Previo: Gran Premio de Hungría

imgHungria

3 semanas después del Gran Premio de Gran Bretaña (tanto tiempo debido a la cancelación del Gran Premio de Alemania que estaba previsto para el fin de semana del 17 al 19 de Julio), la Formula 1 continúa su actividad en Hungría, sobre el trazado de Hungaroring. Un Gran Premio en el que Jules Bianchi va a estar en la memoria de todo el mundo durante todo el fin de semana.

El Gran Premio de Hungría es sinónimo de ecuador de temporada, ya que al finalizar el evento la Formula 1 gozará de su parón veraniego, así como el cierre obligatorio por normativa de las fábricas.

Se dice del Hungaroring que es el Mónaco pero sin muros, ya que tiene gran cantidad de curvas, cerradas, rápidas, enlazadas, ciegas, y algunas rectas, aunque no muy largas, para sacar la potencia del motor. De hecho, es junto a Mónaco el circuito donde los equipos optan por la mayor carga aerodinámica.

Estrenado en 1986 y cuyo primer ganador fue Nelson Piquet, la primera carrera disputada en lluvia sucedió 20 años después, una carrera muy especial en la que Jenson Button se estrenó como ganador, y Pedro de la Rosa se estrenaba por primera y única vez en un podio de un Gran Premio de Formula 1. Nick Heidfeld logró el primer podio para BMW-Sauber.

El diseño del trazado no es muy propicio para los adelantamientos, de hecho la proeza la protagonizó Nigel Mansell en 1989, cuando partiendo en la posición 12 logró remontar hasta la victoria.

Fernando Alonso recordará el 24 de Agosto de 2003 con un cariño especial, pues fue aquí donde logró su primera victoria y donde el automovilismo español empezó a soñar.

Hablando de primeras victorias y mencionando antes la de Jenson Button, Heikki Kovalainen obtuvo su momento de gloria en 2008, bastante de rebote, todo hay que decir, cuando ganó la carrera aprovechando una rotura de motor de Felipe Massa.

Y hablando de Felipe Massa, fue precisamente en Hungaroring donde sufrió el accidente más serio de su vida.
Sucedió durante la clasificación. Inexplicablemente, se fue recto contra el muro, hasta que momentos más tarde se descubrió que fue una pieza del Brawn GP de Rubens Barrichello la que impactó contra el casco de Felipe Massa, destrozando la visera y golpeando fuertemente la cabeza del brasileño, quien instantáneamente quedó inconsciente.
Fue trasladado al hospital y fue el fin de su temporada. Afortunadamente quedó en un susto grande y podemos seguir viéndole pilotar en su Williams.

Momentos más tarde, en Q3 se vivió un episodio bastante confuso. Todos los tiempos se fueron y absolutamente nadie sabía quien había hecho la pole. La imagen de Fernando Alonso buscando a otros pilotos preguntándoles por sus tiempos fue ilustrativa del caos. Minutos más tarde se enteró que él fue el “poleman”.

Vuelvo a retroceder al Gran Premio de Hungría de 2006 para detenerme en una de las lecciones de conducción en lluvia más increíbles que hemos visto en los últimos tiempos. De nuevo, Fernando Alonso, saliendo desde mitad de parrilla debido a una sanción, nos regaló unas vueltas en las que parecía que conducía en la Play Station en modo “fácil”. Es un documento que merece ser visto.

Desgraciadamente, terminó contra las protecciones por culpa de un mecánico que no apretó bien una tuerca.

En 2010 fuimos testigos de uno de los adelantamientos más al límite que se ha visto en muchos años, protagonizado por dos ex-compañeros de equipo, Rubens Barrichello y Michael Schumacher.
El brasileño venía con más velocidad, se puso a rebufo del alemán en la recta de meta, y cuando estaban en paralelo Michael no desistía en su intento por defender posición, ni Rubens por atacar. El de Mercedes no se percató del muro, aunque seguramente Barrichello si lo hizo. Es muy posible que en ese momento su sed de “venganza” después de tantos años siendo escudero del alemán pudiera más que su integridad. Finalmente no hubo que lamentar nada, y Rubens completó el adelantamiento a escasos centímetros del hormigón.

Lewis Hamilton es, junto a Michael Schumacher,  poseedor del record de victorias en este trazado con 4. Le sigue Ayrton Senna con 3.
De los pilotos en activo, Jenson Button tiene 2. Kimi Räikkönen, Fernando Alonso y Daniel Ricciardo tienen una victoria.

Fecha Pista Vencedor
2014 Hungaroring D. Ricciardo
2013 Hungaroring L. Hamilton
2012 Hungaroring L. Hamilton
2011 Hungaroring J. Button
2010 Hungaroring M. Webber
2009 Hungaroring L. Hamilton
2008 Hungaroring H. Kovalainen
2007 Hungaroring L. Hamilton
2006 Hungaroring J. Button
2005 Hungaroring K. Raikkonen
2004 Hungaroring M. Schumacher
2003 Hungaroring F. Alonso
2002 Hungaroring R. Barrichello
2001 Hungaroring M. Schumacher
2000 Hungaroring M. Häkkinen
1999 Hungaroring M. Häkkinen
1998 Hungaroring M. Schumacher
1997 Hungaroring J. Villeneuve
1996 Hungaroring J. Villeneuve
1995 Hungaroring D. Hill
1994 Hungaroring M. Schumacher
1993 Hungaroring D. Hill
1992 Hungaroring A. Senna
1991 Hungaroring A. Senna
1990 Hungaroring T. Boutsen
1989 Hungaroring N. Mansell
1988 Hungaroring A. Senna
1987 Hungaroring N. Piquet
1986 Hungaroring N. Piquet

Juegos de neumáticos.

Pirelli se ha decantado por un juego de neumáticos algo más duro de lo habitual, con el blando y el medio.

PirelliBLANDO PirelliMEDIO PirelliINTERMEDIO PirelliLLUVIA

Ahora y como siempre os dejo el trackmap hecho por José Antonio Fernández y una vuelta onboard.

TrackmapHungria

También podéis animaros a participar en el GP Predictor de Autosport y hacer vuestras predicciones totalmente gratis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s