Aprendizaje: Interpretación de las banderas

En el transcurso de las carreras los comisarios tienen un papel fundamental para el correcto desarrollo de las mismas. Están en constante comunicación con el director de carrera, Charlie Whiting, y en el caso de que haya algún contratiempo, se tomen las medidas oportunas.

Dependiendo del tipo de situación los comisarios muestran unas banderas u otras. Si no conoceis el significado de las mismas, éste es el momento de aprenderlo.

Bandera de cuadros: Es la más conocida, se agita sobre la línea de meta indicando el final de una sesión y el final de carrera.
F1_chequered_flag

Bandera amarilla: Se muestra en los paneles y es agitada por los comisarios. Se muestra sólo en el sector en el que hay algún contratiempo. Se advierte a los pilotos de algún tipo de peligro en alguno de los sectores del circuito.
F1_yellow_flag

Doble bandera amarilla y rótulo “Virtual Safety Car”: En los paneles se muestran las siglas “VSC” y los comisarios agitan dos banderas amarillas. El “coche de seguridad virtual” es una novedad en el reglamento de 2015, en el que los pilotos deberán tener mayor precaución en el sector o sectores que se muestre este panel. Así se consigue evitar la aparición del coche de seguridad si no es estrictamente necesario.
52px-F1_virtual_safety_car

Safety Car: Los comisarios y paneles muestran las siglas “SC” y los pilotos deben aminorar la marcha, tampoco deben adelantar y en el caso que lo hagan, están obligados a devolver la posición.
El coche de seguridad se despliega cuando ha habido un accidente que ha dejado muchos restos en mitad de la pista, o cuando algún monoplaza se detiene en mitad de la pista, y es peligroso para que los comisarios actúen en esa zona.
52px-F1_safety_car

Bandera roja: Cuando hay un accidente de mayores consecuencias en los que se requieren procedimientos de extracción de piloto o de reparación de barreras, los comisarios y los paneles muestran la bandera roja, lo que supone la suspensión del evento de manera temporal, hasta que las circuntancias se han resuelto, o de manera definitiva en casos más extremos, como condiciones climatológicas adversas que impidan el transcurso de la carrera de forma segura. Si el helicóptero médico no puede despegar, automáticamente no se inicia la carrera hasta que pueda hacerlo.
F1_red_flag

Bandera amarilla con franjas rojas: Ésta bandera de líneas amarillas y rojas, mostrada por los comisarios de manera estática y en los paneles, índica la existencia de algún elemento resbaladizo sobre la pista, como zonas húmedas cuando comienza a llover moderadamente, o aceite derramado por la rotura de algún motor.
F1_yellow_flag_with_red_stripes

Bandera verde: Ésta bandera es mostrada por los comisarios y en los paneles en los sectores en los que no hay ningún contratiempo, y se muestra en todo el circuito después de un periodo de safety car.
F1_green_flag

Bandera azul: Ésta bandera es mostrada por los comisarios a un piloto que está a punto de ser doblado, y debe dejarse adelantar para no entorpecer el transcurso de carrera de los pilotos de cabeza.
F1_light_blue_flag

Bandera negra con circulo naranja: Ésta bandera es mostrada por los comisarios junto al dorsal de un piloto cuyo monoplaza tiene algún elemento aerodinámico seriamente dañado, y que el piloto desde el habitáculo no puede observar, como por ejemplo, el alerón delantero descolgado. Una vez es mostrada la bandera, el piloto debe entrar a boxes para reparar los daños.
F1_black_flag_with_orange_circle

Bandera negra: Ésta bandera es mostrada por los comisarios junto al dorsal de un piloto que ha cometido una infracción grave, y por lo tanto, resulta descalificado de la carrera.
F1_black_flag

Bandera blanca: Es agitada por los comisarios cuando hay en pista algún vehículo especial en pista, por ejemplo una ambulancia.
En otras competiciones, ésta bandera se muestra sobre la línea de meta indicando el comienzo de la última vuelta de la carrera.
F1_white_flag

Y ésto es todo. Ahora conocéis el significado de las banderas.
En el próximo Gran Premio de Malasia podéis poner en práctica vuestros nuevos conocimientos.

La siguiente entrega de aprendizaje será un poco más técnica, para aprender las distintas partes que tiene un monoplaza de F1.

*Imágenes obtenidas de Wikipedia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s