Repaso: Entrenamientos libres y sesión de clasificación 1

Ya ha comenzado oficialmente el evento de resistencia más importante del año. El Míercoles ha dado lugar a la sesión de entrenamientos libres y a la primera de las tres rondas clasificatorias. Santi Torres y Sofía Tera nos traen las mejores crónicas.

lemans_wedqual_gal_june10_2015_48

Entrenamientos libres.

Las primeras cuatro horas de preparación para las  han tenido un poco de todo. En los primeros y últimos minutos la lluvia ha hecho acto de presencia, impidiendo bajar a cronos relativamente competitivos hasta pasados los primeros tres cuartos de hora. A la lluvia se le añaden dos banderas rojas han restado más de treinta minutos de rodaje a los pilotos.

Al final de la sesión el Porsche #17 de Brendon Hartley, Mark Webber y Timo Bernhard ha sido devuelto al frente de la clasificación tras ser eliminado el 3:21.164 de Romain Dumas tras saltarse la primera de las chicanes Ford. Tras el #17 ha marcado tiempo el Audi #8 con Lucas Di Grassi, Loic Duval y Oliver Jarvis a medio segundo del mejor crono de la sesión.

Los dos equipos derrotados, los Toyota y los NISSAN. Estos últimos ya demostraron carencias en el test previo y se han confirmado los malos presagios: han terminado rodando en ritmos de LMP2 y no tienen pinta que terminen la prueba sin sufrir problemas. El español Lucas Ordoñez ha terminado en décimo segunda posición final por detrás del LMP2 #47 de KCMG con Nicolas Lapierre al volante y siendo el primero de los GTR de tracción delantera.

En cuanto a los Toyota, de nuevo son dos coches que presentan y este año con una diferencia de rendimiento con los Audi y los Porsche bastante grande. Sus tiempos han estado por encima de los LMP1 a combustión, pero a tres segundos de la cabeza.

En el LMP2 se han visto cronos muy igualados aunque el mejor prototipo clasificado ha sido el ya mencionado KCMG #47. Justo detrás del francés ha marcado crono el Oak Racing de Laurens Vanthoor a 1,4 segundos de distancia de Lapierre. A partir de ahí, las diferencias se han ido apretujando. Es complicado sacar una vuelta limpia por la gran cantidad de participantes y de banderas azules que se encuentran los pilotos, de forma que cualquier cosa puede pasar en las tres sesiones clasificatorias en una de las categorías más igualadas de la prueba gala.

En cuanto a los GT, Aston Martin ha liderado ambas categorías con cierta solvencia. Tanto en GT-Pro como en GT-Am los británicos han marcado los mejores tiempos con más de un segundo de diferencia respecto al segundo de la categoría. En cuanto a Antonio García, el español ha terminado en quinta posición de GT-Pro, trigésimo octavo de la general tras marcar Ryan Briscoe un 3:58.501 quedándose a casi tres segundos de Fernando Rees y su Aston Martin #99.

A las 22:00 la primera de las tres sesiones clasificatorias para las 24 horas de Le Mans. La meteorología puede ser un factor clave, aunque si se disputan sobre pista seca el récord de clasificación estará en la cuerda floja.

RESULTADOS.

Sesión de clasificación 1.

Ya avisó en el entrenamiento libre y en la primera sesión de clasificación lo ha confirmado. Porsche se postula como el fabricante favorito a llevarse la pole de las 24 Horas de Le Mans. El coche #18 de Dumas/Jani/Lieb es el que lidera la tabla de tiempos tras la Q1 con un registro arrollador.

Los mejores tiempos se marcaron al principio de la sesión, ya que podría ser la única clasificación que se dispute en condiciones de seco. Apenas 10 minutos le bastaron a Jani para batir el récord de clasificación del actual trazado, el 3.18.513 marcado por Sarrazin en 2008. El suizo marcó un crono de 3:16.887, destrozando el récord y el tiempo de la pole del año pasado. La unidad comandó el triplete de Porsche. En segunda posición finalizó el #17 de Webber/Hartley/Bernhard, mientras que el #19 de Bamber/Tandy/Hulkenberg terminó en el cuarto lugar.

Tras los Porsche, vinieron los tres Audi. El bólido #8 de Jarvis/Duval/Di Grassi fue el más rápido de entre los coches de la marca, pero se quedó lejos del mejor tiempo. Le siguió el #9 de Albuquerque/Bonanomi/Rast, mientras que el #7 de los vigentes vencedores Fassler/Lotterer/Treluyer finalizó sexto. Los dos coches de Toyota finalizaron justo detrás, a dos segundos el tiempo de la pole que marcaron el año pasado. El #2 de Wurz/Sarrazin/Conway fue séptimo y el #1 de Davidson/Buemi/Nakajima terminó octavo.

A continuación se situaron los dos Rebellion, con el #12 finalizando por delante del #13 y siendo la sorpresa positiva de la noche. Todo lo contrario que los Nissan, que mostraron una falta de ritmo preocupante con respecto a sus rivales inmediatos. Las tres unidades rodaron en tiempos de LMP2, con el #23 a 21 segundos de la pole, y el #22 y #21 de Ordoñez se vieron superados por el bólido de Bykolles.

En LMP2 lideró el KCMG #47 de Howson/Bradley/Lapierre con un tiempo de 3:38.032 y batió a los Nissan y el Bykolles. En el segundo puesto se situó el Greaves #41 de Hirsch/Paletou/Lancaster a pesar de chocar contra las barreras en Mulsanne y causar un largo periodo de bandera roja. Tercera posición para el bólido vencedor de la pasada edición, el Jota #38 de Turvey/Evans/Dolan. El G-Drive #26 de Bird/Rusinov/Canal finalizó en el cuarto lugar.

Dominio de Aston Martin en la categoría de GTE. El #99 de Rees/Stanaway/MacDowall marcó el mejor registro en GTE-Pro con un 3:54.928. El AF Corse #51 de Vilander/Bruni/Fisichella finalizó en segunda posición de la clase, seguido por los Aston #97 de Mucke/Turner/Bell y #95 de Sorensen/Thiim/Nygaard. El Corvette #63 de García/Magnussen/Briscoe terminó en el cuarto lugar.

Destacable la actuación del Aston #98 de Lamy/Lauda/Dalla Llana. La unidad terminó en primera posición de la categoría GTE-Am y en el segundo puesto de la clasificación absoluta de GTE con un tiempo de 3:55.102. Segundo lugar para el AF Corse #83 de Collard/Perrodo/Aguas. En la tercera plaza terminó el SMP #72 de Shaytar/Bertolini/Basov.

Aún quedan dos sesiones de clasificación para decidir la parrilla de salida de 2015, aunque las previsiones de lluvia para la jornada de mañana podrían dar por válidos los tiempos marcados durante la jornada de hoy.

RESULTADOS.

 

Fuente: Revista Safety Car

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s