Especial: Gran Premio de España.

Como ya mencioné en el previo del Gran Premio de España, “Ingeniero de sofá” estuvo presente en el Circuit de Barcelona-Catalunya desde el Jueves hasta el Domingo. Descúbrelo.

portada

Jueves: Los asistentes con entrada para los 3 días tienen derecho a poder entrar a la zona del pit-lane, desde las 15:10h hasta las 19:00h. Allí se podía ver el trabajo de los mecánicos montando los monoplazas y poniéndolos a punto para el Viernes, incluso poder ver piezas como morros, alerones, tapas motor, y poder comprobar de primera mano las evoluciones que introduce cada equipo. También se dejó ver algún “cachorro” de la GP3 series.
En ésta franja horaria, los pilotos salen a firmar autógrafos a los aficionados.

Muestra1 Muestra2 muestra3 muestra4 muestra5

 

Viernes: Desde los primeros compases de los libres 1, estaba muy claro que los Mercedes iban a volver a dominar, siendo perseguidos por los Ferrari, aunque estábamos más expectantes ante lo que podía hacer McLaren. Finalmente, la evolución que prometieron no fue tan impresionante como nos quisieron vender.
El buen tiempo nos acompañó y el calor estuvo muy presente, siendo necesario e imprescindible el uso de protector solar. Las gradas no estuvieron muy llenas durante todo el viernes.

 

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. N. Rosberg Mercedes 01:26.828 28
2. L. Hamilton Mercedes 01:26.898 27
3. S. Vettel Ferrari 01:27.806 21
4. K. Raikkonen Ferrari 01:27.832 16
5. C. Sainz Jr. Toro Rosso 01:28.132 27
6. M. Verstappen Toro Rosso 01:28.529 23
7. D. Kvyat Red Bull 01:28.785 7
8. F. Massa Williams 01:28.831 21
9. D. Ricciardo Red Bull 01:29.075 9
10. F. Nasr Sauber 01:29.140 14
11. N. Hulkenberg Force India 01:29.409 20
12. R. Marciello Sauber 01:29.630 15
13. J. Palmer Lotus 01:29.676 21
14. S. Wolff Williams 01:29.708 22
15. F. Alonso McLaren 01:29.813 22
16. J. Button McLaren 01:29.817 22
17. S. Perez Force India 01:30.096 19
18. P. Maldonado Lotus 01:30.110 7
19. W. Stevens Manor 01:32.471 22
20. R. Merhi Manor 01:32.647 20

En los libres 2, Sebastian Vettel se intercaló entre ambos Mercedes, y Button dió un aliento de esperanza a McLaren con su séptima posición. Los Force India empezaban a desdibujarse.
El susto de la jornada lo dió Grosjean, cuando su tapa motor se desprendió en plena recta.

 

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. L. Hamilton Mercedes 01:26.852 26
2. S. Vettel Ferrari 01:27.260 37
3. N. Rosberg Mercedes 01:27.616 35
4. K. Raikkonen Ferrari 01:27.780 36
5. D. Kvyat Red Bull 01:27.943 25
6. M. Verstappen Toro Rosso 01:28.017 32
7. J. Button McLaren 01:28.494 31
8. V. Bottas Williams 01:28.525 39
9. C. Sainz Jr. Toro Rosso 01:28.674 31
10. F. Massa Williams 01:28.712 36
11. F. Alonso McLaren 01:28.723 28
12. R. Grosjean Lotus 01:29.086 14
13. D. Ricciardo Red Bull 01:29.098 4
14. P. Maldonado Lotus 01:29.217 34
15. F. Nasr Sauber 01:29.333 37
16. M. Ericsson Sauber 01:29.361 34
17. N. Hulkenberg Force India 01:29.601 38
18. S. Perez Force India 01:29.707 35
19. W. Stevens Manor 01:31.929 30
20. R. Merhi Manor 01:32.751 23

 


muestra6
muestra7 muestra8

 

Sábado: En los libres 3 las cosas no cambiaron demasiado, pero Nico Rosberg comenzó a mostrar solidez e inspiración de cara a la clasificación. Ferrari de nuevo por detrás, y Valtteri Bottas daba muestras de que el Williams sigue estando en forma, pero aún por detrás de los monoplazas rojos.

