Repaso: SINGAPORE AIRLINES SINGAPORE GRAND PRIX

Finalizó el octavo Gran Premio de Singapur tras 61 vueltas y 2:01:22 de tiempo, lo que la convierte en la carrera más larga de toda la temporada. De hecho, se ha superado el tiempo máximo de carrera en un minuto. Sebastian Vettel ha dominado de principio a fin y de manera sólida. Descubre lo que ha sucedido.

Los pilotos han protagonizado una de las salidas más limpias que se recuerdan en este Gran Premio, todos por la trazada, sin toques y sin salir a la escapatoria, todos salvo Verstappen que se quedó clavado en parrilla y tuvo que ser empujado al pit lane.

Sorprendentes los pocos cambios de posición sucedidas las primeras vueltas, únicamente los pilotos que han salido por detrás de Verstappen han avanzado esa posición, y Pérez que pudo adelantar a Fernando Alonso en la vuelta 2. Grosjean también perdió algunas posiciones en la salida.

A partir de ahí, Vettel comenzaba a hacer su carrera, exprimiendo un ritmo que dejaba atrás a todos sus rivales sin opción de poder acercarse.

Ambos Mercedes han seguido con su falta de ritmo en este circuito, rodando un segundo más lento que la cabeza de carrera y siendo perseguidos por los Williams.

Sergio Pérez reportaba al equipo por radio que estaba siendo más rápido que su compañero, Nico Hülkenberg, mientras Carlos Sainz se pegaba al McLaren de Fernando Alonso, quien a su vez veía en su retrovisor el Lotus de Grosjean.

La primera tanda de paradas comenzó pronto, siendo precisamente el Francés el primero en cambiar neumáticos y preparar el “undercut” a los españoles.

Posteriormente se detuvieron en box tanto el madrileño como el asturiano, aunque el peor parado fue el piloto de Toro Rosso al tener que esperar y así no realizar ningún “unsafe release” con su posterior sanción. Romain, quien había parado una vuelta antes, fue el gran beneficiado, y pudo quitarse de encima a Fernando haciendo valer la potencia de su propulsor Mercedes.

Felipe Massa paró en boxes en la vuelta 14, y al salir tuvo un fuerte encontronazo con Nico Hülkenberg, quien ya había hecho su parada. El Force India acabó contra las barreras y provocó en primera instancia el Virtual Safety Car.
La investigación del golpe se ha saldado con una sanción de 3 posiciones al piloto alemán para el próximo Gran Premio.

Pasados varios minutos, y debido a la suciedad en pista, hizo acto de presencia el coche de seguridad, manteniendo la estadística del 100% de probabilidades de su aparición en algún momento del evento.

En este momento varios pilotos aprovecharon para hacer su parada, y cabe destacar que la actuación de los mecánicos ha estado repleta de errores. El mayor perjudicado fue Jenson Button al tener muchos problemas para encajar su rueda delantera derecha por culpa de la tuerca.

Max Verstappen pudo desdoblarse, pero al relanzarse la carrera su compañero tuvo otro pequeño percance mecánico, reportando que su coche había entrado en “neutral”, perdiendo muchas posiciones. Enésimo problema de fiabilidad para el equipo italiano.

Al relanzarse la carrera y pasadas unas vueltas, el ritmo de los tres pilotos de cabeza era muy similar, y de hecho Sebastian no era capaz de poner tierra de por medio, probablemente en un intento por reservar sus neumáticos y estirar la degradación.

Por si en Mercedes no tenían suficiente, Lewis Hamilton perdió potencia y comenzó a perder posiciones vertiginosamente, a pesar de que sus ingenieros le daban instrucciones por intentar arreglar el problema. Finalmente tuvo que retirarse y sufrir su primer abandono de la temporada.

Dos vueltas más tarde, sería Felipe Massa el que tendría problemas con su Williams, y al igual que Lewis tuvo que dirigirse a boxes, siendo también su primer abandono del año.

