Repaso: Entrenamientos libres, clasificación y carrera

Debido a mi ausencia, ésta vez el repaso a todo serán crónicas obtenidas de GPUpdate, pero no podía dejaros sin lo que ha sucedido éste fin de semana en el circuito de Sepang.

Entrenamientos libres 1.

El piloto de Mercedes Nico Rosberg ha encabezado la primera sesión de práctica del viernes correspondiente al Gran Premio de Malasia, mientras que su compañero de equipo y vigente Campeón del Mundo, Lewis Hamilton no ha podido marcar un tiempo por vuelta tras quedarse detenido en la pista su monoplaza.

Rosberg consiguió un tiempo de 1:40.124, en medio del calor típico de Sepang, con temperaturas ambientales y del asfalto superando los 30ºC y los 40ºC respectivamente.

Los dos pilotos de Ferrari consiguieron mejorar sus respectivos tiempos en los últimos instantes de la sesión, Kimi Räikkönen terminó a 0.373 seg., mientras que Sebastian Vettel hizo lo propio a 0.488 seg. del mejor crono.

Mientras que uno de los Mercedes encabezó la clasificación de tiempos, el otro terminó en el otro extremo de la tabla, ya que el F1 W05 Híbrido de Hamilton se quedó detenido en la horquilla de la curva 9 tras la primera media hora.

Los comisarios pudieron sacar el coche de pista y una grúa se encargó de devolverlo al pit lane, aunque finalmente no pudo regresar a pista después de que el equipo confirmara que el problema se encontraba en el motor.

Todavía no está claro si la unidad deberá ser remplazada de cara a la segunda sesión.

Romain Grosjean situó su Lotus con motor Mercedes en la cuarta posición, con una buena demostración de velocidad punta en recta en un circuito que pone mucho énfasis en el rendimiento del motor.

Los rookies de Toro Rosso Carlos Sainz Jr. y Max Verstappen disfrutaron de sesiones productivas para terminar en la quinta y séptima posiciones respectivamente, separados por el Red Bull de Daniel Ricciardo.

Valtteri Bottas terminó como el mejor piloto de Williams en el fin de semana que regresa a la acción, mientras que el otro Red Bull pilotado por Daniil Kvyat y el Sauber de Marcus Ericsson completaron el top 10.

Felipe Massa terminó con el onceavo mejor crono, pero perdió tiempo al inicio de su primera tanda con su segundo juego de neumáticos al irse largo en la curva 11 y teniendo que hacer una excursión por la graba.

Pastor Maldonado situó el segundo Lotus en la doceava posición, justo por delante del Sauber pilotado por el piloto reserva Raffaele Marciello, que se subió al monoplaza de Felipe Nasr en el que ha sido su debut en una sesión de libres de Fórmula 1.

Fernando Alonso, que se ponía al volante en un fin de semana de Gran Premio por primera vez esta temporada terminó su sesión en la 14ª posición, 2.7 seg. más lento que el crono de Rosberg, aunque dos décimas mejor que el tiempo de su compañero de equipo Jenson Button.

Los pilotos de McLaren-Honda estuvieron separados por la pareja de Force India Nico Hülkenberg y Sergio Pérez.

Tras completar la encendida de sus motores el jueves, la escudería Manor Marussia consiguió que sus pilotos Will Stevens y Roberto Merhi salieran a pista para dar sus primeras vueltas.

Stevens terminó a 6.5 seg. del primero, pero dentro del límite del 107 por ciento, mientras que Merhi se quedó fuera por medio segundo.