 

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. N. Rosberg Mercedes 01:26.021 19
2. S. Vettel Ferrari 01:26.177 14
3. L. Hamilton Mercedes 01:26.222 10
4. V. Bottas Williams 01:26.682 19
5. K. Raikkonen Ferrari 01:26.944 14
6. D. Ricciardo Red Bull 01:27.048 19
7. F. Massa Williams 01:27.109 19
8. M. Verstappen Toro Rosso 01:27.132 18
9. D. Kvyat Red Bull 01:27.313 7
10. C. Sainz Jr. Toro Rosso 01:27.809 17
11. J. Button McLaren 01:27.938 17
12. N. Hulkenberg Force India 01:28.082 13
13. F. Nasr Sauber 01:28.096 23
14. F. Alonso McLaren 01:28.304 17
15. R. Grosjean Lotus 01:28.578 17
16. P. Maldonado Lotus 01:28.618 18
17. M. Ericsson Sauber 01:28.788 20
18. S. Perez Force India 01:28.996 14
19. W. Stevens Manor 01:31.125 16
20. R. Merhi Manor 01:31.749 17

Ya en clasificación, Force India confirmaba su desastre clasificando solo por delante de los Manor. El equipo Sauber fue el otro equipo que no logró pasar a la Q2.

McLaren si pasó, pero poco más pudo hacer, y finalmente se quedaron en los últimos puestos del corte, en las posiciones 13 y 14, con Alonso y Button respectivamente. Ambos Lotus tampoco fueron capaces de pasar al último corte de clasificación, al igual que Daniel Ricciardo con el Red Bull.

En Q3 ambos Toro Rosso dieron la sorpresa de la jornada, clasificándose en las posiciones 5 y 6 con Carlos Sainz, ante su público, y Max Verstappen, aún teniendo ambos monoplazas una velocidad punta muy pobre.
Nico Rosberg consolidó la pole, con una diferencia de 3 décimas sobre el tiempo de su compañero, Lewis Hamilton.
Sebastian Vettel se coló en la foto y Bottas hizo lo propio por delante de Räikkönen.

 

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. N. Rosberg Mercedes 01:24.681 18
2. L. Hamilton Mercedes 01:24.948 17
3. S. Vettel Ferrari 01:25.458 15
4. V. Bottas Williams 01:25.694 16
5. C. Sainz Jr. Toro Rosso 01:26.136 17
6. M. Verstappen Toro Rosso 01:26.249 20
7. K. Raikkonen Ferrari 01:26.414 16
8. D. Kvyat Red Bull 01:26.629 16
9. F. Massa Williams 01:26.757 16
10. D. Ricciardo Red Bull 01:26.770 16
11. R. Grosjean Lotus 01:27.375 13
12. P. Maldonado Lotus 01:27.450 13
13. F. Alonso McLaren 01:27.760 11
14. J. Button McLaren 01:27.854 12
15. F. Nasr Sauber 01:28.005 14
16. M. Ericsson Sauber 01:28.112 6
17. N. Hulkenberg Force India 01:28.365 6
18. S. Perez Force India 01:28.442 7
19. W. Stevens Manor 01:31.200 6
20. R. Merhi Manor 01:32.038 4

Domingo: Día inmejorable en cuanto a condiciones climatológicas, sol, calor y prácticamente nada de viento.
Nico Rosberg realizó una salida impecable, no así Lewis, quien perdía la posición a favor de Sebastian Vettel. Valtteri estuvo a punto de adelantar al británico, finalmente no pudo completar la maniobra.
Al poco tiempo ambos Toro Rosso empezarían a sufrir las consecuencias de ser los más lentos en recta, y efectivamente, comenzaron a adelantarles los monoplazas que venían por detrás.
En una de las maniobras, ambos Lotus llegaron a tocarse ligeramente, lo que provocó que el alerón trasero de Pastor Maldonado acabara con un endplate partido.

muestra9

A partir de aquí, Lewis, al no poder con Vettel, tuvo que prepararse un adelantamiento por estrategia. Cuando por fin paró en boxes para tratar de hacer un “undercut” a Vettel, fallaron los mecánicos, tardando demasiado en introducir la rueda trasera derecha y perdiendo un tiempo muy valioso, el suficiente como para que el piloto alemán pudiera mantener su posición.

Jenson Button hizo una salida mala y tuvo que realizar una carrera por detrás de todos, menos de los Manor, quejándose de problemas de subviraje y estabilidad.