Mientras, en cabeza, Sebastian daba un golpe sobre la mesa para empezar a rodar en 1:50 y dejar atrás a sus inmediatos perseguidores.

La buena carrera de Alonso se truncó cuando un problema en la caja de cambios le obligó a retirarse, sumando su séptimo abandono de la temporada. Hay que remontarse a su año debut con Minardi en 2001 para encontrar una temporada suya con tantos abandonos.

La sorpresa mayúscula ocurrió cuando un inconsciente espontáneo saltó a la pista, caminando tranquilamente junto a las protecciones, provocando una bandera amarilla y la aparición del segundo coche de seguridad.

Al relanzarse la carrera, ambos Manor no se desdoblaron del grupo, estando Rossi colocado entre Ricciardo y Raikkonen, y por detrás varios pilotos luchando por posición.

Jenson Button tocó a Pastor Maldonado perdiendo una parte del alerón delantero, y posteriormente ambos Toro Rosso protagonizarían una intensa batalla entre ellos, remontando posiciones al mismo tiempo.

En primer lugar adelantaron a Maldonado, para posteriormente hacer lo mismo con Romain Grosjean. Verstappen no dudaba y se inventaba lugares de adelantamiento. Carlos hizo lo propio tirando el coche en un “ahora o nunca” de libro en la primera curva del trazado.

Vueltas más tarde ambos alcanzaron el Force India de Sergio Pérez, pero los neumáticos empezaban a estar mermados y no hubo opción.

Por delante, Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo se sucedían las vueltas rápidas dejando atrás a un Kimi Räikkönen que no podía exprimir ese ritmo.

Nico Rosberg aprovechó los coches de seguridad y la mala fortuna de su compañero para situarse 4º. Quien no tuvo tanta suerte fue Daniil Kvyat, perdiendo dos posiciones.

Jenson Button tuvo que retirarse debido al mismo problema que su compañero. Otro doble abandono de McLaren a unas alturas de la temporada que debería preocupar a los de Woking.

Felipe Nasr luchó el último punto con Grosjean, que llevaba unos neumáticos muy desgastados. Una pasada de frenada puso en bandeja el 10º puesto del piloto brasileño. El de Lotus acabó su carrera en el box.

Sebastian Vettel firma la tercera victoria de la temporada, y tanto Daniel Ricciardo como Kimi Räikkönen, su segundo podio en 2015. Un podio sin ningún motor Mercedes.

Verstappen no pudo con Pérez y finalizó 8º, después de desobedecer una orden de su equipo para dejar pasar a su compañero, al menos para tener una opción de intentarlo.

 

Pos. Piloto Equipo Tiempo
1. S. Vettel Ferrari 2:01:22.118
2. D. Ricciardo Red Bull +1.478
3. K. Raikkonen Ferrari +17.154 +15.676
4. N. Rosberg Mercedes +24.720 +7.566
5. V. Bottas Williams +34.204 +9.484
6. D. Kvyat Red Bull +35.508 +1.304
7. S. Perez Force India +50.836 +15.328
8. M. Verstappen Toro Rosso +51.450 +0.614
9. C. Sainz Jr. Toro Rosso +52.860 +1.410
10. F. Nasr Sauber +1:30.045 +37.185
11. M. Ericsson Sauber +1:37.507 +7.462
12. P. Maldonado Lotus +1:37.718 +0.211
13. R. Grosjean Lotus +2 Vueltas
14. A. Rossi Manor +2 Vueltas
15. W. Stevens Manor +2 Vueltas
Retirados
16. J. Button McLaren +9 Vueltas
17. F. Alonso McLaren +28 Vueltas
18. L. Hamilton Mercedes +29 Vueltas
19. F. Massa Williams +31 Vueltas
20. N. Hulkenberg Force India +49 Vueltas

La próxima cita sera la semana que viene en Japón, en el revirado circuito de Suzuka.

Imágenes obtenidas de la cuenta de twitter oficial de F1.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s