 

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. N. Rosberg Mercedes 01:40.124 20
2. K. Raikkonen Ferrari 01:40.497 17
3. S. Vettel Ferrari 01:40.985 13
4. R. Grosjean Lotus 01:41.543 14
5. C. Sainz Jr. Toro Rosso 01:41.596 26
6. D. Ricciardo Red Bull 01:41.787 15
7. M. Verstappen Toro Rosso 01:41.803 23
8. V. Bottas Williams 01:41.882 23
9. D. Kvyat Red Bull 01:42.055 18
10. M. Ericsson Sauber 01:42.064 16
11. F. Massa Williams 01:42.103 23
12. P. Maldonado Lotus 01:42.567 19
13. R. Marciello Sauber 01:42.621 13
14. F. Alonso McLaren 01:42.885 20
15. N. Hulkenberg Force India 01:42.893 13
16. S. Perez Force India 01:43.054 15
17. J. Button McLaren 01:43.100 19
18. W. Stevens Manor 01:46.686 8
19. R. Merhi Manor 01:47.683 8
20. L. Hamilton Mercedes sin tiempo 4

Entrenamientos libres 2.

Lewis Hamilton se recuperó de sus problemas técnicos de la sesión de la mañana para establecer el mejor tiempo durante la segunda sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Malasia, por delante del piloto de Ferrari Kimi Räikkönen y de su compañero de Mercedes Nico Rosberg.

Hamilton se quedó parado en las primeras etapas de la sesión de apertura del viernes, que más tarde los mecánicos de Mercedes identificaron como un fallo en el sistema de entrada de la unidad de propulsión.

Pero un rápido cambio de la situación le permitió regresar a pista a mitad de los Libres 2, en los que completó un repleto programa con los neumáticos Medio y Duro.

Utilizando el compuesto Option (Medios) más tarde que sus rivales, Hamilton registró un 1: 39.790, que colocó al actual Campeón del Mundo 0.373s por delante de Räikkönen, y otros 0.055s sobre Rosberg.

Daniil Kvyat fue esta vez el mejor piloto de Red Bull en el cuarto puesto, justo frente a los compañeros de Williams Valtteri Bottas y Felipe Massa, quienes fueron separados por poco más de una décima de segundo.

Sebastian Vettel tuvo que conformarse con la séptima posición con su Ferrari, después de no poder registrar un tiempo de vuelta representativo con el neumático de compuesto medio.

El primer intento de Vettel fue arruinado después que el piloto de Manor Roberto Merhi causara una bandera al perder el control del coche en la curva 11, antes de hacer lo mismo que el español en la misma curva en su siguiente intento.

El novato de Toro Rosso Max Verstappen se colocó octavo, justo por delante del Sauber de Marcus Ericsson y del Red Bull de Daniel Ricciardo, que se retrasó por problemas técnicos.

Pastor Maldonado se recuperó hasta la P11 después de que un trozo de la carrocería se desenganchara de su Lotus al principio de la sesión, seguido por Felipe Nasr en el otro Sauber.

La pereja de pilotos de Force India Sergio Pérez y Nico Hülkenberg intercalaron a Carlos Sainz Jr., quien no pudo repetir su actuación en los Libres 1 y terminó segundo por detrás de su compañero de equipo Verstappen.

Fernando Alonso y Jenson Button se combinaron para acumular casi 50 vueltas para McLaren-Honda, pero terminaron casi tres segundos por detrás del ritmo marcado por Hamilton.

Romain Grosjean agravó una tarde problemática para Lotus, perdiéndose el último tercio de la sesión después de regresar a boxes con una pérdida de potencia.

Will Stevens y Merhi cerraron la marcha para Manor, con Stevens seis segundos por detrás, y con Merhi  7.4s fuera de ritmo.

 

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. L. Hamilton Mercedes 01:39.790 16
2. K. Raikkonen Ferrari 01:40.163 29
3. N. Rosberg Mercedes 01:40.218 26
4. D. Kvyat Red Bull 01:40.346 17
5. V. Bottas Williams 01:40.450 31
6. F. Massa Williams 01:40.560 27
7. S. Vettel Ferrari 01:40.652 29
8. M. Verstappen Toro Rosso 01:41.220 30
9. M. Ericsson Sauber 01:41.261 30
10. D. Ricciardo Red Bull 01:41.799 8
11. P. Maldonado Lotus 01:41.877 15
12. F. Nasr Sauber 01:41.988 30
13. S. Perez Force India 01:42.242 24
14. C. Sainz Jr. Toro Rosso 01:42.291 31
15. N. Hulkenberg Force India 01:42.330 28
16. F. Alonso McLaren 01:42.506 25
17. J. Button McLaren 01:42.637 24
18. R. Grosjean Lotus 01:42.948 7
19. W. Stevens Manor 01:45.704 12
20. R. Merhi Manor 01:47.229 6

Entrenamientos libres 3.

