Formula e: Previo, calendario y pilotos

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Este fin de semana regresa el campeonato eléctrico para comenzar la segunda temporada de su historia, tras el éxito que tuvo en su debut. Una categoría que  rueda sobre los trazados urbanos de varias ciudades del mundo, que se caracteriza por la cercanía al público, sus asequibles precios, y sobre todo por la ausencia de ruido, al ser monoplazas 100% eléctricos. Adrián Mancebo nos acerca este campeonato en el siguiente artículo.

La temporada inaugural de la Fórmula E ya es historia. Queda ya lejos el mes de junio que decidió el título en favor de Nelson Piquet y China Racing en el ePrix de Londres. Desde fuera puede decirse que la categoría eléctrica dejó buenas sensaciones en su arranque, a pesar de las críticas del concepto por el cambio de coche, por la poca velocidad máxima de los monoplazas (225 km/h) o por la falta de acción  a causa del ahorro de energía en momentos distintos de la carrera, pero lo que está claro es que, al menos, las expectativas se cumplieron. Ahora las cosas se complican: hay cambios en la mecánica de los coches, mayores diferencias entre los monoplazas, nuevos pilotos, nuevos circuitos, cambios en el formato… ¡te lo contamos!

Ya no todos los coches son idénticos

En la primera temporada de Fórmula E el coche que se puso en pista fue idéntico: la diferencia la marcaba el piloto y el equipo. En este campeonato en el que el objetivo es la investigación tecnológica e ir hacia una industria automovilística más sostenible y a una mayor autonomía en las baterías, los equipos han podido elegir entre los ocho fabricantes que entraron en la Fórmula E hace meses o por seguir con el tren de potencia de la temporada inaugural. Cada fabricante ha podido desarrollar su propia caja de cambios, motor e inversor y también las suspensiones. Todo ello marcará la diferencia entre el rendimiento de los coches.

Otra de las novedades en cuanto a las mecánicas es que la potencia durante la carrera será incrementada de los 150Kw a 170Kw, lo que hará que los pilotos tengan algunos kilómetros por hora extra. Durante los entrenamientos se seguirán manteniendo los 200Kw de potencia máxima, igual que en clasificación.

Hay cambios también en el formato de clasificación, que será al estilo “Superpole”. Los pilotos volverán a dividirse en cuatro grupos de cinco, pero el mejor tiempo no conseguirá la primera posición de la parrilla como se hacía hasta ahora, sino que el mejor de cada grupo se enfrentará en una ronda final para decidir quién sale primero en la carrera, logra la ‘pole’ y se lleva los tres puntos por ello.

En lo deportivo, la organización ha anunciado que sólo podrá haber dos cambios de pilotos por coche y temporada, para así evitar los numerosos cambios que hubo el año pasado, cuando finalmente participaron casi el doble de pilotos que de coches en la competición.

Cabe recordar que las carreras seguirán disputándose durante una misma jornada, en sábado, salvo la última cita en Londres, que será doble y contará con carrera el domingo. En resumen: habrá media hora de shakedown los viernes, dos sesiones de entrenamientos libres de 45 minutos los sábados,  una clasificación de una hora y la carrera de cerca de una hora de duración.

Pilotos, equipos y calendario

Equipo Piloto Piloto Fabricante
Nextev TCR Nelson Piquet Oliver Turvey Nextev TCR
Amlin Andretti Robin Frijns Simona de Silvestro STR01e
Team Aguri Antonio Felix da Costa Nathanael Berthon STR01e
Renault e.DAMS Sebastien Buemi Nicolas Prost Renault
Audi ABT Schaeffler Lucas di Grassi Daniel Abt ABT Schaeffler
Trulli GP Salvador Durán Vitantonio Liuzzi Motomatica
Venturi Jacques Villeneuve Stephane Sarrazin Venturi
DS Virgin Racing Jean Eric Vergne Sam Bird Virgin Racing
Dragon Racing Jerome D’Ambrosio Loic Duval Venturi
Mahindra Racing Bruno Senna Nick Heidfeld M2electro

 

El calendario de la segunda temporada de Fórmula E inicia este sábado 24 de octubre, de nuevo en Pekín, donde esta vez no habrá españoles. Se han disputado seis días de test y el liderato se lo han repartido los pilotos de Audi ABT Schaeffler, Renault y Virgin DS; al fin y al cabo, los monoplazas con apoyo oficial de marca. Por ello, pueden ser los coches favoritos. En estos días de prueba los equipos Andretti y Aguri se vieron en problemas con sus trenes de potencia, lo que les llevó a volver a las originales de la primera temporada. También tuvo problemas Trulli, pero mantiene su confianza en Motomatica.

Sorprendería que, junto a Virgin, Renault y Audi no estuviera en lucha constante por la victoria el equipo Venturi, fabricante especializado en coches eléctricos que entre sus pilotos tiene a una de las grandes incógnitas: Jacques Villeneuve. Probablemente, su compañero Sarrazin sea el que lidere el equipo, pues hace años que el canadiense no completa una temporada de competición. Cabe destacar también la escudería Mahindra, que contará con personal de Campos Racing, al igual que Nextev TCR, el equipo de Nelson Piquet, campeón de 2014/2015.

Hay una gran novedad en el calendario de esta temporada, que es la inclusión de París con una cita por el centro de la ciudad el 23 de abril. Otro nuevo lugar  probablemente sea el que albergue la quinta carrera del año, en una ciudad aún por anunciarse para el 12 de marzo y que probablemente sea México.

Calendario

24 octubre – Pekín (China)

7 noviembre – Putrajaya (Malasia)

19 diciembre – Punta del Este (Uruguay)

6 febrero 2016 – Buenos Aires (Argentina)

12 marzo 2016 – Circuito por decidir ¿México?

2 abril 2016 – Long Beach (Estados Unidos)

23 abril 2016 – París (Francia)

21 mayo 2016 – Berlín (Alemania)

4 junio 2016 – Moscú (Rusia)

2 julio- Londres, Reino Unido

3 julio – Londres, Reino Unido

Fanboost

al igual que la pasada temporada, puede darse un “empujón” de potencia extra a tres de los pilotos de la parrilla. Como novedad este año, puede votarse una vez al día en la web, a través de redes sociales y durante el comienzo de la carrera. Más información, en la web oficial

Horarios ePrix Pekín

Durante la pretemporada se han anunciado acuerdos con televisiones de diferentes países europeos, pero no en España. Por el momento tendremos que conformarnos viendo las carreras a través de internet. En Cataluña, Esport3 volverá a ofrecer las carreras en abierto. Si no puedes seguir algunos de los ePrix, en AUTOBILD.ES te mantendremos al tanto de toda la actualidad del campeonato.

Viernes:

Shakedown 09:00h (30 minutos)*

Test colectivo (sólo en Pekín)  – 10:00h (30 minutos)

Sábado

Entrenamientos Libres 1 – 02:15 (45 minutos)

Entrenamientos Libres 2 – 04:30h (30 minutos)

Clasificación – 06:00h (1 hora)

Carrera – 10:00h (1 hora)

*Hora española

 

Fuente: Autobild.es

 

 

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