Nelson Piquet Jr. es el primer campeón del campeonato FIA Formula e

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El primer campeonato protagonizado por coches totalmente eléctricos ha llegado a su final en Londres. El estrecho circuito ha sido sede de una de las carreras más bonitas y tensas de todo el campeonato, el cual ha ganado Nelson Piquet Jr. por tan solo un punto respecto a su rival más directo, Sebastien Buemi, después de remontar desde la posición 16. Lo cuenta Santi Torres.

Nelson Piquet no era un hombre feliz. Era uno de los pilotos que salían en la parte final de la parrilla tras que el cielo descargara en clasificación. Su rival, Sébastien Buemi, estaba sexto en parrilla, alejado del meollo del pelotón. Había motivos para no estar feliz.

El día se convirtió en tarde. Como los vaqueros del oeste. Citados entre muros de hormigón. Balas silenciosas volarían en Battersea Park. Duelo de guante blanco, de lucha hasta el final. Piquet no podía estar más tiempo triste. Le gusta correr, al precio que sea. Su salida del Olimpo por malas artes cayó como un jarro de agua fría a sus aspiraciones. Pero pudo seguir compitiendo. En esta tarde, llegaba como líder del primer campeonato de Formula E.Tenía que terminar la faena.

Salir décimo sexto acarrea muchas diferencias con salir delante. La primordial, la estrategia. ¿Cómo administrar las baterías de su Spark? ¿Cómo evitar que te adelanten mientras ahorras? ¿Y si no sale ningún coche de seguridad? El miedo no podía entrar en su piel, perdería el objetivo de vista. Se bajó la visera, avanzó unos metros. Uno, dos, tres, cuatro, cinco…. Y se apagaron los semáforos.

El primer obstáculo fue pasar la primera vuelta sin problemas… ¡En los primeros metros casi hay accidente! Alex Fontana salía muy mal y forzaba a los pilotos que venían por detrás a hacer maniobras evasivas. Piquet se salvó, ya era duocécimo. Sus rivales también habían adelantado puestos. Buemi era quinto, Di Grassi noveno. Ambos en puntos. Nelsinho se centró entonces en hacer su carrera. Su compañero de equipo estaba delante, con lo que la retaguardia quedaba desprotegida. No importó y empezó a ahorrar el máximo de energía posible, yendo una media de dos segundos y medio más lento que Buemi. La base de su estrategia era hacer una parada perfecta en boxes, así recortar tiempo mientras el resto se centraba en ahorrar en la parte final del relevo con el primer coche.

Dicho y hecho. La parada de Piquet fue un par de giros después que la de sus principales competidores que le aupó a la décima posición. Buemi mantuvo la quinta posición saliendo de boxes, sin cambios significativos.Y, por arte de magia, empezó una segunda carrera.

Buemi trompeaba en su vuelta de salida de boxes, perdiendo una posición en favor de Bruno Senna. Por detrás, Piquet estaba décimo y persiguiendo a Oliver Turvey y a Salvador Durán. Lo que necesitaba el brasileño era que el grupo se compactara. Un coche de seguri….¡Fabio Leimer al muro! Tan sólo banderas amarillas y Buemi acosaba a Senna. A su vez, Di Grassi le olía la caja de cambios. Buemi estaba en apuros, pero con el campeonato en mano. ¡Sale el coche de seguridad!

Esa era la oportunidad que esperaba Nelsinho. El grupo, ordenado tras el coche de seguridad, consumía vueltas y energía, aunque quizá no tanta como se esperaba. Los comisarios de pista se dieron prisa para sacar el coche de Leimer y la batalla comenzó. Como era de esperar, Turvey dejó pasar a su compañero Piquet y, en un movimiento de pillo, el brasileño candidato al título pasó al mexicano Durán. Era octavo, Buemi sexto. ¡Era campeón provisional por un punto! Las opciones que barajaban en E-DAMS, o marcar vuelta rápida –la más complicada de todas por la cercanía de Di Grassi y Senna- o adelantar al sobrino de Ayrton. El suizo eligió la segunda.

Pero no era el único punto caliente de la carrera. Por delante Bird pasaba a Loïc Duval y a Jerome D’Ambrossio para situarse segundo, justo a la estela de un Sarrazin que ahorraba lo máximo que podía: no llegaría si apretaba al 100%. Eso abrió dos frentes, con un Bird luchando por la victoria y un desatado Buemi acosando y empujando a Senna. El de Mahindra obviaba la presencia de Buemi cuánto podía, y conforme se recorrían metros, se notaba la desesperación de Buemi.

Entraron en la última vuelta, la vuelta rápida era de Sam Bird. Los dos puntos no podían ser para Buemi. El de E-DAMS buscaba el hueco con Senna, que ensanchó su coche hasta límites insospechados. El sudor corría por la frente de los pilotos de arriba. Y el caos de las últimas curvas acabó por levantar a los espectadores de sus asientos. Duval, que iba ahorrando también, ralentizó mucho a Senna. Senna tuvo que abrirse en curva 14, permitiendo que Buemi se emparejara…¡Se tocan! ¡Buemi casi acaba contra el muro, le faltó espacio! ¡Bird casi se va al muro en la última curva y gana Sarrazin la carrera! ¡Senna aguanta a Buemi y Nelson Piquet Jr. es campeón!

Pese a que parecía finiquitado, faltó un complemento que no afectó al resultado final del campeonato.¡Sarrazin perdía la victoria tras ser penalizado! ¡Sam Bird ganaba en casa! Buemi acababa quinto, Piquet séptimo. Nelson Piquet campeón, el hombre que más complicado lo tenía tras la clasificación. Al bajarse del coche, esta vez sí era un hombre feliz.

PS: El equipo Campos Racing tiene que ver con la victoria de Nelson Piquet. Los mecánicos son parte de la escuadra española del ex piloto F1.

POS NO DRIVER TEAM LAPS TIME GAP
01 2 Sam Bird (FL) Virgin Racing 29 45:48.792
02 7 Jerome d’Ambrosio Dragon Racing 29 45:55.765 +6.973s
03 6 Loic Duval Dragon Racing 29 45:58.222 +9.430s
04 21 Bruno Senna Mahindra Racing 29 45:58.939 +10.147s
05 9 Sébastien Buemi e.dams-Renault 29 45:59.481 +10.689s
06 11 Lucas di Grassi Audi Sport ABT 29 45:59.996 +11.204s
07 99 Nelson Piquet NEXTEV TCR 29 46:00.353 +11.561s
08 77 Salvador Duran Amlin Aguri 29 46:01.194 +12.402s
09 88 Oliver Turvey NEXTEV TCR 29 46:02.934 +14.142s
10 8 Nicolas Prost e.dams-Renault 29 46:03.327 +14.535s
11 66 Daniel Abt Audi Sport ABT 29 46:11.962 +23.170s
12 28 Simona de Silvestro Andretti 29 46:13.402 +24.610s
13 5 Karun Chandhok Mahindra Racing 29 46:20.293 +31.501s
14 18 Alex Fontana Trulli 29 46:27.215 +38.423s
15 30 Stephane Sarrazin (P) * Venturi 29 46:37.472 +48.680s
16 27 Jean-Eric Vergne Andretti 28 44:45.507 +1 lap
17 23 Nick Heidfeld Venturi 23 40:28.478 +6 laps
18 3 Fabio Leimer Virgin Racing 17 27:17.360 +12 laps
19 10 Jarno Trulli Trulli 14 22:17.848 +15 laps
20 55 Sakon Yamamoto Amlin Aguri 6 9:21.340 +23 laps

 

Fuente: Revista Safety Car
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