Nico Rosberg ha superado a su compañero de equipo en Mercedes Lewis Hamilton durante la última sesión de práctica correspondiente al Gran Premio de Malasia disputada el sábado por la tarde, mientras que las diferencias con los perseguidores se han reducido gracias al esfuerzo de los Ferrari y los Williams.

Rosberg, que había controlado la fase inicial con los neumáticos duros, consiguió un tiempo de 1:39.690 cuando llegó el momento de poner el compuesto Medio.

El esfuerzo del piloto alemán fue exactamente una décima más rápido que el que consiguió Hamilton durante la segunda sesión de práctica del viernes, que se llevó a cabo a una hora parecida a la de hoy

Hamilton se tuvo que conformar con la segunda posición, a dos décimas del mejor crono, después de reportar por radio que tenía problemas con el balance de los frenos.

De nuevo fue Ferrari el rival más cercano a Mercedes, con Kimi Räikkönen a 0,371 seg. Mientras que Sebastian Vettel estuvo separado del finlandés por solo dos centésimas de segundo, ocupando los puestos tercero y cuarto respectivamente.

Los pilotos de Williams, una décima más lentos, también estuvieron muy igualados en la fase de neumáticos Option, siendo Felipe Massa el que superó a su compañero Valtteri Bottas.

Daniel Ricciardo terminó con el séptimo mejor crono, justo por delante de los rookies de Toro Rosso Carlos Sainz Jr. y Max Verstappen, mientras que el Sauber de Marcus Ericsson completó el top 10.

Romain Grosjean y Pastor Maldonado – que debían recuperar el tiempo perdido en los libres del viernes– fueron los siguientes en la 11ª y 12ª posiciones con los Lotus, justo por delante del Red Bull de Daniil Kvyat.

Los dos pilotos de Force India Nico Hülkenberg y Sergio Pérez terminaron separados por el McLaren-Honda de Fernando Alonso, mientras que Felipe Nasr terminó en la 17ª posición después de una excursión por la grava con su Sauber.

Jenson Button fue el último de los pilotos de media tabla, a tres décimas de su compañero de equipo Alonso y a 2.6 seg. del mejor crono a cargo de Rosberg.

Manor Marussia fue de nuevo la escudería que cerró la tabla, siendo el rookie Roberto Merhi, quien se recuperó de su segundo trompo del fin de semana en la curva 9, el que superó a su compañero de equipo Will Stevens.

 

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. N. Rosberg Mercedes 01:39.690 13
2. L. Hamilton Mercedes 01:39.873 10
3. K. Raikkonen Ferrari 01:40.245 9
4. S. Vettel Ferrari 01:40.266 13
5. F. Massa Williams 01:40.391 14
6. V. Bottas Williams 01:40.406 15
7. D. Ricciardo Red Bull 01:40.590 19
8. C. Sainz Jr. Toro Rosso 01:40.601 19
9. M. Verstappen Toro Rosso 01:40.989 18
10. M. Ericsson Sauber 01:41.200 19
11. R. Grosjean Lotus 01:41.206 16
12. P. Maldonado Lotus 01:41.592 18
13. D. Kvyat Red Bull 01:41.775 14
14. N. Hulkenberg Force India 01:41.804 15
15. F. Alonso McLaren 01:41.991 13
16. S. Perez Force India 01:42.099 14
17. F. Nasr Sauber 01:42.117 18
18. J. Button McLaren 01:42.319 13
19. R. Merhi Manor 01:46.647 9
20. W. Stevens Manor 01:47.059 6

Clasificación.

Lewis Hamilton consiguió la pole posición en una sesión de clasificación para el Gran Premio de Malasia que se vio interrumpida por la lluvia, superando por muy poco a su rival de Ferrari Sebastian Vettel y a su compañero de Mercedes Nico Rosberg.