Sin embargo, Fernando Alonso, a pesar de tener una estrategia a dos paradas para intentar lograr sus primeros puntos, no tuvo tanta fortuna.
Tras realizar su primera parada, sus frenos comenzaron a fallar, tuvo una salida de pista en la curva 1, y su equipo le pidió volver a boxes para comprobar el fallo. Cuando se dispuso a frenar, los frenos no respondieron, menos mal que el mecánico del gato delantero estuvo rápido y evitó un atropello. Era el fin de carrera de Fernando Alonso ante su público.

Peor suerte tuvo el mecánico del gato delantero de Lotus, cuando Romain Grosjean no calculó bien y se lo llevó por delante. La profesionalidad de éste mecánico, quien se aferró con toda su alma al gato delantero, permitió que el equipo completara su parada en el menor tiempo posible a pesar de todo. Al menos se lo tomaron con humor. Un humor que seguramente Pastor Maldonado no tuviera presente cuando tuvo que abandonar por cuarta vez en ésta temporada, en un total de 5 carreras disputadas.

En los últimos compases de carrera, Hamilton por fin pudo adelantar a Vettel, y Kimi Räikkönen se acercaba peligrosamente a Bottas, llegando a rodar pegado a su compatriota. Valtteri hizo valer su frialdad para no cometer ningún error en las zonas reviradas, y hacer valer la velocidad punta de su Williams en las rectas, para defenderse de los ataques del piloto de rojo durante las últimas vueltas.

Carlos Sainz, quien gestionó las gomas durante su último stint, sacó pecho y rebasó a su compañero de equipo, y finalmente hizo lo propio con Daniil Kvyat en la última vuelta, quien en un intento por defenderse tocó al piloto madrileño, haciendole alargar la trazada y tomar las escapatorias. El adelantamiento fue legal, y deleitó a la afición española en el Circuit en las últimas vueltas, logrando dos puntos que le sitúan en el mundial por delante de su compañero.

Los Sauber completaron un Gran Premio sin pena ni gloria, al igual que Force India, y Button pudo acabar la carrera y completar unos valiosos kilómetros para McLaren-Honda.

Nico Rosberg completó una carrera redonda, en solitario y dominante. Lewis completó el doblete de Mercedes y Sebastian Vettel volvió a pisar podio.
Nico además se convierte en el noveno ganador diferente en los últimos 9 años, algo a lo que ya hice referencia en el previo, y que ha acabado cumpliéndose.

muestra10 muestra11 muestra12

 

Pos. Piloto Equipo Tiempo
1. N. Rosberg Mercedes 1:41:12.555
2. L. Hamilton Mercedes +17.551
3. S. Vettel Ferrari +45.342 +27.791
4. V. Bottas Williams +59.217 +13.875
5. K. Raikkonen Ferrari +1:00.002 +0.785
6. F. Massa Williams +1:21.314 +21.312
7. D. Ricciardo Red Bull +1 Vuelta
8. R. Grosjean Lotus +1 Vuelta
9. C. Sainz Jr. Toro Rosso +1 Vuelta
10. D. Kvyat Red Bull +1 Vuelta
11. M. Verstappen Toro Rosso +1 Vuelta
12. F. Nasr Sauber +1 Vuelta
13. S. Perez Force India +1 Vuelta
14. M. Ericsson Sauber +1 Vuelta
15. N. Hulkenberg Force India +1 Vuelta
16. J. Button McLaren +1 Vuelta
17. W. Stevens Manor +3 Vueltas
18. R. Merhi Manor +4 Vueltas
Retirados
19. P. Maldonado Lotus +21 Vueltas
20. F. Alonso McLaren +40 Vueltas

 

Una experiencia asombrosa, donde el buen tiempo y el calor fueron los protagonistas todo el fin de semana.  La nota negativa fue el abandono de Fernando Alonso, sin ninguna duda, pero a pesar de todo la asistencia fue decente, con 86.000 espectadores en tribunas y pelousse.

El próximo Gran Premio se disputará en el circuito urbano de Mónaco, una cita histórica que vais a poder seguir aquí.

Todas las fotos son propias.
Anuncios

Una respuesta a “Especial: Gran Premio de España.

  1. Pingback: Previo: 2016 Gran Premio de España | Ingeniero de sofá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s