiado por los 8 abandonos en carrera, rozó los puntos pero acabó en una 12º posición, ya superando a Will Stevens en la clasificación general de pilotos.
La gran remontada de Carlos Sainz se vio eclipsada por la segunda 4º posición de Max Verstappen esta temporada, también otra gran carrera para ambos pilotos de Toro Rosso. Y aunque Alonso no haya podido puntuar, McLaren sí sumará los puntos de la 6º plaza de Button.

18

Pos. Piloto Equipo Tiempo
1. L. Hamilton Mercedes 1:50:52.703
2. N. Rosberg Mercedes +2.850
3. S. Vettel Ferrari +3.381 +0.531
4. M. Verstappen Toro Rosso +22.359 +18.978
5. S. Perez Force India +24.413 +2.054
6. J. Button McLaren +25.619 +1.206
7. C. Sainz Jr. Toro Rosso +28.058 +2.439
8. P. Maldonado Lotus +32.273 +4.215
9. F. Nasr Sauber +40.257 +7.984
10. D. Ricciardo Red Bull +53.371 +13.114
11. F. Alonso McLaren +54.816 +1.445
12. A. Rossi Manor +1:15.277 +20.461
Retirados
13. D. Kvyat Red Bull +15 Vueltas
14. N. Hulkenberg Force India +21 Vueltas
15. M. Ericsson Sauber +31 Vueltas
16. K. Raikkonen Ferrari +31 Vueltas
17. F. Massa Williams +33 Vueltas
18. R. Grosjean Lotus +46 Vueltas
19. V. Bottas Williams +51 Vueltas
20. W. Stevens Manor +55 Vueltas

La acción de la Fórmula 1 volverá el próximo fin de semana en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, en México, donde hace más de 20 años que no ruedan ahí los monoplazas del Gran Circo.

Fuente: Caranddriverthef1
Fotos obtenidas del Twitter oficial de Formula 1

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s