Hamilton consiguió un tiempo de 1:49.834 en una sesión de clasificación pasada por agua, superando a Vettel por solo 0.074 segundos, que se las apañó para quedar entre los dos Mercedes.

Los pilotos de Red Bull Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat fueron los siguientes en la cuarta y quinta posiciones, mientras que el rookie de Toro Rosso Max Verstappen impresionó a todos al terminar en la sexta posición.

Los pilotos que empezaron la sesión con los Full Wets, antes de cambiar al compuesto Intermedio, fueron los que completaron las diez primeras posiciones de la parrilla.

La pareja de Williams Felipe Massa y Valtteri Bottas quedaron separados por el piloto de Lotus Romain Grosjean, mientras que el Sauber de Marcus Ericsson fue el más lento de los participantes en la Q3.

La clasificación en Sepang empezó con nubes oscuras, y la previsión de lluvias acabó cumpliéndose minutos antes de la Q2, provocando las prisas de los equipos para conseguir un tiempo en seco.

Kimi Räikkönen fue el piloto eliminado más destacado, tras perder tiempo detrás del monoplaza de Ericsson en la última curva, ya que se tuvo que conformar con el onceavo mejor crono.

El Lotus de Pastor Maldonado, la pareja de Force India Nico Hülkenberg y Sergio Pérez, y el Toro Rosso de Carlos Sainz Jr. fueron los otros pilotos en quedar eliminados en la Q2.

Después de volverse a perder la primera sesión de libres, en esta ocasión para dejar su monoplaza al piloto reserva Raffaele Marciello, Felipe Nasr quedó eliminado en la primera fase clasificatoria.

El piloto de Sauber terminó tres décimas por delante del McLaren-Honda de Jenson Button, que logró un tiempo de clasificación una décima mejor que su compañero de equipo Fernando Alonso.

A pesar de la prometedora práctica, Manor Marussia no fue capaz de que ninguno de sus coches alcanzara el 107% del tiempo de clasificación del Mercedes de Hamilton.

Roberto Merhi se quedó a más de siete segundos del mejor crono, mientras que un problema relacionado con el sistema de combustible dejó a Will Stevens en el garaje.

 

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. L. Hamilton Mercedes 01:49.834 13
2. S. Vettel Ferrari 01:49.908 13
3. N. Rosberg Mercedes 01:50.299 13
4. D. Ricciardo Red Bull 01:51.541 16
5. D. Kvyat Red Bull 01:51.951 16
6. M. Verstappen Toro Rosso 01:51.981 16
7. F. Massa Williams 01:52.473 17
8. R. Grosjean Lotus 01:52.981 18
9. V. Bottas Williams 01:53.179 14
10. M. Ericsson Sauber 01:53.026 18
11. K. Raikkonen Ferrari 01:42.173 7
12. P. Maldonado Lotus 01:42.198 11
13. N. Hulkenberg Force India 01:43.023 9
14. S. Perez Force India 01:43.469 11
15. C. Sainz Jr. Toro Rosso 01:43.701 9
16. F. Nasr Sauber 01:41.308 7
17. J. Button McLaren 01:41.636 8
18. F. Alonso McLaren 01:41.746 8
results – did not qualify
19. R. Merhi Manor 01:46.677 7
20. W. Stevens Manor sin tiempo 0

Carrera, PETRONAS MALAYSIA GRAND PRIX.

Sebastian Vettel logró su primera victoria para Ferrari, que no había ganado una carrera en casi dos años, al superar a los pilotos de Mercedes Lewis Hamilton y Nico Rosberg en un Gran Premio de Malasia lleno de acción.

Vettel se quedó en pista durante un temprano período de coche de seguridad para tomar la iniciativa, antes de gestinar brillantemente la carrera para ganar por delante de Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

Esto marcó la primera victoria de Ferrari desde el Gran Premio de España de 2013, la primera de Vettel desde que ganara en la carrera final de la temporada de ese año en Interlagos.

El ganador de la pole Hamilton hizo una buena salida para mantener su ventaja, mientras que Vettel mantuvo a raya a Rosberg después de un pequeño toque en la curva 1.

En lo que resultaría ser una decisión crucial, Vettel y Ferrari se quedaron en la pista cuando el coche de seguridad fue desplegado por el trompo de Marcus Ericsson.

Mientras Hamilton y Rosberg habían entrado a colocar los neumáticos Duros, Vettel se quedó fuera hasta la vuelta 17 cuando entró para renovar los Medios e inmediatamente salir a pista para perseguir y cazar a los Mercedes.

Mercedes respondió al ataque de Vettel dividiendo las estrategias durante la segunda ronda de paradas en boxes, poniendo Medios a Hamilton y Duros a Rosberg.

Vettel hizo su segunda parada a falta de 14 vueltas para el final, montando los Duros en su última parada obligatoria y reincorporándose a pista justo por delante de Rosberg.

Vettel volvió a ponerse líder cuando Hamilton entró por última vez, que vio como el británico volvía a salir con otro juego de neumáticos Duros, muy a su pesar ya que eran los únicos nuevos que le quedaban.

El ingeniero de Hamilton le dijo que su objetivo era atrapar a Vettel antes de la meta, pero el piloto de Ferrari controló el margen que tenía para tomar la bandera a cuadros.

Kimi Räikkönen hizo una fuerte recuperación para acabar en la P4, después de hacer una parada no programada cuando Felipe Nasr tocó en la parte trasera de su coche causándole un pinchazo.

Las respectivas P5 y P6 fueron para los pilotos de Williams, con Valtteri Bottas pasando por el exterior a Felipe Massa en la curva 5 de la última vuelta.

Los siguientes fueron los dos Toro Rosso de Max Verstappen y Carlos Sainz Jr. El adolescente piloto holandés tiró de un movimiento valiente en las últimas vueltas con neumáticos más frescos.

La pareja de Red Bull Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat completaron los puntos, con este último perdiendo un valioso tiempo en un enfrentamiento con el Force India de Nico Hülkenberg.

Hülkenberg recibió una penalización de 10 segundos por el incidente, la misma sanción que se entregó a su compañero de equipo Sergio Pérez, quien provocó que el Lotus de Romain Grosjean hiciera un giro salvaje.

Los McLaren Honda de Fernando Alonso y Jenson Button no pudieron acabar la carrera aunque lograron un valioso kilometraje de aprendizaje y sorprendentemente llegaron a luchar en algún momento con equipos mucho más rodados.

Roberto Merhi fue el último clasificado con su Marussia Manor.

 

Pos. Piloto Equipo Tiempo
1. S. Vettel Ferrari 1:41:05.793
2. L. Hamilton Mercedes +8.569
3. N. Rosberg Mercedes +12.310 +3.741
4. K. Raikkonen Ferrari +53.822 +41.512
5. V. Bottas Williams +1:10.409 +16.587
6. F. Massa Williams +1:13.586 +3.177
7. M. Verstappen Toro Rosso +1:39.085 +25.499
8. C. Sainz Jr. Toro Rosso +1 Vuelta
9. D. Kvyat Red Bull +1 Vuelta
10. D. Ricciardo Red Bull +1 Vuelta
11. R. Grosjean Lotus +1 Vuelta
12. F. Nasr Sauber +1 Vuelta
13. S. Perez Force India +1 Vuelta
14. N. Hulkenberg Force India +1 Vuelta
15. R. Merhi Manor +3 Vueltas
Retirados
16. P. Maldonado Lotus +9 Vueltas
17. J. Button McLaren +15 Vueltas
18. F. Alonso McLaren +35 Vueltas
19. M. Ericsson Sauber +53 Vueltas

 

Galería de fotos: Viernes, entrenamientos libres 1 y 2.

Galería de fotos: Sábado, entrenamientos libres 3 y clasificación.

Galería de fotos: Domingo, Gran Premio de Malasia.

 

Mañana tendréis las estadísticas y datos más curiosos del Gran Premio de Malasia.

La próxima cita será en China, el fin de semana del 10 al 12 de Abril.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s